Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Injustice: Gods Among Us, Impresiones Gamescom

El co-creador de Mortal Kombat se vale de la fórmula usada en el reboot de la saga de lucha para sumergirnos en las peleas entre superhéroes y mega villanos del universo DC. Amigo o enemigo, Superman o Harley Quinn, ¿qué bando escogerás?

Actualizado a
Ampliar

Los superhéroes y mega villanos de DC Comics están más de moda que nunca gracias a la explosión multimedia que ha derivado en cine, videojuegos y otro tipo de formatos en los que estos icónicos personajes han hecho acto de presencia. Si en 2008 pudimos disfrutar del interesante aunque irregular Mortal Kombat vs DC Universe, la primera piedra en la estandarización de una franquicia que nunca tuvo continuaciones ni ecos, lo que tenemos ahora en expectativa es un arcade de lucha 1vs1 que parte del mismo estudio, NetherRealm, fundado por el co-creador de Mortal Kombat Ed Boon, pero cuyos ingredientes parecen mejor utilizados para dar forma a un juego que desde su anuncio en el E3 ha generado interés, habiéndose disparado más si cabe tras su paso por el EVO hace unas semanas.

Injustice: Gods Among Us es así un arcade en el que controlando a un personaje de DC Comics debemos acabar con otros miembros de la firma. Vamos, un juego de lucha de los de toda la vida cuya sofisticación viene más por los detalles que por el total, bebiendo del fantástico reboot de Mortal Kombat llevado a cabo en 2011 para abrirse un nuevo camino, eliminando incluso los característicos "fatality" y derivados de la franquicia de Liu Kang: quieren crear algo completamente nuevo, con suficiente entidad como para no lucir como un skin del trabajo anterior. Ambición loable y por ahora en buen camino, porque esta producción para 2013 ha podido verse de nuevo en la Gamescom 2012 de Colonia, demostrando una vez más que tiene tablas y que el equipo ha aprendido de los errores cometidos con su anterior aproximación a este material.

Ampliar



Como recordatorio, lo que se había visto anteriormente del juego eran dos demos que tenían lugar en la Batcueva y la Fortaleza de la Soledad, protagonizadas por los seis personajes confirmados hasta la fecha en el E3 2012 de junio. Las mecánicas quedaron definidas ya entonces: posibilidad de hacer combos bastante extensos, uso de paredes o suelo para continuar golpeando, también uso de gadgets, golpes físicos o proyectiles, todo mezclado en una coctelera, recordando muchísimo al que sigue siendo el mejor juego del género de esta generación, en posibilidades, no así en su forma de desarrollar las batallas. Porque si bien en Super Street Fighter IV hay una serie de herramientas muy definidas, con otras que las anulan o activan orgánicamente, aquí la cosa tiene un enfoque más pirocécnico.

Ampliar

Hablamos por ejemplo del uso de los escenarios, que tienen diferentes niveles y espacios interactivos que podemos aprovechar de distintas formas dependiendo del personaje. Por ejemplo en un escenario aparece un gran botón rojo que podemos pulsar para que el Batmovil lance un misil, lo cual aleja al rival de nosotros, dándonos espacio. Por supuesto esto es esquivable, de forma que cada personaje tiene un movimiento evasivo que contrarrestra estas acciones. Se nos explicó que con esto quedarían dar un giro de tuerca al género, que castiga duramente a los jugadores que quedan en una esquina atrapados, recibiendo golpes sin cesar. No será la única posibilidad y se han prometido más novedades al respecto más pronto que tarde (¿quizá en el Tokio Game Show?), por lo que tocará seguir atentos.

La demo que hemos podido ver en la Gamescom presentaba un escenario nuevo, que había sido omitido en los anteriores builds de Injustice, Future City, inspirada en Metropolis. Así mismo, contaba con los ocho personajes que hasta ahora forman una plantilla que como poco se duplicará, alcanzando los veintipico personajes. Por ahora tenemos a Superman, Batman, Flash, Wonder Woman, Solomon Grundy, Nightwing, Harley Quinn y Cyborg. La recientemente anunciada Catwoman ha perdido la oportunidad de demostrar su valía en esta ocasión, si bien en el trailer del anuncio se la puede ver castigando duramente al rival usando sus garras, con ataques giratorios o de medio alcance, además de lo evidente: que es tremendamente ágil.

