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Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V
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El más esperado. Tanto que los comercios españoles han sido incapaces de respetar su fecha de salida oficial. GTA vuelve con una nueva entrega numerada tras cinco años de trabajo al más alto nivel que culminan en el que es, sin paliativos, el mejor juego de la presente generación y sandbox definitivo. Roba, extorsiona, secuestra, trafica, asesina. Vive al límite. Pero nunca, nunca cabrees a Trevor.

Todo crimen, ningún castigo

10/10, Obra Maestra. Y aún así GTA V no es el juego perfecto. Ninguno lo consigue. Pero si hubiera que escoger un solo y único videojuego como compra segura de toda esta generación, ése sería éste; Grand Theft Auto V consigue ser el GTA más completo, profundo, variado, amplio y divertido de toda la serie. Alimentado por una ambición salvaje, además. Un logro que impresiona menos viniendo de Rockstar. Es lo que se espera de ellos conociendo su nivel de autoexigencia, talento y determinación, los más de cinco años de duro desarrollo y el presupuesto récord que esta super producción ha manejado. Es complicado, imposible, encontrar un videojuego que transmita esta sensación de trabajo bien hecho a todos sus niveles y apartados. La diferencia está en el concepto mismo de GTA V, que poco tiene que ver con el de cualquier videojuego del catálogo actual, incluidos los superventas del momento. Muy pocas productoras y editoras pueden permitírselo. Oblivion, Skyrim, Fallout 3, Mass Effect, Dragon Age, BioShock, GTA IV. Grand Theft Auto V pasa por encima de los mejores multiplataforma de la presente generación de consolas. Y lo hace aplicando una única regla: que el jugador no cese de encontrar motivaciones, una tras otra, para seguir invirtiendo horas en este mundo virtual. Y por supuesto, que se divierta en ello, muy mucho.

Grand Theft Auto V (360) Captura de pantalla
Primera lección de GTA V: Trevor es Dios y más te vale no incurrir en su ira.


Una reflexión. ¿Qué se puede mejorar? A partir de la autocrítica hacia GTA IV, el videojuego con calificaciones más altas de la prensa en la actual generación, V encuentra un extraordinario punto de partida. Y desde ahí, todo Rockstar ha aportado para crecer. Red Dead Redemption con los entornos, flora y fauna. Midnight Club con modificaciones y conducción de vehículos. Max Payne 3 en la intensidad y espectacularidad de sus tiroteos. GTA IV con la propia Liberty City, su pálpito de ciudad viva y otros avances bien asentados, además de desprenderse de ese toque sobrio, solemne y encorsetado de guión y personajes. Y por supuesto, San Andreas, el alabado San Andreas, del que se le puede considerar sucesor espiritual: sátira, humor negro, sexo, toque desenfadado, personajes carismáticos, sí, pero también con una apabullante cantidad y variedad de actividades a realizar, una sólida historia principal complementada con misiones secundarias y múltiples minijuegos, personalización, economía y gestión, otros secretos. Y marca de la casa, una banda sonora que invita al placer de conducir, sin más, hacia la puesta de este sol californiano que brilla en Los Santos, estado de San Andreas, siendo reconfortante como pocos productos han logrado en la historia de este sector.

Grand Theft Auto V (360) Captura de pantalla
Los Santos es un espacio enorme, diverso, lleno de vida. Pero es sólo una parte del mapa.


