Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Halo Reach, Impresiones

Posiblemente uno de los juegos más esperados y deseados de la próxima campaña navideña. También el adiós de Bungie a la saga que les ha dado fama. El Halo que parte con la vitola de ser el definitivo se acerca más a su lanzamiento en septiembre, le damos un nuevo vistazo.

Actualizado a

Los orgullosos usuarios de Xbox 360 han tenido siempre al Jefe Maestro como caballo ganador. Ahora Halo ha demostrado que tiene mucho más que ofrecer que las aventuras del Espartano 117. Comenzó a demostrarlo en Halo Wars, para más tarde confirmarlo con el más que correcto ODST. Ahora prepara su llegada Halo Reach, la demostración tangible del poderío de esta saga y el principio de la historia del mítico John 117 y su inseparable Cortana. Bienvenidos a Reach.

Se trata de la culminación de la saga por parte de Bungie. Un título que según el propio equipo de desarrollo pretende aprovechar al 100% las capacidades de la consola de nueva generación de Microsoft. También se trata, siempre según Bungie, de la cuarta entrega de la saga, por la envergadura del proyecto, la importancia del desarrollo y la futura relevancia para la industria del videojuego de este Halo Reach.

Ampliar

En este título se narra la historia del equipo Noble, un grupo de seis soldados Spartan de primera generación que se convertirá en el baluarte defensivo del ejército de la UNSC en la cruenta y trágica batalla del planeta Reach, última línea de defensa de la tierra ante el ataque de las hordas alienígenas del Pacto. Tomaremos el papel del novato en el grupo, un recién llegado capaz de usar las habilidades de cada uno de sus compañeros a la hora de enfrentarse a las distintas batallas.

Ampliar

Hemos podido presenciar los primeros minutos, con la presentación de los personajes protagonistas abriendo los segundos iniciales tras pulsar el botón de inicio. En estos momentos se denota el trabajo de Bungie a la hora de mejorar el modelado y animación facial de los personajes, así como el arduo trabajo del equipo de desarrollo en todas y cada una de las texturas.

Ampliar

Su primera misión les lleva a reconocer una estación que no responde a las señales por radio. Al desplazarse allí el equipo descubre que no hay nadie en aquel lugar más que parte de la fauna del planeta. No tardan en descubrir la verdadera razón de esto cuando al observar diversas unidades del Pacto teniéndonos una emboscada. De esta manera comienzan los tiroteos contra algunas de las unidades más clásicas (el caso de los Grunt y los Élite), pero también contra nuevos enemigos (como es el caso de los Élite con armadura blanca.


Se trata del momento perfecto para empezar a calibrar la magnitud de los combates en Halo Reach, siendo estos en todo momento de mayor escala que en cualquiera de las anteriores entregas. El número de enemigos simultáneos en pantalla ha aumentado sin que el motor gráfico se resienta lo más mínimo. De igual manera los paisajes se muestran majestuosos, plenos de detalle y de gran amplitud, siempre siendo fieles a las raices y estilo peculiar que ha caracterizado a toda la saga. Entre los detalles que pudimos entrever está el sistema de salud implementado, cercano al usado en el primer Halo o en ODST, con un escudo capaz de recargarse y una barra de energía que necesitará del uso de botiquines para reponerse de los ataques.

Ampliar

Sin embargo este primer contacto con los niveles iniciales de la aventura principal del título no suponen una gran novedad dado que durante el pasado E3 de Los Ángeles el equipo de Bungie ya demostró lo que puede llegar a dar de si esta aventura. Hablamos de un shooter subjetivo que permitirá cooperar hasta a cuatro jugadores simultáneamente y que trata de añadir cierta variedad al desarrollo clásico de la saga con la inclusión de diversas habilidades y la posibilidad de manejar una amplia gama de vehículos (Warthogs, camiones civiles, carretillas de carga y hasta naves espaciales en intensos combates en pleno espacio abierto).

