Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte, Parte 2

Se acerca el fin
Se acerca el fin
review_game
| |
41395 visitas
Harry Potter ha sufrido la misma suerte en el mundo de los videojuegos que en el cine -siempre según la consideración de la crítica-. Mientras que algunas de sus aventuras han obtenido un éxito sin precedentes en todos los sentidos, otras han pasado sin pena ni gloria, generalmente por motivos que poco o nada tienen que ver con su ambientación. Esta segunda entrega de Las Reliquias de la Muerte mejora el trabajo de su antecesor, pero sigue por debajo de lo que se podría esperar de una licencia que está más cerca que nunca de las letras de crédito. Al menos por el momento.

La primera aventura ‘oscura' de Harry Potter fue un fracaso estrepitoso, tanto en lo que se refiere a la aceptación popular como a la pésima utilización de una licencia que, por paradójico que pueda parecer hoy día, comenzó en este mundillo pisando con fuerza. Su base se sustentaba en una respetuosa adaptación que bebía de las fuentes de la acción y del rol. Ya en aquel entonces se solía hablar de la mala fortuna que corren esta clase de transformaciones, de cine a videojuego, especialmente cuando el único propósito del juego en cuestión es sacar los cuartos a los acérrimos. Harry Potter se ha convertido en una institución literaria, un fenómeno mediático que ha dejado de serlo para ser aceptado como parte de la cultura que respiramos en la actualidad. Quizá es la primera señal de que los tiempos cambian: las tendencias, los gustos e intereses del vulgo.

harry_16.jpg Captura de pantalla

Es innecesario recordar cuál es el contexto de Potter, su historia o el meteórico ascenso de J.K Rowling, la responsable de su nacimiento, a los altares de la fama y de la filantropía. El mago de Hogwarts se ha encargado él solito de hacer que su nombre sea una especie de mito que todo adolescente conoce. También adultos. Precisamente ahí radica la clave de su éxito: los libros no cierran puertas a ningún lector, como tampoco lo hace el cine. Si hablásemos de una trilogía de distintas encarnaciones (una especie de trípode que fundamenta la base del universo Potter), los videojuegos serían, sin lugar a dudas, la parte menos agraciada. En su momento se mantuvo un nivel de calidad que reclamaba la atención de los menudos de la casa. Luego, en un intento por acercarse a la nueva ambientación de la serie (motivada por el cierre de la heptalogía y el consecuente crecimiento de los protagonistas), EA Bright Light decidió eliminar cualquier traza de rol para centrarse única y exclusivamente en la acción.

harry_11.jpg Captura de pantalla

Esta acción derivó en un esperpéntico producto cuyo nombre pasó sin pena ni gloria por el mercado. La primera parte de Las Reliquias de la Muerte fue catalogado como un shooter genérico en el que la varita mágica de Harry se convertía en una pistola; sus amigos en simples marionetas con los que afrontar el fuego enemigo; la ambientación en una excusa para que ningún aficionado se sintiese alejado del fantástico universo de Rowling. Los amantes de la franquicia pusieron el grito en el cielo. Dilapidado, las esperanzas se situaron pronto en su secuela (que estaba destinada a aparecer en el mercado sin importar la recepción del primero, cuya presentación fue misteriosamente omitida de los eventos que EA Games celebra a puerta cerrada anualmente). La línea temporal se cierra en este punto, justo en este mismo análisis, en el que convergen todos los senderos que llevan a la finalización de un argumento que ha tenido en vilo a cientos de miles de personas. La pregunta es: ¿Ha madurado Harry Potter, o sigue perdido en el mundo virtual del videojuego?

harry_8.jpg Captura de pantalla

Mi varita contra el mundo
La última aventura de Potter comienza justo donde terminaba su antecesor. Los chicos de EA Bright Light han buscado una fórmula que les permitiese enmendar los errores cometidos en la primera entrega, duramente criticada por la prensa especializada, para suavizar el paso de una ambientación más jovial a un mundo sumido en tinieblas. La parquedad de contenido de aquella obra, exenta de la gran mayoría de elementos esenciales para formar parte de una adaptación película/videojuego (que a su vez es rebufo de otra que viene de libro a película), era tal que no merecía ser considerada parte de la franquicia. La ingente cantidad de bugs que se encontraban durante las escenas de acción -hechizos que simplemente no se lanzaban, nivel de dificultad con altibajos, mala curva de aprendizaje- motivó el cambio de perspectiva de Bright Light. Para la segunda entrega era crucial crear una aventura con mayor cohesión, alejada de la fragmentación del primer Reliquias de la Muerte, con lo que se conseguiría la necesaria solidez narrativa. Asimismo, era fundamental dejar atrás la linealidad, así como la molesta sensación de estar ante un producto carente de personalidad alguna.

harry_7.jpg Captura de pantalla

La tarea del estudio era, como se puede apreciar, cuando menos compleja. La segunda parte que hoy tenemos entre manos cumple algunas de las promesas, toda vez que se olvida de otras, mucho más significativas. Si por un lado se mejora ligeramente la impresión que transmite la mecánica, por el otro Bright Light muestra una preocupante incapacidad para unificar los fragmentos de la película con la parte jugable. Harry no es el único personaje que se presta a ser manejado a nuestro antojo: también se suman a la fiesta otras caras conocidas con las que se busca dar un nuevo enfoque a la partida. Nada más lejos de la realidad, la sensación que impera durante las primeras partidas es la de estar ante un shooter en tercera persona, donde la varita ha dejado de ser un instrumento mágico para limitarse a representar un arma de fuego cualquiera. Más personajes, distintas formas de enfocar la partida, pero siempre para cumplir un mismo objetivo.

harry_9.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
5
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
EA Bright Light
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
15/07/2011
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
PC PS3
+12

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad