Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Halo Reach

La saga más exitosa de Microsoft vuelve a la carga después de su paso por el mundo de la estrategia en tiempo real y de la expansión ODST; Bungie recupera el universo Halo para contar los hechos que sucedieron antes de la primera aventura del Jefe Maestro. Una despedida de la compañía por todo lo alto.

Actualizado a

El sexto juego de la saga será una precuela de Halo: Combat Envolved. En ella se narran la Batalla del Reach, que se puede encontrar en la novela de este universo conocida como Fall of Reach y en la que la sigue, First Strike. Esta gran guerra es la que libran los humanos para sobrevivir ante la hostilidad enemiga, y se narra, cronológicamente así: antes de Halo: Combat Evolved, durante esta primera aventura del Jefe Maestro y hasta que el protagonista de la trilogía principal de la franquicia aterriza en el planeta, previamente colonizado por los humanos y que se encuentra devastado por los enemigos. El motivo del ataque de los Covenant a Reach se debe a la detección de artefactos forerruners en su interior.

La historia del videojuego, que narra los últimos acontecimientos cercanos al fin de la guerra entre humanos y covenant, sirve para seguir las acciones del Equipo Noble, un UNSC de operaciones especiales compuesto por seis Spartan. Este equipo no aparece en las páginas de las novelas que narran la batalla en sí, por lo que Bungie cuenta con la posibilidad de explicar entresijos y una trama paralela que esté ambientada en la Batalla del Reach. El primer tráiler del juego, primeros indicios informativos del último Halo de Bungie, mostraba como estos Spartan se preparaban para defender el planeta de la invasión enemiga. Poco más se podía intuir. Hasta esta semana.

La prestigiosa revista Game Informer ha sacado a la luz información exclusiva del desarrollo que está llevando a cabo la desarrolladora norteamericana. En la publicación de este último mes, la revista desgrana todo tipo de detalles referentes a Halo Reach, que van desde el apartado técnico al argumento o el modo multijugador. De momento sabemos que el jugador encarnará un Spartan-III anónimo, conocido como el sexto Noble, que entrará en el equipo de operaciones especiales después que uno de sus miembros acabe liquidado.  En este sentido, una de las novedades respecto al héroe que sustituye al Jefe Maestro en esta epopeya es la posibilidad de personalizar su aspecto, aunque se desconoce todavía en qué grado, si será similar al multijugador de Halo 3 o tendrá más opciones.

Una de las primeras impresiones que saltan a la vista en comparativas y en las bondades que presenta el tráiler oficial del juego se encuentra en el apartado técnico. Según Game Informer, Bungie ha decidido subir de manera notable el nivel técnico de la saga, tanto en modelados como en animaciones. A falta de ver en más profundidad los escenarios, tal vez donde se denota menos mejora, lo cierto es que la compañía parece haber querido meter toda la carne en el asador en esta entrega. Image Metrics se encargan del apartado facial de los protagonistas, que cambiará según las circunstancias o sus acciones. Para llevar a cabo todo este remodelado se ha usado un nuevo motor gráfico que jubila al usado en Halo 3 y ODST.

Las novedades técnicas no se ven sólo a pantallazos estáticos, sino también en otras facetas. Siguiendo con la información exclusiva de la publicación norteamericana, destaca también el número de luces dinámicas que se podían mover de forma simultánea en las últimas entregas de la franquicia. Éstas han pasado de cuatro a más de una veintena, algo que puede ser relevante en la estética de la obra, mucho más oscura que Halo 3 o el mismo ODST, juego con un ambiente más tétrico de la serie hasta el momento. Si hay algo donde Bungie siempre ha destacado y quiere seguir haciéndolo, eso es la Inteligencia Artificial. Y la compañía no piensa defraudar.

Las mecánicas de los enemigos según cada contexto de la batalla (si están solos, si nos tienen acorralados, su desesperación, flanqueos, etc.) es una de las brillantes aportaciones al género de la saga Halo. Y también sufre modificaciones. Las batallas en Reach ganan en escala y en número de participantes. Antes había en pantalla un máximo de 20 enemigos con su árbol de actuación ante nosotros. Este número se ha visto doblado hasta la cuarentena. Sin contar la posibilidad que haya en medio del campo de guerra decenas de vehículos que den todavía más complejidad a la guerra contra los Covenant. Game Informer remarca en este punto el hecho que la opción cooperativa, con lo que eso significa a nivel de multiplicar la IA por jugador, sigue vigente.

