Halo: Combat Evolved Anniversary

"Esto acaba de empezar"
"Esto acaba de empezar"
| |
48719 visitas
Microsoft celebra el décimo aniversario de Halo, su franquicia de mayor éxito, con un remake de la obra de Bungie a cargo de 343 Industries. Un apartado técnico similar al visto en Reach, algunos extras y nuevos mapas para rendir homenaje al Jefe Maestro.

Diez años se cumplen ya del nacimiento de Halo: Combat Evolved. El juego de acción en primera persona que diseñó Bungie como gran lanzamiento de salida de Xbox, consola que cumple el mismo aniversario que el Jefe Maestro. Con obras como Goldeneye (1997) se vio que los FPS no eran territorio exclusivo de los compatibles. Que en consolas se podía diseñar también algo más que interesante dentro del género. Halo y Bungie confirmaron unos años más tarde que sí, que el género FPS tendría recorrido de sobras en las plataformas sobremesa. Sí, se puede. Y vaya si se ha podido.

Halo es un nombre ligado completamente a la historia reciente de la industria de los videojuegos. Representa el buque insignia de Microsoft y de Xbox. Fue el gran Triple A que la compañía norteamericana necesitaba para entrar con todo en el mundo de los videojuegos, dominado por marcas consagradas como Nintendo y Sega y por una tercera, Sony, que se había ganado al público en la generación anterior. Con este panorama, Microsoft le debe mucho a Halo. Bungie consiguió crear un FPS de consola lleno de elementos que posteriormente se han adoptado dentro del género. No en vano, se acuñó el término Halo-Killer para describir esos títulos que intentaban superar a un juego que se había colocado como uno de los referentes en los FPS de consolas.

No está Xbox ni tampoco Bungie. En diez años Microsoft se ha asentado en la industria, tiene una segunda consola en el mercado y ha visto como la desarrolladora a la que más gratitud le debe -y viceversa- en esta década ha decidido volar sola. Pero diez años es una cifra simbólica, y 343 Industries, los nuevos encargados de la franquicia Halo de ahora en adelante -con muchos miembros exBungie en sus filas-, ha decidido recuperar el mítico Combat Evolved, darle un más que interesante lavado de cara y publicarlo para Xbox 360, plataforma en la que la saga se ha acabado de consolidar como el gran referente de Microsoft.

Los héroes nunca mueren
Halo: Combat Evolved nos sitúa en el Pilar of Autum, donde está crionizado el Jefe Maestro, protagonista de la franquicia y a quien encarnamos durante toda la aventura. Combatir contra el Pacto -alianza entre distintas razas alienígenas que se han convertido en un peligro para la humanidad- es solo el inicio de un universo rico en matices y de un desarrollo que acaba convirtiéndose en una guerra a tres bandos, con los Floods de por medio. Y algunos que otros elementos no biológicos que también tienen algo que decir. El Pacto descubre el Pilar of Autum, y ahí empieza todo. La presencia de Halo -estación espacial de miles de kilómetros de extensión- y como se desarrolla, mejor descubrirlo por uno mismo aunque a día de hoy no sea ningún secreto de Estado.

Combat Anniversary  mantiene estrictamente los mismos niveles que vimos en su momento en Halo: Combat Evolved. Eso significa que el juego consta de diez fases a superar para terminar la campaña. Esta puesta al día de Halo no añade nuevos diseños en los niveles en cuestión ni modifica el avance o los objetivos a cumplir para poder seguir adelante. Es, a nivel de desarrollo, el mismo juego que hace diez años. Como veremos a continuación, no es para nada malo, ya que la aventura aguanta el tipo a pesar de los años y sigue siendo un desafío variado, intenso y lleno de posibilidades. Las bases de Halo se sentaron en este juego, por lo que quien no tuviera la oportunidad de jugarlo en su momento pero sí hacerlo en las secuelas aparecidas en Xbox 360 (Halo 3, ODST, Reach) estará rápidamente familiarizado con la mecánica y el desarrollo.