Magic: The Gathering - Duels of the Planeswalkers

Magia, maná y cartas
Magia, maná y cartas
|
47801 visitas
El encuentro entre magos más famoso de las mesas forradas con tapete recibe una nueva entrega digital, en esta ocasión para el bazar de Xbox Live Arcade. Conviértete en un mago virtual para derrotar a cualquiera que ose interponerse en tu camino.

Es probable que a día de hoy muy poca gente nacida en las décadas de los 80 y los 90 ignore la existencia de Magic: The Gathering, el juego de cartas de Richard Gardfield que lleva haciendo furor desde 1993, y al que a día de continúan jugando cerca de seis millones de personas en más de cincuenta países. Con campus universitarios y patios de colegio sembrados de magos compitiendo e intercambiando cartas, el fenómeno Magic no tardó en dar el salto al videojuego con versiones para PC y consolas domésticas. De su última incursión en el ocio digital llegan los Duelos de los Caminantes de Planos para la sobremesa de Microsoft, el cual deja un sabor de boca un tanto agridulce en conjunto, averigüemos por qué.

Exprimiendo nuestro mazo
Duels of the Planeswalkers está completamente focalizado en trasladar el juego de cartas a nuestro televisor de la forma más fidedigna posible, por lo que todos los detalles ajenos al juego en sí se presentan de forma sobria y con el detalle justo para hacer del juego una experiencia lo mas satisfactoria posible de cara a su homónimo real. La principal ventaja reside en que dispondremos de una cantidad de cartas más que notable por muy poco dinero en comparación a lo que tendríamos que invertir para disponer de ellas en la realidad (fundas aparte para protegerlas, claro).

Por supuesto dicha virtud también se transforma en inconveniente ya que se pierde el factor coleccionista,  algo muy valorado para los jugadores de Magic por el fenómeno 'trading', puesto que desde su primera edición las cartas raras o las más poderosas siempre han sido objeto de codicia, llegando a pujarse precios astronómicos por ellas. Sea como sea, el objetivo y esencia permanecen indemnes, por lo que cualquier jugador experimentado no tendrá problema alguno en dominar el juego una vez adaptados a la interfaz empleada.

No nos extenderemos en explicar cómo se juega debido a su profundidad y aspectos que han de ser dominados para tener opciones de victoria tanto si nos enfrentamos a la inteligencia artificial de la que goza el juego (bastante puñetera en su nivel más alto de dificultad), como si lo hacemos a través de Xbox Live contra otros jugadores. En vez de eso, podremos aprender las artes de la magia, las tierras de maná, los artefactos o la invocación de criaturas en el magnífico tutorial del que hace gala el juego, permitiéndonos aprender todos los pormenores de forma sencilla y amigable.

Por si eso fuera poco, dispondremos de opciones de tutoría online, por lo que los novatos podrán buscar a un experto que les inicie en el juego. A su vez, si dominamos la materia podremos ser nosotros quienes nos ofrezcamos como tutores para ilustrar a los recién llegados en el manejo del mazo. Por último sobra decir que el reglamento usado es el que actualmente se encuentra vigente tras todas las revisiones que ha sufrido a lo largo de los últimos dieciséis años, como por ejemplo la famosa regla de Mulligan, que permite hacer un primer descarte si las cartas iniciales no son de nuestro agrado. Es importante indicar para los no iniciados que Magic es un juego muy denso y pausado, por lo que requiere de echarle horas y paciencia para disfrutarlo como es debido.