Halo 4

Halo 4
Halo 4
| |
151909 visitas

El Jefe Maestro vuelve por todo lo alto con un nuevo equipo de desarrollo detrás de la franquicia de Microsoft. 343 Industries da el golpe con Halo 4, la nueva iteración de la saga que sale a la venta el próximo 6 de noviembre.

Sólo Halo causa tanto revuelo. El título más importante del año para Xbox 360 genera un nivel de expectación enorme desde que se anuncia hasta que salta a la palestra. No en vano, no se puede entender el éxito de la marca Xbox sin la obra original de Bungie, ahora en manos de los nuevos 343 Industries, y viceversa. Siempre de la mano, compartiendo los mejores momentos. Si Xbox y Xbox 360 se han asentado en la industria de los videojuego eso es en buena parte gracias a Halo. Al Jefe Maestro. A una manera distinta de concebir los juegos de acción en primera persona. Una manera que todavía tiene más sentido hoy, cuando los FPS están marcados por unos parámetros de los que esta saga siempre ha intentado alejarse. Halo 4 supone tres cosas: El inicio de una nueva trilogía, el estreno de una nueva compañía y el retorno del Jefe Maestro.

Microsoft se jugaba mucho con la nueva entrega numerada de su franquicia exclusiva principal. Bungie dejaba el listón muy alto con su particular manera de concebir los FPS, explotando una fórmula al máximo en la que se aunaba variedad y cantidad de contenidos con una ejecución brillante. Diez años son suficientes, pensó la compañía, que decidió dejar la relación con la saga y con Microsoft después de Halo Reach. Después de rumores sobre posibles nuevos encargados para seguir las aventuras del Jefe Maestro –Sonó con fuerza Gearbox- sería 343 Industries la encargada de reiniciar la saga. Compañía de nueva creación pero con grandes trabajadores en su haber: Muchos exBungie y figuras importantes en trabajos de primer nivel como Metal Gear Solid 4, Killzone, Bioshock 2, God of War 3 y de compañías como Gearbox, Naughty Dog o Activision.

El retorno del Jefe Maestro está marcado por unos acontecimientos de lo más extraños. Deberá resolverlos.

El desarrollo del juego es según Microsoft el más caro de su historia. Hay un trabajo importante detrás de Halo 4, entre otras cosas porque se trata de un título que seguramente cierre el capítulo de grandes exclusivas para una consola que apareció en 2005 y que todavía hoy, siete años después, está mostrando cosas que podían parecer impensables. Halo 4 es el colofón a una máquina que se ha asentado definitivamente en la industria de los videojuegos, y un buen ejemplo de lo que puede venir en el futuro. Los Spartan no mueren, desaparecen en combate. Y como se dice en un momento del juego, no se puede dudar de ellos. Y menos incluso de él: John. Metáfora de quienes dudaron, con más o menos razón, después  del adiós de Bungie

Y es que jugada ha acabado saliendo bien. Era arriesgado, pero había motivos para creer. Halo 4 supone un inicio para 343 Industries esperanzador, con dos elementos claros que se ven a primera vista: fidelidad con lo que es y ha supuesto Halo como juego de acción en primera persona y personalidad propia para añadir y modificar cualquier cosa que consideren poder hacer distinto a lo que Bungie plasmó durante una década. Por encima de todas las cosas, la franquicia de Microsoft y el Jefe Maestro en particular están en buenas manos de ahora en adelante. Esto es lo que transmite Halo 4, uno de los mejores juegos de Xbox 360 y uno de los mejores juegos del año para la consola de Microsoft. Si no el mejor.

Los Élites ya no están en tregua como pasaba en Halo 3. Los motivos, diversos.

Despierta, John
Cronológicamente, Halo 4 se ubica en los hechos posteriores a Halo 3. Reach, la última iteración de la saga a manos de Bungie, es una entrega que funciona a nivel argumental como precuela respecto a los acontecimientos de Combat Evolved. Así las cosas, Cortana le pide al Jefe Maestro que despierte de su largo letargo, más de tres años, ya que lo necesita. Sin ánimo de destripar demasiados acontecimientos a nivel argumental, Halo 4 se encuentra en un momento distinto a los acontecimientos vistos en Halo 3. Muchas cosas han cambiado desde la última aventura del Jefe Maestro, como por ejemplo que la tregua con el Covenant parece ya no ser tal. Los Élites vuelven a estar en contra de los avances de la UNSC y la humanidad, aunque esta vez sea por otros motivos.

Halo 4 se centra principalmente en el Jefe Maestro, protagonista de la franquicia que Microsoft tenía claro había que recuperar después de diversos títulos sin su figura (Halo Wars, Reach, ODST), y de Cortana. Uno de los elementos más destacados de la trama es la relación entre la IA y John, como se desarrolla y como avanza a lo largo de las diversas misiones de las que se compone la campaña. Junto a esto, y no es ninguna novedad, los nuevos enemigos creados por los Forerunners, los Prometeos, son otros de los grandes activos de la campaña principal. Un nuevo mundo que se abre más allá de la lucha contra el Covenant o la batalla por destruir un anillo, y un contexto que permite abrir nuevas vías de exploración de cara a la trilogía que arranca con Halo 4.

Las novedades en vehículos y arsenal son una de las virtudes del juego.

La campaña mantiene señas de identidad que han convertido a Halo 4 en referente a la hora de ofrecer modalidades alejadas del multijugador. A diferencia de muchos patrones de los FPS actuales, Halo 4 mantiene la esencia de lo que lo ha hecho grande. Así, ni los scripts son una constante mientras avanzamos, aunque los hay por motivos de guión, ni  nuestro objetivo es avanzar por estrechos pasillos disparando al plato. El juego trata al jugador con inteligencia y le propone retos importantes delante con un arsenal de enemigos más que destacado durante las ocho misiones de las que se compone la campaña. Unas nueve horas tardamos en acabarla en dificultad heroica, aunque siempre dependerá de la pericia de los jugadores y puede variar según el nivel de dificultad elegido.

my_own_winter
Dom, 26/01/2014 - 09:53
Sublime, una maravilla tato solo como acompañado (tal vez mas solo si quieres disfruar de la historia y los geniales graficos y los brutales videos) pero divertidisimo tambien con alguien o a 4 jugadores (halo reach por ejemplo estaba mas pensando para jugarse coperativamente por su propia historia. Para mi ha perdido en la grandilocuencia de las batallas en comparacion a Halo Reach, pero a cambio ha ganado en calidad grafica (halo 4 es tecnicamente TOP) y en espectacularidad y pirotecnia sin duda... la historia esta muy bien contada, y como unica pega la sensacion de querer mas y mas... una pena cuando llegas al final por que es tan magnifico, tan perfecto que lo jugarias 20 horas mas.
Shortlnader
Dom, 15/09/2013 - 12:27
Este juego ya no es un Halo. lo han cogido y han hecho un refrito de los anterior sin pararse a pensar en si lo que estaban haciendo era bueno o malo. No es, para mi, ni buen juego ni un halo, 11 llevaba siendo Halo mi saga preferida con diferencia, la saga con la que cualquier fanboy podía decirle a un usuario de playstation "Mira nene, tengo el halo y tu no, jodete" Pero ahora me daría hasta verguenza. Mucha mejora gráfica, que es un juego precioso no lo voy a negar, pero la jugabilidad no es lo mismo, se nota mientras juegas, la historia es la mayor aberración que he visto en mi vida, se desconecta totalmente TODO de los anterior Halos, es como ver una pelicula en la que hay personajes inspirados en la realidad y con actores malos. No se, ya no mola, ya no es lo suyo.
ciglesiasmo
Mié, 26/12/2012 - 00:58
Bueno parece que va y es mi primer comentario. Halo 4, si eres un acostumbrado a los dispara y mata es buen juego, no llevo muchas horas con él, pero tampoco se dé mejores, en comparación con la generación actual, Call of Duty Black Ops II, Far cry 3 etc… con las que llevo las mismas horas. No pierde en absoluto, yo soy de los que vivieron en PC el primero y me encanto, luego seguí con la 360 a continuación. Hace poco leí un comentario de uno de los editores de Meristation y no suelo comentar, pero esta vez sí, el género shooter esta hasta arriba, y porque Microsoft invierta su capital, en una producción suya, no les otorgare un excelente. No podría criticar, por cortesía profesional, lo que un compañero de profesión comenta de Halo 4, pero sí que diré a nivel personal, que no es tan excelente, no entrare a nivel técnico, a comentar en profundidad el juego, no es mi idea, sino simplemente, como usuario, no le daría esas nota, aunque es muy bueno.
ciglesiasmo
Mar, 25/12/2012 - 23:57
hola?
escarabajo_trepador
Mié, 05/12/2012 - 00:08
A mí la verdad es que me ha decepcionado muchísimo este juego. Se suele decir aquello de más y mejor, pues bien, aquí es menos y peor. No se le ocurre a nadie quitar el modo tiroteo.
MANOLIKI
Lun, 03/12/2012 - 14:25
Pero que bueno es este juego. Ya he terminado la campaña y me ha gustado mucho. Me he retrasado porque le he dado mucho al multijugador pero hay algunas cosas que me gustaría comentar. Lo primero es que yo soy un converso de la saga. El primero en XBOX no me apasionó, el segundo con su doblaje, se me hizo cansino, pero fue en el 3º donde empecé a disfrutarlo como un niño y tras el Reach (ODST no me gustó mucho) me hice un autentico fan de esta saga. Estoy muy de acuerdo con el analisis de Salva y lo estoy releyendo y realmente lo clava. La campaña, creo que las ha habido más épicas y con mejores momentos, pero esta tiene dos o tres que son una auténtica pasada, sobre todo uno de cara al final que me ha encantado. Los prometeos son una virguería de enemigos y todo un reto. Que buen equilibrio tienen los enemigos de este juego y que divertido cuando se juntan varios de ellos que hay que intentar matar de diferentes maneras, no sólo con un tiro al plato. En esto me parece que es donde mayor diferencia le encuentro con otros Shooters. Cada desafío es una estrategia y como joroba tener a una caballero sin escudo, a punto del tiro de gracia y que se te esconda o te maten a ti por el ansia de eliminarlo. Sublime. Sobre la dificultad, yo no lo he visto más fácil que otros juegos, pero bueno y el argumento, más clarito que los otros, pero creo que peores. Un pero, la sincronización es pésima y las voces no me gustan , sobre