Marvel Super Hero Squad: The Infinity Gauntlet

En tierra de nadie
En tierra de nadie
| |
21310 visitas
La versión más inocente de los superhéroes de Marvel vuelve a todas las plataformas, con un juego de acción cargado de humor y enfocado a los más pequeños. Desgraciadamente, algunos errores en el diseño del título provocan que no termine de convencer ni a los jugadores tradicionales ni a los más pequeños de la casa.

Los personajes de Marvel son, posiblemente, de los más famosos en todo el mundo. La factoría de Stan Lee ha superado todas las limitaciones espaciotemporales para dominar en todos los medios y en todos los rincones del planeta, adaptándose a las diferentes épocas y los nuevos públicos sin excesivos problemas. De hecho, pese a la gravedad de la gran mayoría de las historias que se presentan en los cómics, el carisma y el planteamiento de los personajes está tan cuidados que se pueden adaptar perfectamente a historias más sencillas, amenas y enfocadas fundamentalmente a los más pequeños de la casa. Así fue como nació Marvel Super Hero Squad, una línea de juguetes con su propia serie de animación que nos presenta la cara más inocente y sencilla de los famosos héroes.

Como no podía ser menos, gracias al éxito que tuvo el programa entre su público potencial, no tardarían en llegar los videojuegos. La primera entrega llegaría en 2009 a PlayStation 2, Wii, PSP y DS, y pese a sus buenas ideas se quedaba algo corto de gancho para encandilar al usuario. Pese a todo, funcionó lo bastante bien como para garantizar que este año disfrutemos de una segunda entrega, que por primera vez se adentra en el terreno de las consolas de alta definición (Xbox 360 y PlayStation 3), además de repetir en Wii y DS. THQ delegó el trabajo en el estudio de desarrollo Griptonite Games, una empresa centrada fundamentalmente en el mercado portátil y que se estrenó en la actual generación de sobremesa con Donde viven los monstruos.

El resultado, desgraciadamente, no ha sido el esperado y nos encontramos con un título que se queda en tierra de nadie al no terminar de definir en ningún momento sus aspiraciones. Enfocado en prácticamente todo momento como un juego de acción para los más pequeños de la casa, la jugabilidad acaba resultando poco apta para los niños, lo cual impide que el público potencial pueda disfrutar del título de la forma que deberían. No se le pueden negar buenas intenciones y alguna que otra virtud al título, pero falla en demasiados elementos cruciales como para llegar a hacerse un hueco en ninguno de los posibles mercados. Y es una pena, porque el carisma de estos personajes se merecía un título que apuntase mejores maneras, quedándose por debajo de la entrega del año pasado, mucho mejor medida en todos sus elementos.

Argumento
Ya desde un primer momento nos encontramos con un juego clarísimamente enfocado para los más pequeños de la casa. El argumento es sencillo en extremo y está cargado de mensajes morales, eludiendo la violencia tanto como es posible o maquillándola con alivios cómicos que funcionan muy bien dentro de la franja de edad en la que se mueve el título. La idea es que hay unas piedras que otorgan un poder infinito al que las posea, pudiendo fácilmente dominar el mundo con ellas. Thanos está intentando conseguirlas, y como él el Doctor Muerte, Nebula, Loki y todo un arsenal de enemigos sedientos de poder. Como es lógico, el objetivo de nuestros héroes protagonistas será evitarlo haciendo lo que sea necesario para ello.

Entre los personajes protagonistas sobre los que tendremos control nos encontraremos nombres tan fácilmente reconocibles como el Capitán América, Hulk, Iron Man, Spiderman, Thor, Lobezno, Halcón, la Bruja Escarlata… Enfrente, los villanos de rigor, como Doctor Muerte, Galactus, Hércules, Loki, Magneto, el Súper Skrull, Thanos, Red Skull, MODOK… Todos ellos recreados siguiendo la estética infantil y sencilla de la serie. El modo historia principal se divide en varios capítulos en los que dos héroes predeterminados (uno por jugador, ya que se plantea como un título cooperativo) deben conseguir una de las piedras de poder antes que sus enemigos, con los cuales competirán y se enfrentarán a lo largo de dicho nivel.