Killer is Dead

Killer is Dead, Análisis
Killer is Dead, Análisis
| |
93237 visitas

Un asesino a sueldo, una rubia y unas misiones en mundos, por así decirlos, locos. Estos son los ingredientes habituales de los juegos de Goichi Suda y algunos de los elementos que dan forma KILLER IS DEAD, su última propuesta para Playstation 3 y Xbox 360. Llega a España tras su estreno en Japón y lo analizamos katana en mano.

killer-is-dead_ipo04-199x146.jpg IPV     killer-is-dead_ipo05-199x146.jpg IPV     killer-is-dead_ipo02-199x146.jpg IPV     killer-is-dead_ipo-199x146.jpg IPV

Pocos diseñadores del videojuego son conocidos por su nombre propio. Casi que se pueden contar con los dedos de las manos y alguno del pie los diseñadores que trascienden a la calificación de “autor” porque sus obras rezuman una serie de elementos característicos. El título que ahora nos ocupa, KILLER IS DEAD, es uno de esos juegos que definen la visión creativa de un autor, la manera que un profesional de las historias digitales tiene para crear mundos peculiares, un apartado visual propio y un tratamiento de temáticas en ocasiones valiente y hasta osado e impertinente. Suena el nombre de Goichi Suda, alias Suda51, y el jugador hardcore, el que está metido en el sector con pasión, identifica todos estos elementos.

La obra del japonés despuntó especialmente con Killer7 para Game Cube y Playstation 2 de la mano de Capcom; más tarde llegó No More Heroes para seguir la estela. Su secuela, menos sorprendente, no se quedó atrás. Y así Suda51, de quien repasamos su trayectoria con un reportaje, cultivó un diferente Shadow of the Damned junto a Shinji Mikami y un impertinente y estridente Lollipop Chainsaw. Tras estos dos cambios de tercio, KILLER IS DEAD vuelve a las andadas con los elementos inconfundibles del diseñador, especialmente con su pasión por las armas blancas, el estilo visual lleno de sombras y contrastes, y la sangre a borbotones.

Killer is Dead (360) Captura de pantalla
El estilo gráfico de los juegos de Suda51 se mantiene.

Asesinar es justo

La labor de Grasshoper Manufacture llega a España de la mano de Koch Media, firma que a través de Deep Silver ha querido apostar por el título en el mercado europeo. Y no es un camino fácil aceptar el reto de distribuir un juego de estas características tan peculiares. Mondo Zappa, el protagonista, es un asesino a sueldo experto en el uso de la katana y con un brazo cibernético capaz de disparar y de mutar en otras armas. Viene a ser una versión madura del adolescente Travis Touchdown, un asesino serio que mata por justicia. Es precisamente el opuesto al protagonista de No More Heroes, y un personaje tan opaco que necesita de varias horas de juego para que sea aceptado por el ojo del jugador.

Poco a poco y tras completar los primeros 20 minutos de juego, que pueden resultar algo lentos y hasta faltos de ritmo, Mondo irá desplegando su filosofía de “matar a toda costa” sin cuestionar las órdenes. La jugabilidad es similar a la vista en No More Heroes, con una katana en manos del protagonista que asesta cortes a los rivales, algunos cargados con el medidor de fuerza, golpes cuerpo a cuerpo para desestabilizar a los enemigos, aunque sin ser tan relevantes como en otros juegos de Suda51, y contraataques especiales. La ciber-mano de Mondo disparará desde la distancia y ayudará a curtir a los rivales, que en esta ocasión son robots. Tanto las habilidades con la espada como los estados de Mondo y la potencia de su brazo se pueden mejorar con puntos.

Hasta Rusia viaja Mondo en una de las misiones.

Como juego de acción, el planteamiento está más pensado para el cara a cara que para los combates con múltiples rivales, como suele suceder con otros juegos de Goichi Suda, y limitado por las barreras propias del “mata enemigos para avanzar en el nivel”, aunque con pequeños giros de mecánicas casi anecdóticos que potencian la búsqueda de objetos, o rivales con protección que se deben desestabilizar antes. KILLER IS DEAD es un juego de acción sin vueltas de tuerca al género -tampoco las pretende- donde pulsar el botón justo a su debido tiempo para desmembrar a un enemigo es placentero por el resultado, pero para nada exigente de cara al jugador (los golpes cargados de Mondo le convierten prácticamente en inmortal).

La estructura de KILLER IS DEAD se basa en misiones principales, las de asesinato que nos llevarán a recorrer el mundo por encargo, y las secundarias, que repetirán zonas de escenarios previamente visitadas para cubrir otros objetivos. Las misiones de encargo las recibimos directamente en la agencia, la Bryan Execution Firm, una especie de ente privado que vive a expensas de lo que cobra al gobierno por cubrir su misión. Aquí es donde entran el propio Bryan, jefe de la agencia, Vivian, una suerte de secretaria-asesina pesetera que lleva las cuentas, Mika, la veinteañera arquetípica de Suda51 y asistenta del protagonista.

Jessica Nigri, cosplayer y musa de Suda51.

