Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Halo Wars

Esperanzadora caída
Esperanzadora caída
review_game
| |
85339 visitas
Ensemble Studios concede a sus seguidores una última perla dentro de la estrategia en tiempo real. Halo Wars avanza el género en consolas, donde históricamente está vetado, demostrando que capitanear tropas con el mando sí es posible. Spartans y Grunts en liza.

Realizar una crítica de un videojuego siempre es una tarea comprometida. Más allá de esta máxima, se puede decir que existen casos y casos. Cuando un redactor debe someter a juicio un título que supone de antemano el punto y final de un equipo de desarrollo la situación se torna aún más difícil. Si a esta ecuación le sumamos que este grupo de profesionales recibe el nombre de Ensemble Studios y que cuenta en su trayectoria profesional con series de sobresaliente éxito como Age of Empires, este miedo escénico se incrementa. Ahora tenemos entre manos ese colofón a toda una compleja carrera profesional, ese último suspiro antes de bajar la persiana. Halo Wars es, a todas luces, un proyecto ambicioso por ser estrategia en consolas, pero también un final para esta mítica fábrica de sueños dentro de la estrategia en tiempo real (ETR) para PC que nos deleita con grandes juegos desde su fundación en 1995.

halowars_08_0.jpg Captura de pantalla

La premisa que Ensemble Studios planteó al comenzar este proyecto era clara: desarrollar un juego de estrategia en tiempo real por y para Xbox 360, que se adaptase por completo a las ventajas e inconvenientes que pueda tener cualquier consola a la hora de explotar este género. Qué mejor forma de conseguir este objetivo que recurriendo a una licencia de peso como es Halo, producida en origen por Bungie con tres juegos de acción. Así, ante un universo argumental complejo previamente desarrollado, Halo Wars tiene lugar 20 años antes de los hechos del primer Halo (PC, Xbox), y pone al jugador en la piel del Sargento Forge, miembro del ejército de la UNSC. El juego incide en el conflicto entre la raza humana y la alienígena Covenant, que se caracteriza por su especial odio hacia los pobladores de la tierra. Estos seres ajenos a la civilización persiguen una cruzada que busca la destrucción de la raza opuesta, basando sus pesquisas en la recolección de reliquias tecnológicas pérdidas por la galaxia.

halowars_07_0.jpg Captura de pantalla

La nave Pilar of Fire, de proporciones y diseño similares al Pilar of Autumm del primer Halo, servirá como base de operaciones para Forge, para su superior, el Comandante Cutter, y para la científica Anders, quien estudia técnicamente cuáles son las intenciones de los Covenant. Este trío protagonista de personajes estará acompañado por la Inteligencia Artificial Serina. En la facción opuesta encontraremos personajes como el Profeta Covenant, quien guía a la raza en esta búsqueda bélico-religiosa, o el Inquisidor, que asume el papel de antagonista máximo y actúa como brazo ejecutor de las órdenes enviadas por el líder Covenant. Este plantel de caracteres servirá como apoyo para narrar una trama argumental previa a lo visto, es decir, una precuela. Halo Wars incide en los primeros compases de la lucha entre ambos bandos, profundiza en ciertos detalles del argumento de la serie y revela datos de interés; todo ello a través de escenas cinemáticas de animación soberbias, medidas al detalle y dignas de cualquier superproducción del celuloide.

halowars_05_0.jpg Captura de pantalla

El trabajo realizado en las piezas de animación es, sin duda, indiscutible, al igual que la calidad del doblaje que las acompaña y cuyas voces, en inglés, están elegidas a conciencia para infundir la personalidad apropiada a cada personaje. Al margen de las cinemáticas que introducirán cada misión, Halo Wars utiliza el propio motor gráfico del juego para presentar escenas en tiempo real que detallarán cuáles son nuestros objetivos, así como qué está sucediendo sobre el terreno. Si con estos dos tipos de escenas crees que aún podrías perderte parte del argumento del título por no haber jugado a entregas anteriores de la serie, la solución pasa por acudir a la cronología de Halo que está disponible desde el menú principal del juego. Aquí accederás a un eje temporal que recoge los acontecimientos más importantes y sus descripciones pertinentes.

