Juego de Tronos

Juego de Tronos

| |

Cyanide nos ofrece un juego de rol basado en la exitosa obra de George R. R. Martin, Juego de Tronos. Desgraciadamente, a diferencia de la serie de la HBO, esta adaptación se antoja demasiado mediocre y no consigue satisfacer en ningún momento.

Sigue la segunda temporada de Juego de Tronos por Canal + Yomvi

Para George R. R. Martin, las cosas han cambiado mucho en el último año. Lejos queda ya el año 1996, cuando publicó su novela río “Juego de Tronos”, primer capítulo de su serie “Canción de Hielo y Fuego”. En los más de 15 años transcurridos desde entonces, el autor norteamericano ha seguido sacando al mercado, dedicándoles todo el tiempo que consideraba necesario, más capítulos de la obra, hasta el punto de que a día de hoy han llegado al mercado ya (en inglés) cinco de los siete libros. Pero lo que al principio no era más que una obra cuyo público mayoritario eran los habituales de las crónicas de espada y brujería y los juegos de rol de lápiz y dado acabaría por convertirse en una épica enorme de gran éxito en todo el mundo, entre todo tipo de lectores. Es difícil, pese a los defectos que se le podrían sacar, no destacar infinidad de virtudes en una historia compleja, enrevesada, larga y realmente envolvente, capaz de hacer que el lector se quede pegado a cada libro durante horas, pese a los miles de páginas que acumulan entre los cinco capítulos disponibles hasta la fecha.

Aunque el boca a boca y los reconocimientos de la crítica literaria jugaron un papel muy importante de cara a la expansión de la franquicia en todo el mundo, lo cierto es que el impulso definitivo llegaría, como no podía ser de otra forma, con el estreno de la serie de televisión. De la mano de la HBO, Juego de Tronos se ha convertido en un éxito internacional al saber adaptar con acierto el complejo argumento de las novelas a un formato más reducido y limitado, resumiendo los acontecimientos clave para, con un apartado visual espectacular, ganarse al gran público y expandir la franquicia. Dentro de esta dinámica de expansión, no podían faltar adaptaciones jugables que aprovechasen el filón que una licencia como esta, tan apropiada para los videojuegos, ofrecía a desarrolladoras y usuarios. Fue así como, en 2009, se anunció el acuerdo alcanzado entre la desarrolladora Cyanide y George R. R. Martin para crear videojuegos basados en los libros del autor norteamericano.

Vestir el negro y unirse a la Guardia de la Noche en el Muro trae consigo muchos sacrificios. Es un juramento muy exigente y la vida es de todo menos sencilla en el norte de Westeros.

El primero de ellos, que nos llegó hace unos meses, fue Juego de Tronos: Génesis, un título de estrategia en tiempo real que resultó ser, a todas luces, un sonoro fracaso a todos los niveles, ya que no consiguió unos estándares de calidad que hiciesen justicia a la licencia que lucía en la carátula. El segundo título del acuerdo sería un juego de rol, titulado simplemente Juego de Tronos. Lo que a priori debería ser un género más adecuado o que ofrecía más posibilidades al planteamiento de los libros acabó suponiendo una nueva decepción relativa, ya que este juego de rol mezcla por igual grandes ideas y momentos sublimes con otros detalles olvidables y que dejan mucho que desear a casi todos los niveles. Tal es así, que es muy difícil que nadie que no sea un fan acérrimo de las novelas pueda llegar a sacarle provecho a un producto que está muy lejos de lo que cabría esperar. Una pena que se haya desaprovechado el potencial de la franquicia para, tal vez, apurar el lanzamiento de un producto que tiene cierto potencial latente y que podría haber dejado un sabor de boca mucho mejor.

Juego de Tronos se nos presenta como un juego de rol independiente. Es decir, pese a titularse únicamente “Juego de Tronos”, es posible que dicho título responda únicamente a razones comerciales, ya que el juego no tiene demasiado que ver con la historia del libro o de la adaptación televisiva y se limita a contar su propia historia paralela. El argumento gira en torno a dos personajes principales: Mors Westford, un veterano de la Guardia de la Noche, y Alester Sarwyck, un sacerdote que regresa a su hogar tras quince años de viaje tras la muerte de su padre. Ambos pretenden mantenerse al margen de los conflictos políticos que se producen por todo Westeros, pero no pueden hacer nada para evitar caer en ellos ya que el destino parece tener otros planes para ellos. Mors es un personaje muy interesante, ya que se presenta como un hombre oscuro, que al principio de la aventura debe enfrentarse a sus antiguos compañeros del Muro que han abandonado su juramento y traicionado a sus hermanos.La historia se desarrolla a lo largo de quince capítulos en los que visitaremos distintos lugares y nos encontraremos con personajes y enemigos de toda índole, explotando muy bien el universo de las novelas. Aunque nunca se llegan a superponer acontecimientos con la historia principal de la franquicia, sí que veremos la aparición de un par de personajes de la misma: Jeor Mormont y Lord Varys. Son estos pequeños guiños, así como las referencias a la novela principal, los que crean un nexo que ayuda al jugador a sumergirse en el universo que se le presenta en pantalla. Desgraciadamente, aunque los guionistas del juego han hecho por lo general un buen trabajo, han fracasado a la hora de mantener un equilibrio constante a lo largo de la aventura. Es decir, no es hasta las últimas horas de juego que el argumento cobra intensidad y nos ofrece sus mejores momentos, ya que por lo general el ritmo narrativo es muy bajo y no termina de enganchar tanto como cabría esperar.

Una de las pocas virtudes especialmente reseñables de este Juego de Tronos es su argumento, bastante bien llevado y digno de los acontecimientos que se viven en los libros. No es épico, pero deja buen sabor de boca al final.

A lo largo de unas 30 horas de juego, iremos viendo un lento desarrollo de los acontecimientos, presentados a través de infinidad de secuencias de vídeo y diálogos de los cuales sólo la mitad tienen verdadero interés y se antojan realmente interesantes. De vez en cuando tendremos que seleccionar una opción de diálogo, con algunas elecciones morales que se antojan especialmente interesantes y que influirán en cuál de los dos finales del juego veremos. Lo bueno que tiene este argumento independiente es que los que no conozcan en profundidad la obra de George R. R. Martin, o que se adentren por primera vez en la franquicia, podrán disfrutar del juego plenamente. Pero que el argumento, pese a sus errores, llegue a ser interesante y satisfactorio, no consigue mantener por sí solo una producción a todas luces mediocre que deja mucho que desear en todos y cada uno de sus apartados.

El sistema de juego es el típico de juego de rol. Para empezar, podremos personalizar en profundidad a nuestro personaje. Aunque no podremos alterar su apariencia física, sí que podremos definir muchos parámetros para moldearlo a nuestro gusto como luchador. Por ejemplo, podremos elegir si queremos que use espada y escudo, dos espadas o un arma a dos manos. También podremos invertir puntos en parámetros habituales del género del rol (como fuerza, inteligencia, suerte…). No faltarán los árboles de habilidades concretas (como golpes especiales). Y otro clásico de los juegos de rol tradicionales de papel y lápiz, la elección de virtudes y defectos para equilibrar al personaje. Esta creación de personaje es muy satisfactoria y bebe de las propias directrices básicas del rol más puro, algo que sin duda sienta genial a la producción.

Los combates son lentos, algo caóticos y repetitivos. Una pena que un elemento tan importante dentro de un juego de rol de estas características no se haya tratado con el mimo y el cuidado que se merecía.