Guitar Hero III
Neversoft toma los mandos de la tercera entrega de una de las sorpresas más interesantes de la pasada' generación: Guitar Hero. Leves cambios en el concepto, gráficos mejorados, modo multijugador y, lo que es más importante, un catalogo nuevo de canciones para hacer las delicias de los aficionados al rock duro.
Neversoft toma los mandos de la tercera entrega de una de las sorpresas más interesantes de la pasada' generación: Guitar Hero. Leves cambios en el concepto, gráficos mejorados, modo multijugador y, lo que es más importante, un catalogo nuevo de canciones para hacer las delicias de los aficionados al rock duro.
Poco se puede cambiar en un juego que pese a no ofrecer un sistema de juego realmente innovador -algo que tenemos que agradecer a Konami- consiguió romper moldes en la pasada campaña navideña gracias a su simple pero adictivo planteamiento. Con ello hemos podido comprobar que el sueño de convertirse en una estrella del rock es algo que atrae a más gente de la que a priori podríamos haber imaginado. Aunque, dicho sea de paso, quizás parte de culpa la tenga el rebufo del eventual éxito del género musical que azota la industria del videojuego -SingStar sin ir más lejos-.
Sea como fuere, la principal novedad que se debe tener en cuenta en GH III es el cambio de desarrolladores tras el producto. Con Harmonix fuera de juego, no quedaba otro remedio que buscar una compañía alternativa capaz de adaptar el motor gráfico de los dos primeros GH, dado que por problemas con la patente el motor original de ambas entregas no podía ser empleado en esta ocasión. Ni cortos ni perezosos, los creadores de la saga Tony Hawk, uno de los estudios más solventes que Activision tiene en nómina, se pusieron manos a la obra para elaborar un juego que mejorase lo que hasta el momento se había vendido, centrando sus fuerzas en calcar la jugabilidad de cara a ser fieles al producto original.
A pocos meses de la salida del título para 360 y PS3, en vista de los resultados mostrados hasta el momento no queda otro remedio que admitir que la tarea realizada por los chicos de Neversoft es digna de elogio, no en vano salvo algunos cambios visuales en la interfaz que comentaremos con más detalle en este avance, la experiencia jugable se mantiene inalterada. Teniendo esto en cuenta, probablemente sea el apartado multijugador el que más pueda interesar de cara a comprobar las nuevas ideas de los desarrolladores. Tras la confirmación del modo online y con el anuncio de un nuevo modo de juego cooperativo, parece que finalmente toda la carne está en el asador, a falta de una lista con todas las canciones de las que disfrutaremos en la versión definitiva.
Los personajes mostrarán un aspecto mucho más cuidado, nuevas animaciones y movimientos según la canción que estemos tocando, así como algunos efectos especiales adicionales a la hora de emplear la energía estrella. Se espera poder contar con un mayor número de guitarras disponibles, como también un renovado pack de extras para gastar el dinero que recibamos en los 'bulos' alrededor de los Estados Unidos. Los escenarios corren la misma suerte que los personajes principales; su aspecto mejora de forma notable con respecto a la pasada versión de GH II en 360.
La barra con los acordes en plan rockero' desaparece para dar lugar a un estilo mucho más oscuro, más cibernético' con efectos de luces mucho más llamativas y sin el estilo rústico, por llamarlo de algún modo, de las ediciones primogénitas. El aspecto de la interfaz no se limita simplemente a las notas que aparecen en pantalla; la clásica radio que nos indica el beneplácito de la gente es ahora un aparato redondeado de aspecto moderno, al igual que la pequeña caja en la que veremos la combinación de notas que hemos tocado sin equivocarnos.
Todo lo que necesitamos se mostrará en nuestra pantalla para facilitarnos la mayor información en cada tema. Los menús principales y demás elementos básicos de la saga no mostrarán un aspecto tan renovado como la interfaz de las canciones, presentado por lo tanto una imagen más clásica. La guitarra es otro de los elementos que más han variado con respecto a los modelos originales; del wireless rockero que traía consigo la versión de GH II en 360 pasamos a una edición con un aspecto más similar al de la original, que mezcla el color blanco con el negro. Su diseño ha sido pensado de tal modo que parezca una guitarra real y no un simple juguete, por lo que los botones de start y select se han enterado, colocando la palanca para los riffs de tal modo que será más fácil utilizarla.
Varios niveles de dificultad, numerosas ciudades y, lo que es más importante, una dificultad ajustada para conseguir nivelar el desfase que se produjo en GH II en comparación a la primera parte. Del mismo modo, la energía estrella cobra un mayor protagonismo al poder acumular un mayor número de potencia para así emplearla en el momento que nosotros consideremos adecuado, bien sea pulsando el botón select o movimiento bruscamente la guitarra, faceta que también se ha visto retocada, haciéndola más simple.
De momento sólo se han anunciado 13 temas, entre los cuales los dos últimos de la lista fueron presentados oficialmente por la revista americana IGN en primicia hace escasos días. A falta de conocer cuales serán los temas elegidos, sólo podemos reconocer que una vez más se ha buscado un equilibrio entre el rock duro y el melódico, con canciones tan dispares como "Paint it Black", de los Rollings' o la menos popular 'Cult of Personality' de Living Colour. A continuación tenéis la lista con las canciones oficiales hasta el momento;
Mientras tocamos lo que la máquina nos eche encima, hemos de prestar especial atención a los puntos estrella que, en vez de proporcionarnos la energía propiamente dicha, nos recompensa con distintos ataquemos a nuestro rival con el fin de imposibilitar que toque sus notas. Encontraremos numerosos ataques entre los que destacan la posibilidad de romper una cuerda de la guitarra enemiga o incluso oscurecer las notas del rival para que su visibilidad sea casi imposible. El modo online será por ende un compendio del resto de modos de juego que hasta el momento hemos ido comentando. Se espera que el modo batalla y el nuevo modo duelo sean los más exigidos por la comunidad de jugadores, aunque es conveniente avisar de que el online no ha sido aún puesto a prueba, por lo que todo está sujeto a cambios de última hora.
Una vez más, son las canciones quienes decidirán si este juego consigue aumentar su fama o si se estancará, perdiendo la frescura que tan alto le han aupado, suerte que por desgracia suelen sufrir la mayor parte de exponentes en el género. Con la nueva edición de los 80 a la vuelta de la esquina, no nos cabe la menor duda de que Neversoft ha realizado un trabajo tan loable con este Guitar Hero como lo hizo en su día con Tony Hawk, elevando la saga del patinador a la categoría de referente. Nueva guitarra, nuevas canciones y promesas que, de cumplirse, justificarían de sobra su próxima adquisición. Esperemos que así sea.