Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mass Effect 3, Impresiones

Presenciamos la demo guiada de Mass Effect 3 junto a Ryan Warden, director de localización de proyectos de Bioware. La odisea espacial de Shepard para salvar la Tierra será el eje principal de Mass Effect y con ello el fin de la trilogía. Te contamos los detalles de la demo que hemos visto en la Gamescom.

Actualizado a

Sigue la Gamescom 2011 en directo en MeriStation con nuestras impresiones, vídeos y entrevistas

Shepard prepara su regreso ante la más ambiciosa odisea espacial de Bioware hasta la fecha. Una de las mejores sagas RPG de acción vuelve a una escala épica (quizás ahora evolucionado hacia un TPS con ligeros toques de rol), dejando estupefactos a todos los que hemos asistido a una demostración que nos ha mantenido en vilo de inicio a fin. Acción sin descanso acompañada de una magnífica narrativa que nos hace sentir las consecuencias de vivir una cruenta y desesperanzadora invasión alienígena. El estudio canadiense vuelve a dar el golpe sobre la mesa, no dejando a nadie indiferente. Acompáñanos en este viaje galáctico en Colonia donde te contamos como hemos vivido esta odisea. Queda en las manos de Shepard decidir el destino de la galaxia.

La demo comentada por Ryan Warden comienza con la Tierra sufriendo una invasión a gran escala por parte de los Segadores y con Shepard intentando huir del planeta con la ayuda del capitán Anderson, al que por fin vemos en acción. Al poco rato de empezar, Shepard se ve rodeado por el fuego enemigo: por un lado los Segadores cercanos destruyen la zona mientras que, por otro, hordas de cascarones krogan invaden los escombros que las kilométricas naves van dejando a su paso. El ritmo tan frenético de la situación pone a prueba el nuevo sistema de combate que, fomentando la acción y siguiendo claramente la estela del influyente Gears of War, muestra un Shepard mucho más hábil a la hora de desenvolverse por el escenario, pudiendo rodar, ocultarse y salir fácilmente de una cobertura, mejorando estos aspectos respecto los de las anteriores entregas.

Ampliar

No solo el sistema de apuntado es ahora más preciso sino que podremos conseguir armas más potentes e incluso una nueva para el cuerpo a cuerpo: la omniblade. Se ha habilitado un sistema de mejora de armas similar a la mesa de trabajo ya vista en KotOR para aumentar la personalización y adaptar así la acción a las estrategias propias de cada jugador. Eso sí, dichas facilidades implican según Bioware enemigos más inteligentes y duros que nunca, con hordas que no nos dejarán descansar en ningún momento. Un ejemplo es el Atlas con el que se tiene que enfrentar Shepard y sus compañeros de pelotón y al que incluso vemos aferrando a Liara con las pinzas mecánicas. Este vehículo, parecido a un mech y de tamaño similar a los YMIR vistos en la anterior entrega, ya se reveló hace escasos meses comandado por un agente de Cerberus.

Ampliar

Y es que en Mass Effect 3 no solo los Segadores son nuestro único problema; Cerberus, la organización por la que Shepard trabajaba en Mass Effect 2, se une por causas aun por conocer a la lista de enemigos del comandante. Otro cambio importante es el número de miembros que conformará nuestro equipo que, aun sin saber la cantidad exacta, se nos confirma que se verá reducido debido a la dificultad de llegar a conocer cada personaje y sentir empatía por ellos. Es por ello que personajes de los DLC del título anterior, como Kasumi, difícilmente sean miembros de nuestro escuadrón en esta ocasión. Antiguos compañeros como Kaidan, Ashley o Mordin ya se han dejado ver nuevamente, aunque por el momento sólo los dos primeros( realmente sólo uno de ellos en función de la elección de Virmire) se unirán al escuadrón. Liara , que cobraba cierta importancia en el DLC "El Corredor Sombrio" de Mass Effect 2, y Garrus sí se unirán a nuestras filas definitivamente como hemos visto en la demo. La quariana Tali parece ser que también formará equipo con nosotros, junto al nuevo miembro humano James Vega. Pese a todo, queda por descubrir cómo se tendrán en cuenta los diferentes resultados que se pueden conseguir tras la 'misión suicida' que pone fin a Mass Effect 2.

Ampliar

Donde también se está poniendo toda la carne en el asador es en el apartado técnico que atesora el título. El extenso entorno donde se sitúa la demo está acompañado de una iluminación muy realista y convincente, sobre todo si nos fijamos en el horizonte, con un cielo que tiñe los entornos lejanos. Iluminación volumétrica para simular la luz del Sol cuando lo miramos directamente apuntando con la cámara, y un efecto de depth of field usado sobre todo en las espectaculares cinemáticas, entre otras virtudes.

Ampliar

Las mejoras también atañen a la toma de decisiones, que ante una situación tan grave como la que vive la Tierra tendrán más peso que nunca en la historia. Será vuestro cometido descubrirlo pero os adelantamos una situación en la que descubrimos un niño indefenso y asustado escondido en un conducto de ventilación. Shepard se ofrece a su rescate, pero éste, pese a su edad y con total madurez, le dice que ya no puede hacer nada por él. En este momento y sin percatarse de ello, el capitán Anderson aparece y nos insta a marchar. Solo decir que este acto nos dejará perplejos en la conclusión de la demo, una secuencia que ha dejado a todos los asistentes de la sala sin aliento tanto por su calidad cinematográfica a nivel de composición como por su contundente apoyo sonoro. Sin duda alguna éste es uno de los títulos más fuertes de la Gamescom, y Electronic Arts últimamente se está marcando un tanto. La espera hasta 2012 va a ser muy dura y los segadores están cada vez más cerca.

Ampliar

Mass Effect 3

  • 360
  • PC
  • PS3
  • RPG
  • Acción

Las aventuras del comandante Shepard llegan a su fin en el último capítulo de la trilogía espacial de BioWare.

Carátula de Mass Effect 3
9.6