Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Halo 3: ODST, Impresiones

En videojuegos, como en muchas de las cosas de la vida hay clases y ‘clases'. Están los juegos que necesitan verse y aquellos que sólo su nombre causa expectación y fervor. Halo 3 ODST es uno de ellos. La ya muy próxima expansión del último título de la saga de Bungie se prepara para aterrizar con todas las armas veladas.

Actualizado a

En videojuegos, como en muchas de las cosas de la vida hay clases y ‘clases'. Están los juegos que necesitan verse y aquellos que sólo su nombre causa expectación y fervor. Halo 3 ODST es uno de ellos. La ya muy próxima expansión del  último título de la saga de Bungie se prepara para aterrizar con todas las armas veladas.

Ser ‘hermano de…' o ‘hijo de…' suele ser un estigma duro que acaba por marcar la vida de aquellos que reciben dicha denominación. Hay veces que este pequeño trauma se supera y se acaba por alcanzar cotas similares a la de aquella persona que marcó. Esta es exactamente la situación de los nuevo de Bungie, Halo ODST. Se trata de una expansión del universo de Halo 3, con su mismo motor gráfico pero una nueva historia que trata de aclarar una parte de la trama algo turbia. Encarnamos a un miembro del equipo  de asalto ODST  (Orbital Drop Shock Troopers) que responde al sobrenombre de The Rookie.

Ampliar

or tanto seremos uno más de la miríada de pequeñas piezas disponibles en la partida de ajedrez entre el ejército de la UNSC y los invasores del pacto en la ciudad de New Mombassa. Todavía faltan semanas para la victoria humana y la llegada del mesías, John-117, y su brillante armadura esmeralda (como se vió en Halo 3). Por tanto habrá que olvidar cualquier tipo de superpoderes o armaduras de última generación. Más bien todo lo contrario. Poco más o menos lo que podría ser un marine del futuro, un ser humanos corriente y moliente.  Mortal y con sus limitaciones físicas.

Ampliar

Aunque este novato va a ser el principal protagonista de la aventura, no será el único. Durante cada uno de los niveles iremos encontrando pequeños objetos y lugares que provocarán flashbacks en los que nos pondremos en la piel de otro soldado de la ODST durante unos minutos. Lo justo para ilustrar alguno de los múltiples momentos clave de la caída de New Mombassa sin perder el norte con la historia de El Rookie. De esta manera la jugabilidad de Halo ODST se presenta radicalmente diferente a la vista en cualquiera de las aventuras del Jefe Maestro. Aquí hay que pensarse más cada paso.

Ampliar

No hasta el punto de temer cada contacto con el  enemigo, pero si lo suficiente como para plantear el combate de una manera mucho más estratégica y trabajada que en el juego original del que esta expansión bebe. Las armas y enemigos son todos conocidos, mezclando elementos de la primera entrega, como la pistola con zoom, con situaciones más recientes como los brutes y sus martillos de energía y algunos detalles de nueva cosecha. Todo empieza con un aterrizaje desastroso y la búsqueda del resto de compañeros de nuestro escuadrón. Nuestros primeros compases esta aventura de disparos en primera persona son con algo de recelo por tratarse de una obra que trata de bailar sobre las cenizas de uno de los grandes de Xbox 360, pero que poco a poco consigue hacer justicia al celebérrimo Halo 3.

Ampliar

Como hemos dicho los cambios son sutiles, pero importantes. Al cambio en el ritmo de juego hay que añadirle algunos nuevos juguetes, como puede ser  la visión especial de los ODST y que permite identificar amenazas y objetos de interés, resaltándolos en pantalla. Por lo que hemos podido ver, parece que se va a mantener a la altura de las circunstancias y de la licencia que soporta. En su contra juega el hecho de que tiene un apartado técnico que a estas alturas se ha quedado algo desfasado (se parece en extremo a Halo 3), y una duración algo limitada, pues según nos comentan, dependiendo del tipo de jugador se puede acabar en menos de 7 horas.

Ampliar

Algo escaso hablando de los estándares de los grandes shooters de nueva generación. Este pequeño fallo es posible que quede paliado con un precio algo más competitivo de lo que viene siendo habitual en los juegos nuevos para Xbox 360 para la versión normal, aunque dicho extremo no ha sido confirmado hasta el momento. El precio de la edición coleccionista será algo más elevado a pesar de no conocer aún los extras que esta incluirá. De lo que sí que podemos estar seguros es que llegará a nuestras fronteras con un doblaje a nuestro idioma a la altura de Halo 3, con un buen reparto de voces acompañando a las siempre perfectas partituras de Martin O'Donell (aunque en esta ocasión ha querido dotar a sus melodías de un sabor y textura jamás visto en la saga... Realmente sorprendente).

Por eso, se ha tratado de incluir una amplia variedad de modos multijugador. Concretamente los incluidos en Halo 3 (con todos los mapas incluidos en el juego original por defecto más todas y cada una de las expansiones disponibles en Xbox Live, 24 en total) y la adición del interesante Firefight. Se trata de la versión Bungie del archiconocido modo horda de Gears of War 2. En él los jugadores lucharán contra continuas oleadas de enemigos de creciente dificultad sin pausa alguna. Para vencer a los incansables enemigos los cuatro jugadores que pueden participar deberán cooperar creando estrategias defensivas ante las embestidas del enemigo.

Ampliar

A diferencia de en GOW 2, morir no significa esperar a la siguiente ronda, sino que el equipo completo comparte un marcador de vidas restantes que se incrementa con cada ronda que sobrevivamos. Se puede jugar hasta que todo el equipo muera o fijar un límite de tiempo hasta conseguir el máximo de puntos. Una manera amena y simple de ampliar la vida útil de estas aventuras de estos soldados espaciales. Pero esto no es todo lo que ofrecerá en el futuro el universo creado por Bungie ya que muy pronto conoceremos más detalles sobre la próxima entrega de esta saga, Halo Reach. En ella se narrarán los hechos acontecidos tras el primer contacto del pacto con la raza humana en el lejano planeta Reach. Pocas pinceladas más se han revelado, excepto un misterioso tráiler y la promesa de que con cada compra de Halo: ODST el 22 de septiembre, se incluirá una clave para participar en su beta multijugador. De momento, nos vamos a ir preparando para el aterrizaje, puede ser de lo más duro.

Ampliar
Ampliar

Halo 3: ODST

  • 360
  • Acción
Expansión y precuela del aclamado juego de acción en primera persona de Bungie.
Carátula de Halo 3: ODST
8.5