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Grand Theft Auto IV

Grand Theft Auto IV aspira a convertirse en uno de los mejores juegos de la nueva generación. Los motores de Rockstar vuelven a funcionar, y mediante el nuevo protagonista de la saga, Niko Bellic, nuestro objetivo será, simplemente, vivir una vida. Sin limitaciones, sin restricciones. Liberty City aguarda...

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No hace ni un mes desde que Rockstar mostrase por primera vez Grand Theft Auto IV mediante su web oficial, en un evento que colapsó la red e hizo que pocas fuesen las personas que pudieran ver, en la fecha señalada, el primer vídeo del juego. Nosotros en ese momento aprovechamos para ofreceros una completa galería de imágenes, enlaces de descarga alternativos del tráiler en diferentes resoluciones e incluso nuestras impresiones con respecto al vídeo, que dejaba varias incógnitas por descubrirse.

Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)

Ahora, 21 de abril de 2007, ya podemos hablar de GTA IV como una realidad, como una apuesta segura y como, probablemente, el juego más ambicioso de lo que llevamos en esta generación. Los motores de Rockstar se han puesto en marcha de nuevo con sólo un fin: crear el videojuego más grande  y obsesivamente fiel a la realidad de cuantos han existido. Con GTA San Andreas dejaron el listón alto, pero el salto que experimentará GTA IV con respecto a la aventura de CJ será enorme. 'Tanto como el realizado desde GTA a GTA III' según el director de la compañía, Dan Houser.

A seis meses de su lanzamiento en PlayStation 3 y Xbox 360, os descubrimos todas las posibilidades del que está llamado a ser el megahit de 2007.

La eterna búsqueda
Apuntad este nombre: Niko Bellic. Así se llamará el protagonista de esta nuevo GTA, un inmigrante de Europa del Este que se decide a viajar a América en busca del llamado 'Sueño Americano'.

Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)

Niko Bellic era un criminal en su país, que debido a una serie de circunstancias decide abandonar en busca de un nuevo comienzo. El desencadenante de su viaje a Liberty City es su primo Roman, que quien le había estado hablando sobre el imperio había levantado en tierras americanas. Su negocio era próspero, no le faltaba dinero, tenía varias decenas de coches caros e incluso las mujeres llamaban a su puerta de forma continuada.

Así, subido a un carguero con destino Liberty City, Niko llega a su nuevo hogar en busca de este utópico 'Sueño Americano', ese que versa sobre hombres que con su talento y dedicación acaban levantando imperios. Desgraciadamente, al reunirse con Roman todo es completamente diferente.

Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)

New York, ¿New York?
El tema más debatido a raíz del vídeo era la ciudad donde se desarrollaría este nuevo título de la saga. Pese a los numerosos guiños hacia Liberty City, la obsesiva recreación de Nueva York, con calles casi a escala 1:1 o los edificios más emblemáticos fielmente representados, nos hacían sospechar sobre el hecho de que por primera vez en la serie se incluyese una ciudad 100% real en el juego, de forma similar a lo hecho por Sony London Studio en The Getaway.

Finalmente se ha confirmado que se trata de una inmejorable Liberty City, la ciudad que ha servido de núcleo a GTA III y Liberty City Stories, aunque con base en la ciudad de Nueva York hasta el año 2006. Es decir, que quien haya ido a la megápolis americana el pasado año, podrá encontrar zonas exactas en la nueva obra de Rockstar.


GTA IV incluirá cinco ciudades o barrios, sumando una extensión más pequeña que la de GTA San Andreas, aunque superior a la de GTA III e infinitamente más detallada. Todas las localizaciones serán urbanas, no encontraremos desiertos o bosques. Una calle en esta entrega estará llena de vida, con luces, gente pasando, objetos tirados por el suelo, vehículos, animales, árboles plantados en la tierra, alcantarillas. Así se justifica la reducción del mapeado que, por otra parte, tampoco echaremos de menos.

Las zonas de NY incluidas en este GTA IV serán Brooklyn (bajo el nombre de Broker), la isla de Manhattan (Algonquin en el juego), Queens pasará a ser Dukes, el peligroso barrio del Bronx pasará a llamarse Bohan, y por último encontraremos New Jersey bajo el nombre de Alderney. Como curiosidad, desde aquí podéis ver una recreación del mapa de GTA IV hecho en Google Maps, con las localizaciones ya confirmadas incluso.

Imágenes comparativas. Imagen del juego -derecha-, imagen real -izquierda-
La plaza Astor, situada en Times Square. Derecha (Realidad), Izq (GTA IV)
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)

Ya pudimos verlo en el tráiler, un montón de NPCs caminando por las calles de la ciudad siguiendo patrones de movimiento propios. Mujeres embarazadas, gente comprando en las tiendas, ancianas, niños correteando, ejecutivos leyendo el periódico o gente esperando a que el semáforo se ponga en verde para pasar a la otra acera. La IA implementada en estos personajes, los peatones que poblarán la ciudad, será de excepción, infinitamente potenciada con respecto a títulos anteriores de la saga.

La sensación de estar en un entorno vivo no se limitará al simple comportamiento de los NPCs, sino que además estarán perfectamente definidos a nivel racial. Habrá grupos, pequeños ghettos o bandas callejeras. Encontraremos personajes de todas las nacionalidades posibles, cada uno hablando en su idioma con sus compatriotas, desde rumanos, a personas asiáticas, las clásicas pandillas de afroamericanos del Bronx, etcétera. Para esto Rockstar contará con un equipo de doblaje inmenso, con gente de varios países que, con sus acentos característicos o expresiones típicas, harán que pasear por la calle sea toda una experiencia.

Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)

Rockstar se ha documentado al máximo para conseguir representar con fidelidad el mundo del crimen; Consultando con expertos en criminología y expolicías para realizar el juego, llegaron a la conclusión de que 'ser criminal' es mucho más difícil ahora que durante los años 80 o 90, por ejemplo. La idea de Rockstar es reflejar esto en el juego, por lo que han dificultado labores que eran sumamente sencillas en toda la saga.

Por ejemplo no podremos robar un coche simplemente acercándonos a él y pulsando un botón. Habrá que abrir la cerradura o romper la luna del coche. Por esto, y otros elementos aún por descubrir, en GTA IV habrá una presencia policial mucho mayor, haciendo de Liberty City una ciudad especialmente difícil de sitiar. En definitiva, veremos bastantes más arrestos de lo normal por la calle. Serán el pan de cada día.

Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)

La transición entre el día y la noche también se representará perfectamente. Durante el día, las calles estarán superpobladas por gente haciendo la compra, dirigiéndose al trabajo, con un considerable tráfico llenando las calles. Será llegar la noche y bajar drásticamente el nivel de personas. Los compradores compulsivos serán relevados por prostitutas y criminales reclamando su derecho a dominar las calles.

La jugabilidad se amoldará a este nuevo nivel de interacción, por lo que encontraremos novedades sustanciales en este aspecto. Rockstar ha considerado que en los GTA previos éramos unos 'esclavos', realizando constantemente las misiones y órdenes que se nos asignaban. En GTA IV ésto se acabará. Niko será el único que podrá decidir qué hacer y cuándo hacerlo. Si queremos ir a hablar con un determinado personaje, siempre estará ahí dándonos la información requerida. Podremos viajar en cualquier instante, tomar parte de una guerra de bandas… lo que queramos.

Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Comparativa GTA IV (izq) y realidad (derecha)

Evidentemente habrá una línea argumental, aunque la estructura de la misma variará, haciéndola mucho menos rígida. Tendremos completa libertad para elegir, más sentimiento de control sobre nuestro destino. Las misiones, de hecho, podrán ser superadas no sólo de una forma, sino de varias. Si por ejemplo tenemos que asaltar una casa, podremos colarnos por la puerta, por la ventana, el tejado o cualquier otro sitio, o hacer salir a sus habitantes por medios poco ortodoxos. Los niveles de interacción no se limitarán al contacto físico, ya que se han implementado elementos a día de hoy indispensables -recordad que GTA IV se desarrollará en pleno siglo XXI-, como el teléfono móvil.

En él apuntaremos números de personajes, e incluso Gamertags o nicks del PSTore. Servirá como agenda y como mapa. Las posibilidades que abre este objeto son bastante ilimitadas, como en la vida real, ni más ni menos.

Una de las noticias que más revuelo ha causado -y causará- ha sido la eliminación de los aviones. GTA IV sólo incluirá helicópteros como vehículos de vuelo según ha confirmado Andrew Reiner, eliminando los aviones por las ampollas que levantaría el hecho de que un videojuego permitiese sobrevolar la ciudad con un personaje de estas características -por el 11S-, o por lo innecesario que resultaría este vehículo en una ciudad como Liberty City, siendo bastante irreal. Esta segunda respuesta es a la que se amolda Rockstar y la que ha generado esta ausencia.

De todas formas, no faltarán vehículos. Encontraremos un gran número de modelos de coches, furgonetas, camiones, motos, bicicletas, etcétera. Como máxima novedad, en este GTA IV se ha incorporado una nueva cámara dentro del propio vehículo que nos mostrará su interior con mucho más detalle, de forma más realista, casi similar a un simulador de conducción. Evidentemente también tendremos la cámara en tercera persona clásica.

GTA IV tendrá como máxima novedad un modo multijugador del cual sólo se ha especificado que no será un MMO, sino algo más específico y que sirva de apoyo al modo single player. Quizá algo en la línea de Crackdown, aunque habrá que ver cómo evoluciona. Eso si, esta modalidad está confirmada por supuesto tanto para PlayStation 3 como Xbox 360. De hecho, ambas versiones serán exactamente iguales, salvo por que el juego para la máquina de Microsoft contará más adelante con un capítulo descargable vía Bazar de Xbox Live.

Técnicamente un paso adelante
Si en algo han fallado los últimos GTA, o no han estado a la altura, es a nivel técnico. Si bien GTA III consiguió un nivel pocas veces visto en su época, tanto Vice City como San Andreas se asentaban sobre un motor obsoleto, incapaz de sacar partido a las posibilidades técnicas de PS2, Xbox y PC. Habría que sacrificar modelados de personajes y detalle en los escenarios para generar, con una sola carga, todo el terreno que tenía San Andreas, por poner un ejemplo.

Pero evidentemente estas limitaciones se han acabado. Ahora con una sola carga GTA IV será capaz de gestionar no sólo una Liberty City enorme, sino un micro-universo que se verá acompañado por un envoltorio completamente de nueva generación. El salto a la next-gen traerá consigo lo que la saga llevaba años pidiendo, un lavado de cara completo. Cuesta creer que lo que hemos visto hasta el momento no es más que un 'principio', y es que Rockstar insiste en que finalmente el juego se verá mejor que ahora.


El motor gráfico RAGE -Rockstar Advance Graphic Engine-, que tan buenos resultados dio en el divertidísimo Table Tennis de Xbox 360, será la base de todo GTA IV. Como complemento encontraremos el motor físico Euphoria, capaz de representar fielmente patrones de movimiento y animaciones de forma completamente realista. Como ejemplo, los andares de Niko son exageradamente firmes, iguales a cómo andaría una persona en la vida real, incluso en la presión de sus pies contra el asfalto, el ruido generado, la articulación de la rodilla, el movimiento de los dedos de las manos.

Los efectos de iluminación vistos hasta el momento son especialmente sorprendentes, así como el nivel de detalle que se ha podido observar. Únicamente en el primer tráiler podemos encontrar gente realizando sus vidas con animaciones propias, objetos tirados por el suelo, pájaros volando con sus correspondientes sonidos, las olas del mar moviéndose. En la primera escena del tráiler, la del tren circulando por las vías de la estación, a lo lejos, podemos observar gente fumando en las ventanas.

Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Más comparativas
Comparativa de los sponsors de NY.
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)

Esto es sólo una pequeña muestra del poderío del tandem RAGE + Euphoria, muestra que han podido conocer en primera persona algunos miembros de la prensa americana seleccionados cuidadosamente por Rockstar. En la única demo mostrada hasta la fecha -que corría sobre una Xbox 360-, podía observarse a Bellic dentro del taxi de su primo Roman, en Broker, dentro de un garaje industrial. Se podían distinguir todo tipo de detalles en esa localización. Tras una charla Bellic salía y, pistola en mano, se disponía a entrar en una casa. Aparentemente vacía, forzando la cerradura acabó dentro del lugar. Recorriendo las distintas habitaciones, decidió irse de allí

Tomando un coche tras romper su luna, la cámara se situaba detrás de Niko y comenzaría un paseo que atravesaría el BOABO, hasta llegar finalmente a una zona donde se dejaba ver la ciudad desde un plano alejado. Los pájaros se escuchaban y veían en el aire y las olas del mar acompañaban creando una música celestial. Bellic cogió su teléfono -donde se encontraban opciones como agenda, mensajes, organizador o cámara-, seleccionó la primera y se desplegó en tres menús más: contactos en la ciudad, amigos y contactos. Tras una llamada, Niko se dirigió al muelle de la ciudad, finalizando así la demo.


Primera impresión
Grand Theft Auto IV se presenta como el videojuego más ambicioso de los últimos años, lo cual no sorprende viniendo de Rockstar, compañía que siempre intenta ir más allá, pese a los numerosos obstáculos que se ponen en su camino dada la temática general de sus videojuegos. Pero este no es el caso: Liberty City abrirá sus puertas en octubre, y la única llave necesaria será una Xbox 360 o una PlayStation 3. Una ciudad viva en toda la acepción de la palabra, con gente realizando sus vidas, trabajando, yendo de compras, interactuando con nosotros, nuevos y mejorados patrones de IA, miles de dificultades, un desarrollo más abierto que en San Andreas y una mejora técnica fuera de toda duda. GTA IV promete convertirse en el videojuego más completo de cuantos se han hecho hasta ahora. Y visto lo visto, está a un solo paso de conseguirlo.

Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Estatua de la Felicidad (izq) y Estatua de la Libertad (derecha)
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)

Grand Theft Auto IV

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción
  • Aventura

Grand Theft Auto IV aspira a convertirse en uno de los mejores juegos de la nueva generación. Rockstar Games propone mediante Niko Bellic, el nuevo protagonista de la saga, simplemente, vivir una vida. Sin limitaciones, sin restricciones. Liberty City aguarda...

Carátula de Grand Theft Auto IV
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