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Halo 3: ODST

Con más de veinticinco millones de copias vendidas en la historia de la franquicia se espera que durante 2009 la saga Halo vuelva a reventar el mercado gracias a los lanzamientos del juego de estrategia Halo Wars y, sobre todo, a la esperadísima expansión independiente de Halo 3, ODST, el primero de sus títulos que no tienen como protagonista al Jefe Maestro

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Con más de veinticinco millones de copias vendidas en la historia de la franquicia se espera que durante 2009 la saga Halo vuelva a reventar el mercado gracias a los lanzamientos del juego de estrategia Halo Wars y, sobre todo, a la esperadísima expansión independiente de Halo 3, ODST, el primero de sus títulos que no tienen como protagonista al Jefe Maestro

Desde que el 3 de octubre de 2007 se hiciese oficial la separación de Bungie del gigante Microsoft Game Studios para convertirse en una compañía independiente con capacidad para crecer por su cuenta y desarrollar títulos alejados del universo Halo, se dispararon las alarmas sobre la continuidad, o no, de una  de las franquicias más interesantes de los últimos tiempos y que supuso toda una revolución en el genero de los First Person Shooter.

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Millones de seguidores suspiraron con alivio cuando, al poco tiempo, los responsables de la desarrolladora de Washington anunciaron que su compañía seguiría colaborando estrechamente con Microsoft en otros proyectos relacionados con el Jefe Maestro y su lucha por la salvación de la humanidad, aunque declinaron hacer cualquier comentario concreto respecto a estos futuros lanzamientos.  Por fin, tras algún malentendido producido por la cancelación de una misteriosa cuenta atrás en la página web de Bungie durante el E3 de 2008 y las declaraciones a MTV de Don Mattrick, Jefe de la División de Juegos de los de Redmon, dando por hecho el desarrollo de un nuevo Halo, en el Tokyo Game Show de 2008 se confirmó, mediante un espectacular Teaser Trailer, el lanzamiento del nuevo producto de la prolífica saga, Halo 3: Recon, una expansión de la exitosa tercera parte de la franquicia.

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Denominado Halo 3: Atlas durante las primeras etapas de su desarrollo, Recon levantó un enorme revuelo en las salas de prensa del TGS, por lo que algunos de los responsables de Bungie tuvieron que saltar a la palestra para saciar las ansias de información de la prensa especializada y aportar algunos datos nuevos sobre un título que, según desveló Brian Jarrad, "Es un disco independiente, por lo que no necesitaremos el Halo 3 original para disfrutar de Recon. Puede que haya alguna sorpresa que ya discutiremos más tarde que beneficiaría a los usuarios del Halo 3 original, pero no es del todo necesario." Y que 'va a representar horas de jugabilidad en nuevas campañas, aunque no es un juego entero como Halo 3', continuó el director de relaciones públicas de Bungie.

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Halo 3: Recon se sitúa temporalmente entre los hechos acaecidos al final de Halo 2, cuando el Jefe Maestro abandona la instalación Delta Halo y el principio de Halo 3, cuando nuestro héroe se ve forzado a hacer un aterrizaje forzoso en medio de la jungla. Mientras tanto, en una ciudad de New Mombasa sumida en el caos después de un fortísimo ataque alienígena, se estrella una misteriosa capsula desde cuyo interior sale -primer bombazo- un soldado perteneciente al cuerpo conocido como Orbital Drop Shock Trooper, tropas de intervención rápida caracterizadas por ser las primeros en intervenir cuando estalla una crisis con la misión de recabar información que indique las líneas de actuación a seguir por el grueso del ejercito.

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Nuestro soldado, conocido como el Rookie -el novato-,  será la figura principal de este nuevo Halo 3: Recon, en detrimento del Jefe Maestro, y como todos los ODST -segundo bombazo- se revela como un especialista en supervivencia y camuflaje, que al carecer de la armadura Mjolnir que protege a los Spartan de la mayoría del daño que reciben, debe mantener una actitud en el campo de batalla bastante más discreta que la de las ruidosas pero efectivas unidades a las que nos hemos acostumbrado, proponiendo así una nueva forma, hasta ahora desconocida, de jugar a Halo 3.

Al jugar como el Rookie, tendremos que ser sigilosos y sopesar bien todas y cada una de nuestras acciones ya que estas podrán tener desagradables consecuencias en forma de heridas que ralentizarán nuestros movimientos y que, de no tener cuidado, podrían suponer el final de nuestra aventura y el desastre total para New Mombasa y el conjunto de la humanidad.  Ante la supresión de la posibilidad de lanzarnos alegremente a la batalla entonando himnos vikingos que implica Halo 3: Recon, Brian Jarrad se defiende indicando que 'no vamos a alienar a nuestros fans, no se trata de ofrecer un juego nuevo sino una nueva forma de ver Halo' y Luke Smith, guionista de la saga, apunta que la única diferencia entre Halo 3 y Recon es que este último tendrá un punto 'más estratégico y reflexivo' que su antecesor, invitándonos a descartar una posible transformación de Halo en un juego de sigilo.

Otra de las conclusiones a las que llegamos tras el visionado del trailer es que los ODST cuentan, como los Spartan, con una Inteligencia Artificial que les aporta información sobre el terreno que pisan y les ayuda a decidir los pasos a seguir para rematar con éxito su misión. Si en el caso del Jefe Maestro, Cortana era la mejor es su trabajo, con el Rookie veremos como el Súper Intendente de New Mombasa, sin duda la persona que mejor conoce la ciudad, será el encargado de transmitir a nuestro nuevo amigo los datos que necesite.

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Tras el anuncio y declaraciones del TGS, todas las noticias sobre Halo 3: Recon han comenzado, como es costumbre cuando tratamos con la desarrolladora de Kirkland, a llegar con cuentagotas a medios de comunicación. Así, durante estos últimos meses, hemos visto como en Noviembre de 2008 el proyecto era rebautizado por la desarrolladora como Halo 3: ODST -nombre que se adapta mejor a la experiencia que vivirá el jugador- con el sobrenombre de Drop It, nos ha llegado la confirmación de Bungie de que esta será su última incursión en el universo Halo, de que se trata de un producto independiente que sólo se venderá en tiendas y que contará con sus propios mil puntos de logros, de que el título no necesitará Halo 3 para funcionar, de que se podrá jugar en cooperativo de hasta cuatro jugadores, de que el motor del juego -para que cambiar algo que funciona como un reloj- es el mismo que el de su antecesor con escasos retoques, de que vendrá acompañado de nuevos mapas multijugador y de que es posible que los usuarios que posean los dos juegos, se lleven una bonita sorpresa -que podría llegar en forma de contenido descargable- cuando instalen la expansión, aunque por el momento, Bungie ha declinado la posibilidad de confirmarlo oficialmente.

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Así hasta llegar al pasado 19 de Enero, cuando Joseph Staten, Director creativo de Halo 3: ODST, concedió una jugosa entrevista a Sid Shuman, Editor jefe de Gamepro, en la que arrojaba algo más de luz sobre la base de rumores en que se asienta el título en este momento y de la que -gracias, Sid- se pueden extrapolar algunos datos que elevan todavía más la expectación creada  alrededor del juego, comenzando con la confirmación de que el lanzamiento tendrá lugar durante el otoño de 2009 y descartando la posibilidad, más que comentada en algunos foros, de que el Jefe Maestro y el Rookie crucen sus caminos en algún momento del hilo argumental de ODST.

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Para quitarle importancia a este hecho, Staten declaró que, si bien el Rookie no puede suplir la ausencia del Jefe Maestro en el videojuego, es más que capaz de rellenar una buena brecha de información que faltaba en el universo Halo, aunque evitó dar más información sobre el particular y aprovechó para lanzar una carga de profundidad, que sin duda alimentará la rumorología , al afirmar que habrá un nuevo villano principal en la historia pero, como en el caso del Jefe maestro, el Rookie nunca será capaz de localizarlo.

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En otro orden de cosas, el director creativo aprovecha para recalcar que New Mombasa será un mundo abierto con cientos de lugares en los que ocultarse, y resaltar la enorme importancia que la SMG Silenciada, nueva arma principal del protagonista, tendrá en este nuevo modo de tratar los combates, repleto de sigilo y de tácticas de guerrilla. Se trata de un arma que, aunque nos pueda parecer insuficiente en medio del fragor de una batalla, se transforma en una potente aliada con la que atacar todo aquello que carezca de blindaje. En cuanto a armas, además de las presentes en Halo 3, también podemos esperar el regreso de algunas de nuestras favoritas de Halo 2, sobre todo en las áreas críticas del juego, aunque Staten evitó mencionar nombres para no arruinar al jugador alguna posible sorpresa.

