Kingdoms of Amalur: Reckoning

Magia y Espada cobran vida
Magia y Espada cobran vida
| |
159088 visitas
Kingdoms of Amalur: Reckoning es el primer título de una saga que ha venido para quedarse. En el brazo trae los primeros trazos de un mundo de alta fantasía rico en matices, así como un sistema de combate en tiempo real que va a dar mucho que hablar entre los aficionados al RPG y a los ARPG.

El debate alrededor de lo que es rol o no es tan viejo como el género, pero lo es porque sencillamente es un concepto tan amplio que en él caben múltiples diseños dispares entre si. Hay juegos que han puesto toda su atención en la narrativa, en permitir que el jugador tome decisiones importantes que modelen el papel de su personaje en el mundo mediante sus acciones. Hay otros que exploran el género en su vertiente más mecánica, buscando sistemas que emulen tiradas, tablas, números y reglas por encima de cualquier otra consideración. Y otros integrantes del género apuestan por la ambientación y la libertad en general, buscando que el usuario se sumerja de forma natural en su mundo. Los mejores juegos de rol son los que consiguen ejecutar uno de estos aspectos a la perfección y se mantienenen a nivel alto en los demás, pero siempre hay un componente esencial en la fórmula que 'tira' del resto.

En el caso de Amalur, esa prioridad ha ido al combate y es algo que se aprecia desde el mismo momento en el que uno empieza a jugar. Lograr un sistema de combate en tiempo real que funcione y transmita fuerza, velocidad y agilidad, al mismo nivel que un Beat'em Up dedicado a ello ha sido una de las columnas principales de este proyecto desde el principio y es algo que merece la pena analizar desde el comienzo de este análisis, pues no es sólo uno de los grandes protagonistas de título, sino que es también uno de los elementos más propios de un proyecto que busca distinguirse de sus semejantes. Evasiones, combos, cambios de arma, bloqueos... todos los elementos que se pueden esperar de un juego de acción están presentes, lo que no implica que se haya abandonado la profundidad o personalización que se esperan.

Hay que entender que lo que intenta, y consigue, Kingdom of Amalur no es simplemente presentase como un juego de acción y ya está. El diseñador jefe, Ken Rolston, no lleva 30 años diseñando juegos de rol de mesa y videojuegos para acabar poniendo sobre la mesa un simple machacabotones. La idea es la de coger los elementos propios de un sistema de rol: variedad, profundidad, personalización... y transformarlos de una forma precisa a un nuevo espacio de combate, sin renunciar a consideraciones tan básicas como que un martillo a dos manos no tiene la misma velocidad que una espada, ni unas dagas tienen el alcance de un espadón. Hay puntos de daño, hay mitigación del mismo por defensa, hay condiciones especiales -envenenamiento, daño extra elemental-, hay resistencias, condiciones de maniobrabilidad y otras consideraciones especiales que van más allá de lo que es simplemente golpear y olvidarse.

La progresión de personaje está íntimamente ligada a la forma en la que se quiere combatir y cada nivel permite definir un poco más ese papel. El combate cambia radicalmente dependiendo de las armas y cojuros que se utilicen y la libertad para tomar un camino u otro es siempre absoluta, pero hay que tener en cuenta todo tiene sus contrapartidas. Favorecer armas pesadas hace que los movimientos sean más lentos y menos ágiles, por lo que hay que fiarse de una buena armadura y de bloquear con el escudo, mientras que las armas rápidas permiten una mayor movilidad, con lo que el objetivo pasa a evitar las acometidas rivales, alternando ataque y evasión. Los propios movimientos especiales de cada arma invitan a usar estas estrategias, como un ataque de carga de cuchillos en el que el protagonista se mueve de forma fugaz entre sus enemigos, atacando pero a la misma vez evitando ser alcanzado.

