Gears of War: Judgment

Gears of War: Judgment
Gears of War: Judgment
| |
84415 visitas

Epic Games y People Can Fly ofrecen una nueva iteración de la franquicia Gears of War. Después del cierre de trilogía de Marcus, es el momento de conocer la historia de Baird y Cole a través de esta precuela exclusiva de Xbox 360.

Ha pasado un año y medio desde que Epic Games decidiera cerrar la trilogía de las aventuras de Marcus Fénix y Dom Santiago con un resultado final por todos conocidos. El que se convirtiera en el primer benchmark de las consolas de nueva generación cerraba su periplo de cinco años con tres videojuegos de una altísima calidad que asentaban, además, las bases de los juegos de acción desde el 2006 en adelante. Gears of War se ha confirmado como un referente dentro de la acción en general y los Third Person Shooters (TPS) en particular. Mientras Xbox 360 vive sus últimos meses de vida ante la inminente sucesora que se debe presentar en breve, Microsoft y Epic Games han decidido sacar a luz una nueva entrega de una de las grandes sagas de la consola. Y cómo no, viendo algunos antecedentes recientes, lo ideal ante una trilogía cerrada es lanzar una precuela: Gears of War Judgment.

Es imposible negar la importancia de Gears of War en la presente generación de consolas. Ha sido la época del boom de los juegos de acción, tanto en primera como en tercera persona.  La obra de Epic Games aparecida por primera vez en 2006 suponía un salto técnico impresionante con el uso de la tecnología Unreal Engine. La sensación de que ahora sí, estábamos ya en la nueva generación de consolas. Ese primer techo técnico en consolas  –superado posteriormente por otros juegos y plataformas- venía acompañado de un videojuego de acción que daría las pautas a seguir de ahora en adelante. La primera aventura de Marcus Fénix ofrecía no solo unos tiroteos precisos y bien diseñados, sino también una mecánica de juego que ha cambiado los TPS: el sistema de coberturas.

Un juicio en contra del pelotón Kilo por sus actuaciones intentando salvar Halvo Bay. Así empieza la aventura de Baird, Cole, Paduk y Sofía.

Vaya por delante que Gears of War ni ha inventado la cámara cercana y por encima del hombro del personaje –Resident Evil 4, por ejemplo, ya lo hizo- ni tampoco unas coberturas que ya se usaron en algún que otro juego en la pasada generación de consolas. Pero su mérito radica en el uso de estos elementos y una implementación simplemente perfecta. El primer Gears of War eran tiroteos tras tiroteos contra una serie de enemigos, los Locust, que tenían sus patrones y clases. Desde fuera, nada nuevo. Pero el diseño de los escenarios, el uso de las coberturas en los mismos y el ritmo de juego lo convirtieron en una experiencia redonda. Dos años después llegaría Gears of War 2 con una ampliación de la experiencia, aportando más variedad de situaciones, nuevos enemigos, nuevos desafíos y en definitiva un producto más completo y pulido. La tercera entrega fue la culminación de la saga, con un apartado técnico mejorado, una grandísima cantidad de modalidades nuevas y contenido para dar y tomar.

Gears of War es sinónimo también de muchos elementos casi imprescindibles en los juegos de acción actuales. Uno de ellos es el multijugador, que ha ido añadiendo modalidades y novedades de la primera a la última entrega. La otra, como no, el cooperativo. Jugar la campaña con dos jugadores a pantalla partida u online, el novedoso modo horda que apareció en Gears of War 2 para quedarse y que tantos otros juegos han emulado o la ampliación al cooperativo a cuatro en la última entrega son santo y seña de la franquicia. Como lo es el archiconocido –y demencial en la tercera entrega- modo locura.  Repasamos todos estos elementos porque Gears of War: Judgment, desarrollado por People Can Fly con el apoyo de Epic, es hereditario de todo lo que ha hecho grande a la franquicia. Seguramente sin la ambición creciente que ha ido viviendo la saga entrega tras entrega, pero con virtudes inherentes a una fórmula que funciona desde hace cinco años y con alguna que otra novedad digna de mención.

Baird es el principal protagonista, que deberá enfrentarse a una gran cantidad de enemigos ya conocidos por todos: los Locust.

A Epic Games no hace falta presentarla. Títulos como la saga que nos ocupa o Unreal Tournament hablan de la calidad de la compañía encargada de desarrollar el motor Unreal Engine que tantas compañías han usado en esta generación.  Es significativo destacar que Judgment llega sin el alma máter de la franquicia. Cliff Bleszinski decidió abandonar la compañía de su vida en busca de nuevos retos, algo seguramente no previsto por nadie. Junto a ellos ha tomado protagonismo People Can Fly, que ya trabajaron en el port PC de Gears of War, en partes del desarrollo de la segunda entrega y que tienen en su haber un juego frenético y divertido como pocos: Bulletstorm. De acción está claro que algo saben.

El juicio
Gears of War: Judgment nos ubica algunos años antes de los acontecimientos que se dan en Gears of War. Nos ubicamos en Halvo Bay, una ciudad que está siendo asediada por los Locust después de que diera comienzo el día de la emergencia en el planeta Sera. El escuadrón Kilo está comandado desde hace una semana por Damon Baird junto a su inseparable amigo Augustus Cole y dos nuevos personajes: Garron Paduk y la cadete Sofía. Los cuatro son arrestados por la CGO y llevados a un tribunal un poco peculiar, donde no pueden tener abogados y se dictará sentencia después de escuchar el testimonio de los cuatro protagonistas. Procede Baird a explicar desde el principio los motivos por los cuáles cree que debe defenderse de lo que se le acusa. Posteriormente hablarán los otros personajes, cada uno desde su perspectiva, y así hasta llegar al presente. Una reconstrucción tipo flashbacks que narra el avance del escuadrón a lo largo de seis actos.

Podremos jugar con cada uno de los miembros del pelotón, como es el caso de Sofía que narra %22su%22 testimonio de un momento delicado.

Tanto Baird como Cole son dos personajes que no hace falta presentar. Estéticamente cambian un poco, pero siguen siendo los mismos de siempre. Los que destacan son precisamente los otros dos. La cadete Sofía, una joven esbelta y pelirroja que se postula al inicio como una de las más seguidoras a las directrices de la CGO. Por otra parte, Paduk es un personaje interesante e importante como veremos a medida que avance la trama. Forma parte de la URI, facción que se enfrentó a la CGO en la guerra del Péndulo y que se une por diversos motivos con los otros tres compañeros del escuadrón Kilo. El camino para acabar con Karm, enemigo que está asediando Havo Bay, y las desavenencias con los altos mandos del CGO por nuestras acciones serán la clave del desarrollo argumental.