Pero volviendo al escenario, aunque nos dijeron que esta en un estado preliminar y que quedan infinidad de cosas por implementar, lo que pudo verse es que unavez más han sabido como integrar elementos interactivos a un entorno que se presta a ello sin sacrificar la parte jugable; vamos, que sigue siendo un arcade de lucha riguroso a pesar de este añadido. Para demostrárnoslo eligieron a Superman y Nightwing en un combate a tres rondas. Cada uno llegaba al escenario de forma distinta, por lo que mientras el hombre de acero rompía su "disfraz" de Clark para hacer acto de presencia, el ex compañero de Batman prefería el espectáculo, saltando desde su moto y reduciendo su velocidad con un par de bastones que podrían entre otras cosas generar electricidad.

Ampliar



Las técnicas de este último personaje pasaban por usar los bastones por separado, o unirlos para crear un palo. En el segundo caso ganábamos espacio y bastante daño, si bien lo verdaderamente interesante eran sus movimientos especiales, como electrificar al enemigo, alzarle con un puñezado en el suelo, saltar y lanzar cuchillas, etcétera. Superman se parece bastante al de MKvsDC, teniendo agarres levitacionales, láseres con los ojos, fuerza sobrehumana -por descontado- y un catálogo de técnicas rico y variado. Lo importante del escenario era de todas formas los sistemas de entornos interactivos, vamos, ejemplo del botón rojo adaptado a Future City. En este caso, ambos personajes podían acercarse a un vehículo, realizando acciones como apoyarse sobre él y saltar -con Nightwing- por encima de Superman, dada su condición de acróbata, o con Superman, coger el coche y aplastar al rival. Las batallas son masivas, con zonas que se rompen y mutan. Según se nos contó, Future City tendrá tres secciones.

Interesante fue también el profundizar en alguna de las mecánicas de juego, como el uso de la barra de poder. Esta se aumenta atacando con movimeintos normales, como es habitual en el género, y puede cargarse en tres porciones, de nuevo reminiscente del título de Capcom. Gastando sólo una de las porciones puede usarse un ataque especial, mientras que con dos se entra en el modo Wager, en el que ambos personajes se lanzan con los puños alzados y se golpean rápidamente. Por ultimo, utilizando las tres porciones puede ejecutarse un movimiento final, un super que varía por personaje.

Ampliar



Finalizada la demo en Future City, nos mostraron otro combate en la Batcueva. Nada nuevo más allá de enseñar el listado de movimientos de Cyborg, personaje anunciado hace poco y miembro de la Liga de la Justicia, un afroamericano que efectivamente se trata de un cíborg, mitad hombre mitad máquina,capaz de realizar algunas técnicas asombrosas, entre las que se incluyen un targeting system para marcar objetivos lanzándoles bombas y explosivos, plantar minas en el suelo como si fueran trampas, disparar proyectiles a diferentes alturas o durante un salto, cargar energía al estilo Dragon Ball (sin la onda amarilla), etcétera. En su movimiento final carga un cachón láser que llena la pantalla (pensad en el Ironman de Marvel vs Capcom), y puede cargar un ataque con su brazo, aumentándolo de tamaño y lanzando al enemigo con él contra una pared.

Injustice: Gods Among Us mejora continuamente. La build del E3 era sencilla, tenía algún error puntual, pero lo que hemos podido ver en la Gamescom lo mejora sin miramientos para terminar por dejarnos un buen sabor de boca. Los juegos de lucha no pueden juzgarse por dos combate aislados pero este parece, como poco, mucho mejor que Mortal Kombat vs DC Universe, por lo pronto no es tan arrítmico como aquel. ¿Y para cuándo? 2013, en una fecha por decidir, para PlayStation 3, Xbox 360 y WiiU.

Ampliar

Injustice: Gods Among Us

  • PS3
  • 360
  • WiiU
  • Acción

Injustice: Gods Among Us es un juego de lucha desarrollado por NetherRealm para PlayStation 3, Xbox 360 y Wii U, creadores de la saga Mortal Kombat. En él podremos usar el escenario de diferentes maneras para ganar ventaja durante los enfrentamientos.

Carátula de Injustice: Gods Among Us
8.3