Matar en silencio
Otro de los puntos clave citados en la información exclusiva es la jugabilidad. En este apartado hay novedades que van desde el sistema de vida actual a las múltiples posibilidades de afrontar cada momento de acción. Lo más destacado es, sobre todo, el hecho de poder abordar las misiones de Halo: Reach desde un punto de vista totalmente sigiloso, intentando no entrar en batallas de alta escala. La decisión, y la habilidad para conseguirlo, irá a cargo del jugador. Algo que liga bastante con el aspecto oscuro que se le pretende dar a esta precuela. A esto se le añade la recuperación de parte de Bungie de la barra de vida, que esta vez irá acompañada del escudo de protección. De tal manera que habrá ciertos impactos, una vez sin escudo, que no se podrán recuperar aguardando un tiempo escondido como sí pasa en la mayoría de FPS de la presente generación (sin ir más lejos, Halo 3 incluido).

El odio a la raza humana
El Covenant, o Pacto, es la facción enemiga de los humanos. Se trata de un compendio de razas alienígenas que, guiadas por los profetas y con los Élites como principales escollos armados, quieren acabar con la humanidad, una especie fuera de su religión y concepción del mundo. Precisamente es en la raza Élite, de donde procede el Inquisidor, el punto en el que Halo Reach va a diferenciarse de Halo 3. En el cierre de la trilogía, esta raza estaba unida a los humanos al entender el peligro de los Floods y jugando, también, la baza de sed de venganza ante los profetas. Pero en la precuela son la principal fuerza enemiga de los Spartan. Enormes criaturas de más de dos metros que, según Game Informer, vuelven más feroces que nunca para plantar cara a los humanos.

Su retorno y la puesta en escena de la facción Covenant parece ser más espectacular que antaño. Los enemigos hablan sus propias lenguas, con sus chascarridos y gritos propios, ya que en la ubicación cronológica de la batalla por Reach todavía no se podía traducir a los alienígenas como sí pasa en entregas posteriores (cronológicamente hablando). Los soldados del Pacto son, por lo que parece, más peligrosos que antes, con una manera de actuar bastante similar a lo que se pudo ver en la primera entrega de Halo. Esto, acompañado de nuevas escenas cinematográficas, parecen ser los puntos de partida audiovisuales más impactantes del nuevo Halo: Reach.

'Un spartan nunca muere'

'Sólo queda perdido en acción'. Carter 259 es el líder del equipo noble, y el foco de atención del tráiler de Halo Reach. Repasando la lista de personajes y arsenal a través de Halopedia, la enciclopedia on-line más vasta a nivel informativo sobre el universo Halo, descubrimos algunos de los detalles de los protagonistas de esta nueva aventura. En el primer caso, el actual mandamás de este equipo de operaciones especiales nace del programa especial Spartan III, presumiblemente de la compañía Alpha. Sus palabras tienen que ver, muy probablemente, con la desaparición del conocido como noble número 1. Al que llaman algunas veces y del que no obtienen respuesta. Desaparecido en combate, desertor o muerto en la batalla del Reach. Es su ausencia la que provocará que nuestro protagonista entre en combate dentro de este escuadrón de seis súper soldados.

Kat 320 es, junto a Carter, el único miembro original que queda en el equipo Noble.  Poco se sabe de esta soldado, más allá de su procedencia, la compañía Beta, y de su absoluta lealtad a Carter y al equipo. Es la segunda al mando de este escuadrón, y tiene una particularidad. Su devoción hacia su compañero provocó que en una batalla acabara perdiendo el brazo derecho, que tiene ahora sustituido por un implante robótico. Cómo su inmediato superior, ella también forma parte del programa Spartan-III.

Emile 239 es uno de los personajes más característicos de la nueva aventura. Reconocido fácilmente en el tráiler por ser el Spartan que lleva dibujada una calavera en su casco, se trata del personaje silencioso del grupo. Sus actos ya hablan por él. Como sus dos anteriores compañeros, también forma parte del Spartan-III, además de ser de la compañía Alpha. Uno de sus rasgos característicos es el de un cuchillo que está afilando con parte de su armadura. Un granadero especialista en las misiones de infiltración. De ahí su parquedad en las palabras.

Seguimos con el equipo Noble. Jun 266 es otro de los Spartan-III que completan a este escuadrón. En su caso, se trata del clásico francotirador que todo grupo debe tener si quiere triunfar ahí fuera. Procedente de la compañía Alpha, Jun lleva un casco que recuerda a una variante de los Recon. Se trata del componente de corte más táctico del equipo y el soldado más prudente de todos ellos.

Por último tenemos a Jorge 052, el único Spartan-II del Noble Team y uno de los personajes más específicos. Integrado en el programa desde los seis años, Pasó unas duras pruebas físicas para mejorar su fuerza. Fue el único que se mantuvo vivo o con nivel suficiente para entrar en el escuadrón. Sus características ofensivas se basan en la posibilidad de cargar con armamento pesado. Es, también, el más veterano de todos los soldados, ya que tiene 41 años respecto a los 32 que tiene, por ejemplo, el líder del grupo Carter 259. Según cuenta Game Informer, el grupo se verá separado en algún momento de la trama, aunque no se profundiza en más detalles al respecto.

