Islands of Wakfu

Aventura multicolor
Aventura multicolor
| |
4551 visitas
Ankama Games cumple con nota en su debut en consolas con el spin-off de su MMORPG Wakfu. Beat'em up, aventura y algún deje rolero para un título descargable que a pesar de alejarse de la perfección, resulta un más que interesante añadido al catálogo exclusivo del Xbox Live Arcade.

Está claro que en el mundo de los MMO manda un nombre y una compañía, World of Warcraft y Blizzard respectivamente. Esto no quita que la parte restante del pastel se la repartan entre otros estudios que de mayor o menor envergadura acaban encontrando en este mercado un modelo de negocio válido y en continuo proceso de cambio. La compañía francesa Ankama Games probó suerte en 2006 con una propuesta llamada Dofus. Desde su estreno aquel año, han conseguido un éxito sin precedentes en el mercado del videojuego europeo gracias al continuo apoyo a sus usuarios (con parches y actualizaciones gratuitas) y un porcentaje bien calculado destinado a merchandising. El éxito del juego no sólo sirvió para dar luz a Dofus Arena, centrado en los combates de jugador-vs-jugador, sino también a Wakfu, un título desarrollado en el futuro del mundo de Dofus y que nació para retroalimentar al anterior. Lo que tenemos hoy entre manos es otro ejemplo de cómo hacer las cosas: un spin-off de Wakfu (y por extensión, de Dofus) que llega exclusivamente a Xbox Live con ganas de hacer ruido.

Islands of Wakfu estuvo más de dos años en desarrollo (de hecho, ya pudimos verlo por primera vez en 2009, en una presentación a puerta cerrada que tuvo lugar en la Gamescom de Köln), un tiempo sensiblemente superior al que suele dedicársele a este tipo de juegos lanzados en plataformas descargables. Y el mimo que la compañía ha puesto a la hora de sacarlo adelante es al mismo tiempo digno de aplauso y un movimiento suicida, especialmente el exclusivizar el producto cuando la base de usuarios de Dofus/Wakfu se encuentra en compatibles. Decisiones de marketing al margen, toca analizar el producto, un beat'em up aventurero que recoge algunas de las mejores cosas de este tipo de juegos y que a pesar de presentar elementos discutibles, funciona muy bien y merece ser recomendado. '¿Pero de qué va esto?', pensaréis.

La historia tiene lugar, como ya se ha dicho, en el universo de Dofus. Los Eliatrops son una raza ancestral que vive en una villa, en plena naturaleza. Pero la llegada de los Lu-Fus, unas criaturas procedentes del espacio, obligan a la heroína del pueblo, Nora, a emprender un viaje para restaurar la paz en su mundo y evitar la destrucción total. Nora es, además de la elegida por los dioses para cumplir esta tarea, hermana de Efrim, un dragón con una gran capacidad ofensiva. Juntos deberán avanzar a lo largo de más de una docena de niveles derrotando a todos los enemigos que se les ponen por delante, lo que incluye además de a los citados Lu-Fu a otras criaturas como los Rozen, plantas venenosas o animales salvajes con habilidades poco corrientes.

Islands of Wakfu ha sido definido simplificado bajo la etiqueta de beat'em up, pero en el fondo esconde más de lo que podría preverse de un juego de este género. Su desarrollo bebe de la aventura de mundo semi-abierto (Zelda), siendo su sistema de combate en tiempo el que remite a los clásicos de mamporros. La mezcla es buena, no innovadora (porque existen trescientas propuestas que combinan estos elementos), pero sólida, que es lo importante. Baste recordar un juego aparecido hace unos años en el Xbox Live Arcade, Arkadian Warriors, para hacerse una idea aproximada de lo que podemos encontrar en la propuesta de Ankama Games. La principal diferencia es que allí primaba la exploración y aquí lo hace más la acción, habiéndose creado para ello un sistema de juego sencillo y directo, para llegar a todo tipo de público.

Desde el principio de la aventura ya podemos seleccionar entre dos niveles de dificultad: normal es el estándar, en el que la IA de los enemigos es suficientemente digna como para no nos aburramos, y luego estaría una dificultad equiparable a 'muy fácil' (Modo Diosa) en el que es imposible morir frente a los enemigos. La elección de este último impone limitaciones, como no poder desbloquear algún logro, y por supuesto reduce bastante la diversión y merma en gran medida la experiencia  de juego. Afortunadamente, se sea o no ducho en el género, o se conozca o no Wakfu, la elección del modo normal no es ninguna locura: está bien medida y no da grandes problemas. Después de seleccionar la dificultad del modo principal da comienzo una aventura que supera las diez horas de juego, algo que puede dilatarse en caso de buscar todos los objetos ocultos del mapeado y si se busca conseguir mejores puntuaciones para las clasificaciones online.