Guardianes de la Tierra Media

Guardianes de la Tierra Media
Guardianes de la Tierra Media
| |
54090 visitas

Con el universo del Señor de los Anillos y una base muy sólida. Así se presenta Guardianes de la Tierra Media, un acercamiento del género MOBA a las consolas Playstation 3 y Xbox 360 que está disponible desde el 4 de diciembre por 15 euros.

El éxito de la fórmula MOBA –Multiplayer Online Battle Arena- cosechado por títulos como DOTA o el indomable League of Legends en PC está fuera de toda duda. Un género en el que la acción en tiempo real y la estrategia van de la mano. Además de la cooperación.Hablamos de un sucedáneo de los RTS clásicos que está teniendo mucha salida en PC y que ahora también quiere hacerse un hueco en las consolas actuales. Bajo esta premisa aparece Guardianes de la Tierra Media. Sin teclado ni ratón, pero con los elementos que han hecho triunfar al género.

Defense of the Ancients, un escenario modificado de Warcraft III fue el que dio origen (con permiso del mapa modificado Aeon of Strige de Starcraft) a un estilo de juego que posteriormente se conoceria como videojuego “tipo DOTA”. Más tarde llegaría League of Legends (2009) un título que consiguió hacerse un hueco entre lo más jugado de compatibles y que ha generado una comunidad pro gamer y una expectación alrededor de sus torneos que pocos se imaginaban. Aunque era el objetivo principal de Riot Games. El género está en auge, y la propia Valve irá a por todas con Dota 2 como uno de sus próximos proyectos.

Guardianes de la Tierra Media (360) Captura de pantalla

Con este panorama se presenta Guardianes de la Tierra Media, que no es precisamente la primera iteración del género MOBA a las consolas. Hace no demasiado tiempo, casi medio año, ya hubo un título para Playstation 3 y Xbox 360 que quería acercar el género a las plataformas sobremesa además de PC. Se trataba de Awesomenauts, un MOBA en formato 2D y con plataformas como elemento diferencial. Guardianes de la Tierra Media tiene una presentación más “pecera” del género que la obra de Ronimo Games y llega con la ambientación de El Señor de los Anillos como un reclamo interesante para aquellos que desconozcan el género. Monolith Productions deja el camino de los shooters con toques survival (Condemned y Fear) para adentrarse en un mundo de fantasía del que sale, por cierto, muy bien parado.

Tolkien vuelve a la carga
El universo creado por JRR Tolkien en la serie de libros –y posteriores películas de Peter Jackson que muchos mantenemos vivas en nuestra cabeza a día de hoy- vuelve a la carga en formato videojuego como ya ha pasado desde hace años y justo antes de llegar el estreno cinematográfico de The Hobbit. La idea de este Guardianes de la Tierra Media es poder jugar con una veintena de personajes icónicos sacados de este universo, empezando por el propio Gandalf con el que haremos el tutorial para conocer un poco la mecánica de juego y siguiendo con otros personajes como Galadriel, Gimli, Legolas, Rey Brujo, Gollum y otros personajes de corte algo más secundario. Más de veinte que podremos ir desbloqueando a medida que avancemos en el juego.

La licencia de El Señor de los Anillos sirve para dar un apartado artístico muy particular, pero nada más que eso.

La idea es mezclar estos personajes en batallas de cinco jugadores contra cinco jugadores en escenarios delimitados con bases a un lado y otro. El objetivo principal es acabar con los rivales que tenemos ante nosotros y destruir su base o sumar el máximo de puntos posibles antes de que se termine el tiempo de las partidas (veinte minutos). Trabajar codo con codo para coger la base contraria mediante las diversas clases de las que se componen los equipos –cada personaje tiene un estilo de lucha distinto-. Así las cosas, podemos usar personajes con de estas clases: estratega, encantador, defensor, golpeador y guerrero.

La diferenciación es uno de los elementos más destacados del plantel de personajes que elgimos antes de empezar los combates. Poco tiene que ver llevar un personaje como Galadriel de la cual tres de sus cuatro ataques están más enfocados a técnicas defensivas o de vitalidad –como por ejemplo drenar un porcentaje de su vida a cambio que el resto del equipo sume esa vitalidad u otro que deja helados a los enemigos un espacio corto de tiempo para que los ataquen- con el Rey Brujo, que tiene ataques devastadores ya en el cuerpo a cuerpo o contra objetivos diversos. Lo mismo con Legolas, letal a larga distancia por ejemplo, comparado con Gandalf que tiene herramientas mágicas para atacar a grupos desde zonas más cercanas.

Cuando hay muchos elementos en pantalla se puede generar cierto caos y perder de vista a nuestro guardián.

Por eso es tan importante la cooperación. Cada personaje tiene sus cualidades y debe saber qué rol adoptar en el campo de batalla para ayudar al equipo y no ser un estorbo. Este título, como buen MOBA, no se entiende sin la ayuda entre compañeros y el equilibrio de los equipos que generamos. Estaremos unas cuántas partidas mirando y probando los distintos estilos hasta que encontremos el nuestro, vaya por delante. Además, otra de las virtudes que se exige a todo título tipo League of Legends es el equilibrio, el “balanceo” que el propio juego indica comprobar cuando carga las partidas. Y aquí Guardianes de la Tierra Media tiene pinta de estar al nivel previsto. No hemos encontrado durante nuestras sesiones grandes desequilibrios entre personajes y ataques, una buena noticia que eso sí, no se confirmará hasta que centenares de horas después la comunidad decida, descubra o lamente encontrar herramientas que con el paso del tiempo se muestran abusivas. O al revés.