El uso de las armas está ligado a la progresión, que a su vez consta de un árbol de desarrollo con tres ramas principales. En principio se puede usar cualquier arma que se obtenga y realizar combos básicos con ella, pero sólo poniendo puntos en la rama asociada es cuando se accede a sus golpes especiales y movimientos propios. Algunos requieren cargar, y por tanto unos segundos sin ser atacados por el enemigo, otros sólo se puede ejecutar tras haber bloqueado con éxito un ataque rival, sirviendo de contraataque, otros sólo se desarrollan cambiando el ritmo de las pulsaciones de botón... todos esos ataques requieren de puntos de experiencia para desbloquearlos, igual que sucede a la hora de acceder a las habilidades que permiten mejorar el daño y la efectividad de las armas.

hachaman
Vie, 25/04/2014 - 17:53
Lo peor del Kingdoms es el looting. Está ridículamente autonivelado. El juego en sí está demasiado autonivelado, problema que sufren casi todos los juegos del género, pero el looting es desesperante. Si lo juegas 2 veces, sabes exactamente a qué nivel vas a tener los artículos de tal o cual calidad. También están muy mal los objetos "únicos". Hay muchísimos, y tienen diseños particulares, pero no sirven para nada porque con un buen nivel de herrería tú te los puedes hacer muchísimo mejores desde los primeros niveles. Encima, en cuanto avanzas 4 o 5 niveles, sabes que van a quedar totalmente obsoletos. Tienes que renovar tu equipo por oleadas, 3 o 4 veces en el juego, porque se va quedando absolutamente obsoleto en cuanto subes unos pocos niveles. Da igual que sea el martillo de Thor. Si te lo dan a nivel 10, ya sabes que a nivel 15 lo tienes que tirar porque el martillo de cualquier herrero de pueblo hará más daño. Por lo demás, muy arcade, mucho matar bichos, mucho spawning, y da más la impresión de un MMO que a la de un RPG. Pero el combate muy entretenido, y la ambientación muy mágica. Un juego entretenido, pero la comparación que hace el post anterior entre el Fifa Street y el Fifa de verdad, es muy acertada.
tacatron5
Mié, 04/09/2013 - 17:34
Hace aproximadamente 1 año me pase este juego y ahora estoy pasándome Skyrim , comparar a estos dos juegos es como comparar al fifa street con el fifa , son dos juegos distintos que sus principales ventajas son totalmente diferentes en KOF sobre todo la mejoria grande que yo veo son los combates , son mucho mas espectaculares por la cantidad de maniobras , de combos y de magias muy impactantes visualmente que tienes . En Skyrim valoro sobre todo el realismo , el pedazo de escenario que es enorme y aparte (quizas me equivoque) la capacidad para elegir en casi todo y personalizar hasta los últimos detalles de tu personaje . Son comparables , porque son parecidos , pero como anteriormente he dicho la manera de abordar el transcurso del juego es diferente .
valdemon
Dom, 17/03/2013 - 00:15
Lo malo de juego es que quando acabas el modo historia no puedes volver a jugar una nueva campaña con el mismo personaje
rubensushi
Sáb, 30/06/2012 - 01:28
Es un juegazo despues de 10 horas de juego el juego cada vez se vuelve mas interesante va de menos a mas y da la sensación de que todavia quedan muchas mas cosas por descubrir.La evolución del personaje es grandisima yo pienso que no hay juego igual en esta generación en cuanto a personalización lleno de habilidades,armas,armaduras,magias,etc..por poner un ejemplo the witcher 2 es un gran juego pero da la sensación de limitación con pocas magias y la limitación de nivel.Me puedo equivocar pero no hay ningun juego en esta generación que incorpore tantas habilidades y magias a un personaje.El carisma del juego es ver como terminara el personaje al acabar la historia mas que la propia historia.
tonyj
Sáb, 26/05/2012 - 09:05
A ver, yo soy muy fan de este tipo de juegos y me gustan todos en su justa medida. Skyrim es muy bueno, Dark Souls es mucho mejor, y éste es muy bueno también con su estilo propio. Desde luego si has disfrutado de los otros dos, de este disfrutarás tanto o más. Es como comparar GTA 4 con Saints Row 2 y 3. Vale que el GTA es más serio, pero los otros son más divertidos de jugar.

Hablando más de éste en cuestión, he tardado bastante en hacerle caso porque tenía la consola echando humo de tanto jugar al Dark Souls (al que aún seguiré jugando). Me he decidido a pasar este y la verdad es que me está encantando en mis primeras 10 horas.