Esperamos que todo el arsenal que Bungie pondrá a nuestra disposición sea suficiente para enfrentarse a las bandadas de Brutes del Profeta, a los que Paul Bertone, director de diseño, ha dotado con un novedoso sistema de combate estilo 'Cúbrete primero' que los hace más inteligentes, preocupados por sobrevivir y capaces de atraernos a mortíferas trampas y emboscadas en las que atacan por los flancos. Todo un encanto de gente a la que deberemos acostumbrarnos, ya que Bungie ha confirmado en su Web que (con el fin de preparar al jugador para la dureza de lo que le espera, y dejar de lado la compasión que puedan producir estas criaturas por ser las favoritas de los fans), los Elites no estarán presentes en Halo 3: ODST, entre otras cosas, porque el Profeta de la Verdad no confía mucho en ellos y prefiere utilizar a las fieles y aguerridas tropas Brutes. Otro de los elementos que sufre un cambio más profundo en el juego es el visor de combate. Aunque por el momento está en desarrollo y todavía se intenta decidir como tratar las imágenes, Joseph Staten nos adelanta que dispondremos de una visión con escasa iluminación, perfecta para fijar objetivos (resaltando a los aliados en verde y a los enemigos en rojo), los objetos de interés y los indicios que nos permitirán avanzar en la historia.

En cuanto al hilo argumental, podemos avanzar que Halo ODST no será lineal. No nos veremos envueltos en agobiantes pasillos que nos indican el camino a seguir en cada momento. En New Mombasa hay repartidas varias balizas y una vez que el jugador encuentre cualquiera de ellas, su libertad para elegir su propio camino es casi ilimitada, puede ir en busca de otras balizas que le guíen en la aventura principal  o puede dedicarse a explorar un poco mejor el entorno que le rodea. Para terminar, Staten confirmó algunos de las características ya conocidas de ODST como pueden ser la falta de blindaje de nuestro protagonista, su lentitud comparada con la de un Spartan, la imposibilidad de esprintar cuando estas herido y la necesidad de pensar antes de actuar para conseguir resultados satisfactorios.

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Además, no quiso dejar pasar la oportunidad de comentar que ODST llegará acompañado de una variedad de mapas propios -aunque algunos ya sean parte del Mythic Map Pack que se pondrá a la venta el 27 de Febrero a través de Xbox LIVE- necesarios para jugar en multiplayer como un ODST, y que en el paquete se mantendrán las clásicas recompensas, sistemas de puntuación, modos de captura de video y otras funcionalidades iguales a las que vienen disfrutando los fans. Además, salvo cambios de última hora, los jugadores podrán mantener el rango conseguido previamente en Halo 3, ya que ODST se integrará perfectamente en el multiplayer del juego original y no contará con un universo online propio.
Ya por último, el señor Staten confirmó que una de las recompensa que obtendrán los poseedores de Halo 3 y Halo 3: ODST es la posibilidad de conseguir unos logros especiales conocidos como 'Vidmaster' que abarcan tareas de Halo 3, del Legendary Map Pack, del Mythic Map Pack y del propio Halo 3: ODST, que nos permitirán desbloquear la armadura 'Recon' y utilizarla en el modo multijugador de Halo 3 original.

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El juego tiene previsto su lanzamiento al mercado en el cuarto trimestre de 2009 y, aunque la fecha no sea oficial, algunas conocidas empresas de venta por Internet como Amazon.com, ya le han puesto fecha exacta, el martes 6 de octubre de 2009, lo que no sabemos es el precio de salida que marcará Microsoft aunque, en una puerta abierta a la esperanza de los consumidores, los responsables de Bungie, que no quieren ponerle precio a ODST, comentan que no lo ven como un título de 60€.

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Halo 3: ODST

  • 360
  • Acción
Expansión y precuela del aclamado juego de acción en primera persona de Bungie.
Carátula de Halo 3: ODST
8.5