Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Jojo’s Bizarre Adventure HD

Jojo’s Bizarre Adventure HD

  • Plataforma3607.5PS37.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCyberConnect2
  • Lanzamiento21/08/2012 (PS3)22/08/2012 (360)
  • EditorCapcom

Jojo's Bizarre Adventure

Capcom rescata uno de sus juegos de lucha 2D clásicos menos conocidos. La personalidad y atrevimiento de Jojo's Bizarre Adventure llegan con una puesta a punto visual y en modos de juego online a PSN y Xbox Live como un beat'em up muy interesante para los aficionados, pero tremendamente dañino para el bolsillo.

Actualizado a

Un beat'em up capaz de detener el tiempo

Como el poder máximo de los stands The World y Star Platinum, Capcom ha intentado detener el tiempo con esta revisión HD de Jojo's Bizarre Adventure. La base del juego de lucha original de recreativa, PlayStation y Dreamcast y su revisión de 1999 recibe la actualización gráfica de rigor y a la vez, se amplían sus posibilidades en modos de juego equiparándolo al de los títulos actuales del género. No obedece a mucha lógica que haya sido precisamente Jojo el que haya recibido el don de la resurrección. De entre todos los beat'em up de los 32 bits de Capcom, el basado en el manga de Hiroiko Araki no disfruta precisamente de altas cotas de popularidad fuera de Japón. Quizás habría tenido más sentido rescatar alguno de los Darkstalkers, pero el movimiento parece relacionado con la llegada a finales de este año, del Jojo's Bizarre Adventure: All Star Battle de Namco Bandai y CyberConnect 2, que reunirá a todas las generaciones del manga y a sus personajes más importantes en un mismo título.

Ampliar

El título de 1999 se basa en el tercer arco de los ocho que componen el manga, Stardust Crusaders, donde definió su personalidad introduciendo los stands. Estos entes son una manifestación de la energía psíquica de su portador, y presentan fantásticas habilidades para el combate. Más allá de su original planteamiento, la serie tiene un dibujo muy marcado y particular, con un estilo inconfundible. También se caracteriza por sus incontables referencias al mundo del rock y el pop, ya sea a través de los Stands o de los ataques especiales usados por los protagonistas. Nombres como Jail House Rock -por la canción de Elvis-, Tonpetty -por el artista Tom Petty-, Dio -mismo nombre que la fallecida estrella del rock- con apellido de Marlon Brando, Zeppeli -por Led Zeppelin-. Son incontables y muy obvias, ya que son toda una seña de indentidad de esta saga. Ahora, la comunidad de aficionados a los juegos de lucha, fragmentada por la recepción desigual de Street Fighter X Tekken, reciben un título elegante, atrevido, con mucha personalidad y que posiblemente será el beat'em up basado en una serie manga que mayor fidelidad aporta en las mecánicas y en la implementación de su guión y particularidades.

Ampliar

Comenzando a valorar la revisión, la puesta al día visual ha sido correcta. El suavizado en los píxeles derigor, un modo Mild para dar un toque más afilado a los movimientos yunos magníficos fondos con ilustraciones de los personajes cubriendo losbordes de la imagen. Todos se pueden desactivar y es posible jugar alJojo pixelado de PSX en formato 4:3, por ejemplo. El título tambiénincluye soporte para 12 logros, la mitad bastante básicos, la otramitad, de inversión de horas de juego. En cuanto a jugabilidad, en los modos locales se ha incluido Story, que es el modo Arcade original siguiendo 8 combates según el hilo argumental de cada personaje, con sus enfrentamientos más representativos y enemigo final encarnado por su rival, modo Challenge, que vendría a ser un Survival donde tenemos que superar un combate tras otro frente a personajes escogidos de manera aleatoria, manteniendo la vida y recuperando únicamente una pequeña fracció al superar al rival y Training, el modo entrenamiento que se ha hecho tan útil en juegos como Street Fighter IV y que permite ver los inputs, mostrar el daño que causan nuestros combos y ajustar las acciones del esparring. También podremos ver nuestros registros y estadísticas online, así como reproducir nuestras repeticiones.