Pero los protagonistas no son los únicos personajes nuevos que podremos ver en Halo Reach. Sin ir más lejos, de momento se ha confirmado la presencia de un nuevo enemigo entre el abanico de posibilidades de los Covenant. Se trata de Skirmisher, una especie de Jackal con algunas particularidades. En este caso, el enemigo ataca siempre en grupo y tiene la capacidad de flanquear de manera soberbia posiciones que parecían seguras. Sus mecánicas son totalmente distintas a la de los jackals, aunque compartan aspecto físico. Se añadirán a los ya comentados, y temidos, Élites, así como al resto de flora y fauna de la facción alienígena como drones, brutes, y demás. De entre los que todavía no se sabe si también se tendrá que vigilar con los Flood, algo posible teniendo en cuenta que hay construcciones para conseguir Forerunners en el planeta.

 Que Halo Reach sea cronológicamente antiguo no significa que se pierdan novedades en el arsenal de los Spartan. El quinto FPS de la saga, contando con la expansión ODST, tiene algunas ausencias, como la granada de fuego o la de pinchos. A cambio se mantiene la granada de fragmentación, también conocida como M9 y que ha seguido todas las aventuras del Jefe Maestro. Su principal ventaja era la capacidad para romper los escudos de los enemigos y poder freírlos, acto seguido, a balazos. Como artefacto arrojadizo también se cuenta con las ya archiconocidas granadas de plasma o granadas antipersona. Esas simpáticas esferas azules que se enganchan al cuerpo del enemigo. Y los convierte en polvo. Usadas también para acabar con según qué vehículos.

Entre las armas de fuego tenemos, de vuelta, al francotirador en una versión desconocida, que se trae consigo también a la Magnum. Halo Reach contará también con una nueva adquisición conocida como Needler Rifle, ideal para medias distancias y con precisión para hacer volar cabezas. Designated Marskman Rifle (DMR), un rifle de combate usado por la UNSC y los Noble que se pudo ver en el tráiler oficial del juego, y las ya clásicas armas tales como la M6 y la M90 también estarán preparadas para ser usadas. Falta, todavía, conocer con qué arsenal contarán los enemigos, además del más que seguro retorno de otros objetos como la mortífera espada.

Reach promete más y mejor, y eso significa también ampliar el abanico de posibilidades en lo que vehículos se refiere. El primero y más destacado es el Halcón, que sirve para transportar a las tropas y qué se puede ver, también, en el tráiler del juego. Se trata de un semi-avión que permite llevar a cuatro pasajeros y cuenta con dos torretas de disparo. Se ha confirmado, también a través de Game Informer, que se podrán usar los vehículos civiles, que sin estar adaptados para la batalla podrían salvar de algún apuro puntual. Otros autos que pueden o deben estar son los Warthogs, la posibilidad de ver (por la época en la que se encuadra el juego) a los Spirits -de la facción Covenant- y que son una costumbre en las batallas de Halo Wars como los Phantom, también de parte de los enemigos.

Voluntad eterna
Bungie ha asegurado que tiene entre manos un material tan enorme como variado para el multijugador. Si Halo 3 sigue siendo uno de los juegos más jugados en Xbox Live desde 2007, compitiendo con un monstruo como Call of Duty 4: Modern Warfare y con la novedad de Modern Warfare 2, qué no podrán conseguir con Halo Reach teniendo la medida tomada a los jugadores. Todo lo visto hasta el momento en la saga a nivel multiplayer, tanto Halo 3 como Halo ODST, estará incluido en esta nueva entrega. Y esto significa tener la campaña con cooperativo hasta cuatro jugadores, el uso del Forge, la posibilidad de usar el modo cine, todos los modos de juego del multiplayer y la novedad de la expansión de Halo 3, el modo tiroteo que tanto recuerda a la horda de Gears of War. Esto, naturalmente, acompañado de novedades que todavía no se han anunciado.

Todavía faltan meses para tener el juego completo, ya que su salida está prevista para otoño de este año. Sobre el mes de febrero, los usuarios que tengan una copia de Halo 3: ODST podrán descargarse la primera beta de Halo Reach, que Microsoft ya se ha encargado de calificar como la más grande de todas. Este será el primer, y pequeño, test que pasará la última obra de Bungie sobre la saga Halo.

Halo: Reach

  • 360
  • Acción

Experiencia de la trágica y heroica historia de Noble Team, un grupo de espartanos, que a través de un gran sacrificio y coraje, salvaron innumerables vidas frente a probabilidades imposibles. El planeta Reach es la última línea de defensa de la humanidad entre el Pacto invasor y su objetivo final, la destrucción de la Tierra. Si cae, la humanidad será empujada al borde de la destrucción. Lucha solo o con compañeros de escuadrón en Firefight para sobrevivir contra interminables oleadas de enemigos que se despliegan con dificultad cada vez mayor. Halo: Reach es un título de acción first person shooter a cargo de Bungie y Microsoft para Xbox 360.

Carátula de Halo: Reach
10