Skip to main content
Publicidad
GRID 2

El espectáculo del EGO 3.0

Codemasters ha vuelto a tirar de su motor predilecto actualmente, el EGO Engine, pero con una versión mejorada que no desluce ni mucho menos y que permite uno de los mejores sistemas de colisiones que se recuerdan en títulos del género. Es el aspecto mejor terminado, cómo se despiezan y deforman las carrocerías, cómo vuelan las partículas, los cristales fracturándose, las ruedas pinchándose, las puertas desprendiéndose... Además de un resultado fantástico y creíble en el tacto de un coche dañado, se consigue una expresión en pantalla que detalla los golpes, los amolda a por dónde y con qué fuerza se han dado. Lo mismo para los destellos de una rozadura o para los reflejos. Precisamente la luz y su comportamiento sobre las carrocerías y en las pistas es otro elemento gráfico intachable, con deslumbres cuando llevemos el sol de frente, total sensación de reflector en las superficies brillantes, aspecto volumétrico entre las copas de los árboles... Es una maravilla.

Deslucen, en cambio, algunas físicas extrañas -que decíamos antes- y acabados en el horizonte que no mantienen el altísimo nivel de detalle que lo cercano o incluso el público, poligonal y bien animado. En pistas de campo, por ejemplo, los fondos llegan a dibujar un mar que está completamente parado y disimula el oleaje con un acabado estático ondulado, o una montaña plana que parece más bien una fotografía. En ciudad, los edificios del fondo son columnas de hormigón que quedan muy por detrás de las detalladísimas construcciones a pie de pista. En cuanto a físicas, no es admisible que un coche vuele por salirse un poco a la cuneta. Esto hace deslucir un acabado visual bastante puntero y claramente esforzado. La sensación de velocidad o los efectos climatológicos son otros dos componentes técnicos que sí se benefician de las bondades del EGO 3.0.

El ambiente de los estadios y circuitos con público, otro de los logros de GRID 2 para expresar carreras masificadas y con expectación.
El ambiente de los estadios y circuitos con público, otro de los logros de GRID 2 para expresar carreras masificadas y con expectación.

El sonido muestra una enorme gama de FX que diferencian ya unos coches de otros solo con el rugir de su motor o roce de las pastillas de freno. Los derrapes no suenan siempre igual y dependen de los neumáticos y la superficie, también las colisiones y su contundencia. Hay muchos efectos más de entorno y situación no siempre expresados en juegos de carreras, como la expresión del audio del rebufo o los semáforos al pasar a toda velocidad. El doblaje al castellano es correcto pero no tiene tantas intervenciones como nos gustaría haber oído, quedándose pronto en una gama de frases polivalentes y algo genéricas que se repiten una y otra vez para situaciones en realidad distintas. La música es un mero acompañamiento, pero ha sido buena idea que se arranque de forma automática en momentos de emoción como una última vuelta apretada y ajustada.

Conclusión: 

GIRD 2 no es un juego para los amantes de la simulación y la precisión extrema. Codemasters ha vuelto a decantarse por lo arcade pero sin dar del todo de lado a elementos realistas, como una IA rival creíble, que cada coche que manejemos tenga su propio tacto, un sistema de daños sofisticadísimo o la respuesta distinta de los automóviles ante diversos tipos de asfalto. Gráficamente estamos ante una producción muy bien llevada, destacable en luces y físicas de los despieces, aunque con alguna rareza en pesos o ejecución de las frenadas. La variedad protagoniza su propuesta, con pruebas de todo tipo que van mucho más allá de las carreras y exhibiciones. Esas pruebas pueden ser disputadas en su mayoría en las modalidades multijugador online, bastante completo también y con perfecta integración de Racernet. Diversión directa sin desprestigiar la profundidad jugable, acabado magnífico en casi todos sus campos y una selección de trazados apetecible, así acelera GRID 2 para colocarse a la cabeza del género, al menos intentarlo y no quedar en la cuneta de los olvidables. No lo merece. Si lo tuyo es el volante, dale ya una oportunidad. Codemasters ha vuelto a demostrar experiencia.

Lo MejorLo Peor
Divertido, frenético y espectacular.
No hay demasiada variedad de coches.
El sistema de daños y colisiones, muy trabajado.
Si buscas simulación y medición absoluta del volante, éste no es tu juego.
Las pistas de ciudad, excelente recreación y trazado.
Algunas físicas extrañas desestabilizan carreras en los accidentes, son injustas.
Cada vehículo tiene un tacto único y muy marcado.
IA rival verdaderamente agresiva y creíble.

Puntuación

Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.
Cómpralo.
Jugabilidad

GRID 2 sigue los cánones mezcla de simulación y arcade puro del primero pero refina ciertos aspectos jugables, como la curva de dificultad, el precio de los daños para el resto de la carrera o la sobresaliente IA rival. Pruebas de derrape, carreras uno contra uno o circuitos callejeros en París o Dubai se intercalan en otras más "serias" y oficiales en pistas como Indianápolis o El Algarve. Variedad, diversión plena y un tacto único para cada coche aunque pocos de éstos.

Gráficos

Su principal punto fuerte visual recae en el sistema de daños, con despieces muy cuidados y partículas que se comportan con su propio peso y orientación del golpe, hiperrealista en esto. El acabado de los vehículos no es tan prolífero como el de Gran Turismo 5 o Forza 4, pero sí los efectos lumínicos o los escenarios -sobre todo urbanos-, que no tienen nada que se les pueda criticar.

Sonido

El machacón doblaje al castellano con pocas frases de nuestro manager estropea en parte un apartado de audio bastante notable, con diversos rugidos para cada motor y asfalto, muchos FX para las colisiones, música acertada para los momentos de tensión como las últimas vueltas de las pruebas más importantes...

Multijugador

12 usuarios en línea pueden verse las caras en diversos modos, también competiciones de derrape por puntos, carreras en solitario a por el mejor tiempo o eliminatorias en cada vuelta. Racenet sirve las partidas de forma limpia y rápida, no hay lag alguno y la configuración previa es adecuada. Pero nada más, las pistas, modos y coches se quedan en pocos en online. No hay pantalla dividida.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Codemasters
Género: 
Conducción
Lanzamiento: 
31/05/2013
Plataforma: 
360
También en:
PC PS3
+3

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad