Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Halo Wars, Impresiones

La raza humana y los Covenant combaten a muerte en un marco temporalmente situado antes de Halo. Ensemble Studios apunta maneras con este juego de estrategia en tiempo real desarrollado en exclusiva para Xbox 360.

Actualizado a

La raza humana y los Covenant combaten a muerte en un marco temporalmente situado antes de Halo. Ensemble Studios apunta maneras con este juego de estrategia en tiempo real desarrollado en exclusiva para Xbox 360. Con la versión más reciente del juego en nuestra consola, penetramos con nuestras tropas en esta batalla a muerte.

Estrategia en tiempo real en consolas: el eterno de dilema. Cuántos ríos de tinta se habrán escrito sobre las posibilidades que este género típico del ordenador tiene de triunfar en las consolas de sobremesa. La limitación teórica que impide que este género alcance su esplendor en consolas es, según dicen, el mando y su escasez de teclas para controlar la gestión de nuestras tropas. Nada equiparable a la funcionalidad que permite la pareja perfecta formada por el teclado y el ratón. A fin de cuentas, estos argumentos en contra están justificados, pues durante la última década muy pocos juegos de estrategia han conseguido "convertirse" a consolas sin sacrificar aspectos como los gráficos o la importante jugabilidad.

Ampliar

Sin embargo, en estos asuntos tan constantes y rotundos siempre llega alguien que se anima a decir "Basta", alzando su voz y jurando que acabará con la lógica dominante, con esta tendencia incuestionable. Buen ejemplo de ello es Ensemble Studios, que durante el evento X06 celebrado en Barcelona en el 2006 presentó oficialmente Halo Wars. El juego enmarcado dentro del género de la estrategia en tiempo real (ETR) iniciaba su desarrollo con un claro objetivo: ofrecer en exclusiva a los usuarios de Xbox 360 un título de batallas épicas con un sistema de control accesible, adaptado al mando y extremadamente funcional. Por aquel entonces muchos dudaron de la habilidad de Ensemble, que cuenta con holgada experiencia en la estrategia de PC (Age of Empires). Ahora, encaramos la batalla con la última versión de Halo Wars que llega a nuestras manos, y éstas son nuestras impresiones. 

Ampliar

La batalla por Halo

Halo Wars bebe directamente del universo creado por Bungie en sus tres juegos de acción en primera persona lanzados para PC y consolas Xbox. Argumentalmente, el juego se sitúa antes de los hechos que acontecen en la primera entrega de la licencia, es decir, previamente al accidente de la nave Pillar of Autumn tras ser asaltada por la raza Covenant. Con carácter de precuela, Halo Wars sigue un hilo argumental inédito hasta la fecha, que se inserta perfectamente dentro del universo de la franquicia originaria de Bungie y que nos lleva a profundizar en los porqués del conflicto entre la UNSC, una coalición humana para la expansión por el universo, y la raza Covenant, una facción alienígena ligada siempre a valores religiosos y en búsqueda de una mítica reliquia, a descubrir hasta qué punto está justificada la batalla entre ambos bandos o cuáles son los intereses en juego. La historia se narrará mediante escenas cinematográficas en forma de vídeos de animación, que actuarán como cierre y preámbulo en cada una de las misiones, y que presentan un acabado excepcional y digno de película de animación.

Ampliar

Una vez insertos dentro del mundo de Halo y su trama correspondiente, el jugador tomará el papel del Sargento Forge, un miembro del ejército humano UNSC que, acompañado por otras eminencias como una Inteligencia Artificial llamada Serina similar a Cortana y residente en la nave Spirit of Fire, que está al mando del Capitán Cutter, deberá investigar las actividades de los Covenant para descubrir quién se esconde tras la facción y cuáles son sus intenciones. Sólo apuntaremos un dato más sobre el argumento: la supervivencia de la raza humana está en juego y dependerá de la habilidad de Forge a la hora de capitanear las tropas en el campo de batalla.