halowars_06_0.jpg Captura de pantalla

Una vez introducidos en Halo Wars, pasaremos a acceder al modo principal para un jugador, es decir, la campaña, que está compuesta por un total de 15 misiones, todas desde la perspectiva de la UNSC y su investigación contra la raza Covenant. Durante esta media treintena de misiones visitaremos múltiples localizaciones y cumpliremos objetivos diversos. La perspectiva unitaria y antropocéntrica que presenta Halo Wars y que descarta incluir una campaña para un jugador protagonizada por los Covenant puede que sea válida para el género de la acción, pero quizá impactará a los seguidores de la ETR acostumbrados a controlar históricamente dos o más bandos. Por ello, la campaña, sin ser excesivamente corta, presenta una duración moderada.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Fan Morrigan Amslett
Sáb, 17/11/2012 - 12:27
El juego es bueno....pero un poco de mandar unas tropas hasta el final y ya esta........
Es el peor pero no por ello malo Halo que ha salido xDD
LORD OSNOFLA
Mié, 20/06/2012 - 11:10
Bueno, esto tiene mucha gracia. Ya se que intentar conversar con PCgamers es como hablar contra una pared pero aún así lo voy a intentar:
JUGAR A UN JUEGO DE ESTRATEGIA EN UNA CONSOLA PUEDE SER IGUAL DE BUENO O MEJOR QUE EN UN ORDENADOR ¡¡¡¡OBTUSOS!!!!
¿Como se puede ser tan cerrado de miras? -"Uuuuuuuuuh toda mi vida he jugado a juegos de estrategia en ordenador pero ahora los ponen en consolas..... mi no gustar, mi solo gustar juegos estrategia en ordenador, mi no jugar jamás en consola pero aún así mi criticar a cuchillo uuuuuggfff, hu ha haaaaaaaa, mi quiero plátano"-

YO HE JUGADO EN CONSOLA y no a uno durante 5 minutos y luego he dicho "no hay quien lo controle". Empecé hace 14 años a jugar con Age of Empires y luego con Starcraft y entonces no tenía ni puñetera idea de jugar a la estrategia y lo primero que pensé (yo y probablemente millones de novicios) es que un juego de estrategia era algo difícil de manejar. Pero perseveramos, aprendimos a desplazarnos por la pantalla y hoy en día nos encantan los juegos de estrategia. En consola me pasó lo mismo, empecé con Army Men RTS para PS2 y aunque me costaba en un principio luego se convirtió en uno de mis juegos favoritos y además desternillantes. En la generación actual comencé con el Señor de los anillos la batalla por la Tierra Media 2 y aunque me costó un poco al principio ahora lo manejo con tal soltura que podría ganar fácilmente a un jugador de ordenador. POR FAVOR chicos, vivimos en un mundo donde hay tíos que hacen el cubo de Rubik con una mano mientras que con la otra hacen malabares (id al Rellano.com para verlo), ¿me váis a decir que es imposible jugar con el mando de una consola? Si no lo habéis probado en serio ni se os ocurra criticarlo porque os equivocáis. YO tengo para Xbox360 Command and Conquer 3, también la Ira de Kane, El universo en guerra asalto a la tierra, C&C Red alert3, Supremme Commander 1 y 2, Halo Wars, Trópico 3 y 4 y Tom Clancys End War e incluso el Jurassic Park Operation Genesis de la vieja Xbox Y JUEGO PERFECTAMENTE A TODOS ELLOS. Lo hago tranquilamente desde el sofá con mi mandito en la mano y estoy seguro de que a día de hoy manejo mejor el mando que el teclado y el ratón. Si los señoritos de Blizzard hubieran querido, podrían haber lanzado el Starcraft 2 a consolas porque se puede jugar perfectamente. Y a todos los PCgamers os recomiendo que le déis una oportunidad a la estratégia en consolas y si no vais a jugar en vuestra vida, por lo menos no critiquéis, que parece que solo querráis juegos para imbéciles en consolas.
8
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Halo Wars: Classics (XBox 360)

PAL/ES 17.98 € Comprar >
Desarrolla: 
Ensemble Studios
Género: 
Estrategia
Lanzamiento: 
27/02/2009
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
+16Lenguaje soezViolencia

Add to my games

publicidad

Vídeos (5)
Ver todo >

18/05/2009
Visto 3216 veces
06/03/2009
Visto 11740 veces

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad