Injustice: Gods Among Us - Ultimate Edition

Injustice: Gods Among Us Ultimate Edition
| |
45953 visitas

El juego de lucha de Netherrealm y Ed Boon se actualiza con una nueva revisión que añade los seis personajes descargables y ciertas mejoras técnicas en PC y Playstation 4, dos de las plataformas en las que se estrena. También en Playstation 3, Xbox 360 y PS Vita desde el viernes 29.

Este análisis se centra en las novedades de la revisión. Para más profundidad, consultar el review original

A mediados del mes de abril de este 2013 apareció Injustice: Gods Among Us. El creador y padre de la saga Mortal Kombat había vuelto a la primera línea del género de la lucha con la novena entrega de su archiconocida saga, y se atrevía con un juego de combates en plano 2D lleno de héroes de la factoría DC. Nombres como Batman, Superman, Joker, Bane, Flash, Nightwing o Wonder Woman protagonizaban una plantilla de ensueño de 24 luchadores dispuestos a darlo todo. Ahora llega, con la nueva generación, la revisión Ultimate –que se estrena en plataformas tan diversas como PC, Playstation 4, Vita y las que ya habían recibido el juego original- llega este viernes a las tiendas españolas.

Vaya por delante que este análisis se centrará sobre todo en explicar las novedades del título y su estreno en otras plataformas –salvo Vita, versión que no hemos tenido acceso de momento-. Para mayor profundidad sobre lo que ofrece Injustice, lo mejor es leer el análisis original del 19 de abril en Meristation. Las principales novedades que se pueden encontrar en esta nueva entrega son principalmente dos: la presencia de todos los personajes que han ido apareciendo en formato contenido descargable, y que suben la plantilla hasta los 30 luchadores totales; y la presencia de nuevas misiones en el Laboratorio STARS. Más contenido, mejoras a nivel visual para la Next Gen –menores de las esperadas- pero la sensación de que no aporta demasiado a los que tienen el título original.

Zod, el primero de los DLC que ahora está de serie en la plantilla de 30 héroes y villanos.

Injustice: Gods Among Us es un juego de lucha que tiene un particular sistema de combate. Tres botones de ataque que van de menor a mayor fuerza (también de mayor velocidad a menor) y que se completan con un cuarto ataque especial, que se basa en las particularidades de cada luchador. Gracias a esto, la diferenciación entre personajes es muy elevada. Batman lanza batarangs, ganchos o podrá hacer un contraataque; por citar uno de los nuevos, Zatanna permite jugar con su particular sombrero de copa mágico y su varita, Lobo usa cadenas, pistolas y grilletes y Batgirl puede colgar al enemigo con una de las cuerdas que usa. Cada personaje tiene sus armas, y lo mejor de todo es que recrean perfectamente al héroe de cómic que conocemos. La fidelidad de los ataques y especiales es digna de mención y un punto a favor para los amantes del universo DC.

A la plantilla original son estos los personajes que se suman hasta llegar a la treintena: Martin Manhunter, Zatanna, Batgirl, Zod, Lobo y Scorpion, que viene como invitado de Mortal Kombat. En general son personajes muy diversos entre sí,  y aunque no son la panacea del carisma –los mejores de DC ya estaban en la plantilla original- no son un añadido menor. Scorpion es tremendamente poderoso, con su movimiento veloz por toda la pantalla, transportaciones incluidas, el uso del fuego o sus afiladas armas a corta distancia. Lobo, además de ser letal por su pistola y cadenas a media distancia, tiene una hitbox importante; Zatanna es muy ágil, con patadas rápidas y un buen juego de piernas para combear… cada uno aporta su grano de arena a completar una plantilla bien diferenciada.

Injustice: Gods Among Us (360) Captura de pantalla
Cada personaje tiene un compendio de ataques que lo hacen único respecto a los otros luchadores del plantel.

Además de un sistema de combos que con facilidad superan los diez hits, que cuentan con chains para hacer enlaces manuales, juggles y aturdimientos, destaca también por la tremenda interacción que hay con los escenarios. Están vivos, y tienen todo tipo de elementos que van desde lanzar un objeto o un coche a la cabeza de un enemigo a generar transiciones espectaculares, muy a lo súper héroes, para mandar a nuestro rival a otro escenario. Una de las particularidades de este sistema es que es contextual, y podremos activar ciertos elementos del entorno cuando estemos en el lugar correcto. Además, podemos usarlo para alargar combos que serían imposibles de hacer sin el escenario. Esto tiene sus pros y sus contras, ya que el juego puede hacerse algo desequilibrado con según qué usos y combos (se ha balanceado, pero sigue sin ser perfecto).

Una de las bazas con las que cuenta Injustice: Gods Among Us es la posibilidad de jugar a diversas modalidades. La primera y más interesante es el modo historia, que mezcla a los héroes de DC en una trama de mundos paralelos de lo más interesante, donde Superman está corrompido y hay que frenar sus ansias de acabar con el mundo tal y como lo conocemos. Combates variados –algunos de relleno- y una narrativa con cinemáticas y diálogos muy fan service, pero eficaz. Además, tenemos un modo batallas donde jugaremos a un listado de combates diversos: Arcade clásico, solo con héroes, solo con villanos, contra todo el plantel, Imposible (con una sola barra de energía), Speed Run que nos obliga a vencerlos en menos de un tiempo concreto… hay horas para jugar, y desbloquear.

El Laboratorio STARS es el más beneficiado de esta versión Ultimate. Es una categoría en la que disfrutamos de una decena de misiones para cada personaje que se ve ampliada de manera generosa en Ultimate. No solo se han añadido las misiones de los personajes que llegan en DLC, sino que también tenemos una pequeña trama alternativa llamada Red Son, que no es más que jugar con Superman con un skin de héroe soviético en el que se enfrenta a una gran variedad de situaciones: shooter contra asteroides, shoot’em up clásico con vista vertical, lucha contra soldados del régimen o minijuegos de pulsar el botón correcto en el momento justo. Además, tiene un hilo narrativo todo lo que hacemos, algo que se agradece por pequeño que sea el añadido. Contamos también con modo entrenamiento, tutorial y desbloqueables. A nivel online cuenta con el sistema de partidas igualadas, rey de la colina para ocho jugadores, modo espectador y modo práctica. El netcode, hasta que los europeos no estén llenando los servidores, no vale la pena valorarlo ya que es en ese momento cuando se sabe si funciona como es debido.

Next Gen sin alardes
Las dos versiones más a tener en cuenta de este juego son seguramente la de PC y Playstation 4, donde el juego se estrena por primera vez. El título luce bien en ambas plataformas, pero sin alardes y se ve que es una mera puesta a punto sin apostar fuerte por la potencia de dichas plataformas. Lo más destacado son los 1080p y 60 frames (en PC la resolución puede ser más elevada todavía) y eso hace que se vea mejor, pero que nadie espere muchas más florituras o efectos especiales que completen lo que ya vimos con el primer Injustice. En compatibles, además de ofrecernos la posibilidad de que el juego detecte la configuración ótpima, se pueden tocar diversos elementos como el Antialiasing, las sombras o las texturas.

La espectacularidad es santo y seña de este juego, fiel a DC. Además, en Next Gen se ve algo mejor.

Injustice: Gods Among Us Ultimate Edition es básicamente el mismo juego que apareció en el mes de abril, al que le han añadido los personajes por DLC y algunos extras en el modo Laboratorio STARS. El título sigue siendo una gran propuesta para los amantes del  universo DC, pero esta revisión no tiene demasiado gancho para los que tengan la primera de las entregas. El aumento del plantel de personajes lo es en cantidad, pero en calidad ninguno –salvo el extra Scorpion- destaca más que los ya presentes. Y si alguien ha comprado ya ese héroe que le faltaba, todavía quedan menos razones para saltar de una entrega a la otra. El título sigue siendo divertido, espectacular por la interacción con los escenarios y fiel al mundo DC por la recreación de habilidades. Pero sigue siendo algo desequilibrado en jugabilidad, y las nuevas versiones PS4 y PC, a pesar de lucir mejor, no se explota el poderío técnico de dichas plataformas.

Plantilla ampliada hasta los 30 luchadores
... aunque esto genera desequilibrios, como también pasa con ciertos personajes
Gran fidelidad con el universo DC
Las versiones más potentes no lucen como se podría esperar
Sistema de combate divertido
Los personajes por DLC, en general no tienen el carisma de la plantilla original
El modo historia en particular y la variedad de modalidades en general
Poco interesante para los que tengan la primera entrega original
Espectacular por la interacción con escenarios...

Su acabado es correcto y jugarás más de una semana, incluso es posible que en un futuro te apetezca volver a probarlo. Todos los aspectos del juego están bien cuidados. Cómpralo.

Estamos ante un título que ofrece un sistema de combate accesible y variado, con personajes bien diferenciados entre sí y un gran uso de los elementos del escenario para hacer grandes combos. Eso sí, seguramente necesitará revisarse por algunos personajes, movimientos y ataques que se antojan poco equilibrados. Buena cantidad de modos offline, destacando la historia. El Laboratorio STARS tiene cosas buenas, pero otras mejorables (no poder jugar de inicio con cualquier personaje, misiones de relleno...). Se han añadido misiones y personajes en esta versión.

A nivel visual es un juego muy vistoso y espectacular por la gran cantidad de interacciones y elementos dinámicos de los escenarios y por el gran diseño artístico de personajes con ese toque oscuro y maduro. Tiene algunos errores en ciertos efectos y pequeños detalles como las cinemáticas, poco pulidas en algunos casos. Las versiones más potentes de PC y PS4 ganan en resolución, pero no se aprovecha el potencial de las máquinas.

La banda sonora intenta impregnar épica y acompaña con su tono a lo que vemos en pantalla de manera notable, aunque tiene una incidencia menor de la esperada en pleno combate. No es protagonista y es más ambiental que otra cosa. Las voces en inglés están perfectamente caracterizadas en cada personaje.

Partidas de jugador, igualadas, salas con rey de la colina y un modo práctica online para jugar con un amigo son las principales virtudes del sistema online, que no innova pero ofrece lo necesario para disfrutarse con gente de todo el mundo. Hay un sistema de apuesta para entretenerse en los lobbys.

Lord_Jac
Sáb, 07/12/2013 - 22:29
emperator knight escribió:
Vamos a ver, todos sabeis perfectamente a qué se refería cuando ha dicho que los personajes del DLC no tenían carisma. No quiere decir que caigan mal, si no que son peores que el resto en terminos de jugabilidad. Martian Manhunter es malísimo, Zatanna también es muy débil por mucho que molen sus ataques, Scorpion y Zod no son gran cosa, Batgirl es muy rápida y es realmente la única virtud que tiene. Realmente el único bueno es Lobo, el resto son bastante prescindibles, anda que no hubiera sido la hostia meter a John Constantine por ejemplo, o cualquier villano de Batman que no este incluido, porque sobran bastantes personajes, en el sentido que son prescindibles y sustituibles por otros mucho mejores.
Precisamente en el artículo lo que comentan es que los personajes DLC están bien hechos pero que carecen de carisma, justo al revés de que lo dices. Además, carecer de carisma es carecer de carisma, no ser malísimo. Lo que quiere decir que "no tienen carisma" es que no gustan lo suficiente o no son lo bastante importantes... y eso es con lo que mucha gente no está de acuerdo. Por otro lado ¿Que Zod y Scorpion no son gran cosa?... ¿entonces por qué se los prohíbe en torneos?. ¿Y que Lobo es el único bueno? pero si con Bane era el último en prácticamente todos los "Top Tiers"... en los mismos en los que Bat Girl estaba entre los 5 o 10 primeros. Con los parches han mejorado a los dos, pero de ahí a decir que Lobo es el único bueno... Luego,sobre poner a John Constantine... pues sería discutible la verdad, yo preferiría a muchos antes él. Saludos.
emperator knight
Sáb, 07/12/2013 - 21:52
ZANZIBAR
Mié, 04/12/2013 - 16:03
No entiendo que le deis un 8 a un juego de lucha con un control tan 'acartonado' (el mismo de los MK). Saludos.
NeoCeli
Mar, 03/12/2013 - 10:05
¿Habrá al menos una rebaja para aquellos a los que les falte un DLC? Porque no estaba dispuesto a pagar 6 euros por Zatanna... Ya me llegó pillar el season pass.
Lord_Jac
Lun, 02/12/2013 - 12:45
bocata de chope escribió:
cuanto tiempo ha pasado desde que salio la primera version ( ....beta....demo o lo que sea ....esa version que no tenia los DLC....)a esta que es la completa?
¡¡Qué manía de juzgar a los juegos por lo que sale después de su lanzamiento!! Si una empresa saca un juego bien acabado y con buena cantidad de material ¿qué hay de malo en que luego sigan sacando (y vendiendo) material de calidad. Y si luego recopilan ese material para venderlo junto ¿es malo?. Por lo que hay que juzgar a los juegos es por lo que tiene a su fecha de salida, que es por lo que pagas cuando lo compras. El que luego saquen más material no hace que lo que compraste sea peor... salvo en el caso de que te quite posibilidades de jugar (caso escenarios Call of Duty, que si no los tienes no puedes jugar en muchos servidores) pero precisamente eso no pasa en Injustice. Saludos.
The_Little
Lun, 02/12/2013 - 09:19
wo ni i danio escribió:
A mi los personajes de los dlc me parecen acertadisimos y con bastante carisma, es una "contra" más que subjetiva, por mi parte no cambiaría a ninguno. Como estaba esperando esta version (en pc y con todos los dlc,) para mi la nota sería un 9, más sabiendo que valoro más todo ese gigantesco contenido que tiene y su modo historia que el desequilibrio. En cambio el killer instin sin historia, sin contenido, modos, poco luchadores... es mi anticlimax de juego de lucha, pero parece que no os quereis enterar que no todos valoramos solo el equilibrio de los cojones para hacer campeonatos, yo particularmente juego con mis colegas en mi propia casa. edito: ¿que otros 6 personajes serian mejores que poner?? ¿mr mxyzptlk? la unica pega con estas cosas es que no se integren en la historia principal
no podía estar más de acuerdo. :)
Lord_Jac
Dom, 01/12/2013 - 03:19
wo ni i danio escribió:
¿que otros 6 personajes serian mejores que poner?? ¿mr mxyzptlk? la unica pega con estas cosas es que no se integren en la historia principal
Red Hood, Poison Ivy, Canario negro, Robin y Torsión... y pongo 5 porque a Batgirl sí la dejaba :D :D :D . No, en serio, a mí los "nuevos" personajes me parece que están muy bien... aunque me decepcionó que metieran finalmente a Zatanna porque ya me había hecho ilusiones con Red Hood. Pero reconozco que el personaje está bastante chulo. La verdad es que se me ha hecho raro ver un análisis del este juego: básicamente es la típica versión "juego del año" que sacan de muchísimos juegos: juego original con parches y DLCs incluidos. No creo que la gente que ya lo tiene se lo vuelva a comprar... bueno, yo lo pillaré en PC para cuando mi hija me quita la consola. Saludos.
bocata de chope
Dom, 01/12/2013 - 02:21
Vampire Vincent
Sáb, 30/11/2013 - 21:03
Para mi, un 9/10. Simplemente uno de los juegos de lucha que ha durado mas tiempo en mi pc, que no es poco decir pues básicamente juego solo. No estoy de acuerdo con la redacción en: Gráficos ¿8?, NI DE COÑA. Jugabilidad ¿8 de nuevo? joder, el juego tiene su técnica como los mejores del genero, es decir o aprendes o te jodes contra un oponente humano, así de simple. "Poco interesante para los que tengan la primera entrega original"; Con toda seguridad, pero resulta que si se analiza un juego de la misma gen que "tardo" en salir en otra plataforma solo debe advertirse (que se hace) que no esperes mas, pero no puede ser un factor para subir y menos bajar nota, aunque creo que no se le bajo nota por eso. "Los personajes por DLC, en general no tienen el carisma de la plantilla original", joder, pues a mi me encanta Batgirl, Lobo, Scorpion, Zod y Zatanna lo cual son 5/6. Pero muy de acuerdo con las cinemáticas en baja calidad, coño que son sacadas del tiempo real, no se porque hacen esto la gente de NetherRealm. En fin, que todo un 9 para mi.
Gigalacticus
Sáb, 30/11/2013 - 20:12
Lo siento pero tengo que estar de acuerdo con los compañeros que ya han escrito, en juego de la Liga de la Justicia es criminal que no este el Detective Marciano, J'onn es miembro fundador del grupo y pintaba muchísimo más que gente que sólo han estado cinco minutos como Cyborg o Nightwing. Y bueno, de Batgirl, Lobo y Zatanna no tengo mucho más que decir, que aunque exceptuando esta última no son ni miembros ni villanos habituales de la Liga, si son personajes carismáticos dentro del universo DC. Salva, no sé que podías esperar como "adiciones de calidad", ¿Starro? ¿Ra's Al Ghul? ¿El Antimonitor? Como luchadores yo los veo más o menos igual de equilibrados que el resto (vamos, que unos están más rotos que otros), pero hay que reconocerle a Netherrealm que los personajes de DLC no son una ñapa lamentable. Menos carismático es Shumma Gorath y nadie se quejó de que lo pusieran de DLC en MvsC3; vale que entre otras cosas lo sacaron porque lleva saliendo en la serie desde el inicio de los tiempos, pero hay que reconocer que el personaje ha salido en cuatro cómics y para de contar-. En fín, que el único que no pega es Scorpion, pero no deja de ser un guiño a los seguidores de MK y no creo que nadie se queje por ello.
Marquez
Sáb, 30/11/2013 - 16:13
Ahora resulta que Lobo, Zatanna y J'onn no tienen carisma X-D X-D