James Bond 007: Blood Stone

La auténtica Bond 23
La auténtica Bond 23
| |
52209 visitas
El agente británico más famoso de todos los tiempos regresa al mercado de los videojuegos con el complicado cometido de suplir el vacío que deja la ausencia de una nueva entrega cinematográfica. Bizarre Creations han sabido captar el espíritu Bond para plasmarlo en una producción incompleta, pero digna de su licencia.

Hablar de James Bond es hacerlo de uno de los iconos más emblemáticos del siglo XX, cuyo legado se expande en el nuevo milenio con tal paso firme que parece que se convertirá en una parte intrínseca de la cultura humana. Pese a que ADN y su herencia genética sean fundamentalmente las de un agente del servicio secreto británico, es posible identificarse con 007 en cualquier país del mundo, gracias a que a lo largo de sus aventuras abarcan todo tipo de temáticas, puestas en escena, mujeres, acción, drama… No faltan, como suele ser habitual, detractores del agente Bond, pero es imposible negar su importancia y relevancia en la cultura mundial de los últimos sesenta años. Y es que desde que el escritor Ian Fleming creó al agente secreto, han sido infinidad de obras las que han lucido el nombre de James Bond en la portada.

El autor publicó doce novelas y varias historias cortas entre los años 50 y 60, pero su testigo lo recogerían varios autores que seguirían manteniendo con vida su legado literario hasta la actualidad. Sin embargo, donde más famoso se ha hecho, sin duda, el agente 007 es en el mundo del cine, con 22 películas que (independientemente de las apreciaciones y matices particulares) han sido un éxito en su estreno todas ellas. Y por supuesto las habituales series de televisión de diversa índole, programas de radio, películas no oficiales, parodias, y, por supuesto, videojuegos. Por extraño que pueda parecer, comparativamente no han sido muchos los títulos que nos han llegado protagonizados por James Bond: en torno a la veintena durante los últimos treinta años.

Si a esa cifra le quitamos las adaptaciones jugables de la serie James Bond Jr, los juegos de carreras o las aventuras de texto iniciales, la cifra de producciones cae drásticamente. De hecho, pese a que el personaje existe desde 1953, a nivel jugable las producciones no siguieron un ritmo constante y con calidad hasta 1997, cuando vio la luz el famoso Goldeneye para Nintendo 64. De hecho, este título es una de las pocas obras basadas directamente en una película (de cierta relevancia, durante los años 80 salieron varias entregas fácilmente olvidables), junto con El mañana nunca muere, El mundo nunca es suficiente, Quantum of Solace y Desde Rusia con amor (juego que llegaba, curiosamente, 40 años después de la película). No obstante, salvo el sobresaliente primer caso, casi todos estos títulos solían caer en el tópico de juego basado en película; es decir, mejores intenciones que resultados.

Al servicio secreto de su majestad
Pero los videojuegos suelen ser el vehículo ideal para narrar una historia de Bond, que de por sí en la gran pantalla (en varias películas) ya parece casi un propio videojuego por situaciones, ambientación, artefactos y demás parafernalia Bond. Y dado que las películas suelen dejar, habitualmente, algunos vacíos de varios años entre capítulos (por diversos factores tales como problemas económicos de los estudios), el ocio digital se convierte en la mejor manera de recuperar al agente Bond, demostrar que sigue con vida durante ese período de abstinencia del personaje y explotar la imagen del actor de turno para ofrecer títulos que, trabajados desde el principio como independientes, con menos presión de lanzamiento por la película, y con un argumento digno del cine, se convierten en capítulos de Bond por derecho propio y dejan un gran sabor de boca.

Aunque no siempre fue así (véase la tercera incursión de Timothy Dalton como el agente Bond en The Duel para Mega Drive), lo cierto es que desde el lanzamiento de GoldenEye los juegos de 007 completamente ajenos a una película, aunque no numerosos, han salido muy bien parados, como es el caso de los más que notables Nightfire y Todo o nada. Es por eso que, siguiendo el vacío cinematográfico de James Bond, Blood Stone se convierte en un título codiciado por los amantes del agente británico, ya que será la tercera aventura original protagonizada por el último actor que ha encarnado a 007, Daniel Craig. Una aventura de acción en tercera persona cargada de acción, tiroteos, persecuciones, sigilo, infiltraciones y todos los demás ingredientes que componen la fórmula del éxito de James Bond.