Si tuviera el dragón, sería la esencia pura de Drakan:the ancient gate. Ahora entiendo que dijeran que el mundo de este juego es el más grande de cualquier juego de consola. Si lo recorriera a patita, y eso que el personaje corre bastante en sprint, lo que llevo descubierto me llevaría cruzarlo más de quince minutos. y eso que solo he explorado el bosque. Teniendo en cuenta que hay como seis zonas en el mapa muy bien diferenciadas y hablo de una de ellas, creo que con eso lo digo todo. Lo bueno es que no tienes que recorrer el mapa de cabo a rabo si te mandan misiones aquí y allá ya que tienes el viaje rápido a lugares clave ya visitados, es muy progresivo y poco a poco las misiones te llevan a conocer más lejos y la verdad me encanta la narrativa.

No es como otros que recolectas misiones y luego dices, a ver qué puedo resolver aquí. No, aquí te involucras con las historias. En un pueblo tienes que acabar con una plaga de arañas (casi como en Drakan, pero aquí no es un marica afeminado que dice tener miedo a los bichos, aquí son bichos asquerosos que masacran medio pueblo y que son difíciles de matar). Vas a otro y te dice que hay una enfermedad y con esta hay un par de misiones, que te cargues al responsable y consigas las medicinas.

Las secundarias tienen su punto gracioso, una era un lobo convertido en hombre por unos duendes, otra de una mujer que busca a su marido desaparecido en las guerras, lo encuentras y no quiere ir porque está mutilado y no quiere ser una carga, te pide que le digas a la mujer que está muerto y tu vás y le dices que está vivo (es decisión tuya). Otro que te pide que encuentres al jefe del pueblo para que le mates discretamente y luego vas y le dices al jefe que le han traicionado... Cosas que te involucran. Me está gustando bastante, la verdad, lo recomiendo encarecidamente pero más cuando salga la edición del año, cuando la expansión salga con el juego a precio razonable.
Xenia
Lun, 21/05/2012 - 09:14
Skyrim no es un Arpg ni de coña ya que entonces todos los rpg lo serían por tus conclusiones.
Hay gente que se ha terminado el juego sin pegar a nadie, eso en un Arpg no lo puedes hacer.

Es cierto que le falta mucho rol al juego, le falta el poder tomar más decisiones como sucede en otros rpgs, pero tampoco está tan mal en este sentido.

La mayoría de los FF apenas puedes tomar una decisión y son pasilleros a más no poder. Tu personaje está continuamente avanzando y pegando, y aún así no es un arpg.
roman
Jue, 10/05/2012 - 16:45
Xenia, lo de que Skirim no es un A-RPG no se de donde lo sacas, si el 90% del tiempo estas o combatiendo o corriendo por ahi. Apenas hay estadisticas y lo que prima es tu habilidad en combate , si no te pillan no te dan basicamente.

Que un juego tenga mucho terreno para explorar no lo hace de rol puro, que un juego tenga dialogos tampoco (en skirim por no tomar, no tomas apenas decisiones en las quest).

Con lo cual, si skirym no es un Action-RPG, entonces ¿que es? (y no me digas rol puro ).

Respecto al KOA, he de reconocer que me ha sorprendido
roman
Jue, 10/05/2012 - 16:45

Xenia
Mar, 20/03/2012 - 11:25
Skyrim no es un A-rpg por lo cual, cualquiera que lo sea le dará mil vueltas. Pero Skyrim da mil vueltas en otros apartados a otros juegos.
No son juegos a comparar con el mismo rasero.
Vargav
Lun, 19/03/2012 - 14:47
El juego es una auntentica gozada, y las camaras me parecen perfectas, se amplian cuando te alejas del comabte dando una mejor vision de los enemigos que tienes alrededor. Es una viciada, le da 10 vueltas al combate de skym.
shaderyt
Vie, 02/03/2012 - 00:24
Estoy de acuerdo con el analisis, aunque lo de la camara a mi no me molesta, excepto en algun combate en zonas cerradas que traspasa el suelo pero nada mas. El juego en general es bastante viciante y largo(llevo 60 horas y todavia me falta historia y secundarias...)
8,5

Kingdoms Of Amalur: Reckoning (XBox 360)

PAL/ES 22.98 € Sin Stock