Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Guacamelee! Super Turbo Champion Edition

Guacamelee! Super Turbo Champion Edition

  • PlataformaPS48.5XBO8.53608.5WiiUPCNSW
  • GéneroAcción, Plataformas
  • DesarrolladorDrinkbox Studios
  • Lanzamiento02/07/2014 (PS4, XBO, 360, WiiU)21/08/2014 (PC)08/10/2018 (NSW)
  • TextoEspañol
  • EditorDrinkbox Studios

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition

El primo virtual de Blue Demon regresa con una edición mejorada de nombre tan imposible como descacharrante en esta versión extendida del ya de por sí estupendo Guacamelee original. Saltemos al Inframundo con Juan y Tostada, porque toca seguir repartiendo ostias consagradas de las buenas.

Actualizado a

Nota: En este análisis vamos a comentar las novedades de esta nueva versión. Para conocer las mecánicas, historia y aspecto gráfico del juego podéis consultar el análisis original de Guacamelee que publicamos en 2013

Ampliar

2013 fue un año pródigo en grandes muestras del talento indie. Y si tuviéramos que hacer una lista de las mejores, con toda probabilidad no pocos escogerían incluir Guacamelee!, una de esas sorpresas muy agradables que nos pegan de vez en cuando y que tanto se agradece en este panorama de poca imaginación en los AAA de ridículamente exagerados presupuestos. Drinkbox, padres del excelente Mutant Blobs Attack, reclamaban para su nueva obra toda la rica tradición de la cultura y el folklore mexicanos, añadiéndoles cositas aquí y allá como el legado de la lucha libre mexicana presentándonos a un protagonista de máscara tan azul como la del icónico Blue Demon –leyenda del wrestling junto a otros como el legendario Santo o Mil Máscaras.

Esta especie de Splatterhouse pasado por un tamiz de el Día de los Muertos –chico enamorado de chica que es secuestrada y que se encuentra una máscara que lo ayuda en su venganza- nos sorprendió con un desarrollo estilo Metroidvania salpicado de elementos variados –el doble plano del mundo de los vivos y de los muertos, que lo alternamos como en el magistral Soul Reaver y que da pie a puzles, otras rutas y hasta la derrota de enemigos- y coronado con un sistema de combate en el que no podían faltar las llaves de lucha libre.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Estrenado en exclusiva temporal en PlayStation 3 y PS Vita, luego llegó en una edición Gold a PC. Y ahora, el resto de sistemas como PlayStation 4 -actualizable por 3,99€ si tenemos el original en PS3-, Wii U, Xbox 360 y One –gratis si somos suscriptores Gold gracias al servicio Games with Gold de ambos sistemas Microsoft- reciben la considerada versión definitiva, con más contenido, y bautizada como Guacamelee! Super Turbo Championship Edition en un guiño tan divertido como poco sutil a las revisiones de la serie de lucha de Capcom.

La historia del juego, la odisea por el mundo de los muertos del asesinado Juan Aguacate para rescatar a la hija del presidente de las garras del charro esqueleto Carlos Calaca para evitar que este se apodere del mundo de los vivos y el de los muertos, se mantiene sin cambios, salvo por la inclusión de dos nuevos niveles que amplían en poco más de una hora la duración del original. Tenemos un pueblo pesquero, el Canal de las Flores, que se resiste a caer a manos de los muertos de Calaca, y en la que tendremos más personajes y misiones paralelas. Y junto a este tenemos el Volcán, fuente de las tropas del charro malvado. Aparte de contarnos más detalles de Tostada, el personaje que proporciona a Aguacate la máscara que lo transforma en el Luchador, tendremos un nuevo Jefe Final, llamado Terrible Trio, tres músicos esqueletos que nos harán la vida imposible en varias ocasiones. Gracias a estas dos zonas, Guacameleé! extiende su duración a un total de entre 7-8 horas.

Siendo una versión definitiva, todo el DLC estrenado anteriormente se ha incorporado a esta Super Turbo Championship Edition, comenzando por los trajes para Luchador y Tostada que contaban con sus propios perk –mayor daño, mayor bonificación-, aunque para usarlos hay que comprarlos antes con el nuevo sistema de monedas implementado en esta edición, que expande su oferta multijugador con el gran añadido del Shadow Swap, por el que cada usuario podrá alternar entre las dos dimensiones del juego de manera individual, brindándole algo más libertad al desarrollo coop. Y por si el modo Campaña nos sabe a poco, siempre podemos acudir a los dominios del Diablo y sus salas de desafío, que testearán nuestras habilidades en el combate y el salto.

No serán estas las únicas novedades, ya que ahora Guacamelee se actualiza con dos ranuras extras para guardar las partidas, mecánicas como poder lanzar bombas mientras que estamos transformados en pollos y un nuevo poder llamado Intenso. Contando con su propio medidor que llenamos a base de golpear y bien a los enemigos, una vez lo tengamos completo podemos liberarlo con L3 + R3 –en la versión PS4- al estilo God of War III, permitiéndonos encadenar golpes brutales a una velocidad mayor y además curarnos. Intenso contará con sus mejoras y fragmentos de secretos que debemos hallar para potenciarlo. Cabe señalar que en los sistemas Next Gen hay una fina mejora gráfica, aunque tampoco es tan palpable, ya que el Guacamelee original lucía y muy bien de por sí.

Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.