Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Halo 3: ODST, Impresiones

Bungie presenta su último juego, el primer shooter de la saga Halo que no tiene como protagonista al Spartan John-117. Las incógnitas se ciernen sobre esta producción, ¿será capaz de hacernos olvidar la gran odisea de la trilogía principal?

Actualizado a

Bungie presenta su último juego, el primer shooter de la saga Halo que no tiene como protagonista al Spartan John-117. Las incógnitas se ciernen sobre esta producción, ¿será capaz de hacernos olvidar la gran odisea de la trilogía principal?

La historia alrededor de Halo 3 ODST es cuanto menos peculiar. Empezó con un retraso en su anuncio en contra de la voluntad de sus creadores, los chicos de Bungie. Siguió con un cambio de nombre, pasando de tener la coletilla ‘Recon' a ‘ODST'. Terminó con el cambio más importante y definitorio de cuantos ha vivido es juego: pasó de ser considerado una simple expansión a ser un juego completo, con todo lo que esto conlleva. La explicación a esto último nos la daba Lars Bakken, diseñador jefe en Bungie 'ODST empezó como algo pequeño, pero poco a poco fuimos añadiendo nuevas ideas y acabó siendo mucho más grande e importante. Tanto como para que lo considerásemos tan importante como un juego completo.' Y a tenor de lo que hemos podido puede que no le falte razón al bueno de Lars.

Ampliar

Para empezar saldrá a precio reducido (49,99€) e incluirá dos discos. En el primero de ellos encontraremos todo el contenido original creado para la ocasión (modo campaña y tiroteo), en el segundo descubriremos todos lo que el aclamado modo multijugador de Halo 3 contenía más todos los mapas lanzados hasta la fecha, incluidos los tres próximos. Un buen pack a un precio competitivo.Pero lo que determinará si vale la pena o no Halo 3 ODST es la calidad de la campaña individual.  Esta nos presenta a un nuevo héroe, el novato. Un simple soldado de campo de los Orbital Drop Shock Troopers, una unidad de ataque rápido que se despliega desde los cielos en cápsulas de caída. Nuestra tarea es recuperar Nueva Mombassa de las garras del pacto. Y es que nos situaremos entre Halo 2 y Halo 3 en la línea argumental de la saga.

Ampliar

De esta manera veremos hechos jamás narrados en el resto de entregas de Halo, desde un punto de vista muy diferente. Tanto es así que el argumento del juego nos deparará sorpresas inéditas respecto a la trama principal de la serie. Por si esto no fuera suficiente, la jugabilidad de la saga cambia sutilmente, moviéndose hacia el shooter táctico. La razón de este cambio estriba en las posibilidades de nuestro protagonista, claramente inferiores. Para empezar no tiene escudos ni es capaz de regenerar su salud. Esto nos llevará continuamente a buscar estaciones de primeros auxilios que nos hagan recuperar la vitalidad. Por otro lado, tampoco podremos llevar dos armas a la vez, teniendo que conformarnos con una sola. Además el radar no se encuentra entre los artilugios de su traje, con lo que la navegación por la ciudad depende de elementos externos y nunca sabremos de donde vienen los enemigos.

Ampliar

Pero por suerte la balanza de habilidades se nivela un mínimo con el visor del casco de los ODST, que nos permite disfrutar de una visión mejorada que destaca los elementos interactivos y los enemigos aún a pesar de la oscuridad reinante en el escenario. También podremos hacer uso de dos nuevas armas, una pistola y una ametralladora con silenciador. Ambos artilugios no hacen más que remarcar el nuevo carácter estratégico de Halo, permitiendo los ataques sorpresivos a los enemigos para luego desvanecerse en la lejanía.

Ampliar

Otra de las novedades es el escenario en que se desarrolla la acción, completamente abierto a nuestra exploración y con múltiples posibilidades a la hora de afrontar cada misión. Estas además no siguen un orden definido, dejando que seamos nosotros lo que vayamos eligiendo que hacer a cada momento. Esto rompe la estructura lineal de toda la saga y dota de cierta libertad narrativa a la hora de componer el puzle de la historia, que en esta ocasión se vale de diversos flashbacks jugables que desentrañan hechos pasados importantes en la batalla de Nueva Mombassa.

Aunque no conocemos a ciencia cierta la duración del modo campaña, se ha prometido que excederá las 3 horas anunciadas inicialmente, sobre todo por el hecho de permitir explorar el mapa más grande jamás creado en cualquier juego de Bungie. Este hecho será la clave del éxito de este juego, dado que los distintos elementos jugables encajan a la perfección para ofecer un Hal-sin-ser-Halo.

Ampliar

Coopera o muere

Ampliar

El colofón de la experiencia es el modo Tiroteo, que de una manera muy similar a la vista en juegos como Gears of War (con el modo horda) o Left 4 Dead, nos pone en la piel de un soldado que forma parte de un pelotón de cuatro jugadores en lucha contra incesantes oleadas de enemigos.Se trata de una de las grandes novedades de Halo 3 ODST y un modo de juego que en su momento Bungie quiso implementar en  la tercera entrega, pero que por razones de tiempo no llegó a entrar.  Se trata de una propuesta radicalmente distinta a lo que nos ha propuesto esta saga, casi un soplo de aire fresco. Intenta hacer hincapié en el carácter táctico y cooperativo de un comando ODST.

La finalidad es aguantar en una lucha contra el enemigo, con un número de vidas dado para todo el grupo, hasta que el tiempo acabe y empiece la siguiente ronda. Se puede jugar a un tiempo determinado o hasta que el grupo pierda la vida. Los enemigos son los que encontramos durante el juego normal, incluidos vehículos. Los mapas, son nuevas localizaciones totalmente originales, aunque todavía no se han anunciado cuantos habrá desde el primer momento. En los cuatro escenarios que hemos tenido el placer de probar hemos descubierto que se trata de un modo de juego realmente interesante y lleno de posibilidades. Estamos deseando poder probar aquellos mapas que permiten que los jugadores controlen vehículos en su misión por superar las infinitas hordas a las que se enfrentan. Este hecho no se ha visto aún en los juegos cooperativos de este tipo.

Ampliar

Se trata de una novedad que se agradece y que redondea una experiencia que promete ser esencial para los fans de la saga. Para el resto de jugadores, todo depende de la duración final del modo principal. Si acaba siendo lo suficientemente longevo, tendremos un nuevo juego obligatorio para todo poseedor de Xbox 360. Y además hay que tener en cuenta que en primavera de 2010 los poseedores de este título tendrán acceso a la beta de la siguiente entrega de la saga: Halo Reach.

Ampliar
Ampliar

Halo 3: ODST

  • 360
  • Acción
Expansión y precuela del aclamado juego de acción en primera persona de Bungie.
Carátula de Halo 3: ODST
8.5