todo la del jefe maestro, me parece penosa. Tampoco me gusta que hable tanto, creo que no es el mismo personaje que los otros juegos. Aprovecho también para decir que la música me parece mucho peor, ¿porqué no han dejado la que había? era un subidón de música abordar misiones suicidas con la banda sonora anterior tocando y ahora no me parece tan espectacular. El multi, divertidísimo. No se puede decir otra cosa y no se porque este es de los pocos multijuadores que paquetes como yo, no nos sentimos unos inútiles y por eso me gusta tanto. Os garantizo que no soy muy de multis, pero si tuviera que recomendar uno, le diría que jugara a este. Las Spartan Ops, son un buen añadido, sólo he jugado una, pero que las acutalicen todas las semanas, me parece una pasada. Por lo demás, sólo recomiendo a todo el mundo que lo juegue y que aunque no te guste la saga en exceso, le des una oportunidad porque a mi me pasaba igual y ahora es mi shooter favorito. Transmite unas sensaciones que otros juegos sólo pueden soñar con ellas.
Komin
Lun, 03/12/2012 - 00:45
Juer menuda evolucion de la saga Halo!!!, despues de haber jugado un par de horas, solo puedo decir que Halo 3 se queda a la altura del betun. No se como la Xbox360 con la edad que tiene a sus espaldas puede generar ese pedazo de apartado tecnico. Impresionante el detalle del Jefe Maestro y Cortana, menudo look, jejejeje. El argumento es un poco mas rarete, pero las armas y los nuevos enemigos forerunner molan mucho. Muy muy bueno.
cangingo
Lun, 26/11/2012 - 17:19
Desde que tengo Halo 4, no me apetece jugar a otra cosa. He adquirido varios juegos, pero ninguno de ellos me produce tanta satisfacción como echar una buena partida a este. Tanto por su online como por su historia, un juego muy recomendable en todos los sentidos. De momento diré lo que no me gusta: Creo que se han equivocado al no incluir el modo tiroteo, y al evitar poder jugar online a los episodios de spartan ops que no corresponden al semanal, sin duda es algo que hecho en falta. Mejoraría estos aspectos así como el poder incluir un modo de entrenamiento en los mapas con bots. El hecho de facilitar al usuario una manera de poder jugar online en un mapa que has creado con bots con un sistema similar al GOW3 sería dar ese toque, esa redondez a un proyecto que sin duda ya de por sí es sólido y divertido. Por supuesto siempre habrá algún detalle que haga de un producto algo mejor y para eso está la comunidad. Esperemos que 343 industries tome nota de algunas cosas y que lo incluya más adelante, tampoco sería descabellado pensar en que lo hagan. El tener que jugar online a spartan ops es algo que no entiendo tampoco. Podría jugarse perfectamente offline y posteriormente tus estadísticas y logros subirían a internet cuando se conectara el usuario, algo que tecnicamente es sencillo pero no se ha implementado por motivos económicos. Ahora hablaré de lo que me gusta: Técnicamente es juego es una obra de arte. Han trabajado las texturas con un mimo exquisito y los efectos de luz son de lo mejorcito de todo el catálogo de la consola. No alucinar cuando subes en un ascensor y ves los reflejos, transparencias, las luces, o cuando sales de una estancia hacia el exterior. La dirección artística del juego es brutal, creo que es de lo más bonito que he visto, y el diseño de los personajes es detallado, sus armaduras, sus movimientos. Todo se mueve fluidísimo, no hay ninguna ralentización en todo el juego, nada. No es como Halo Reach, donde a veces cuando se juntaban tropecientos elementos en pantallas o se mostraba una cinemática con el motor del juego se podía notar algún parón momentáneo o ligeros tironcitos en la imagen. Aquí se nota que han cojido el motor del Reach y le han dado un lavado de cara que lo han dejado niquelado. El sonido es algo espectacular, sobre todo el de las armas, sonido de los disparos, recargas, elementos que caen, enemigos. No hay errores. La IA es muy buena. La música es muy pero que muy buena, pero sin llegar a ser tan espléndida como la de los anteriores juegos, creo que en parte se debe a que esa música ha formado parte ya de la integridad de Halo y cuando pensamos en Halo directamente suenan las notas que anteriores juegos hemos disfrutado. Ah, y las cinemáticas superan a las de estos últimos, para