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Mass Effect 3: Final Extendido

BioWare expande los finales de Mass Effect 3 tras las quejas de los jugadores. La Extended Cut aporta más detalles sobre los hechos que cierran la trilogía del Comandante Shepard. Visionamos los finales y opinamos sobre ellos.

Actualizado a

ATENCIÓN: Este artículo contiene SPOILERS (comentarios, imágenes, vídeos y opiniones) sobre los finales extendidos de Mass Effect 3. Si no has completado el juego original o prefieres disfrutar de los finales revisados por ti mismo, no sigas leyendo. Los finales se pueden descargar desde hoy en PC y en Xbox 360. A Playstation 3 llegarán la próxima semana.

Puedes ver los vídeos de los finales desde esta noticia.

Ya está aquí la Extended Cut del final de Mass Effect 3. Las protestas de los jugadores, descontentos con el ending original, han conseguido que BioWare replantee los momentos de cierre de la trilogía con un descargable que se estrena hoy en Xbox 360 y PC, y la próxima semana en Playstation 3. 1,9 GB de espacio se necesitan para comprender mejor lo que sucedió a la galaxia tras las decisiones del Comandante Shepard. La descarga incorpora un total de cuatro escenarios posibles en el final de la ópera especial, tres de ellas beben directamente de los finales conocidos e incluidos en el juego.

Las nuevas opciones que se han incorporado a cada uno de tres los finales (Síntesis, Control y Destrucción) incluyen la ampliación de los diálogos con el Crisol, cuando Shepard conversa con el “niño”, nuevas elecciones y más metraje de vídeo, música y escenas cinematográficas in-game. Así, uno de los puntos extendidos del final viene tras la decisión de Shepard, cuando la escena cinematográfica deja paso a instantes en tiempo real donde se ve cómo diferentes grupos de soldados combaten contra los cascarones. También se han incorporado más escenas que muestran a las tropas de varias razas festejando la victoria y hasta a la nave Normandía, desde el interior, huyendo del haz provocado por la reacción de los relés de masa.

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A partir de aquí, el tempo de los finales deriva al impacto de la nave sobre un planeta indeterminado, con Jóker y otros dos personajes abandonando la Normandía. Esta situación da paso a una escena adicional a modo de epílogo donde se repasan los hechos específicos logrados en cada uno de los tres finales posibles, destacando muy brevemente el destino de los personajes supervivientes. Así, en el caso del final con la elección de destruir a los Segadores, este epílogo narrado por Hackett se centra en la unión de las especies en contra del enemigo común. El nuevo epílogo en este caso finaliza con Liara colgando un emblema con el nombre de Shepard en el muro de los soldados caídos en combate, y con la nave alzando el vuelo tras el accidente, mostrando por último el cuerpo del protagonista “despertando” entre escombros. Se mantiene también el epílogo original con la conversación entre el sabio y el niño.

Tomar el camino del final “Síntesis” con este Extended Cut aporta más datos para explicar qué sucede cuando Shepard fusiona su organismo con los sintéticos para controlar a los Segadores. Aquí todas las especies de la galaxia se adaptan a esta nueva realidad, algo que queda reflejado en el color verde de sus ojos, y el epílogo adicional se centra en los cambios que la síntesis ha provocado sobre los seres orgánicos. Ahora los Segadores ayudan en la reconstrucción de la galaxia siguiendo la línea que establece una alianza con la raza invasora. En este caso, esta sección final está narrada por la voz cibernética de EDI. La tercera vertiente del final, la de “Control”, termina que los enemigos huyendo de los mundos asaltados y con un epílogo que muestra a Shepard transformado en un ente “eterno, inmortal y libre” que controla a los Segadores y ayuda a la recuperación de la Galaxia.

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Destaca especialmente que se ha incorporado una nueva versión del final donde Shepard es capaz de rechazar cualquiera de las tres posibilidades disponibles en el juego original. En este caso, los momentos definitivos de Mass Effect 3 se tornan especialmente catastróficos, pues los Segadores se hacen con el control del universo cumpliendo con su cometido: exterminar todo resto de vida. El punto de interés de este final es que los humanos dejan una baliza grabada por Liara, donde generaciones futuras reciben datos para combatir a la raza destructora una vez que comience el ciclo nuevamente. Se crea así un círculo vicioso, pues los humanos asumen ahora el rol que los proteanos asimilaron en la serie.

