Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Forza Horizon, Impresiones

La franquicia de carreras exclusiva de Xbox 360 se prepara para recibir su primer spin-off sin traicionar la esencia de realismo y fidelidad que siempre ha caracterizado a la marca. Bienvenidos al festival automovilístico-musical del año.

Actualizado a

Desde que Forza Motorsport llegó a las estantes de las tiendas a nivel mundial durante el año 2005 -y en exclusiva para la primera Xbox- su nombre ha quedado irremediablemente ligado a conceptos tan relevantes como el realismo en la conducción, la fidelidad visual y mecánica y la innovación continua con cada nueva entrega. Esto se vio después refrendado con las tres siguiente entregas, lanzados en los años 2007, 2009 y 2011. Cada una de ellas se transformó instantáneamente en un referente dentro del segmento de videojuegos de conducción realista, consiguiendo refinar su oferta entrega tras entrega, hasta llegar al punto de plantar cara a la siempre excelente saga Gran Turismo.

Sin embargo parece que Turn 10 ha decidido ampliar horizontes y dar un vuelvo tangencial a la saga, tratando de llegar a otro tipo de público. Así nace Forza Horizon, un spin-off que comparte la misma visión del mundo de la automoción que sus precedentes, pero que al mismo tiempo trata de añadir un nuevo nivel de profundidad inexplorada para este estudio norteamericano. Tan firme es esta intención diferenciadora que Dan Greenawalt, director creativo en Turn 10, tomó la decisión de externalizar el desarrollo de este proyecto.

Ampliar



Fue ahí donde aparecieron los británicos de Playground Games, un estudio novel, pero compuesto por veteranos en el desarrollo de videojuego en general, y especializados en los títulos de carreras en particular. Entre sus filas se encuentran ex de Codemasters, Bizarre, Black Rock, Reflections, Rockstar North… Aún hoy siguen ampliando efectivos, desde los 19 miembros que esta aventura a finales de 2010 hasta hoy, con más de 120 personas trabajando a sol y sombra en este prometedor título.

Así nació Forza Horizon, el título que ha venido destrozar todas las barreras existentes en anteriores entregas para brindarnos una total libertad de movimientos por un amplísimo mapeado. La excusa que se ha utilizado para articular su jugabilidad es el festival Horizon, el típico festival musical veraniego, solo que mezclado con un evento automovilístico de gran nivel. Sería algo así como meter las 24 horas de Le Mans en mitad del FIB de Benicassim, aunque con una clara separación entre coches y peatones. Así, gran parte de los contenidos en Forza Horizon están determinados por la premisa del festival. El elenco de coches será el que esperaríamos ver en una reunión automovilística (con poco utilitario y mucho cochazo), la música tendrá un marcado carácter electrónico -aunque no se cerrará a otros estilos-, la jugabilidad de mundo abierto tendrá una base real, etc…

Ampliar



El escenario elegido para todo este despliegue es una síntesis del estado de Colorado, fotografiado por el equipo hasta la saciedad para conseguir extraer la savia de esta peculiar y variada localización. No se han confirmado cifras en cuanto extensión, pero sí se ha querido dejar bien claro que estará a la vanguardia en cuanto a superficie disponible dentro de su género. Además, pretende ofrecernos una amplísima variedad de localizaciones que irán desde los bosques a las carreteras montañosas, desiertos, pequeñas ciudades, zonas pantanosas… Tendremos además la posibilidad de explorar y visitar cada uno de estos rincones durante cualquier momento del día, gracias al ciclo de 24 horas que se ha implementado. Así, no será lo mismo acelerar a pleno día en una angosta carretera que sortear el tráfico en mitad de la noche, con solo los faros de los vehículos como referencia visual.

La última sorpresa que nos deparará en este aspecto la producción de Playground Games es la posibilidad de conducir fuera de la carrera, para lo que incluso se está incluyendo un amplio surtido de vehículos todoterreno. Según las propias palabras de Ralph Fulton, director de diseño del estudio, “la libertad en el mundo que se está creando es total”. Por supuesto queda por comprobar hasta que nivel llega a ser cierta esta afirmación. La única gran limitación que ya conocemos es la imposibilidad de bajar del coche. Hecho lógico ya que en Forza Horizon los vehículos son los protagonistas, no las personas. Al menos no habrá policía que nos moleste durante nuestros paseos.

Ampliar


En cuanto a los vehículos incluidos, como acabamos de decir, los coches serán las verdaderas estrellas del show, lo que está llevando al equipo de producción a seleccionar con máximo cuidado los posibles componentes de nuestro garaje. La premisa a seguir es incluir solo coches con personalidad propia, aquellos que consigan apasionar a los jugadores. De este modo hemos podido ver el nuevo Viper, Alfa Romeo, Ferraris, Aston Martin… Su respuesta será realista pero menos agresiva, manteniendo los estándares de autenticidad de la franquicia, pero aprovechando un nuevo sistema de físicas y pequeños retoques en el manejo. No obstante, como viene siendo habitual en este tipo de títulos, será posible seleccionar las ayudas de conducción que tenemos activadas a un nivel similar al visto en Forza Motorsport 4. Los utilitarios quedarán limitados a los vehículos no controlables que pueblen las distintas carreteras.