Triunvirato de malhechores
El giro más destacable que aporta GTA V a la serie se encuentra en controlar a una banda de atracadores con tres ladrones protagonistas. El trío formado por Michael, Franklin y Trevor, con todo lo que ello supone. Especialmente en el control, con el cambio dinámico de personaje en tiempo real dentro y fuera de las misiones. También respecto a la narrativa, desarrollando sus radicalmente diferentes personalidades, motivaciones, relaciones e historias por separado pero teniendo presente que forman parte de un entramado común. Michael, con influencias de Tony Soprano, cuarentón, padre de familia disfuncional, y chivato del FBI reconvertido a testigo protegido, multimillonario, criminal retirado y hastiado, busca dar rienda suelta a la bestia que ha soterrado y le ha abocado a una vida miserable y depresiva. Franklin, que por momentos tiene destellos y recuerda a CJ, mataría por tener su gran oportunidad para abandonar los trapicheos, timos y menudeo a los que está abocado en un barrio rodeado de homies y niggas incapaces de pensar a lo grande. La tendrá, y la aprovechará. Y por último, Trevor, CEO de Philips Enterprises como le gusta remarcar, es un guarro, inestable, imprevisible, politoxicómano, bipolar, con tendencias homicidas y lleva años inmerso en una espiral autodestructiva que para su suerte parece no culminar nunca. Pero tras esa fachada de maníaco sociópata, se esconde una mente criminal tremendamente calculadora -su boca escupe algunas de las frases más memorables de todo GTA-, con las ideas claras, capaz de convertirse en el rey del condado de Blaine, tierra de laboratorios de metanfetamina, plantaciones de marihuana y prostitutas, con 150.000 dólares en el bolsillo nada más empezar el juego. Los tres se acabarán encontrando, accidentalmente o tras una ardua búsqueda, es algo que el guión resuelve y conecta bien. Y se toma su tiempo. No controlaremos al trío al completo hasta aproximadamente las 8 horas de juego. Todo ello arrancando en forma de flashback. Con una mirada al pasado, al año 2003. A un golpe que acabó mal y que supone el inicio más vibrante de toda la saga.

Grand Theft Auto V (360) Captura de pantalla
Trevor, Michael y Franklin, tres tipos muy distintos unidos por el destino


De golpe en golpe
El camino al clímax, al final de GTA V, se flexibiliza y se construye a base de un in crescendo de golpes y robos en diferentes objetivos de máxima seguridad. Estos golpes son un nuevo concepto de macro-misión que requiere sacar adelante pequeñas misiones de preparación antes de llevarse a cabo. Estudio del lugar -fotografías, planos- elección del plan -siempre proponen dos, rejugables, sigiloso o contundente-, conseguir, robar o comprar el material necesario, subcontratar cómplices, colocar vehículos de huída y finalmente ejecutarlos en forma de las misiones más largas y completas que GTA ha podido ver. Entre los golpes, el jugador elige el cómo y cuándo, se intercalan misiones específicas a cada personaje de amigos, familia, secundarios afines, divertimentos o misiones, tareas y trabajos concretos de cada uno de los tres personajes, y en todo momento se da la opción a dedicarse a explorar el mapa por tierra, mar o aire, completar actividades, invertir tiempo en minijuegos, llamar al móvil de los amigos, navegar por Internet, tatuarse, vestirse con nuevas prendas, cortes de pelo o barba. Y básicamente, hacer el gamba a voluntad.

Grand Theft Auto V (360) Captura de pantalla
Ver Los Santos desde lo alto es sólo uno de los grandes espectáculos que nos aguardan en GTA V.
 

Es tu tiempo, tú decides cómo invertirlo
Y es que en GTA V, entre golpe y golpe hay multitud de posibiliades; contrabando, ayudante de paparazzi, drogarse y fliparlo con las alucinaciones, masacrar oleadas de pandilleros, policías o militares, cazar animales salvajes, robar objetos íntimos a famosos, conducir una grúa y remolcar coches mal aparcados, abatir ilegales en la Patrulla Civil de Fronteras, ver la tele, ir al cine, de copas, de strippers -con el incentivo de poder meter mano en el baile privado- o como no podía ser de otra forma, sexo con prostitutas, salto BASE en paracaídas, acabar de productor asociado en Vinewood, jugar al golf, tenis o practicar yoga, medirse en triatlón a vigoréxicas, dar clases en la escuela de vuelo, disputar carreras ilegales -con coches a lo MC, motos de agua, todoterreno o bicis-, convertirse en asesino a sueldo al servicio de los índices bursátiles, echar unos dardos, practicar en la galería de tiro de Ammu-Nation, trabajar de taxista, de caza recompensas, ir al psiquiatra, comprar propiedades o negocios y vivir de las rentas, invertir en bolsa, navegar en velero, en submarino y explorar el fondo marítimo buscando residuos radiactivos, hasta comprarnos un tanque RHINO por Internet en tres clicks, pasear y rastrear con nuestro perro Chop, recoger piezas de naves alienígenas o submarinos, buscar paquetes y notas escondidas, hacer acrobacias en coche y avión, hasta asaltar una fortificada base militar. Y eso sin contar eventos aleatorios como secuestrar furgones blindados, recoger autoestopistas, borrachos o parejitas que buscan el motel más cercano, robar cajeros automáticos o por contra impedir atracos o robos de vehículos. El espíritu de San Andreas sigue vivo. Lástima haber perdido el gimnasio y la posibilidad de convertir a nuestro personaje en obeso mórbido a base de hamburguesas.