Ampliar

Por supuesto aún quedan muchos detalles por revelar al respecto del modo campaña de Halo Reach, pero Bungie siempre se ha caracterizado por ir soltando la información con cuenta gotas. Por esto podemos esperar nuevas revelaciones en las próximas semanas al respecto de esta modalidad. Donde han sido menos celosos ha sido en lo referente a las opciones multijugador, primero con los modos competitivos (que pudimos disfrutar durante la beta del título) y más tarde con la inclusión del modo tiroteo.

Ampliar

Ahora se han revelado nuevos detalles de este último, mostrando el nuevo Forge World, así como nuevas características de su jugabilidad en general. Y es que parece que estos chicos afincados en Seattle no mentían cuando hablaban de la envergadura de este proyecto. Podemos decir sin temor a equivocarnos que se trata de la entrega de la saga más completa en cuando a modos de juego y posibilidades para el usuario. Todo un homenaje para los fanáticos de Halo.

Ampliar

En lo referente al nuevo Tiroteo, tendremos una mejora masiva de lo visto en Halo ODST. Por si alguien se ha perdido por el camino, en este modo se permite a los jugadores cooperar para superar una serie de oleadas enemigas, previamente definidas por los jugadores. La principal mejora es la inclusión de Matchmaking para la búsqueda de partidas en esta modalidad, aunque le acompañan gran cantidad de cambios a este modo de juego.
La siguiente mejora en orden de importancia es la flexibilidad que se ha incluido en este modo, permitiendo a los jugadores cambiar todos y cada uno de los detalles de cada partida. Se pueden modificar desde el número de rondas al tipo de enemigos de cada una de ellas, pasando por las armas disponibles, velocidad de movimiento y de reaparición, modificadores de dificultad  (en forma de calaveras) incluso con la posibilidad de crear nuestros propios modificadores… Además podremos compartir estas modificaciones con el resto de jugadores para mantener siempre fresca la lista de partida de esta modalidad.

Ampliar

Por supuesto, Bungie no se ha limitado a esto y ha añadido algunos nuevos modos de juego que cambian por completo la manera de jugar a este título. Es el caso del Tiroteo Versus, que pone a dos jugadores en cada equipo. Los Spartan tienen que eliminar al máximo número de Élites, tratando así de aumentar su puntuación. El Pacto en cambio tiene como única tarea la de eliminar a los jugadores controlados por los usuarios hasta terminar con sus vidas, sin poder marcar puntos. Al acabar cada ronda se cambian las tornas y se repite el combate.

Ampliar

Otras opciones incluidas por defecto serán la lucha de cohetes, Tiroteo clásico (a una sola ronda), Defensa de Generadores (con tres puntos que defender del ataque del enemigo), Máxima puntuación y Gruntpocalypse (con estos simpáticos enemigos como única oposición y sus cabezas repletas de confeti). Sin embargo estas no son más que un pequeño ejemplo, ya que desde Bungie nos avisan que todas las modalidades incluidas en el disco se han diseñado usando las mismas herramientas de edición que los jugadores podrán usar. Por tanto, ahora más que nunca, nuestra imaginación es el límite.  

Ampliar

Se han revelado cuatro de los mapas en que tendrán lugar estos intensos combates. No se ha precisado si este será el total disponible en el juego. Todos ellos están basados en localizaciones concretas del modo campaña, por lo que no será raro que estos escenarios nos resulten familiares, sobre todo en el caso de haber finalizado la historia de Halo Reach. Responden a los nombres de Courtyard, Overlook, Beachhead y Waterfront. Todos ellos diferentes entre si y con suficiente personalidad como para saber perdurar en la memoria de los jugadores.

