Green Lantern: Rise of the Manhunters

Defensores de la Galaxia
Defensores de la Galaxia
| |
34857 visitas
Su éxito en taquilla no ha sido el esperado, pero su auge entre los amantes del comic -y de las películas de acción en general- se encuentra en todo su apogeo: Linterna Verde aparece en los cines españoles tras sufrir varios retrasos. El videojuego oficial hace lo propio, estableciéndose como un producto correcto que sólo busca explotar la repercusión de la licencia durante estos días. Un beat ‘em up entretenido que, pese a sus taras, cumplirá las expectativas de los que busquen una excusa para dar rienda suelta a su imaginación como superhéroe.

En estas semanas de verano parece que los planetas se han alineado para producir una serie de adaptaciones en cadena, de esas que tan poco gustan a los aficionados y que tanto se disfrutan cuando se forma parte de la prensa especializada. Criticar siempre es más fácil que alabar, sobre todo cuando se recibe tal cantidad de productos que emiten un fuerte olor a sacacuartos. Todo marco artístico que sea creado única y exclusivamente con fines comerciales se atiene a recibir quejas por parte del sector que siempre pide originalidad, pero no siempre se ha de hablar de ‘fracaso' por el mero hecho de no seguir las pautas que muchos desean ver a cada nuevo título que aparece en el mercado. Además, durante la primera quincena de julio no sólo se ha dado una curiosa situación en cuanto a adaptaciones de película a videojuego, sino que también ha sucedido con el trinomio comic/película/videojuego, aún más temible si cabe.

El Capitán América fue el primero en probar fortuna, sin suerte. Antes fue Thor, que corrió la misma suerte que su compañero de armas, en otra adaptación que incomprensiblemente ignoraba los valores del cómic para centrarse en contar una historia paralela a la del Dios del Trueno. Sendos títulos fueron distribuidos por SEGA, una compañía que parece estar pasando por un momento complicado a la hora de decidir en qué producciones confiar su dinero. Este último, Green Lantern,  cuenta con Warner como mecenas, pero ha de hacer frente a uno de los hándicaps más duros de pelar del mundo del entretenimiento: su escasa popularidad. El primer paso del denominado trinomio, el salto de cómic a película, ha sido duramente castigado por la audiencia y por la crítica, lo que ha conllevado a una serie de retrasos para su estreno en cartelera que han terminado por confundir a propios y extraños. De ella se dice que carece del ritmo de sus compañeros de profesión, aunque se conserva el peculiar sentido del humor que caracteriza al héroe.

No viene al caso comentar las idas y venidas del cine, pues sobra decir que aquí se vierten opiniones sobre videojuegos y no sobre el mundo del celuloide. No obstante, es una cuestión a tener en cuenta, ya que pocas veces se había dado una situación tan anormal como esta, en la que el film parece ser el principal eje de las críticas, mientras que el videojuego se convierte en el único eslabón que mantiene a flote la apuesta de Warner Bros. A la hora de averiguar cuál es la realidad de todo el jaleo que se ha formado en la red por la extraña recepción que la prensa ha dado al conjunto película/videojuego, lo cierto es que este Green Lantern aúna todos los requisitos necesarios para ser considerado un beat ‘em up del montón, al que le pesan decisiones de diseño poco acertadas, pero no su ambientación. Quizá sea cierto aquello de que plasmar una buena idea (en este caso, el cómic original) es una tarea que se ha de hacer siguiendo el camino más sencillo existente, y alejándose de complejas fórmulas cuyo éxito o fracaso depende, en muchos casos, de factores que no están en las manos del director o de la propia desarrolladora. Veamos por qué.

Un héroe diferente
Hal Jordan es un joven cualquiera que, de la noche a la mañana, ve cómo su vida cambia al tener un encontronazo con un ser aparentemente extraterrestre. Jordan recibe un don en forma de anillo todopoderoso, que elige a su portador justo cuando su antiguo dueño está a punto de dar el último suspiro. Las nuevas habilidades que recibe el héroe -potenciar todo aquello que aparezca en su imaginación, o hacerse realidad para defender el bien- le hacen formar parte de un comité de seguridad espacial que recibe el nombre de ‘Linternas Verdes', lo que pronto le lleva a formar una nueva personalidad. Los vínculos que crea en su nueva profesión le dan el hálito necesario para poder superar las desgracias que se ciernen sobre su figura, siempre con la mirada puesta en demostrar su valía como defensor de la humanidad.

Por suerte para él, el grupo de amistades que le da la bienvenida le enseña los pasos a seguir para no perderse detalle del manual de iniciación. Hal Jordan prono se convierte en el típico estereotipo de héroe que, dotado de una especie de humildad divina, sacrifica su vida por la de cualquier persona que necesite su ayuda. En este caso la lucha se sucede en parajes que el propio Hal nunca hubiese podido imaginar en su vida como mero terrícola, en lo que parece ser un homenaje a la ciencia ficción, edulcorada eso sí con un buen toque de sentido del humor. Jordan se transforma en un superhéroe, pero no en un soso arrogante: su personalidad es un derroche de bromas absurdas y clásicas odas a la masculinidad. Gracias a ello, y lejos de lo que podría aparentar a primera vista, Jordan consigue cierta afinidad con el público. Esta aventura comienza con la muerte de un miembro destacado dentro de la unidad de defensa, con la consecuente aparición de un conflicto en el que los CazaHombres harán todo lo posible para erradicar la molesta presencia de las Linternas Verdes.