Cuando juguemos nuestra partida en solitario estaremos explorando un mundo abierto emergente en el que nos encontraremos diferentes localizaciones y pruebas a realizar. Habrá por una parte una serie de eventos dentro del campeonato Horizon que podrían ser considerados como el hilo principal de misiones. Por otra parte, explorando el mundo descubriremos nuevas pruebas y misiones secundarias que tratarán de ofrecer una variedad de pruebas más allá de la simple competición por ser más rápido. Las diferentes carreras en las que participemos se caracterizarán por ofrecernos de igual modo cierta libertad, incluyendo distintos atajos y casi infinitas posibilidades a la hora de elegir la ruta a seguir (siempre que las condiciones de la prueba en concreto lo permitan). Para no perdernos en interminables menús a la hora de encontrar la mejor ruta para nuestro destino Playground Games ha tomado la sabia decisión de aprovechar Kinect como si de un GPS se tratara. Solo necesitaremos decir nuestro destino para que se marque automáticamente en el radar en la parte inferior izquierda de la pantalla. Y si lo de pasear no es lo nuestro, siempre podremos ir a un punto de teletransporte previamente desbloqueado y viajar de forma instantánea a nuestro objetivo (a cambio de algo de dinero).

Sin embargo en este festival no todo será acelerar, sino que una parte importante del espectáculo será deleitar a los aficionados con nuestra habilidad. Así, mientras conduzcamos iremos acumulando puntos al más puro estilo kudos. Adelantamientos, ir en dirección contraria, derrapes, rebufos, etc… Así hasta completas una lista con más de 30 habilidades que aumentarán nuestra puntuación. Todo vale con tal de aumentar nuestra popularidad de cara a progresar en el campeonato -a mayor popularidad, más coches, eventos y pruebas disponibles.

Ampliar



A pesar de todas estas novedades Forza Horizon no renuncia a sus raíces Forza, manteniendo una serie de características que siempre han caracterizado a los títulos de Turn 10. Es el caso de la posibilidad de rebobinar la acción durante las pruebas, el extremo cuidado prestado a los daños dinámicos sobre los vehículos o la tecnología debajo del capó del DVD (siempre con retoques respecto a sus predecesores). Es precisamente en este último aspecto donde notaremos un cambio mucho mayor, dada la necesidad de multiplicar el nivel de detalle de los escenarios mostrados. Mientras en anteriores Forza nos limitábamos a recorrer un circuito cerrado, ahora podremos ir a cualquier punto que nuestra vista alcance, tal y como ocurriría si condujésemos nosotros por las carreteras de Colorado. Desgraciadamente, este aumento de detalle y cuidado tiene una repercusión, la bajada de la tasa de imágenes de 60 frames por segundo, hasta la mitad, 30 frames por segundo. Al preguntar a Playground Games sobre las repercusiones de este cambio se nos confirmó que es una modificación meramente visual y secundaria, ya que el resto de apartado del Forza Horizon seguirían funcionando a 60 frames por segundo (el control del coche, etc.)

Las opciones multijugador que encontraremos poco tendrán que envidiar a la gran variedad de pruebas del modo en solitario, incluyéndose la totalidad de pruebas del festival. Aún a falta de confirmar gran parte de las incógnitas de los modos online, sabemos que tanto el modo Rivales como los Clubes volverán a estar presentes. Sin embargo parece que en Playground Games se están guardando un par de ases bajo la manga a este respecto. Esperaremos a próximos anuncios pues para conocer todos los detalles a este respecto.

Ampliar



Finalmente, quedaría comentar la gran importancia que se está dando al apartado musical de Forza Horizon, que estará configurado en forma de tres emisoras temáticas. Responden al nombre de Dance, con ritmos electrónicos de vanguardia (electro, dubstep, drumbass…), Pulse, también electrónica pero algo más ecléctica (indie dance, energetic,…) y Heavy Rock, que tratará de prestar atención tanto a los viejos grupos como a las nuevas caras del panorama musical. Además, los DJ de cada emisora nos irán actualizando sobre nuestro progreso y el de los rivales dentro del campeonato. En cuanto al tipo de festival que veremos cuando pasemos junto a los escenarios, será algo similar al Coachella californiano. Como curiosidad, será posible ver las actuaciones de los distintos grupos que se incluyan si nos acercamos lo suficiente a los escenarios desde la carretera (cosa que no siempre será posible ya que espectadores y coches estarán completamente separados).

En resumen, libertad de movimientos, mayor variedad de pruebas, una ambientación novedosa, pero los mismos niveles de autenticidad, atención al detalle y realismo de cualquier Forza. Desde ya uno de los títulos más esperados de cara a la próxima temporada navideña. Su lanzamiento, el 23 de octubre, justo después del verano.

Ampliar

Forza Horizon

  • 360
  • Conducción

Celebra la velocidad, la música y el estilo en el Festival de Horizon. De los creadores de la franquicia de carreras de mayor audiencia de esta generación, Forza Horizon combina la legendaria autenticidad con la libertad de la carretera.

Carátula de Forza Horizon
8.5