Fuse

Fuse
Fuse
| |
43516 visitas

Insomniac, creadores de sagas como Spyro, Ratchet and Clank o Resistance se atreven ahora con un TPS cooperativo para hasta cuatro jugadores. Heredero, también, de un tipo de juego sobreexplotado en esta generación. Sale este 30 de mayo en Xbox 360 y Playstation 3.

La generación que está a punto de llegar a su fin ha estado claramente marcada por la adrenalina y la acción. En otras épocas dominaron géneros como los plataformas o las aventuras, pero en la actual lo que se lleva es gastar cartuchos de munición. Uno tras otro. Call of Duty ha marcado el camino en los FPS, es un hecho, pero en el otro género referente de la generación ha sido Gears of War el que ha mostrado una senda interesante comercialmente hablando. Los TPS (Third Person Shooter o Juegos de Acción en tercera persona) han estado marcados por la franquicia de Epic Games y por la implementación –que no invención- de algo que suena a básico hoy en día: el sistema de coberturas. La inspiración ha dado grandes juegos y otros no tan exitosos. Hoy es el turno del enésimo TPS: Fuse.

Fuse puede no inspirar demasiada confianza. Lo que se ha visto, lo que se ha podido probar. Pero detrás de este proyecto está una compañía que merece todo el respeto y que ha demostrado ser capaz de hacer grandes cosas en la industria: Insomniac Games. Fundada hace casi veinte años, la desarrolladora norteamericana se conoce por haber tirado adelante con la serie Spyro o Ratchet and Clank, que no son poca cosa. Productos tal vez alejados de la propuesta frenética que supone Fuse, pero no tanto si tenemos en cuenta que en su haber se encuentra también la trilogía Resistance, exclusiva de Playstation 3 y aclamada sobre todo por una primera entrega que tenía un sabor clásico en esto de los FPS que casi no se estila hoy en día.

Fuse (360) Captura de pantalla
Torretas, escaladas, exploración, puzles... Insomniac ha buscado una aventura de disparos que toque otras propuestas para no resultar tan genérica.

Insomniac, por lo tanto, no es precisamente novata en esto de repartir disparos. Centrada en propiedades intelectuales para Sony en los últimos tiempos, ahora apuestan por Fuse, un proyecto multiplataforma para Xbox 360 y Playstation 3 que se anunció a mediados de 2011 bajo el nombre de Overstrike. El desarrollo seguramente no tuvo el camino de rosas que todos esperan, y después de retrasos y fechas desconocidas de salida se renombró el título en agosto de 2012 y se dio fecha de salida al año siguiente. Y aquí estamos. La mezcla no engaña a nadie y no por poco innovadora puede dejar de ser interesante: juego de acción en tercera persona, coberturas, escenario futurista con armas originales, y un escuadrón de cuatro soldados que se prestan al cooperativo como vía directa al éxito. O eso se pretende. Genérico y con sensación de Deja Vú en muchos momentos, pero con golpes escondidos originales y satisfactorios. Así es Fuse.

Un material peligroso
La acción empieza encima de un helicóptero, donde los cuatro soldados protagonistas de Fuse ( Jacob Kimble, Dalton Brooks, Naya Deveraux e Isabelle Sinclair), están recibiendo las últimas órdenes del encargo que tienen que realizar con éxito. Algo huele a sospecha cuando resulta que “el cilente” que pide  de nuestros servicios se desconoce su identidad. Nos piden que vayamos a la base porque un material secreto ha sido comprometido, pero todo se complica cuando a nuestro aterrizaje aparece un robot de dimensiones espectaculares que casi acaba con nosotros. Los soldados piden abortar la misión ante lo que tienen delante, pero se les exige que sigan.  Los descubrimientos que haremos no hacen pensar en nada bueno, ya que hay un material llamado Fuse que en malas manos parece peligroso.

Fuse (360) Captura de pantalla
Los enemigos siempre estarán cerca de elementos externos para acabar con ellos.

El avance por este búnker tiene importancia en el juego, ya que descubriremos una serie de armas que se alejan del arsenal convencional de los juegos de acción. Armamento futurista, probablemente en fase experimental de  la que no se tenía constancia. Cada uno de los cuatro personajes coge una arma distinta y se equipa con ella para poder enfrentarse con garantías a las hordas de enemigos que se irán apareciendo ante nosotros sin cesar desde ese mismo instante. Que nadie espere un argumento profundo con grandes giros, porque no lo hay. Es más bien genérico, predecible. Como lo son los personajes que controlamos, tanto por su diseño como por la caracterización que Insomniac ha realizado de cada uno de ellos.

Con esta puesta en escena empieza Fuse, un juego de acción que se basa principalmente en acabar con todos los enemigos que se van cruzando a nuestro paso. Sin descanso. Visitaremos diversas localizaciones –no demasiadas- y tendremos algunos objetivos con los que acabar en un título que nos puede durar unas ocho horas más o menos, seguramente alguna más si jugamos en solitario y tenemos que sufrir ciertos contratiempos de esta situación.  Un juego, eso sí, hecho para rejugarse como indicaremos más adelante, ya que a medida que subimos el nivel de nuestro personaje podemos ir desbloqueando nuevos elementos que nos permiten mejorar la experiencia en el campo de batalla.

Fuse (360) Captura de pantalla
El jefe de esta demo, un gigantesco, rápido y letal armazón con un tanque de Fuse en la espalda que actúa como principal punto débil.

Fuse es un juego de acción en tercera persona clásico, entendiendo “clásico” como el tipo de TPS que se estila en esta generación de consolas. Los controles son sencillos y el jugador que haya disfrutado del género recientemente sabrá como funciona desde un primer momento. Los analógicos sirven para moverse y apuntar, mientras que los gatillos sirven para hacer el zoom –mayor o menor dependiendo de cada arma- y disparar. Tenemos un botón frontal superior que nos permite lanzar granadas –con una física extraña por cierto y una precisión muy curiosa- y los botones principales nos sirven para realizar diversas tareas clásicas como cubrirnos en estructuras, interactuar con objetos de todo tipo, golpear con la culata del arma a los enemigos o saltar para evadir un ataque. La cruceta, por último, nos servirá para cambiar de arma. O reanimar a los compañeros, que se hace en una puesta en escena calcada a la de Gears of War.