mí totalmente. Hablando del online, este es muy sólido, es muy estable y sencillo de jugar, donde se incentiva mucho al jugador con una reformada jugabilidad mucho más rápida que en los anteriores Halo, con un sistema de recompensas muy chulo, acercándose un poco más a los shooters más vendidos actualmente, lo que le ha sentado estupendamente, para mi gusto no le supera ni BO2 y lo tengo tambien, y de por sí me encanta, por cierto, pero este me aporta ese grado de estrategía que en el BO es imposible, lógicamente ayudan mucho sus buenos diseños de mapas, algunos muy abiertos, que sin ser tan grandes como los de un Battlefield sí que nos permiten desarrollar un poco mejor nuestro juego. Y el número de jugadores en pantalla en un duelo por equipos de 16 jugadores puede convertirse en un espectáculo visual cuando ves sobrevolar varios banshees disparando y a la vez que varios vehículos recorren el mapa por tierra, alguno explota y la acción se sucede frenéticamente, todo super fluido y sin apenas ralentizaciones ni lag (alguna vez sí he encontrado lag). En cuanto a campaña, la historia es absorvente, con momentos muy épicos que tocan la fibra del espectador haciendo de la campaña algo pegajoso ya que es dificil de dejar el mando en la mesa tranquilo, siempre quieres más. La personalidad del jefe maestro en este juego está totalmente a la altura de lo esperado, de Cortana quizás más todavía y del resto de los personajes en general. Para mí, habiendo jugado a todos los juegos de la franquicia menos al Halo Wars, veo una gran obra maestra donde quizás este es el mejor en todo su conjunto, y sin ser perfecto logra eso que otros juegos no consiguen. Este juego derrocha buen hacer, no hay muchas quejas, por no decir ninguna, en internet sobre grandes fallos y faltas, por algo será. Así que si eres amante de los juegos de acción y más concretamente de los shooters en primera persona, sinceramente, cómpratelo porque no vas a tirar la pasta. Le pondría un 9. más o menos, soy muy exigente y este es un gran juego, pero sus carencias para mi gusto son las que me impiden ponerle el 10.
Bleeda
Lun, 26/11/2012 - 14:16
Halo 4 es un muy buen comienzo para una nueva trilogia. No se puede esperar que este al nivel de Halo 3 o Reach, ya que en el presente juego todavia se tiene que elaborar la historia y no se puede dar todo servido. Aun asi Halo 4 es un juego completo, la historia esta igual de mal explicada que en todos los anteriores Halo, pero eso ya es costumbre. Graficamente es impecable, muy buenos efectos de luz, texturas y animaciones de personajes. La jugabilidad sigue siendo tremenda, muy divertido y desafiante. La IA esta al nivel de las anteriores entregas, y el diseño de mapas hace que el reto sea aun mayor, ya que pueden flanquearte en cualquier momento. La nueva raza, los prometeos, son un desafio interesante, y aun hay que ver a donde nos llevan en la historia. El juego tiene un toque mucho mas maduro y oscuro que los anteriores, algunas escenas entre Cortana y el Jefe Maestro son tremendas. Lo mejor: La IA Diseño de niveles Jugabilidad Graficos Buena historia para el inicio de una saga Lo peor: El antagonista La historia, aunque buena para un inicio, le falta un poco de espectacularidad Desarrollo un poco dificil de entender Mi nota: 10
Ricardo Del Pozo
Mar, 20/11/2012 - 18:29
La verdad no pensaba escribir pero es que siento que debo... En primer lugar aunque quizas sobra ya, felicito al equipo que realizó halo 4, IMPRESIONANTE es un calificativo que no alcanza a describirlo y en navidad haré todo lo posible por adquirirlo. En segundo lugar, siento que el que dió el analisis al juego con regañadientes acepta su supremacía gráfica como: "lo mejor de la consola" o "increible para una consola del 2005". Esos comentarios me molestan y mucho, pues considero a Halo4 lo mejor en graficos a nivel de TODA la generación (teniendo en cuenta su IA, amplios escenarios e iluminación) ni uncharted con sus escenas pregrabadas ni killzone con su IA de n64, ni aun con esas ayuditas pueden competir a nivel gráfico con un gears 3 o un HAlo 4. Por otro lado el xbox 360 ha sido una consola que NUNCA a defraudado a sus consumidores en apartados técnicos, ni en exclusivas ni en multis por lo que veo fuera de lugar tanto asombro del