Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

LEGO El Señor de los Anillos, Impresiones Gamescom

Las piezas de LEGO vuelven a crear un nuevo universo que en esta ocasión aspira a capturar la Tierra Media ideada por Tolkien en sus libros, y por Peter Jackson en su oscarizada trilogía cinematográfica. El Señor de los Anillos se despieza en un título que apunta a redefinir la marca LEGO, eligiendo la Gamescom de Colonia como escenario perfecto para mostrar sus virtudes.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Desde que lanzase en 2005, LEGO Star Wars se convirtió inmediatamente en uno de los sleepers de su generación, un título que pese a haber encontrado un merecido éxito en ventas no estaba tan bien considerado por el sector 'hardcore' como debería, dado su uso de los juguetes de construcción en lugar de apostar por un enfoque más realista, como en adaptaciones previas de la obra de George Lucas al cine. Por suerte poco a poco la gente fue abriéndose, permitiendo la expansión de una marca que Traveller's Tales ha podido  llegar a propiedades intelectuales como Indiana Jones, Piratas del Caribe o más recientemente, el universo de DC Comics.

Pero con El Señor de los Anillos vamos a encontrar algo más que 'otro juego de LEGO'. Varios responsables del estudio americano nos mostraron un par de demos durante la feria alemana que demuestran que la distinción entre subfranquicias, con elementos que las hacen unicas, tiene cierta fuerza. ¿Qué lo hace único con respecto al resto? Principalmente, que el desarrollo se basa en la resolución de quests/misiones, a través de un viaje que no es sólo físico si no tambien mental, con una jugabilidad basada en el uso de personajes con diferentes habilidades para progresar.



Otro cambio clave para entender la evolución de la franquicia es la apertura del mundo de juego. Si bien en las últimas entregas de Star Wars teníamos una suerte de cantina ubicada en una ciudad formada por piezas, aquí casi estamos ante una aventura con exploración en la que podremos coger a nuestro personaje e ir a recorrer la Tierra Media, desde la Comarca hasta el Monte del Destino, o Rivendel, atravesando bosques, llanuras, templos abandonados y otros escenarios basados principalmente en las películas de Peter Jackson. Es más,  las secuencias de vídeo (que por primera vez en un LEGO van a tener voces) han sido diseñadas tomando como base escenas del film, añadiéndole por supusto humor, pero cogiendo diálogos, expresiones faciales o movimientos de los actores que dieron vida a Aragorn, Legolas, Frodo y cía.

Por tanto la ambición del estudio es más elevada que nunca, al tener que contentar no sólo a los seguidores de los libros y los filmes (recordad que estas navidades llega además la primera entrega de la adaptación de "El Hobbit"), si no también a toda la legión de fans de la saga LEGO que se ha ido forjando en estos años y que quizá había empezado a cansarse de la fórmula tradicional. Aquí por supuesto se mantienen muchas características de aquellos, como el usar un botón (B/Círculo) para reconstruir elementos del escenario, la forma de cambiar de personaje y gestionar un inventario, etcétera, pero gran parte de lo que veremos es nuevo, diseñado exclusivamente para LEGO ESDLA.



La Tierra Media
Durante nuestra sesión de juego pudimos ver hasta dos demos diferentes. La primera tenía lugar en la Comarca, con Frodo subido a una casa. Rápidamente el hobbit dejaba paso a Gimli y Legolas, que podían elegirse mediante una ruleta de personajes. Por supuesto en la versión final habrá que desbloquearlos antes, y de hecho esta demo -según nos comentaron- estaba aún bastante verde, siendo una alpha que tendría que mejorar bastante. No nos dio esa impresión, no obstante, porque salvo por algún defecto gráfico surgido a posteriori de la entrada en alguna casa (donde los techos desaparecían) lo demás lucía especialmente bien.

