Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Guitar Hero: Metallica, Impresiones

Activision y Neversoft siguen con su plan perfecto para dominar el mundo. Su siguiente paso es una nueva entrega del juego de guitarras más famoso en el mercado, esta vez centrado en el archiconocidos metaleros californianos de Metallica. Una nueva vuelta de tuerca que busca hacer feliz sobre todo a los fans.

Actualizado a

Activision y Neversoft siguen con su plan perfecto para dominar el mundo. Su siguiente paso es una nueva entrega del juego de guitarras más famoso en el mercado, esta vez centrado en el archiconocidos metaleros californianos de Metallica. Una nueva vuelta de tuerca que busca hacer feliz sobre todo a los fans.

Cuando la aventura conjunta de Harmonix y Red Octane comenzó hayá por el año 2005, nadie podía esperar que en tan sólo 3 años las cosas cambiaran tanto. Por un lado estuvo el inesperado éxito de la saga, que se explica con un par de cifras: las ventas estimadas del primer Guitar Hero eran unas 150.000 unidades. La realidad fue que el juego estuvo agotado durante 7 meses, sextuplicando las previsiones ideales de los hermanos Huang, las  mentes en Red Octane que se ocuparon de crear este pequeño monstruo.  Tanto fue el éxito que el grupo programador primigeneo de esta franquicia ganó tal reputación como para abandonar el calor del nido y montarse el tinglado por su cuenta, con la saga Rock Band.

Ampliar

Tal ha sido la penetración de esta franquicia que se han empezado a crear juegos basados únicamente en una sola banda ‘legendaria'. Tal es el caso de Guitar Hero: Aerosmith o de la versión que nos ocupa, Guitar Hero: Metallica. De este modo, casi como una expansión de la anterior entrega, podremos disfrutar de los guitarreos más salvajes de nuestra banda favorita sin tener que esperar una cola brutal para sacar una entrada. La idea es que todo fans de esta banda californiana creada por Lars Ullrich y James Hetfield sean jugadores completamente felices con su última creación.

Ampliar

Para ello han contado con la colaboración directa de la banda durante afincada en San Diego gran parte del desarrollo. La opinión de los cuatro miembros del grupo ha sido tomada en cuenta casi al dar cada paso, aunque quien más se ha implicado en el proceso ha sido el batería, Lars Ullrich. Este, además de participar en las capturas de movimiento y de dar pequeñas indicaciones a la gente de Neversoft (los nuevos responsables de la saga), se ha llevado las versiones prematuras a casa para que pasen el veredicto de los expertos: sus hijos. El resultado, contrariamente a lo que pueda parecer  es un juego mucho más complejo y adulto con multitud de detalles que harán las delicias de los fans de Metallica.

Ampliar

La base es la misma que la anterior entrega, Guitar Hero World Tour, retocando ciertas partes aquí y allá para que la experiencia sea algo por lo que merezca la pena pagar. Sigue estando basado en el esquema de banda de cuatro miembros aunque, a diferencia de Metallica, no habrá posibilidad de jugar con dos guitarras eléctricas (rítmica y principal), limitándose a los ya conocidos bajo, guitarra, batería y voz. El mayor cambio que notaremos es, obviamente, su banda sonora. 49 canciones repartidas en capítulos al más puro estilo Guitar Hero III. Son 29 canciones de la banda y 21 más de otros grupos que el grupo ha elegido  como influyente por alguna razón. De este modo incluye canciones de Queen, System of a Down, Motörhead  o Judas Priest, amén de los mejores temas de cada uno de los álbumes de Metallica.

Ampliar

La diferencia es que en esta ocasión tendremos que conseguir un determinado número de estrellas para avanzar hasta la siguiente fase en lugar de tener que superar un determinado número de canciones o cierto concierto. En este punto aparece la duda ¿son suficientes temas como para que no se acabe demasiado pronto la diversión? La respuesta, tan obvia para fans de la banda, no lo es tanto para el resto de jugadores, pero sigue siendo afirmativa.

Ampliar

La culpa es del aumento del nivel de dificultad general del juego, haciendo que hasta los guitarristas más experimentados tengan un reto a sus habilidades en esta nueva entrega. La prueba del delito es el nuevo nivel de dificultad incluido, expert +, sólo apto para verdaderos virtuosos del instrumento. Aquí se incluye una de las grandes novedades para los amantes de la batería, el segundo pedal de bombo. Coincidiendo con la salida del juego, se comercializará por separado un segundo pedal, pensando en este nivel. La idea es del maestro Ullrich. Los resultados con el juego en movimiento son verdaderamente espectaculares. Los niveles de locura metalera alcanzados con esta configuración son una verdadera gozada no sólo a la hora de jugar, sino para la vista. En la demostración que pudimos ver en directo en los estudios de Neversoft, no pudimos más que aplaudir con la mandíbula rozando el suelo cuando cuatro testers nos demostraron cómo funcionaba este Expert +. Demencial.

Ampliar

No sólo esto sino que, como buen juego basado en una sola banda, pretende deleitar a los fans más acérrimos de Metallica. Aquí es donde entra en juego todo el contenido extra que la gente de Neversoft ha tenido a bien incluir. Y es que se nota que gran parte del equipo de desarrollo, empezando por el director de proyecto, Alan Flores, son verdaderos fans. Por un lado está la montaña de clips de video exclusivos de todos y cada uno de los temas que aparecen en el juego. Tampoco podemos dejar de lado el ‘detrás de la cámara' que se han currado. Pero lo mejor son los Metallifacts. Se trata de pequeñas píldoras en plan ‘¿sabías que?' sobre la banda que los desarrolladores han ido investigando durante el desarrollo del juego y que se muestran cuando reproducimos una de las canciones que hemos terminado.

Ampliar

Visualmente el juego no presenta demasiadas novedades (modelado Ullrich, Hetfield, Trujillo y Hammet aparte), siendo el mayor cambio el diseño circular de los escenarios. Ahora muchos de los lugares en los que toquemos, lugares tan emblemáticos como Hammersmith Odeon, Tushino Airfield o el Forum de Los Angeles, son circulares. Esto implica que el público rodea a los protagonistas y que la cámara gire en 360 para mostrar los ángulos más espectaculares aunque estemos al principio de la historia del juego, en los locales de mala muerte que copan los inicios del modo historia en cualquier juego de esta saga.

En esta seremos una pequeña banda tributo que va consiguiendo el éxito a través de las canciones de Metallica, hasta conseguir tocar con ellos en el escenario al final del modo de juego principal. Puede sonar demasiado típico, pero realmente se basa en una historia real de un grupo de fans daneses que fueron detrás de sus ídolos hasta conseguir tocar con ellos durante un concierto de su gira.  La mala noticia es que no podremos usar las canciones descargadas para cualquiera de las otras entregas, a excepción del último álbum, Dead Magnetic, que se ofreció para su descarga poco antes de que fuera lanzado en las tiendas de discos de todo el mundo. Los usuarios de PS2 Y Wii, que no han tenido acceso a estos temas a través de internet, tendrán incluidos de en el disco tres temas extra de su último disco: "Broken Beat & Scarred", "Cyanide" y "My Apocalypse". 

Ampliar

La otra pequeña gran pega que encontramos a lo último de Neversoft es que su fecha de lanzamiento para toda Europa se retrasa hasta que la gira por el viejo continente comience, a principios de Mayo. El juego estará disponible en Estados Unidos durante el mes de Marzo, cosas del marketing. Aún con estas, Guitar Hero Metallica promete ser la experiencia definitiva para cualquier fan del grupo con ganas de convertirse  en una estrella del rock.

Ampliar
Ampliar

Guitar Hero: Metallica

  • PS3
  • 360
  • Simulación
La mítica banda de rock duro ahora en versión digital
Carátula de Guitar Hero: Metallica
8.5