Ampliar

En el modo online, tiene mérito el trabajo que ha hecho Capcom de adaptar las opciones, elementos y modos que ha puesto en sus últimos juegos del género, a un clásico de hace más de 12 años. Nos encontramos con partidas igualadas que generan puntos de jugador y de batalla, partidas de jugador en las que ni sumamos ni perdemos puntos, y el modo Lobby, para hasta 8 jugadores según las leyes del rey de la pista, y además todos estos modos se pueden filtrar por región, número de rounds y calidad de la conexión. En este aspecto, quizás por su simpleza original o quizá por lo poco poblados que están los servidores todavía, el online funciona fantástico y es posible disputar combates con jugadores japoneses y americanos con la conexión al máximo, y sin percibir el lag habitual que convierte en injugables enfrentamientos con estas regiones desde Europa en por ejemplo, SSFIV AE. La gestión de repeticiones también es muy buena, ya que podemos guardar las nuestras propias o almacenar las de otros jugadores, ya sean las más recientes o de jugadores de las primeras posiciones del ránking.

Ampliar

En cuanto a la jugabilidad, Jojo's Bizarre Adventure, considerado como el precursor de los juegos de lucha con asistencias de Capcom, es bastante amplio y tiene una variedad de personajes con estilos tremendamente diferenciados pocas veces vista en el género. Los luchadores se dividen en tres categorías diferentes dependiendo de las habilidades de su stand. Este puede ser activo, pasivo o de tipo arma. Los de tipo activo se invocan pulsando su botón correspondiente y estará en pantalla junto a nuestro personaje, mientras tengamos barra o recibamos un golpe stand crusher, permitiendo combos más largos, ataques especiales, Supers y potenciando los golpes del luchador. Los pasivos otorgan determinadas propiedades al luchador que se pueden utilizar en todo momento. No son tan devastadoras como las de tipo activo, pero sí más regulares. Por último, los de tipo arma son, como su nombre indica, armas que empuñan los personajes, como una espada.

Ampliar

Existen un total de 24 luchadores en Jojo's que cubren perfectamente los personajes clave y más carismáticos de Stardust Crusaders junto con diferentes versiones para varios de los personajes, también siguiendo esa fidelidad que tiene con el manga. La plantilla está compuesta por Alessy, Abdul, Chaca, D'Bo, Dio, Shadow Dio, Hol Horse, Hol Horse & Boingo, Iced, Iggi, Joseph Joestar, Young Joshep, Jotaro, Kakyoin, Kakyoin ciego, Khan, Mahrahia, Midler, Pet Shop, Polnareff, Black Polnareff y Rubber Soul.

La tier list, que clasifica a los personajes de mejor a peor, está encabezada por los protagonistas, por "los buenos", por los Stardust Crusaders, y así encontramos como God Tier a Jotaro, Abdul, Kakyoin y Polnareff. Jotaro usa a Star Platinum, de puños furiosos, combos sencillos, normales poderosos y gran daño, además de contar con un comand grab y la posibilidad de parar el tiempo, a pesar de tener un input bastante complicado y lento de arrancar. Es el Ryu del juego. Polnareff sigue en la misma línea, su Silver Chariot no lanza proyectiles pero su afilado florete le permite tener un buen alcance, pero como Jotaro, sufre mucho ante los zoneos, como el que puede llevar acabo Hierophant Green de Kakyouin, personaje basado en puro juego de proyectiles a larga y media distancia, y con capacidad para combear, a costa de habilidad del juegador. También puede zonear el Magician's Red, de Abdul que se juega como un Shoto, con movimientos inspirados en los clásicos Hadoken y Shoruyken.

Ampliar

Otros personajes que merecen ser destacados son Dio y su stand The World, el quinto mejor personaje del juego, se maneja casi igual que Star Platinum, pero con más ataques, herramientas y capaz de causar mayor daño. Requiere más habilidad que Jotaro. Vanilla Ice y su Cream es un personaje fácil de jugar y con unos resultados brutales, casi criticables, haciendo honor a sus logros en el manga. Iggy, el Boston Terrier, con esa hitbox tan pequeña es complicado de jugarle, y su stand The Fool le confiere un gran potencial ofensivo, el mismo que tiene el pájaro Pet Shop con Horus que directamente dispara tres proyectiles a la vez pulsando el botón de stand -y que le lleva a estar baneado de torneos-. Como curiosidades tenemos Young Joshep, que es la versión de los tomos 6-10 de Joshep Joestar de Battle Tendency y su Ripple, del segundo arco de la serie, no utiliza stand porque en ese momento no se le había manifestado, pero es bastante completo y considerado High Tier. En esta linea no podemos dejarnos fuera a Shadow Dio, que es el Dio Brando auténtico, o Black Polnareff, con Silver Chariot empuñando dos espadas, su florete y el filo maldito Anubis.

Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.