que hizo el analisis, XBOX 360 siempre se ha destacado por eso (gracias a su 512 de ram frente a la competencia). Por último ps3, xbox 360 y Wii fueron consolas que en el año 2005 estaban ya siendo probadas por el público y YA ESTABAN TERMINADAS la diferencia es que microsoft se adelanto para ganar mercado y saco xbox 360 a la venta en el mismo 2005, tuvo sus aciertos así como sus errores (los famosos anillos rojos) pero a lo que voy es que es SOBERANA ESTUPIDEZ insinuar como que fuera técnología añeja al xbox 360 frente a las otras, como lo hace notar en tres ocaciones el que hizo el analisis. Xbox 360 tiene potencia incluso para sorprendernos quizas un poco más y solo veo la llegada del Wii U como un homenaje para la generación del ps3 y del 360 que no se ve opacada con la llegada de este contendor. Eso es todo y gracias por leer. Saludos
santozt
Lun, 19/11/2012 - 23:12
se pueden vender los descargables en el foro? tengo unos cuantos que me dieron con la coleccionista que no se si voy a usar, que el online lo toco poco...
Fan Morrigan Amslett
Sáb, 17/11/2012 - 13:21
Se nota que 343 les gusta los juegos de Metroid, se que son géneros diferentes, pero dotaron a esta cuarta entrega de una esencia muy parecida, a veces crees estar manejando a Samus con pistolas del Halo que al mismísimo jefe maestro xDD Ojo, para mi no es un punto negativo, mas bien todo lo contrario jajajaajjaja A mi me encanta Metroid, y este juego ha hecho que me haga con toda la saga de un tirón en ediciones especiales :P Pero me interesa sobre todo lo que habrá después de esta cuarta entrega para adelante ^^ Ahora es Haloid? Pues muy bien, me gusta el como es ahora el juego xDD
amstrad128k
Mié, 14/11/2012 - 17:23
MUY BUENO SI SEÑOR NO SOY MU FAN DE LA SAGA PERO SE RECONOCERLO!JUEGAZO DEL15!
melderomero
Dom, 11/11/2012 - 17:58
La intelegencia artifial es bestial. Hoy un elite ha bajado de un segundo piso y me ha robado el Ghost que llevaba por estar parado mientras veía moto gp. Mola mola mola....otra cosa que mola y que conservan de los otros Halo es que hay puntos en los que parece casi imposible pasar con vehiculos y te tiras 5 minutos intentando lo hasta que encuentras la forma de pasar con Ghost, con warthog Etc...el modo invisible le da mogollón de emoción ...solo tengo que impresiones buenas con este Halo
melderomero
Dom, 11/11/2012 - 17:49
Brutal. Lo llevo jugando desde el 6/11. El hilo argumental una pasada, los gráficos increíblemente mas pulidos, los escenarios una obra de arte. Me encanta este juego, com Halo me estrené en Xbox y desde entonces el jefe maestro nunca me ha defraudado. Es mi Halo favorito después de ODST...de momento...la ambientación de ODST a mi me flipó
djkane
Dom, 11/11/2012 - 15:56
alguno sabe donde encontrar la caratula original para descargar? pal esp claro, no la veo por ningun lado
Myrmidon escribió:
Y al AC3 un 8.5 ---> JAjajajaAJajaJAajAJJAjajaajjajaJAJAja
85 en metacritic http://www.metacritic.com/game/xbox-360/assassins-creed-iii cuanto bocas dios mio X-D
melderomero
Dom, 11/11/2012 - 14:54
ketudo
Vie, 09/11/2012 - 14:00
J-U-E-G-A-Z-O con mayusculas, estoy gozandolo como nunca, graficos de infarto, jugabilidad clasica con ciertas innovaciones que hacen que siga siendo lo mismo pero un paso más allá. Creo que han dado en el clavo estos de 343... pd: primera partida en ragnarok, montarte en la mantis y hacer un 29-0...lagrimones everywhere
Hunder
Jue, 08/11/2012 - 09:12
Es Halo, despierta envidia y veneración a partes iguales. Es exclusivo, así que normal que le lluevan las críticas. Pero sigue siendo el rey de los shooters. IA, combates muy diferentes y abiertos, banda sonora de infarto, jugabilidad sublime, online inigualable....y encima ahora lo presentan con los gráficos de esta gen posiblemente. Los forerunners son todo un acierto y su estética me encanta. Y el online me ha enganchado más si cabe que Reach. No entiendo que tenga un 87/100 en metacritic, aunque sé que muchas páginas buscan notoriedad, y qué mejor momento que poner a parir al Rey de los disparos. Sólo con imaginar Halo 5 en la nueva consola.....se me cae la baba.
jjimero
Mié, 07/11/2012 - 19:39
Impresionante, pero una duda para los que estais jugando: no os parece fácil incluso en legendaria? ¿es posible que hayan rebajado la dificultad?