Valoración

BioWare prometió más datos sobre los finales de Mass Effect 3 y los ha dado. Ahora el cierre de la trilogía no se basa únicamente en tres líneas de colores que surcan el espacio, y eso se agradece. Con las nuevas versiones de los finales, los jugadores descubren de verdad las consecuencias reales de cada una de las tres decisiones en el Crisol. Si bien es cierto que las diferencias estéticas entre los tres finales originales no son extremas, este Extended Cut aporta datos necesarios para cubrir el vacío anterior. Además, la incorporación del cuarto final cierra de una manera elegante la rebeldía del Comandante Shepard. Lógicamente, quedan preguntas o elementos hasta cierto punto contradictorios en el imaginario de la serie. En conclusión, esta revisión de los finales de Mass Effect 3 ayuda a mejorar el juego. Pero, como bien dicen en BioWare, no todos los jugadores quedarán satisfechos con los cambios. Nunca llueve a gusto de todos.

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OPINIÓN DE LA REDACCIÓN

Hemos preguntado en la redacción por algunas opiniones personales sobre este polémico final extendido.

Innecesario – Salva Fernández (@SalbaFR)

Tenía muchas ganas de ver como terminaba la trilogía de Mass Effect. La tercera entrega de la seguramente mejor franquicia de nuevo cuño llegaba con las expectativas muy altas ante lo que debía ser una batalla final contra los segadores. Épica, drama. Y disfruté del juego como pocos en los últimos años. Llegó el final. Escogí un camino, vi las consecuencias de mi decisión, pensé sobre lo que pasaría posteriormente en el universo después de que mi Shepard hubiera elegido ese camino y punto. Secuencia algo corta, seguramente, pero para nada decepcionante. Ya había gente que ponía el grito en el cielo, algo que me pareció desmesurado. He visto finales mejores, sí, pero también de peores. Muchos en ambos casos. El final de Mass Effect 3, pudiendo ser mejor, dejaba abierta la ventana de la imaginación sobre qué pasaba después de mí. De mi Shepard y sus acciones. Incluso se generaron teorías más o menos verosímiles (desmontadas con los nuevos finales, por cierto).

Ya entonces critiqué la desmesurada movilización contra el final de Mass Effect 3. Era el que habían decidido sus desarrolladores, y no era ni por asomo el peor final de la historia de los videojuegos como para caer en un linchamiento como el que se generó. Me pareció desorbitado. Ahora han salido las extensiones de los finales, y me han generado una sensación de reafirmación en mi posición importante. Vivimos en un mundo en el que solo vale lo explícito, lo claro y lo evidente. O eso parece. No hay lugar para soñar, imaginar, interpretar. La sensación que se me ha quedado al ver la extensión del final que elegí es: “¿Sí? ¿Realmente hace falta que me enseñes esto?” No he visto nada en la secuencia extendida que no hubiera generado en mi imaginación sobre las hipótesis del devenir del universo después de la batalla con los segadores. Tampoco en los otros, aunque el cuarto y nuevo camino tiene su punto, cierto. La evidencia, el repunte dramático, esa encorsetada y cristalina especificación de los acontecimientos… totalmente innecesario. Y una demostración de lo poco maduros que somos como mundillo con reacciones como las generadas con el final de Mass Effect 3. Una comparación leída muchas veces pero que es certera: A ver si Christopher Nolan se decide a sacarnos un final extendido para Inception (Origen) que el final me dejó con dudas. ¿Suena ridículo, verdad?

No descargaré el final -- Juan García "xcast" (@xcast)

Según la Real Academia de la Lengua Española, final es el término y remate de algo. En el caso de Mass Effect 3 la conclusión de la historia de Sheppard y su lucha contra la amenaza segadora. Aquellos que concibieron el universo, ambientación y personaje son, por ende, los que han de elegir la manera de finalizar el relato, aunque solo sea por derecho de autoría sobre su propia propiedad intelectual. Más allá de eso cualquier queja de los jugadores no es más que una simple pataleta ante la indeterminación de determinados actos. Por una parte estaban los jugadores que se quejaban de la poca importancia de nuestras decisiones sobre la conclusión. Por otro aquellos que clamaban al cielo sobre ciertas incogruencias de guión. Pero por encima de todos ellos estaba Bioware, que debía haber defendido su postura a capa y espada. Y es que, los finales insatisfactorios son al final los que más recuerda el público. ¿Qué habría pasado si Humphrey Bogart se hubiera quedado con Ingrid Bergman al final de Casablanca? ¿ Y si nos hubieran revelado que Deckard era un replicante en Blade Runner? ¿Si en en 2001 Odisea en el Espacio se hubiera omitido el plano final? Con esto no quiero decir que el final que tuvo Mass Effect 3 no pudiera ser mejorado, pero que las grandes obras maestras son admiradas en toda su grandeza cuando se contemplan desde la distancia. Y personalmente este nuevo final me parece comparable a un saqueo post-mortem: innecesario, doloroso y altamente insatisfactorio. Dicho lo cual, que sepáis que no voy a descargar este final extendido.