Grand Theft Auto V (360) Captura de pantalla
Los golpes son la gran estrella de la historia, los momentos cumbre de todo o nada.

En el guión vamos a encontrar influencias de películas y series como Heat, The Italian Job, Breaking Bad, Los Soprano, Ocean’s Eleven, Reservoir Dogs, Sospechosos Habituales, Un Golpe Maestro y hasta Una Terapia Peligrosa o la segunda temporada de The Wire, entre otros. Hay más, desde luego. GTA siempre ha sido un crisol de cultura urbana y aquí Los Santos hace de catalizador. Todos prestan algo a la trama, que no sólo va de robar bancos. Como era de esperar el libreto se complica con un conflicto de alto nivel entre agencias gubernamentales -las propias versiones Rockstar de FBI y CIA-, la irrupción de las compañías militares privadas -Merryweather como la infame Blackwater-, narcos de diversa índole, traficantes de armas y algo de mafia china, aunque este GTA presta poca atención al crimen organizado tradicional, basculando más hacia los trapicheos de los guetos afroamericanos y bandas en decadencia comparados a su auge en San Andreas. También aparecerán otros poderes fácticos por cuya voluntad, y mayormente necesidad, nos veremos envueltos en golpes que nos llevarán a escenarios como los más que previsibles banco y joyería -ya mostrados-, apenas la punta del iceberg de los que veremos en las 35-38 horas que nos ha llevado completar únicamente las 74 misiones principales de GTA V.

Grand Theft Auto V (PS3) Captura de pantalla
La diversidad de paisajes y actividades en el nuevo GTA no nos permitirá aburrirnos.

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durgamata
Mié, 11/03/2015 - 11:02

se sabe ya fecha definitiva ?

 

 

gracias!

keko89
Jue, 19/02/2015 - 23:17

uno de los mejores juegos que han echo

lisi1981
Lun, 09/02/2015 - 17:22
Lisi1980
Sáb, 07/02/2015 - 04:52

raimundogm
Lun, 26/01/2015 - 00:36

Sus motores de audio y video serán compatibles con DirectX 10 (Gráficas de hasta gama media/baja) y con un procesador Intel i3, necesita mucho espacio en disco. Unos 65GB (casi nada). Pero solo necesita 4GB de RAM.

Es decir, no lo han mejorado para los equipos de "penúltima" generación porque posea soporte para DirectX 11, pero han tenido en cuenta la compatibilidad con los equipos de gama media/baja.

59,99€ la pre-compra. :|

Sale el 23 de Marzo. :-)

Esperemos que los 25 fotogramas por segundo estén garantizados en estos equipos desactualizados ya que no han decidido evolucionar las texturas, como se venía diciendo para adaptarlo a motores gráficos de última generación. Cosa excesivamente cara y laboriosa a la hora de corregir bugs y que requeriría reescribir todas las texturas en vez de adaptar las de la API de PS4 que gestionará DirectX 11 seguramente gracias al maravilloso software de conversión automático de texturas de la casa que previamente entrega a las empresas desarrolladoras para hacer la portabilidad posible. :?

Y que a todo esto no ayude el diseño de las PS2/3/4 no es una casualidad. Ya que ese software supone una verdadera fortuna en beneficios para la casa y no la BIOS del aparatito ni su Firmware que son las partes que se utilizan junto con los juegos comerciales para desarrollar los emuladores que luego no funcionan bien en otras plataformas (en especial los de Sony de la PS2 en adelante).

"Grand Theft Auto V para PC podrá descargarse de forma anticipada antes de su publicación" por razones obvias, jijiji... Aunque espero que algún día (que por esperar no pasa nada) publique un pack-pc del tipo edición coleccionista en blu-ray el equipo FX Interactive porque es tangible que los usuarios de PS3/4 no han pagado lo suficiente para traducir las voces con más de 32 millones de copias vendidas ¡Menuda vergüenza! :enfadado:

Ya sé que es difícil que esto suceda por eso de simplificar trámites sobre derechos de copyright, distribución y rentabilizar para pc tiempo e inversión ya que cuenta con una ingente cantidad de personajes y voces de fondo y con 32 millones de copias no pueden hacerle ese gran favor a nadie. Aunque FX ya lo ha hecho con otros títulos de Xbox360/Microsoft. Pero le quitan el soporte de pad oficial de Xbox360/One. En Sony son muy suyos (compran títulos casi a granel) y tienen al toro cogido en vez de por los cuernos, por los huevos y RockStar no da cuartel al parecer tampoco como muchos otros desarrolladores. :O

Ironías de la vida, verdad... Todos contentos... Y sobre manera los usuarios de los productos de Microsoft, que disfrutan de juegos multilenguaje con voces y textos portados a Xbox360/One.

