Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Grand Theft Auto IV: The Ballad of Gay Tony

La noche es nuestra
La noche es nuestra
review_game
| |
79025 visitas
Los Episodios de Liberty City se cierran con una segunda entrega que entra de lleno en el submundo de la noche y sus peligros; clubes, chicas, drogas, dinero y mafiosos en una historia de lealtad llevada al extremo. Como Luis López, consigue pasta para cubrir deudas y sálvale el cuello a tu mentor y padrino, la vieja gloria de la vida nocturna ochentera 'Gay' Tony Prince, antes de que sea demasiado tarde. The money doesnt dance...

No estamos acostumbrados a que los videojuegos traten temáticas totalmente adultas sin pudor y con la libertad, naturalidad y seguridad que muestra Rockstar a cada título que lanza. Dejando de lado Manhunt y en menor medida Bully, Grand Theft Auto es el recipiente habitual de traiciones, robos, crimen organizado, violencia, asesinatos, tráfico de drogas o sexo, contenidos tan recurrentes como autorizados en la serie. Pero lo cierto es que en este segundo de los Episodios de Liberty City, el estudio de los Houser ha conseguido legitimar, todavía más, el videojuego para adultos sin tabúes. Con un directo acercamiento a la vida nocturna de su propia visión de Nueva York, Rockstar ha integrado temas como la homosexualidad, la promiscuidad, los excesos de la noche y las conexiones de este tipo de negocios con redes mafiosas, en un guión con un resultado magistral, de los más maduros y documentados que se recuerdan.

rsg_tbogt_screenshot_083.jpg Captura de pantalla

Noche en Studio 54. Desayuno en Tiffany's
El protagonista de esta balada es el tercero en discordia tras Niko Bellic y Johnny Krebitz, el dominicano Luis López, asistente personal y guardaespaldas de la leyenda de la noche Gay Tony, propietario de los clubs más de moda de Liberty City, El Maisonette 9 -hetero- y el Hércules -gay-, desde hace más de una década. Todo comienza ese día en el que Bellic y los irlandeses deciden atracar el banco más importante de la ciudad. Allí estaba Luis, realizando unas gestones para su jefe. No será el único momento en el que los caminos de los protagonistas se crucen, ya que el estudio se ha asegurado que durante los tres títulos haya situaciones comunes siguiendo la trama de los diamantes, uno de los hilos conductores de esta historia. Pero volviendo a Luis y a Tony, el arranque del juego muestra uno de tantos días en la agenda de un empresario de la noche y su asistente. Básicamente levantarse a las tantas, acudir a los locales, controlar que todo vaya bien, cuidar de los vips, hacer de relaciones públicas, visitar los servicios en compañía de señoritas de moral distraída y especialmente, asegurarse que no decaiga la fiesta.

rsg_tbogt_screenshot_063.jpg Captura de pantalla

Así ha sido la vida de Tony Prince durante más de dos décadas. Y así se hubiera perpetuado si el negocio del ocio nocturno no estuviera en crisis; ante los malos resultados de sus clubes, Tony termina asociándose con los peores inversores posibles en ese sector; la mafia. Y lo que es peor, vende a por partida doble acciones superiores al valor real de los locales. Lógicamente, la situación termina destapándose cuando los gangsters reclaman su parte del pastel. Entrampado, sin salida y apunto de tirarlo todo por la borda, Tony recibe el apoyo incondicional de López, quien acepta realizar los 'encargos' que estos asociados de su jefe le irán demandando a cambio de ir pagando la deuda contraída y así, no terminar, con Gay Tony durmiendo con los peces y con los clubes incendiados hasta los cimientos. Ballad of Gay Tony muestra cómo en este submundo, la amistad y la leatad tienen un precio, ya sea en dólares o en gramos. Aunque en el caso de nuestro protagonista, éstos sentimientos son férreos e inquebrantables.

rsg_tbogt_screenshot_hud003.jpg Captura de pantalla

Liberty City cuando cae el telón...
Y así, arranca un nuevo recorrido por la ciudad que nos asombró en GTAIV. Gay Tony sigue la misma estructura habitual de los Grand Theft Auto para su desarrollo; determinados personajes importantes en la trama nos llamarán al teléfono para ofrecernos encargos que cumplir en forma de misiones, en las que ganaremos dinero y respeto. Debido a la importancia que el guión tiene en esta entrega y cierre de la trilogía, y a la petición de Rockstar de omitir los máximos detalles al respecto, omitiremos las menciones directas a personajes o situaciones.

rsg_tbogt_screenshot_hud007.jpg Captura de pantalla

Valorando las 12 horas aproximadamente que ofrecen las 26 misiones principales envueltas en la historia del juego -sin incluir las actividades secundarias que pueden multiplicar su duración-, se puede apreciar que elevan un peldaño más la escalada de violencia que hemos visto en GTAIV y en TLAD. El dominicano es un protagonista indómito, y el arsenal que se ha puesto a su mano, el más destructivo de los tres vistos en este año. En consonancia, el ritmo de las misiones es más parecido a las de San Andreas. Tendremos el repertorio habitual de fechorías; extorsiones, robos, rescates, intercambios, asaltos por las bravas, huídas, persecuciones, vigilancias y hasta preparar trampas.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
9
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Rockstar North
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Sandbox
Lanzamiento: 
29/10/2009
Plataforma: 
360
+18DrogasJuegoLenguaje soezSexoViolencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad