Ilomilo

Laberintos y reencuentros
Laberintos y reencuentros
| |
27733 visitas
Un nuevo juego de puzzle aparece para Xbox 360 y Windows Phone 7 con un apartado artístico de lo más atractivo y horas y horas de retos para superar. Todo para conseguir que Ilo y Milo sigan pudiendo tomar té juntos cada tarde...
Los sistemas de descarga de juegos han abierto un nuevo mundo en la actualidad del que se está sacando mucho provecho. Tal vez había recelo inicial sobre lo que estas plataformas podrían significar, una prueba por ejemplo de un futuro sin juegos en formato físico para próximas consolas, pero la realidad es que con el tiempo se ha demostrado que ambas ofertas se complementan a la perfección. Sobre todo como salida a géneros y propuestas que parece ser, debido a la vorágine de una industria, no tendrían cabida entre los best-sellers y lo que la tendencia actual impera a nivel de preferencias. Los puzzles son uno de esos géneros que se siente bien como descarga. Ilomilo forma parte de ellos.

Dejando a un lado la oferta portátil, gratificante en este sentido, lo cierto es que los mejores juegos del género que hemos visto en los últimos tiempos para consolas de nueva generación se encuentran en formato de descarga. Rienda suelta a la imaginación con muchas más herramientas que antaño y con un buen sabor a la hora de revestir el reto mental de turno. Así han salido en XBLA piezas de indudable calidad como son Limbo y Braid, productos necesarios para comprender a Ilomilo. Difieren mucho entre sí, sobre todo en lo que mecánica de juego se refiere, pero están guiados por unos trazos básicos hechos con maestría. Sencillez en los controles, en el mundo que ofrecen y auténticos laberintos bajo esa cuidada sensibilidad artística que cada uno ofrece en sus particulares universos.

Ilomilo, vaya por delante, no comparte otra cosa más allá de las pinceladas básicas mencionadas. Eso y que es un juego de puzzle adictivo, divertido y brillante por muchos momentos. El trabajo de Microsoft Game Studios junto a Southend Interactive -equipo de desarrollo sueco conocido por su colaboración en el shooter XIII de Ubisoft- cuenta la historia de dos amigos, Ilo y Milo, que siempre quedaban para pasar los días juntos hasta que los encuentros se iban haciendo más complicados de fructificar. Problemas que impiden cada vez con más fuerza que Ilo y Milo compartan sus ratos. Y ahí entra el jugador, que controlando a ambos personajes tendrá que superar los obstáculos de cada fase hasta hacer que se encuentren cara a cara.

Más allá de la metáfora que se puede extraer del argumento, en el tema de dos amigos que a medida que pasa el tiempo tienen menos libertad para poder pasar rato juntos -extrapolable, tal vez, a la vida laboral enfrente la niñez- lo cierto es que parece santa inocencia personificada en un argumento que evoca a un cuento infantil. No hay un trasfondo en los escenarios que visitamos como puede pasar en Limbo, ni tampoco un final sobrecogedor como Braid. Pero tampoco lo pretende. Simplemente, Ilomilo dibuja un mundo de fantasía, de cuento, en el que lo más importante, lo único importante, es la mecánica de juego. La excusa de encontrar a los dos personajes permite hacer laberintos y puzzles profundos. Eso sí, en un mundo bello y particular.

Artísticamente Ilomilo es un reclamo. El juego entra por la vista desde el primer momento. La inocencia y la pureza de los dos personajes se traslada al jugador desde el menú principal. Simpáticos personajes dignos de convertirse en peluches que viven en un mundo lleno de cubos. Estructuras simples pero llenos de detalles que recrean a la perfección los cuatro niveles en los que transcurre la acción. Un parque inicial, el océano, un lugar lleno de papeles como si de un escritorio se tratara y el espacio. Desde los tonos usados en el parque hasta el genial juego de luces que recrean estrellas y el oscuro universo al fondo, o la borrosidad debajo del agua, este diminuto universo de cuatro mundos rebosa originalidad y mimo por los cuatro costados.