Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Despertar del Jefe Maestro

343 Industries tiene la difícil papeleta de igualar el altísimo registro alcanzado con Bungie en los diez primeros años de una de las sagas más importantes de la historia del videojuego reciente. En el Spring Showcase, pudimos conocer algunos pocos detalles más de la esperada cuarta entrega, de boca de Frank O'Connor, fundador de Bungie, director de la franquicia y el auténtico referente dentro del estudio, Kiki Wolfkill, productora ejecutiva y Josh Holmes, director creativo.

Actualizado a

Era la pieza central del Spring Showcase de Microsoft en San Francisco. Todo el mundo esperaba el momento de comenzar esa demo. Y es que había unas ganas tremendas de poder conocer algo más que ese teaser del E3 del año pasado, "Awakening". Halo 4 se mostraba a puerta cerrada y rigurosamente sin cámaras. Tres de los pesos pesados de 343 Industries aguardaban junto a nueva información respecto al regreso del Jefe Maestro. Haciendo un poco de historia. Bungie logra su independencia de Microsoft pero en contraprestación cede todos los derechos de Halo, que ahora pertenece a la compañía de Redmond. Para asegurar la continuidad de la franquicia se fundó 343 Industries, un auténtico equipazo con ex-miembros de Bungie, Rare, BioWare, Pandemic, Turn 10, Propaganda, Lucas o Industrial Light & Magic, que ya han lanzado el remake de Halo Combat Evolved, además de contenido adicional para Reach o Waypoint. "Somos un equipo de talla mundial". Halo 4 es el primer proyecto completamente suyo. Ahora están al cargo. Hay muchos ojos siguiéndoles, pero la presión funciona como un motivador para ellos, aseguran.
 
"Cuando me necesites, despiértame."
 La jornada sirvió, más allá de que O'Connor, Wolfkill y Holmes compartieran cómo se está viviendo el desarrollo dentro del seno de 343, para conocer las situaciones  y elementos de las que podemos esperar revisión o cambio en Halo 4 con respecto a la concepción Bunginiana. En primer lugar, el Jefe Maestro, el Spartan II John-117, epicentro de toda la serie, se va a mostrar como un personaje más humano. Hemos estado acostumbrados a una tremenda parquedad en el super soldado, así como un escaso recorrido por sus motivaciones y humanidad. "En Halo 4, el Jefe mostrará su lado más humano. Se verá sobrepasado por las circunstancias, por una amenaza mucho mayor a todo lo que se ha enfrentado en el pasado, y esto creará temores y despertará miedos". Los seguidores de la serie conocerán cómo después del final de Halo 3, los restos de la fragata de la donde viajan un John criogenizado y Cortana se acerca a un nuevo y desconocido planeta, Sigma-7. Allí aparecerá esta nueva amenaza.

Ampliar


Ampliar

Una única visión para Halo 4
Halo 4 supone el inicio de una nueva trilogía, The Reclaimer, que comprenderá 10 años de historia del universo. Para 343, supone el arranque de su visión de Halo, siempre desde un equilibrio entre respeto hacia el legado de Bungie y empuje para innovar y realizar cambios. Comentaba Josh que sienten una gran admiración por el universo creado, pero que el equipo no quiere simplemente imitar, si no encontrar su propia voz. "Queremos arriesgar. Tanto, que podéis pensar en Halo 4 como un reboot. No como Batman, Star Trek o James Bond, que han hecho borrón y cuenta nueva, si no continuando la historia que se narró en la primera trilogía Halo, y siendo su continuación directa". Ciertamente, la acción empieza justo donde la dejó Halo 3, con Cortana gritando ese "Jefe, te necesito" que se vió en el tráiler debut. "Sabemos que es tremendamente importante que nuestra historia conecte ficcional y consistentemente con la herencia que se nos ha dejado", apuntaba O'Connor. "Fue una elección natural continuar la historia del Jefe Maestro. También un gran reto y una gran oportunidad". El guión de Halo 4 será muy profundo, impactante, y un tono mas oscuro y sofisticado. Esta temática también saltará del modo Campaña al Multijugador y asentará las bases de esta nueva trilogía. Y según el director, "será accesible para todo tipo de jugadores, para los Hardcore que se leen libros, cómics y han jugado a todos los juegos, como para los que debutan".
 
El Making of del nuevo Jefe Maestro
 Seguidamente pudimos contemplar las primeras imágenes generadas en tiempo real por el motor de Halo 4. Un híbrido que se asienta sobre el núcleo del engine de Reach, pero al que se le han acoplado módulos optimizados: nuevo sistema de animaciones, nuevo Motion Capture, iluminación y rendering, incluso samples de audio grabados desde cero. Aún así, Halo 4 se mantendrá a 30 frames por segundo. Todos son módulos nuevos, como dicen "construidos desde scratch". Vemos también el HUD, que transmite más información que el anterior. Todo responde a la intención del estudio de transmitir la sensación que tendríamos al llevar puesto un casco Spartan, con la cantidad de referencias y datos que presenta. La armadura ha sido uno de los puntos de discusión en foros, desde que se mostrase el nuevo diseño. Intenta ser más funcional, nos explican. "Hemos actualizado la armadura Spartan II para que soporte ese nuevo carácter que le queremos imprimir al Jefe. Sus movimientos serán más naturales, sustentados en largas sesiones de MoCap".

Ampliar

Siguiendo con John-117, 343 incide en un cambio en la aproximación narrativa al personaje. "Hemos añadido mucha más historia y ficción alrededor del personaje, sus dudas, sus motivaciones, quien es él o cómo responden sus emociones a la guerra, a los acontecimientos pasados y futuros, o a las relaciones amigo-enemigo", algo que acercaría al Jefe bastante más al personaje que describen las novelas.  Comentan que esta cantidad de información se dosificará para no "molestar al jugador". Se transmitirá a base de interacciones, secuencias, diálogos, personajes de apoyo y otras vías de información. Todo ello para reflejar en el jugador las motivaciones detrás de sus actos. "Vamos a mostrar una dimensión nueva del Jefe Maestro a sus seguidores", comentan en definitiva.
 
Programa Spartan-IV Multiplayer
La base de la demo discurrió sobre el modo Multijugador. Vimos dos mapas, Warehouse y Wraparound, pero lo que llamó realmente la atención fue la inclusión de los Spartan IV como protagonistas de este modo relevando a los Spartan III de Halo Reach. La principal diferencia con los anteriores programas es que el Programa Spartan IV comienza, como los Spartan-I, con soldados adultos procedentes de diferentes unidades de élite de la UNSC, como los Marines o las Fuerzas Especiales. "Son como los Navy SEALs o los Delta Force, pero diferentes a los Spartan II que se adiestran desde niños. Están tecnológicamente más avanzados y son más ligero que los modelos anteriores". Más allá del cambio estético de la armadura, que sigue la línea funcional de la que vemos al Jefe Maestro, es la posibilidad, por primera vez en la serie, de personalizar nuestro Spartan con modificaciones funcionales que van más allá de simples cambios estéticos como estaban acostumbrados los jugadores del multi de Halo. "Pronto hablaremos del multijugador a fondo, pero podemos adelantar que podrás incorporar mejoras y cambios a tu Spartan para ajustarlo a tu propio tipo de juego y tácticas. Será una nueva forma de jugar al multijugador de Halo", adelantan desde 343.

Ampliar

En esencia con el multiplayer el estudio quería redefinir el gran modo que Bungie les ha dejado, que sigue siendo de los más jugados semana tras semana en Xbox Live. "Queríamos crear una experiencia que en su núcleo fuera puramente Halo, pero evolucionada e innovadora: más rápido, más inmersivo e intenso, desde el punto de vista del combate". Todos los mapas están específicamente diseñados y construidos para ajustarse a esos ajustes del propio modo. Parece que este ritmo más rápido e intenso también se contagiará a la Campaña. Algunos compañeros de la prensa internacional especulaban al terminar la sesión que Halo 4 podría estar apuntando a un tipo de acción FPS más cercana a Call of Duty. No parece que sea el caso, ya que si el ritmo si va a verse incrementado, Halo 4 se mantendrá a 30 frames por segundo y descartará los 60, confirmado.
 
Entrando a valorar los dos mapas presentados, Warehouse, estaba diseñado como una arena de combate multijugador para Team Slayer, de estructura simétrica y ambientación de planta de producción de armamento. Contaba con plataformas flotantes, múltiples puntos de entra a un espacio central de combate coronado con un mech gigante en construcción. Ofrecía varios niveles verticales, con pasillos, corredores y espacios cerrados fuera de la arena central. Wraparound, el segundo, también era de construcción simétrica, ideal como arena para el TS. Resultó ser una instalación Forerunner con una función muy importante; genera un sol artificial. Su diseño es circular, con impulsores que nos permiten lanzarnos al aire tras el respawn, y que te transportan al área central, donde sucederá toda la acción, en cuestión de segundos. Un mapa muy rápido, arquitectura Forefunner y con unos tonos gris metálicos a la par que muy brillantes. Una consigna que se han tomado en la elección de los mapas es que éstos permitan conocer partes del universo Halo que no se visitarán en el modo Campaña, y que tampoco se han explotado en entregas anteriores pero dada la riqueza y diversidad de la IP creada por Bungie, resultan tremendamente interesantes. Por cierto, no habrá ningún nivel del multijugador reciclado de Halo anteriores.

Más Halo 4, dentro de poco
Fue más de media hora de demo a puerta cerrada y 15 minutos de entrevista posterior, pero cuando se habla del exclusivo más esperado del catálogo de 360 para esta temporada, resulta tiempo escaso. Muchas preguntas quedaron en el aire, y otras tantas no se contestaron por ser demasiado pronto para ello. El lanzamiento de Halo 4 está previsto para esta campaña navideña, pero todos los aficionados a la serie conocen la predilección de Halo por llegar al mercado en el mes de septiembre. No parece que este lo vaya a ser menos. 343 Industries nos emplazó a conocer dentro de poco más detalles, apuntando al E3 a primeros de junio como la siguiente cita. Poco podemos juzgar con lo que hemos podido charlar y ver, ni siquiera el nuevo nivel gráfico que el motor alcanzará. Lo que sí es cierto es que en 343 están tremendamente motivados y su talento ha quedado probado. Pero tratándose de Halo, y lo que representa, ese gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Halo 4

  • 360
  • Acción

Sé testigo del regreso triunfal del Jefe Maestro para luchar contra un antiguo mal concentrado en la venganza y la aniquilación. Perdido en un mundo misterioso, frente a nuevos enemigos y una tecnología mortal, el universo nunca será el mismo.

Carátula de Halo 4
9.5