En este segmento se nos mostró la parte abierta del juego, el cómo podemos interactuar por las ciudades sacando partido de las habilidades de cada personaje. Por ejemplo, con Legolas podemos usar su arco para apuntar a objetivos alejados como dianas, que luego dejan caer zonas a las que agarrarse para girar y poder así conseguir bloques de mitril. Así mismo, el enano Gimli podía hacer uso de su contundencia física con el hacha para romper murallas o zonas bloqueadas, bien fuese con ataques básicos o saltando e impactando contra el suelo. Aragorn, que veríamos en la otra demo, sera un ranger, capaz de portar una gran espada. Los hobbits tienen otros papeles más de inteligencia, menos físicos. Algo interesante es que cada personaje tendrá una mochila en la que podrá llevar equipamiento, armas u objetos, seleccionables desde una ruleta determinada. El inventario podrá ampliarse a medida que se progrese en la aventura, lo que dará lugar a bonificaciones tales como encontrar llaves ocultas. Servirán para resolver puzles.



En esta representación tipo LEGO de la Comarca se mostraba todo con suma naturalidad: veíamos granjas, la parte del territorio en la que se llevó a cabo el cumpleaños de Bilbo en La comunidad del anillo, con las Misty Mountains al fondo. Niños corriendo, animales, muchísimas monedas para recoger, posibilidad de interactuar y entrar en casas, incluso modificar el entorno con personajes adecuados (con Saruman, puede venirse y cortarlo todo). Huelga decir además que habrá diferentes desafíos orgánicos que se irán completando de forma natural al progresar en la aventura, como la recolección de monedas o la adquisición de nuevos personajes. Esto irá en paralelo a los logros/trofeos habituales en los juegos de esta generación de plataformas HD.

La demo dejaba ver además cómo los efectos climáticos se sucedían naturalmente: lluvia, sol bañando las praderas... la luz era además determinante y se veía como iba alterando el entorno, pasando de oscuro a claro en cuestión de unos pasos. El bosque parecía excepcionalmente vivo, apareciendo de la nada animales si nos acercábamos a los arbustos, quedando todo muy lejos del esquematismo inicial de la franquicia. Ha madurado, y los entornos además han ganado en posibilidades, puesto que deberemos recorrerlos de forma concienciuda para localizar mazmorras secretas, templos, áreas con puzles y otro tipo de elementos ocultos preparados para alargar la duración del juego.



Antes de pasar a la segunda demo se nos explicaron varias generalidades tales como que habrá personajes en el juego que no salían en las películas, además, que tendremos misiones secundarias como poder plantar vegetales en el bosque para venderlos y conseguir monedas a cambio. Habrá casas donde repsar, comprar objetos, y recompensas en base a lo gastado. Entre las mini mazmorras secretas encontraremos el Reino Perdido de Andor, en donde habrá que sacar provecho de las habilidades de Légolas y Gimli para completarlo.

La segunda parte jugabe era más sencilla, algo corta, pero demostraba cómo funcionarán las escenas de acción. Tenía lugar durante el Abismo de Helm, con los orcos atacando al frente élfico y humano. Tras una secuencia de vídeo aparecíamos en la zona superior de la muralla. En el horizonte podía verse cómo cientos de lego-orcos venían en masa hacia nosotros, al tiempo que íbamos limpiando poco a poco el territorio conquistado. Legolas con el arco, apuntando a dianas para hacer caer las escaleras enemigas, Gimli con su hacha, o Aragorn con su espada, eran los personajes controlables en este tramo. La demo finalizaba tras resistir un tiempo, en una secuencia en la que Légolas lanzaba una flecha al aire y acababa impactando contra un orco. Otro, al verlo, apuntaba hacia el cielo con el puño y dejaba escapar una lágrima. Aparecía finalmente un personaje cargando una especie de antorcha olímpica, que hacía caer el fuego contra una muralla llena de dinamita. Explotaba y los orcos entraban en la fortificación.

Ampliar

LEGO El Señor de los Anillos tiene muy buena pinta, parece divertido, inteligente y lleno de posibilidades. Las versiones que hemos podido ver son las de consolas HD, es decir, PlayStation 3 y Xbox 360, pero el juego estará también disponible en PC, Wii, WiiU, Nintendo DS, 3DS y PlayStation Vita. Llegará a las tiendas en octubre de 2012.

LEGO El Señor de los Anillos

  • PC
  • DS
  • 3DS
  • PS3
  • 360
  • PSV
  • Aventura
  • Acción

La trilogía fílmica de Peter Jackson es revisionada bajo el prisma LEGO, aunque esta vez con la intención de presentar un desarrollo más variado y abierto que en otras adaptaciones LEGO

Carátula de LEGO El Señor de los Anillos
8.2