Guitar Hero World Tour

Buscando el acorde perfecto
Buscando el acorde perfecto
| |
63585 visitas
La guitarra tiene razones para estar celosa; a ella se le ha unido el resto del grupo para dar paso a una experiencia de banda completa. Esta increíble noticia viene acompañada de unos credenciales más que respetables: lista de canciones increíble, instrumentos con nuevas y muy interesantes implementaciones e incluso un estudio de grabación para poder crear tus propios temas. Un proyecto muy ambicioso que se ve lastrado por pequeños fallos que le impiden llegar hasta lo más alto.

Algunos la usan para bailar, otros para entretenerse en un trayecto de tren, otros para deleitarse con la perfección de su estructura, y algunos, simplemente, la necesitamos tanto como el propio respirar. La música forma parte de nuestras vidas, lo queramos o no, y de una manera u otra todos la utilizamos como medio para divertirnos. Partiendo de este planteamiento, hablar de la unión de videojuegos y música es quizás una de las ideas lúdicas más obvias y a la vez provechosas que se pueden encontrar. Convertirnos por momentos en aquellas canciones que más nos gustan es algo que existe desde que se inventó la ducha, así que cuando se ha empezado a aprovechar este tirón de manera comercial, el éxito de la fórmula no sólo ha sido arrasador en la industria videojueguil. También lo ha sido entre las propias discográficas, que han encontrado una vía monetaria muy interesante para mantenerse a flote mientras continúa inexorable el cambio del formato físico al digital.

Pero cualquiera sabrá que no son siempre los primeros que consiguen marcar una diferencia los que triunfan; son los inteligentes, aquellos que tienen la agudeza de presentar algo y hacerlo atractivo los que finalmente se llevan el gato al agua. Tal como Van Halen no inventó el tapping sino que simplemente lo popularizó, lo mismo ocurre con este género de ‘simulación' musical. Konami, y en concreto su división dedicada BEMANI, fueron los auténticos pioneros. Ahora mismo se estarán dando de cabezazos con la pared, y con razón, puesto que fueron los visionarios Harmonix -quienes estuvieron en la empresa nipona creando Karaoke Revolution, el gérmen de SingStar- los que comenzaron con Guitar Hero, para luego dar el ambicioso salto a Rock Band, a darle un enfoque comercial a toda esta parafernalia. O lo que es lo mismo, pasar de hacer como que se toca una guitarra a hacer como que un grupo entero interpreta un tema, algo que más que por las canciones en sí -algo que influye muchísimo, por otra parte-, o por la sensación de involucrarse juego social que desprende el concepto más que todos los ‘party game' juntos, es el hecho de que tanto una persona que no ha tocado un videojuego en su vida como el jugón más tradicional pueden adentrarse juntos en el reto sin interponerse el uno al otro. Quizás por eso Rock Band fue considerado el culmen del género.

Tal como decíamos que los primeros que popularizan un producto se llevan todo el lujo y el oropel, aquellos que les siguen cuentan con el factor comparativo muy en su contra. Ese es el caso de Guitar Hero: World Tour, el paso al frente de la franquicia de Activision que ahora está en manos de Neversoft. La carrera por ver quién lanzaba la primera piedra terminó con MTV, Harmonix y en Europa Electronic Arts difundiendo el mensaje que decía ‘somos los primeros'. De hecho, no es casualidad que después de todo ese toma y daca que sufrió la distribuidora para poder comercializarlo en Europa, al final terminase apareciendo pocos meses antes de la fecha prevista por su principal competidor. Al final inevitable medirse ante la marca impuesta. Para sobrepasarla han utilizado atractivos más que agresivos: algunas interesantísimas exclusividades a nivel de canciones, unos instrumentos que pretenden ser lo más diferentes posible de la competencia, así como un acercamiento al llamado ‘Gaming 2.0.' desde la perspectiva musical. Todo ello es ambicioso, muy ambicioso. Por tanto, no queda más remedio que ponernos nuestro instrumento y darlo todo por el rock ‘n' roll. Veamos.

Packs para todos los gustos

Cuando un juego sale en Norteamérica a 60 dólares y nosotros lo adquirimos por 65 euros podemos tragar por tal ‘error' matemático, pero cuando estamos hablando de más de 200 euros esta conversión euro/dólar puede ser más dolorosa de lo que parece. En efecto, más allá de los primeros meses con el precio de Rock Band por las nubes, estos packs cuentan con un margen muy similar al de su precio actual, así que en ese sentido no podremos librarnos de tirar de picaresca haciéndonos con algunos instrumentos por separado -como el micro, o utilizar una guitarra de GHIII para el bajo- o directamente buscar a varios amigos y hacer una adquisición conjunta. El precio del ‘bundle' completo es de 209,90 €, un poco menos si nos decidimos por la versión de Wii; lo mismo si lo cogemos únicamente con la guitarra, que pasa de 109,90 € a 89,90 €, o el juego, que va de 39,90 € a 69,90 €.