Ampliar

Aquí es donde entra el jugador y aquí es donde tenemos que centrar nuestras impresiones. La campaña para un jugador de Halo Wars sigue los esquemas clásicos del género, es decir, el jugador entra en juego en el escenario con un número determinados de unidades y debe cumplir una serie de objetivos concretos, mejorando su ejército a través de las bases que construirá por todo el entorno. Halo Wars es eso que estamos acostumbrados a ver en PC, pero llevado a Xbox 360 con una solvencia notable. Y es que la primera impresión que el usuario se llevará al tomar contacto con el sistema de control previsiblemente sea favorable dada su sencillez y su efectividad. Iniciamos el juego con un tutorial básico donde se nos explica cómo utilizar el mando para comandar a nuestras tropas y en apenas cinco minutos estamos dando órdenes con agilidad y consistencia, prácticamente sin echar en falta las herramientas del ordenador.

Pasamos inmediatamente a la primera misión del juego y seguimos pasmados con la sencillez del control. Lo primero que destaca de Halo Wars es el cambio drástico que da el sistema de navegación por el escenario y el puntero de selección. Ambos elementos están fusionados en uno sólo, realizando un movimiento conjunto que facilita sobremanera las labores de gestión de unidades. Con el 'stick' izquierdo controlamos sendos elementos llevando a cabo de forma simultánea selecciones de unidades y movimientos sobre el escenario. Gracias a esta fusión el jugador tiene en un sólo dedo el movimiento necesario para controlar las tropas y gestionar los recursos. Con esta característica, el puntero de selección siempre aparece en el centro del escenario, lo que se traduce en movimientos rápidos a la hora de dar órdenes a las unidades.

Ampliar

Una vez aceptado este recurso clave, comenzaremos a controlar las unidades directamente con total sencillez. Con el 'stick' izquierdo nos moveremos sobre el escenario, posicionando tanto la cámara como el puntero sobre las escuadras, que seleccionaremos pulsando "A". Si mantenemos pulsado este botón crearemos un círculo de selección y si lo golpeamos dos veces seguidas elegiremos todas las unidades de este tipo que estén sobre el escenario. Para atacar, contaremos con dos opciones posibles. La primera es el ataque primario, que realizaremos pulsando "X"; la segunda es el ataque especial o secundario, que estará disponible en la mayoría de las unidades y se activará con "Y". El ataque secundario será más desvastador que el básico, pero presentará un tiempo de espera cada vez que lo utilicemos.

Ampliar

La virtud de este sistema es que con sólo dos botones controlaremos todas las acciones ofensivas posibles de nuestras tropas. Así, por ejemplo, los vehículos Warthog serán ágiles en su movimiento y rápidos en el disparo, pero especialmente demoledores a la hora de embestir enemigos con su ataque especial. Pulsando "Y" mientras seleccionamos un grupo de Marines -cada grupo está compuesto por tres y el número es ampliable con mejoras en la base- conseguiremos que arrojen un mar de granadas contra las fuerzas rivales. La experiencia de juego es veloz y dinámica, e incluso parece estar más cercana a la acción que a la estrategia gracias a esta combinación de dos botones.

Ampliar

 

Ampliar

Nuestro escuadrón, que estará compuesto por todo tipo de unidades de la UNSC como Spartans, Marines, Tanques Wolverine, Scorpion o Rhino, además de las unidades aéreas y otras terrestres, se servirá también de otras ingeniosas y visionarias ideas creadas en el seno de Ensemble Studios para facilitar el control. Con el gatillo superior izquierdo "LB" seleccionaremos todas nuestras unidades de forma automática. Esta acción nos permitirá comandar ataques masivos contra el enemigo. ¿Qué pasa si quieres localizar escuadrones en diversos puntos del escenario para elaborar golpes más estratégicos? La solución está en combinar "LB" con el gatillo inferior derecho "RT". La interfaz mostrará todas las unidades seleccionadas al realizar el primer movimiento y a continuación con el segundo gatillo navegaremos por el menú recién desplegado, seleccionando las unidades de forma independiente por grupos.

En cuanto a la construcción de edificios y a la obtención de recursos, Halo Wars también se adapta a la jugabilidad en consola. Para sentar nuestras bases tendremos que posicionarnos en zonas metálicas establecidas previamente en el escenario. Sólo en estos puntos podremos emplazar nuestras sedes físicas, que estarán compuestas por un edificio principal mejorable y por construcciones aledañas que desbloquearemos para entrenar soldados y otras unidades bélicas. Las bases de la construcción serán dos recursos, que podremos obtener directamente explorando el escenario (obtención directa, no extracción) o generándolos de forma progresiva desde la base con reactores. Al no tener que construir numerosos extractores de recursos como en otros juegos del género, el jugador puede centrar su atención directamente en el combate. Sin embargo, esto no quita dificultad al asunto, pues siempre será necesario encontrar el equilibrio entre la producción de unidades y la recolección de fuentes energéticas. 

Ampliar

Hemos explicado cómo se controla la acción y cómo la fusión puntero-movimiento actúa de forma excepcional facilitando el juego con el mando de Xbox 360, pero todavía quedan algunos ases en la manga con respecto al control. Para comenzar, si tenemos diversas bases sobre el terreno -algo común-, podremos utilizar la cruceta tradicional para desplazarnos rápidamente a través de ellas. Basta con señalar la dirección izquierda o derecha y automáticamente la pantalla pasará a la posición de la base. De igual forma, si seleccionamos la dirección superior entraremos en el menú especial de la sede, que nos permitirá desde curar unidades hasta convocar transportes aéreos. Y no podemos olvidar el sistema de selección de opciones en los menús de las unidades, que se desplegarán en forma de círculo y permitirán utilizar su estructura esférica durante la navegación. Un último aspecto a reseñar es el control de la cámara, que se realiza desde el 'stick' derecho del mando, pudiendo acercarla u alejarla y rotarla, con la posibilidad de posicionar la cámara en modo de seguimiento automático al dejar el cursor sobre una unidad determinada.

Ampliar

Este accesible sistema de control no sería nada sin integrarse dentro del conjunto completo de Halo Wars. Y es que Emsemble Studios ha forjado una estructura global que está compuesta por un motor gráfico visualmente completo y muy estable en cuanto a tasa de imágenes por segundo, un sistema de misiones muy directo y rápido, y un proceso de gestión de recursos y unidades extremadamente sencillo y a la par efectivo, que agiliza el proceso de juego con el mando de la consola. La desarrolladora introduce todo esto y más dentro de un mismo paquete y el resultado a nivel jugable y visual es, a primera vista, muy robusto.

Ampliar

Al modo campaña principal protagonizado por la UNSC debemos sumar otros como el multijugador online, que incluye tanto combates directos a través de Xbox Live como cooperativo para la historia con dos jugadores participando de forma simultánea. Aquí es posible jugar en modo escaramuza contra la máquina, seleccionando no sólo la UNSC, sino también el ejército Covenant. Las opciones en modo multijugador son amplias, pero todavía es muy pronto para entrar en detalles concretos sobre las posibilidades que ofrecerá Halo Wars en este terreno.

Ampliar

Esta primera toma de contacto con Halo Wars nos ha dejado muy buen sabor de boca. Como seguidores del género de la estrategia en tiempo real, no vamos a negar que encarar juegos de este tipo en consolas siempre causa cierto estupor. Sin embargo, la última obra de Ensemble Studios antes de cerrar oficialmente sus puertas aúna muchos aspectos interesantes que facilitan sobremanera la introducción en consolas del género. Como hemos dicho líneas atrás, Halo Wars va mucho más allá de un sistema de control trabajado y pulido. Se trata de una experiencia accesible y cuidada, que llegará a las tiendas el 27 de febreor. Que demuestre o no si otra estrategia es posible en consolas, está aún por ver -y así lo haremos en su análisis-, pero a todas luces es un claro candidato.

Ampliar
Ampliar

Halo Wars

  • 360
  • PC
  • XBO

    Ambientado en la guerra entre el Covenant y la UNSC, muy conocida gracias a los shooters de la serie Halo, Halo Wars ofrece un enfoque único sobre el conflicto, además de incorporar nuevos héroes al campo de batalla. Controla grandes ejércitos del universo Halo y dirígelos en un título rebosante de acción bélica.

    Carátula de Halo Wars
    8