Ampliar

Una de las características que difieren a Halo Reach de otros juegos de esta misma saga es la posibilidad de elegir las ‘cargas' de nuestro Spartan. En otras palabras, las habilidades que portarán al entrar en batalla. Hasta el momento se habían revelado la que nos permite sprintar durante un corto espacio de tiempo, una que nos permite sobrevolar la zona con un jet pack, otra que nos hace invulnerables unos segundos a cualquier ataque, una que activa un camuflaje visual al avanzar con lentamente, desactivando el radar enemigo temporalmente,  la médica, que nos permitirá lanzar una burbuja de energía que nos protegerá parcialmente de los ataques enemigos al tiempo que recarga nuestros escudos, otra exclusiva del pacto que permite realizar pequeños saltos laterales para esquivar y finalmente, el holograma, que proyecta nuestra imagen para distraer al enemigo durante unos segundos.
Bienvenidos al Forge World
La otra gran novedad recientemente anunciada que hemos podido ver es el llamado Forge World. En otras palabras, el paraíso de aquellos que gustan de crear sus propias arenas de combate. Bungie ha creado un mundo inmenso que servirá como escenario para que los jugadores desarrollen su creatividad hasta el infinito. Basado en el mundo del primer Halo, encontraremos un paraje paradisíaco donde la orografía permitirá desarrollar todo tipo de variantes.

Ampliar

Este mundo se ha diseñado como un lienzo en blanco sobre el que los jugadores podrán meter mano a cualquier elemento sobre la tierra, aunque no modificar el terreno. Cinco serán las zonas principales, cada una de ellas con un estilo visual característico, pero todas intercomunicadas entre si. Responden a los nombre de Cañon, Isla, ‘La Roca', Quarry y Coliseo. El único límite que encontraremos serán los 10.000 créditos que podremos poner en cada una de nuestras creaciones, teniendo cada elemento un coste determinado a la hora de colocarlo sobre el mapa.

Ampliar

En nuestras manos tendremos decenas de herramientas para crear las más diversas localizaciones. Podremos modificar los mapas alterando, moviendo, añadiendo, eliminando y posicionando la localización de armas, objetivos, edificios, etc… Todo con el objetivo de permitir al jugador personalizar su experiencia de juego como nunca antes había sido posible en esta franquicia. Hemos visto como se reproducían diversos mapas de anteriores entregas de Halo en este mundo (Blood Gulch, renombrado como Hemorrhage, y Ascensión, ahora denominado Pinnacle) con precisión extrema y usando únicamente las herramientas incluidas en el juego.

Ampliar

Permitirá tal flexibilidad y libertad que incluso será posible crear carreras a bordo de los vehículos del modo individual. Por supuesto, podremos compartir este esfuerzo creativo con cualquier jugador a través de Xbox Live e incluso participar en una ‘orgía' creativa, con hasta ocho jugadores modificando el mapa a través de la red de juego de Microsoft (tan sólo cuatro de manera local). Estas características serán comunes a todos los mapas de la versión final, sin embargo únicamente en el Forge World tendremos total libertad para modificar y añadir elementos, limitándose en el resto a determinados elementos de una manera similar a la que pudimos ver en Halo 3.

Ampliar

Todo apunta a que estaremos de nuevo ante uno de los títulos punteros de Xbox 360 gracias a la gran cantidad de contenido incluido y la enorme calidad de cada pequeño detalle de Halo Reach. Bungie pretende que esta sea su despedida perfecta y damos fe de que están muy cerca de conseguirlo. En el próximo mes seguramente tendremos más novedades, las justas y necesarias para preparar el camino hacia el próximo 14 de septiembre, fecha de lanzamiento de este futuro must have.

Halo: Reach

  • 360
  • Acción

Experiencia de la trágica y heroica historia de Noble Team, un grupo de espartanos, que a través de un gran sacrificio y coraje, salvaron innumerables vidas frente a probabilidades imposibles. El planeta Reach es la última línea de defensa de la humanidad entre el Pacto invasor y su objetivo final, la destrucción de la Tierra. Si cae, la humanidad será empujada al borde de la destrucción. Lucha solo o con compañeros de escuadrón en Firefight para sobrevivir contra interminables oleadas de enemigos que se despliegan con dificultad cada vez mayor. Halo: Reach es un título de acción first person shooter a cargo de Bungie y Microsoft para Xbox 360.

Carátula de Halo: Reach
10