Tirad vuestras Playstation 2, 3 y 4 al retrete para comprobar si son sumergibles y aguantan los cambios drásticos de temperatura y si aún confiáis en Sony optad por las versiones portátiles que doblan más títulos con diferencia. :]

Recordad que el VAIO es un pc y usa Windows.

Cada día más y más gente sin criterio compra a cualquier precio los enormes aparatos de Sony tan solo por tener cuatro títulos contados en exclusiva que tampoco están doblados. Y la mayor parte sin conocer ni comprobar ningún tipo de catálogo. X-D

Yo no es que apueste por la piratería para contraatacar a la industria más lucrativa después del porno para conseguir productos de calidad, pero les viene al pelo porque no merece la pena pagar ese dineral por este juego. Cosa que lo convierte automáticamente en basura. Y con los videojuegos educativos pasa tres cuartos de lo mismo. :]

victorcruzz
Vie, 16/01/2015 - 18:16
Personalmente me parece un juegazo, un 10 tal vez es excesivo. Lo que me indigna es que un juego con millones de usuarios hispanohablantes no se molesten en doblarlo al español, los diálogos son geniales pero para los que no hablamos ingles creo que es difícil leer los subtitulos y conducir al mismo tiempo y con la pasta que vale el juego, podían haber invertido una parte en doblaje y de paso dejar de ningunear a los jugadores de habla hispana que repito somos millones
rulo592
Sáb, 29/11/2014 - 22:37
mmmm, la verdad que en cuanto a innovación... no es tanto, en cuanto a graficos la verdad que explota al 100% consolas que tienen varios años igual que uncharted 2 y 3, Last of Us, beyond two soul, bioshock infinite. La historia es muy entretenida (vivo riendome), la jugabilidad muy buena. Mapas gigantes. Pero de ahí a ponerle un 10 y tildarlo de el juego de la generación.... Teniendo monstruos como Bioshock 1.... Pero es la decisión y el gusto de cada uno... pero eso lo demuestra la votación de los usuarios. Yo le doy un 9.
Mario_Gamer
Sáb, 08/11/2014 - 02:38
un 10 de nota? no estoy para nada de acuerdo. este juego lo tuve en ps3 y no lo terminé... me pareció horriblemente aburrido, terriblemente repetitivo, es como un nuevo gta IV, siempre mas de lo mismo...el mismo tipo de personajes malhablados corruptos, las mismas situaciones las mismas misiones o al menos del mismo estilo...me pareció mucho mas innovador el IV, pero este a mi desde luego me decepcionó horrores. Que le den la misma nota que a THE LUST OF US sinceramente no lo merece.
Reineke78
Lun, 20/10/2014 - 22:47
Rockstar fue un sádico en la confección de este juego, ya que al terminarlo me quede con una sensación de vacío enorme que no ha podido llenar otro juego que a su lado parecen burdos. Si al concluir GTA IV, la sensación es de nostalgia y pena por la vida de Niko Bellic, este versión te causa emociones tan fuertes que pueden marcar tu vida. Un juego completísimo que no queda pequeño en ningún aspecto...incluso al final te remiten tu propio informe psiquiátrico.
funckyboy
Lun, 20/10/2014 - 05:23

Pobre Franklin, tampoco lo matemos, algo tiene...

 

Pasa que bueno, muchas cosas, todo lo que venimos hartos comentando,

 

ojala Rockstar se salga con algo de la manga pronto ya que ha pasado

 

un año y con los descargables, el online y bueno nada, que se vengan

 

los episodios de una buena vez, sin cosas raras, a los papeles y poner

 

nuevas historias, con un personaje copado, uno solito y ya.

jasss
Vie, 17/10/2014 - 21:14

CJ era el amo, Franklin es un burdo imitador sin carisma y sin originalidad.

funckyboy
Sáb, 04/10/2014 - 00:22
Ah noooooo...