Un extra gratuito -- Alfonso Arribas (@mialsa23)

Tan importante es crear una historia épica, emotiva y cercana como ser capaz de darle un final a la altura de las expectativas. Constantemente presenciamos, gracias al fenómeno de internet, cómo millones de usuarios de todo el mundo generan información maliciosa sobre aquellos contenidos audiovisuales que no han sido capaces de crear el final que esperaban. Mass Effect 3 tenía ante sí el difícil reto de cerrar una trilogía que había incentivado la libertad de los usuarios para tomar decisiones y responsabilizarse de ellas, algo que presumiblemente era fundamental para el desarrollo de la historia. Al presenciar el final original millones de usuarios no entendimos la importancia que se le había dado a las decisiones, ya que todo se reducía a un último acto heroico que dejaba en evidencia el sistema de traslado de personajes en el que se había sustentado la jugabilidad del título. Dejando de lado el obvio enfado de los fans por este asunto tan hiriente, ahora nos encontramos con un suceso aún más sorprendente, los jugadores han sido capaces de que una empresa como Electronic Arts modifique su producto estrella. Primero hay que tener en cuenta que los usuarios volverán a quejarse se haga lo que se haga, principalmente porque cada uno de nosotros tiene en su mente su final y, por otro lado, es incomprensible que empresas multinacionales de esta envergadura, en la que trabajan algunos de los mejores profesionales del sector, accedan a modificar un producto que en su día se consideraba con la máxima calidad para cerrar una saga tan importante como Mass Effect. Frente a todo este revuelo que se ha creado durante los últimos meses, yo descargaré religiosamente el nuevo final y disfrutaré del esfuerzo que Bioware ha hecho, pero he de dejar claro que ningún extra podrá borrar la sensación que tuve cuando la saga llegó a su final y los créditos hicieron acto de presencia en mi televisión. Este último instante, que tantas alegrías y penas nos ha aportado a lo largo de la historia, permanecerá imborrable en mi memoria, por lo que este nuevo contenido no es más que un extra gratuito que, eso sí, todos los fans deben disfrutar. Caso diferente es el de los usuarios que aún no han terminado el videojuego, unos pocos afortunados que tienen ante sí una oportunidad magnífica para disfrutar con un final más claro y explicativo, aunque nunca será el verdadero final.

Las prisas son malas consejeras -- Francisco Alberto Serrano Acosta (@faserranoacosta)

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Finalmente ha llegado el momento de ver los finales expandidos de Bioware después de tanta polémica y tanto debate alrededor del final original y de la misma idea de crear versiones extendidas. Como alguien que no tenía grandes problemas con dos de las tres alternativas posibles que se ofrecieron, tenía curiosidad por saber cómo se iba a gestionar el asunto. Por un lado había muchas preguntas sin responder, así que esperaba clarificaciones que dejaran mejor sentadas las bases del futuro de Mass Effect. Por otro lado, también sentía curiosidad sobre si Bioware iba a introducir cambios importantes en su visión de cómo acabar la trilogía de Shepard, lo que daría -y ha dado- para un intenso debate sobre si los videojuegos están en un punto distinto en el que la historia es tan maleable como el propio código. Sobre lo segundo, desde el principio ya quedó claro que la compañía usó bien el término “extendido” y que realmente se trataba de ejecutar mejor el final pero no cambiar las líneas maestras del mismo. Nada que objetar al respecto, me parece razonable.

Por supuesto, eso deja cosas buenas y también deja otras con los mismos problemas fundamentales de antaño. "Síntesis" sigue siendo el final que más me choca, la idea de que una luz verde transforme todas las especies de la galaxia en una mezcla entre seres vivos y sintéticos parece más una cosa de magia ficción que ciencia ficción. Es cierto que la base científica de Mass Effect tampoco es muy estricta, pero ese final me sigue resultando fuera de lugar e irreal dentro de la lógica interna de esta galaxia, así que ese final extendido no añade gran cosa. Sobre los otros dos, es satisfactorio tener más detalles de lo que pasa: se aclara que los relés no se han destruido sino que sólo están dañados y los seres vivos encuentran, de un modo u otro, la capacidad de reconstruir lo que tenían, lo que deja intacto los fundamentos del viaje espacial que da a Mass Effect su identidad. La escena de la placa de Shepard en sus distintas versiones muy emotiva y es algo que debería haber estado desde el principio, al igual que esa explicación del futuro con los miembros del equipo siguiendo con sus vidas, aunque se recurra a imágenes estáticas para ilustrarlo.

Por último, me parece un acierto la incorporación de una cuarta alternativa, que se echaba realmente en falta en el original: no hacer nada. Tanto como paragón como rebelde, cualquiera de las opciones anteriores supone tomar una decisión con enormes implicaciones morales: ¿podría el virtuoso Shepard acabar con todos los sintéticos de la galaxia así sin más, a sabiendas de que la historia volverá a repetirse? ¿tomaría el rebelde Shepard la decisión de decidir por toda la galaxia el convertir a todos en mutantes? Es un acierto incluir una opción de rebeldía máxima y no tomar ninguno de los caminos ofrecidos y también es coherente que esa opción conduzca a la derrota de los seres vivos y a la repetición del ciclo, ya que no parecía que Shepard y sus aliados fueran a ganar la guerra por métodos convencionales. Al final, los finales extendidos me dejan generalmente satisfecho, pero me queda la sensación de que todo el problema fue de falta de tiempo en el original para crear un final más detallado -y no algo decidido en base a un criterio artístico de dejar las cosas en el aire-, lo que resulta algo triste para un título de la importancia de Mass Effect 3 y con el precedente de lo que pasó con Dragon Age II. Bioware y EA deberían replantearse las cosas seriamente de cara al futuro.

Preguntas sin Respuestas -- Sergi "Motenai" Blanch (@motenai)

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Partiendo de la base evidente que cualquier productora tiene derecho a hacer con su producto lo que le dé la gana, también es obvio que el único recurso que nos queda a los usuarios es el de quejarnos cuando algo no nos gusta y el de ejercer nuestro derecho de ponerlo de manifiesto allí donde lo veamos oportuno. Dicho esto, el final – o los finales – de Mass Effect 3 no son únicamente una de las clausuras más decepcionantes de una trilogía sino que además son precisamente todo aquello que los desarrolladores nos prometieron que NO iban a ser.
 
Recordar las palabras de Casey Hudson (productor ejecutivo del juego) diciendo que “el final de Mass Effect iba a ser algo más que escoger A, B o C”; o a Mike Gamble, argumentando que “todo aquello que hemos hecho en las dos anteriores entregas va a verse reflejado al final del camino”. O escuchar a  Ray Muzyka y Kristine Steimer defendiendo las bondades de que “prácticamente cada jugador, en base a sus decisiones, experimentará algo distinto” o “nunca haremos un final tipo el de “Lost”, dejando más preguntas que respuestas”, hoy, con sinceridad, son de risa. Son de risa porque nunca una infinidad de opciones podía resumirse tan bien en explosiones de color rojo, azul o verde. No solamente el final de Mass Effect 3 presenta unos agujeros de guión tremendos (¿cómo diablos escapa la Normandía? ¿cómo diantre algunos de tus acompañantes en el ataque final aparecen vivos y coleando en ella? ¿qué demonios sucede con la flota vencedora, atrapada en el sistema de la Tierra por la destrucción de los relés de masa? ¿QUIÉN SE TRAGA LA APARICIÓN DE UN NIÑO-DIOS en mitad de la nada?), no solamente se reutiliza más del 95% del metraje CGI para cada uno de los finales supuestamente distintos, no solamente toda nuestra colección de War Assets no se ve reflejada en prácticamente nada, no solamente nos merecíamos por lo menos una opción de final feliz… no. El problema es que, hasta el final, el mayor logro de la franquicia Mass Effect era crear un universo creíble y coherente, un entorno con el que se podía empatizar con facilidad porque era plausible en nuestras mentes. Y, desde que terminó, ya no lo es. Respeto a Electronic Arts por haberme dado la posibilidad de vivir una aventura estupenda, lo admito, pero creo que este final extendido viene a intentar arreglar algo que es mejor no remover nunca más.

LOS FINALES

Para los que quiera ver directamente los videos de los finales extendidos, los adjuntamos para poder verlo con comodidad desde el ordenador.

SÍNTESIS

DESTRUCCIÓN

CONTROL

RECHAZO

Mass Effect 3

  • 360
  • PC
  • PS3
  • RPG
  • Acción

Las aventuras del comandante Shepard llegan a su fin en el último capítulo de la trilogía espacial de BioWare.

Carátula de Mass Effect 3
9.6