Guitar Hero 5

Rompiendo la norma
Rompiendo la norma
| |
49921 visitas
Guitar Hero vuelve a la carga con un juego hecho para todo tipo de públicos. En línea continuista respecto a su predecesor, pule todo lo que se quedó a medio gas y potencia aquello que faltaba gracias a un modo Party Play magistral. Desgraciadamente, todo en línea demasiado continuista dentro de la serie.

guitarhero5ago03.jpg Captura de pantallaEl lío de nombres. ¿Qué es Band Hero y qué es Guitar Hero 5?
Podríamos hablar sobre la historia de Guitar Hero, sobre cómo pasó de ser un pequeño proyecto que nadie quería distribuir porque parecía demasiado estrafalario como para funcionar, a convertirse en una de las franquicias más importantes de lo que llevamos de década. No obstante, no vamos a hacerlo. Aquí de sobra conocemos la historia, conocemos el paso de Harmonix por Activision, el cómo se marcharon para convertirse en competencia de la propia marca que ellos mismos crearon, y cómo Neversoft llevó el legado de un nombre que continúa extendiéndose como la pólvora con más que satisfactorios resultados. A la hora de la verdad, todos estos datos son irrelevantes si no sabemos contrastarlos con el producto que tenemos ahora.

El producto que tenemos ahora es sucesor espiritual de Guitar Hero: World Tour, no de Guitar Hero III.  Parece lógico y obvio, puesto que GHIII contaba sólo con guitarra/bajo y World Tour incluye al grupo completo (batería, voz, guitarra y bajo), pero no lo es en realidad. Guitar Hero: World Tour supuso un pequeño tanteo al jugador menos habituado, a la experiencia más abierta, mientras que GHIII era una auténtica locura para los amantes de los retos. Guitar Hero: Metallica siguió un poco esa estela, sí, pero ahora Guitar Hero 5 busca satisfacer a todos los públicos.

A pesar de esa intención existe otro producto pensado ex profeso para toda la familia, Band Hero. La diferencia entre Guitar Hero 5 y Band Hero se encuentra, básicamente, en el tracklist. Band Hero tendrá a Swift, a los Jackson Five y a Queen. Guitar Hero 5 a Megadeth, Blink 182 y Johnny Cash. Band Hero está siendo desarrollado como una experiencia para toda la familia. Guitar Hero 5 busca no excluir al público menos habitual al género, introduciéndole en la mecánica de la saga. La línea real entre ambos se trazará cuando éste segundo salga definitivamente a la calle. Mientras tanto, rocanrolearemos una vez más en la búsqueda de la fama.

Instrumentos en camino
Para no repetir los errores del lanzamiento de World Tour en nuestro continente al parecer Activision se reservará unos meses antes de lanzar los nuevos periféricos para Guitar Hero 5, así que mientras tanto nos seguiremos conformando con los de siempre. La compatibilidad entre la licencia de Electronic Arts Rock Band y ésta cada vez es mayor, así que si queremos utilizar instrumentos del reciente The Beatles: Rock Band podremos. Si ya tenemos el pack de World Tour, perfecto; la guitarra funciona correctamente aunque es un poco tosca a la vista y el pad táctil se presta a resultados algo aleatorios, y la batería es la mejor diseñada pero cuenta con un funcionamiento y un rendimiento por debajo de la media.  Se supone que cuando veamos sus actualizaciones en nuestro país las cosas mejorarán sensiblemente, pero dado que no hemos podido comprobarlo, por ahora sólo nos queda esperar.

Tus Guitar Heroes, en pantalla
A lo largo de todo el análisis iremos viendo cómo la mejor palabra para definir Guitar Hero es 'lavado completo'; su aspecto gráfico ha mejorado enteros respecto a su predecesor, mostrando haber aprendido sobre todo gracias a GH: Metallica respecto a la caracterización de los guitarristas con los que compartiremos escenario en el juego. En esta ocasión aparecerán algunos de los artistas actuales, como Matt Bellamy del grupo británico Muse, y Santana, o incluso volverán de la tumba Johnny Cash (por primera vez en el género sin contar su aparición en Lips, el juego vocal de Microsoft) o Kurt Cobain. Su personalidad está muy bien cogida en pantalla, y a pesar de no contar con capture motion en algunos casos, podemos comprobar que su legado está bien mantenido. Que Kurt Cobain hubiese querido o no aparecer en GH5 es hipotetizar, así que no iremos tan lejos.