Con "CJ" por favor no se metan, hemos compartido

"años" de nuestras vidas, casi es de la familia

por más ficticio que sea, lo hemos usado hasta

el hartazgo a ese pobre personaje y ahora me

vienen con "blandito", jejejeee, no señor...

A G U A N T E C J ! ! !

Imagen Enviada


San Andreas uno de los mejores juegos de la historia

y que Rockstar debió tener un poco más en consideración

al sacar este GTA V, digo, porque falto mucho y dada

la tecnología y la capacidad que tienen hoy las consolas

podrían haber habido muchisimas más cosas que hacer y

deshacer en el mundo de LOS SANTOS...
chiny1990
Mié, 01/10/2014 - 09:38
El mejor juego de la historia¡
kawawoki
Mar, 23/09/2014 - 00:47
Vamos por partes. Reconozco que el hecho de que no esté doblado al español es molesto por momentos, porque te pierdes muchos detalles en las conversaciones, los paisajes o las animaciones por estar pendiente de los subtítulos. Sobretodo cuando vas conduciendo y el copiloto o acompañantes te hablan. Uno va intentando estar pendiente de la conducción y de la conversación y, al final, te acabas pegando una o varias hostias. Pero, también digo que si se doblase se perdería la gracia de las jergas, acentos, etc. Pasa lo mismo con las series de televisión. Es cuestión de acostumbrarse.

Por otro lado, estoy de acuerdo en que Franklin tiene 0 carisma. A mí sólo me gusta usarlo por la moto y el aire de ghetto que lleva. Pero el personaje en sí, no me da mucho más. Es muy sinsustancia. CJ me gustaba más. Aunque, también era un poco blando.
Reineke78
Lun, 22/09/2014 - 17:47
No he terminado el juego porque recien estoy en las primeras misiones, pero hay dos cosas que no me gustan: el apuntado de las armas que es casi invisible y dificulta mucho dar al blanco y el escaso carisma de Franklin: es un tipo plano y hasta pesado, se me hace desagradable jugar con él. Todo lo demás hasta ahora bien y meritorio.
funckyboy
Lun, 08/09/2014 - 05:32
Todavia con el sueño de "Castellanizar" a los GTA ? ? ?

Hasta cuando ? ? ?

Siempre lo mismo, nunca será, no dá tampoco, salvo que

sea un personaje como Lopez en "Gay Tony" que es un

latino y que alguna vez cruza alguna que otra

palabra en español, no tendria ninguna gracia.

Todo bien, es mi modo de verlo, aqui en el foro este

tema se hablo hasta el hartazgo, nunca hemos llegado

a buen puerto, a disfrutar del juego, que como está

aún con sus carencias es un respetable GTA.
Esenando81
Sáb, 30/08/2014 - 22:02
:sisi:
DaniMGT
Mié, 27/08/2014 - 02:21
@victorcruzz el día que doblen algún GTA al castellano dejaré de jugarlo. Te imaginas a Franklin diciendo "eh negrata que pasa". Quedaría muy cutre, el doblaje en español destroza muchas películas hazme caso. Hay series que prefiero verlas en versión original, se ve de otra manera...Por eso creo que es un acierto bastante grande el dejar el juego en versión original. A nadie le hace daño leer de vez en cuando unos subtítulos. Yo lo veo así.
tane100
Vie, 22/08/2014 - 14:44

Solo quiero quejarme >:-\
Es inadmisible que con la pastaca que cuestan en general todos los juegos y que somos muchos millones de hispano-hablantes no sean capaces de doblarlos al castellano. El GT V estaría cerca del 10 si lo hubieran doblado, asi le quito 3 puntos y le doy un 7.


Ala como te pasas no?
victorcruzz
Vie, 22/08/2014 - 12:42
Solo quiero quejarme >:-\
Es inadmisible que con la pastaca que cuestan en general todos los juegos y que somos muchos millones de hispano-hablantes no sean capaces de doblarlos al castellano. El GT V estaría cerca del 10 si lo hubieran doblado, asi le quito 3 puntos y le doy un 7.
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Desarrolla: 
Rockstar North
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Sandbox
On-line: 
16 Jugadores
Lanzamiento: 
17/09/2013
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
PC PS3 PS4 XBO
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