Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Halo Reach, Impresiones

La última entrega de Halo desarrollado por Bungie devuelve la saga a sus orígenes con una historia ubicada en los acontecimientos previos al juego original de Xbox.

Actualizado a

No es el fin del universo Halo, pero está claro que ya no será lo mismo sin sus creadores detrás. Por eso Halo Reach es tan especial, es su forma de despedir a su pequeña criatura que han mimado y han visto crecer hasta convertirla en una obra maestra con la tercera iteración de la saga. En la demo que hemos tenido ocasión de ver en la Gamescom los mismos desarrolladores nos contaban esta sensación que tenían de despedida y de querer hacer el mejor juego de Halo que haya habido nunca.

Ampliar

Uno de los grandes puntos a favor es, sin duda, toda la campaña en cooperativo a cuatro jugadores. Con lo táctico que es en ocasiones Halo con sus grandes batallas y la excelente IA de los enemigos contar con apoyo organizado da una nueva dimensión a los enfrentamientos. Además, precisamente por la inteligencia artificial, cada partida es como poco ligeramente distinta a la anterior, no ocurre como en un Call of Duty que puede llegar a convertirse en un tiro al pato las siguientes veces que jugamos la campaña porque nos sabemos de memoria por dónde vienen las cosas.

Ampliar

Hemos tenido ocasión de ver de nuevo el tráiler inicial que da entrada al Noble Team, el equipo de asalto especial de los Spartan protagonistas, los héroes de Halo Reach. Como bien sabéis el juego narra los sucesos ocurridos antes de Halo: Combat Evolved y que dan pie a la epopeya que le toca vivir al jefe maestro. Llegamos al planeta Reach, una de las últimas colonias planetarias humanas, para continuar combatiendo a los Convenant.

Ampliar

Aparte de los inicios de la primera misión en la que apenas hay combate, hemos saltado directamente a la fase 4 para conocer el sistema de juego en un punto mucho más avanzado. Se trata de un asalto a una zona montañosa con estrechos caminos. Comenzamos equipados con un potente lanzacohetes, acabando con los enemigos con facilidad. Tras limpiar la zona nos subimos a un Warthog con una peculiaridad, que también cuenta con un lanzamisiles, convirtiéndose así en uno de los nuevos vehículos del juego.

Ampliar

La conducción sigue siendo algo complicada mientras bajamos una ladera a toda velocidad, haciendo gala del gran poder destructivo del todoterreno. El objetivo es un enorme cañón antiaéreo que debemos destruir para que nuestras naves puedan acceder a la zona. Una vez lo conseguimos vemos una de esas escenas impresionantes que nos van regalando los juegos de Halo, con las gigantescas naves de la UNSC bombardeando una amplísima zona y limpiándola de todo rastro de los Covenant.

La mecánica que conocemos de anteriores Halo no ha variado sustancialmente. No obstante, según comentaban los desarrolladores han tratado de olvidar un poco las secuelas y recuperar la esencia del primer Halo para a partir de ahí buscar nuevas ideas partiendo de la auténtica base de la franquicia. Una vuelta a los orígenes, en definitiva.

La personalización de armaduras es la característica estrella tanto en el multijugador como en el modo historia, ya que da pie a que cada jugador pueda tener un estilo más propio. Han añadido además el detalle curioso de ponerle a nuestro Spartan la voz que queramos, incluyendo algunas de juegos previos como Cortana o el mismísimo Jefe Maestro.

Ampliar

En cuanto al multijugador hacen hincapié en el modo 'Firefight'. Se trata de las típicas oleadas de enemigos, en este caso durante un tiempo determinado y cada vez de mayor complejidad. El objetivo es matar los máximos posibles y obtener así la puntuación más alta. Matar a otros Spartan resta puntos, por cierto, así que descartad el ir a por los otros competidores para evitar que consigan sumar puntos.

Ampliar

Lo que más nos ha gustado es las amplias opciones de configuración que han añadido para que podamos crear nuestras propias partidas. De esta forma podemos elegir numerosos detalles como las armas que permitimos, qué enemigos saldrán en cada ronda o cuánto tiempo dura la misma. Con el editor de mapas, por otro lado, podremos hacer retoques sobre los escenarios ya existentes. Y si os gusta esto seguramente aplaudiréis por el retorno de la opción de editar repeticiones de partidas que tantísimos vídeos ha dado en YouTube.

Ampliar

De Halo Reach sólo nos queda la duda de a qué nivel quedará situado dentro de la saga. La evolución del apartado gráfico desde Halo 3 quizá no ha sido tanto como podríamos esperarnos teniendo en cuenta el tiempo transcurrido. No obstante, es el último Halo desarrollado por Bungie y eso nos da bastantes garantías de que habrán echado el resto para despedirse por todo lo alto con Halo Reach. En tan solo unas semanas se desvelará el misterio y los seguidores del Jefe Maestro conocerán los prolegómenos de su gran epopeya.

Ampliar

Halo: Reach

  • 360
  • Acción

Experiencia de la trágica y heroica historia de Noble Team, un grupo de espartanos, que a través de un gran sacrificio y coraje, salvaron innumerables vidas frente a probabilidades imposibles. El planeta Reach es la última línea de defensa de la humanidad entre el Pacto invasor y su objetivo final, la destrucción de la Tierra. Si cae, la humanidad será empujada al borde de la destrucción. Lucha solo o con compañeros de escuadrón en Firefight para sobrevivir contra interminables oleadas de enemigos que se despliegan con dificultad cada vez mayor. Halo: Reach es un título de acción first person shooter a cargo de Bungie y Microsoft para Xbox 360.

Carátula de Halo: Reach
10