Fighter79
Mié, 12/02/2014 - 21:33
Lo mejor de este juego es el sistema de combate completo que tiene, chulísimo y bastante más viciante y frenético que el de la mayoría de Slashers, luego algunos bosses, la ambientación y las fases de ligoteo con las niñas. El resto es bastante mediocre, corto y fácil. Además la historia no se entiende nada, es una paja mental nipona sin sentido. Por 15 pavos te lo puedes pillar pa pasar un buen rato, los combates vician un huevo, pero al final será pelar y olvidar. NOTA: 6/10
metalslave
Mar, 12/11/2013 - 01:20
Bastante irregular este killer is dead. Tecnicamente cumple, sin alardes,el apartado artistico es genial, pero he sufrido un molesto tearing en la mayor parte del juego de una manera exagerada que no recordaba semejante cosa desde resident evil 5. En jugabilidad correcto sin mas, para ser un hack n slash se queda bastante corto en cuanto a repertorio de combos y posibilidades, algo simplon y repetitivo. La historia es extraña y confusa, todo es demasiado bizarro, rozando lo absurdo, es original pero las "japonesadas" pueden no agradar a todo el mundo. El desarrollo sufre de muchos altibajos, hay niveles demasiado cortos o flojos, el juego se divide en 12 capitulos principales, pero los 2 primeros son tan cortos y simples que practicamente se quedan en 10, y por el medio de ellos hay 2 o 3 que se desarrollan en los sueños del protagonista, que como comentan en el analisis, son los mas flojos. Los otros, mas largos, y en concreto algunos (curiosamente mas alejados de la historia principal), son los que estan mejor. Bastante cinematica y poco gameplay en ocasiones, asi como unas misiones secundarias flojas, basadas en retos, algo de reciclado de escenarios y unas misiones de "gigolo" bastante limitadas y que son un fiasco jugable, totalmente prescindibles. Un juego que pudo haber sido y no fue...que tiene las bases, lo tiene todo para ser un juegazo, pero que en demasiadas ocasiones pierde el norte.
estigma1291
Vie, 13/09/2013 - 07:52
Demasiada nota, para un juego que llega con muchos fallos (cámara y jugabilidad); y que demonios son esos minijuegos de citas, están de broma tío. Bueno, que los fans del Señor Suda 51 lo disfruten, para los demás, pues hay opciones mucho mejores, ademas que por el momento la bruja y el griego son los que mandan en el genero (obviamente en esta generación, tal vez en la próxima aparezcan nuevos juegos que los reemplacen).
parra094
Lun, 02/09/2013 - 01:00
Suda 51 FTW
Obie787
Mié, 28/08/2013 - 03:22
La mayoria de los analisis fueron bien bajo en la puntuacion. Aun asi me lo compre. Ni lo he jugado hahaha pero aunque no me guste, vino en edicion limitada y queria tenerlo de todas formas por que me gustan los juegos de XSEED y ese estilo de juego.
budadeth
Mié, 28/08/2013 - 00:54
Otro mata mata, machaca macha, donde quedaron esos juegos Suda? creo q te la suda no? este tio esta mas quemado que un brasilero se le acabaron las ideas ya con el travis tochdown y ahora "MONDO ZAPPA" XD al menos la animadora mata zombies tenia algo de morbo esto parece una historietas de esas que solo muestran sangre con una trama infina de fondo que solo atrae por su estilo, que tampoco es algo q huy q bruto que buen estilo, ambientacion lo q fuere, para mi ya no regresa el creador de Killer 7, Samurai Champloo d ps2
Ray_X
Mar, 27/08/2013 - 18:13
Esto es como al cine lo que se llama una obra de autor... ni mas ni menos.
tartufeiro
Mar, 27/08/2013 - 16:09
Alrededor de 20 horas cuando la mayor parte de la gente dice que ni la mitad? y a the wonderful 101 que todas las reviews dicen que dura un minimo de entre 14 y 17 horas y decis que mas de diez? A este tres paginas de analisis rimbombante y al segundo dos pajas mentales? Uyuyuyuyyyy, no me gusta ser mal pensado pero aqui huele a cuerno quemado, a ver si van a tener razon todos esos que dicen que aqui wiiu ni pintarla.
M2Hero
Mar, 27/08/2013 - 12:00
luchoman escribió:
Sabemos que es un juego que va a vender una mierda y que va dirigido a un publico muy concreto (yo los llamaría fans) aun asi eso no quita para que se le de un 8 en esta revista (paso de entrar a valorar esa nota , mas que cuestionable).Yo por mi parte puedo decir que dudo mucho que me lo compre y ya he jugado a juegos de SUDA51 y conozco sus juegos. Puedo hablaros de Killer 7,No More Heroes,Shadows of the Damned o el Lollipop Chainsaw y que quereis que os diga pero ninguno son juegazos, ni han tenido nada especial.Que rompen artisticamente con lo predefinido?? pues si claramente aunque puedo citaros Okami o tantos otros juegos que artísticamente están genial,pero el problema reside en el ambito jugable ya que siguen adoleciendo sus títulos de varios errores y son juegos que acabas dejando por el mero aburrimiento o su excesiva repeticion. Es mi punto de vista ,hay maestros como Kojima,Miyamoto o Fumito Ueda que no dejan de sorprenderme con sus juegos pero Suda ,sigo pensando que esta sobrevalorado al igual que muchos otros desarrolladores..Aun asi respeto a esos fans y me alegro de que saquen estos juegos
Aunque disentimos, me ha gustado leer tu comentario porque creo que expresas tu opinión muy bien y desde el máximo respeto. Yo, por mi parte, creo que el análisis es bastante honesto: comenta las virtudes y los defectos del juego e insiste un par de veces en que está más que nada encaminado a los fans de Suda51 que, no nos engañemos, seremos los que intentemos hacernos con él. La nota no sé si está más o menos inflada, pero me parece la justa para que los fans no nos vayamos para atrás, mientras que los no fans verán que tiene un notable pero un 8 hoy en día no moviliza a compra masiva xD. Por eso digo que me parece bastante "equilibrado" y justo. Yo después de haber catado la mayoría de juegos de Suda51, gustándome algunos más, otros bastante menos, puedo decir que los proyectos de este hombre tienen mi atención y que, con este análisis, ya me han acabado de asegurar la compra, pues llevo meses siguiendo el juego, viendo gameplays y leyendo impresiones y casa completamente con lo que me apetece jugar en este momento (un sucesor espiritual de No More Heroes). Lo único que me preocupa ahora mismo es poder encontrar la edición esa del día de lanzamiento (la que trae los DLCs gratis), que imagino que por mis tierras será difícil por no decir imposible. Un saludo.
luchoman
Mar, 27/08/2013 - 05:26
don anonimo
Mar, 27/08/2013 - 04:16
plo1000 escribió:
don anonimo escribió:
emmm se que soy nuevo en esta pagina opinando pero es normal que haga 3 párrafos separados y al darle a enviar me salga todo junto como un único párrafo, (vamos como no veas una coma o un punto mal vamos al leerlo).
Sólo aparece como tú dices viéndolo desde la página del análisis. Si te metes en el foro se ve bien. En cuanto al juego, soy fan del trabajo de Suda 51, así que cuando esté barato caerá.
Vaya tienes razón menuda torpeza jejeje, yo normalmente siempre espero que sus juegos sean baratos (aunque tanto los de Grassgoper como los de Platinum games tardan siglos en rebajarse, nunca e entendido el porque). Este es el primero que me da por pedirlo reservado en edición especial y de salida aunque ahora que lo pienso no recuerdo que ninguno de sus otros juegos tuvieran ediciones especiales de este tipo. :?
plo1000
Mar, 27/08/2013 - 03:57
don anonimo escribió:
don anonimo
Mar, 27/08/2013 - 03:28
quiero
Mar, 27/08/2013 - 03:27
A mí el No more heroes me defraudó así que éste como que pasaré.
don anonimo
Mar, 27/08/2013 - 03:23
Siempre me han gustado los juegos de este hombre y en especial, el genero de los beat em up así que es una compra asegurada que además ya tengo reservada en edición especial. Una pregunta el juego sigue sin levantar cabeza en Japón, lo pregunto porque me sorprende, ya que aunque Suda51 y su Grasshoper no es un vende consolas al igual que Atlus, (ambas empresas, Geniales en mi opinión) siempre tienen a sus seguidores fieles y que disfrutan mucho sus trabajos así que me sorprende que no se haya mencionado si a mejorado en ventas o algo por el estilo. por cierto creo que la banda sonora por lo que e leído en otros sitios y escuchado personalmente algunos de los temas es una gran banda sonora, que mezcla temas conocidos, (algunos reinterpretados) y nuevos temas compuestos nuevamente por uno de los mejores compositores de juegos que es Akira yamaoka (aunque asta que no tenga la banda sonora que viene con la edición no sabré asta que tal grado es de buena en general), saludos.
El_ornitorrinco
Mar, 27/08/2013 - 01:58
este killer is dead es de esos juegos que merecen su compra si o si! otro juegazo del señor SUDA 51, lastima que juegos así de atrevidos y originales siempre pasen desapersividos en fin solo espero que en occidente si tenga el éxito que se merece saludos
utxon
Mar, 27/08/2013 - 01:40
yo después de ver este gameplay me lo pillo seguro http://youtu.be/aLH5ehF15cA
axy91
Mar, 27/08/2013 - 00:36
Soy fan de los juegos de este Señor SUDA 51 pero el bloqueo regional me la vuelve a poner difícil sola la versión PAL tiene el español ni consola es Americana u esa versión solo tiene el ingles siempre me pasa eso pero caerá esa versión, me agrada que siempre inventen nuevas IP han sacados muy pocas secuelas de sus juegos eso indica las ganas que tiene de crear ojala a nivel comercial venda lo suficiente para realizar productos de mayor presupuesto sin perder la esencia
al3lux
Mar, 27/08/2013 - 00:27
Un juego que tarde o temprano acabara en mis manos.