Skip to main content
Publicidad
Forza Horizon

Forza Horizon

review_game
| |

Ha llegado el momento de abandonar los circuitos de Forza Motorsport para disfrutar conduciendo libremente por Colorado.¿El motivo? La apertura del espectacular y gigantesco Festival Horizon, el lugar en el que todo amante del motor desearía estar.

Los escenarios están listos, la multitud acampa a sus alrededores y centenares de pilotos venidos del todo el mundo ponen a punto sus coches para participar en el mayor evento automovilístico y musical del mundo. Bajo esta increíble propuesta ha cimentado Playground Games, desarrolladora encargada del proyecto junto con la colaboración de Turn 10, un ambicioso proyecto que rompe por completo con el estilo clásico de la saga. Sin perder un ápice de su esencia como simulador, Horizon nos ofrece un videojuego a la altura de la las expectativas de una franquicia como Forza. Está claro que Microsoft sabe de la importancia de cuidar con esmero sus franquicias estrella y en esta ocasión no han querido ser menos. A pesar de no ser una entrega numerada nos encontramos con un producto triple A que sabe encontrar su propio estilo y que nos permite disfrutar durante horas de una conducción realista, alocada y divertida.

Un lugar inigualable
La ambientación que ha creado Playground Games alrededor del Festival Horizon es simplemente magnífica. Desde el estudio británico se han cuidado todos los detalles para crear una realidad única y creíble que nos hace sentir dentro del evento. Su dinámica de mundo abierto nos permite recorrer más de 200 carreteras diferentes que suman más de 400 kilómetros de superficie transitable con nuestro vehículo, una enorme extensión de tierra que no se hace repetitiva por más horas que conduzcamos. Para reforzar esta sensación de libertad se ha diseñado un entorno natural precioso que nos transmite con total fidelidad la orografía y belleza de Colorado. Encontraremos enormes bosques, calurosos desiertos, montañas con carreteras sinuosas, enormes autopistas, zonas urbanas perfectamente recreadas, caminos de tierra ocultos y, por supuesto, una enorme extensión para el festival donde podremos ver a miles de personas disfrutando con la música y el espectáculo. Toda esta puesta en escena se convierte en la esencia de Forza Horizon, ya que el jugador conducirá durante horas y se sentirá como en su propio coche. Debido a todo esto se puede afirmar que el nuevo Forza es una experiencia de conducción completa, no solo a nivel competitivo, sino también por su capacidad para hacernos creer que estamos en Colorado.

El catálogo de coches será impresionante pero, además, el completo editor nos permitirá modificar decenas de aspectos relativos al rendimiento y el aspecto visual.
El catálogo de coches será impresionante pero, además, el completo editor nos permitirá modificar decenas de aspectos relativos al rendimiento y el aspecto visual.

Colorado es nuestro
Uno de los aspectos más interesantes del juego es que el mundo abierto que Playground Games ha creado podrá ser totalmente recorrido desde el primer momento. Transitando las carreteras de Colorado nos encontraremos vehículos de competición procedentes del Festival Horizon, con los que podremos interactuar, y también utilitarios que simplemente circulan de un lado para otro dando vida a las carreteras. Para dotar de más realismo al entorno vamos a disfrutar de transiciones del día a la noche con todo lujo de detalles. El jugador podrá ver cómo paulatinamente el cielo va transformándose, nuestro coche enciende las luces y la conducción cambia debido a las condiciones lumínicas, algo interesante que añade más realismo a cada prueba. Para poner orden dentro de esta enorme extensión de carreteras vamos a contar con un GPS y un Mapa Interactivo. En el primer caso tendremos un pequeño mapa, situado en la parte inferior izquierda de la pantalla, que nos marcará en verde la ruta a seguir así como la distancia hasta dicho punto, además, el GPS se comunicará con nosotros en perfecto castellano y nos irá indicando en tiempo real la dirección que debemos tomar.

En el segundo caso lo que encontramos es un enorme mapa de la zona con todas las carreteras disponibles, pudiendo mover el cursor de un lado a otro para que nuestro GPS marque la ruta más rápida para llegar hasta allí. En este mapa aparecerán todos los eventos que vayamos desbloqueando y podremos utilizar diferentes filtros de selección para encontrar con rapidez aquellas pruebas que más nos interesen en cada momento. Como añadido especial el jugador podrá comprar, con dinero real a través de Xbox Live, el Mapa del Tesoro. Este ítem especial desbloquea automáticamente todos los puntos especiales del mapa y muestra con exactitud aquello que el usuario solo podría conocer si transitara por todas las carreteras. Una ayuda interesante pero que devalúa por completo la esencia del videojuego.

Al concepto de competición arcade se le une una clara orientación hacia la simulación propia de la saga Forza Motorsport dando como resultado un videojuego fascinante.
Al concepto de competición arcade se le une una clara orientación hacia la simulación propia de la saga Forza Motorsport dando como resultado un videojuego fascinante.


Debido a la enorme extensión de carreteras que se ha creado, existen las Avanzadas. Estos pequeños puntos en el mapa, que iremos descubriendo a medida que circulemos por las carreteras, nos permitirán viajar de una Avanzada a otra simplemente pagando una pequeña cantidad económica. Debido a este pago, cada Avanzada contará con 3 eventos especiales que actuarán como descuento en caso de superarlos, pudiendo viajar gratis si llegamos a completarlos todos. Entre los retos disponibles se encuentran: conducir un superdeportivo por encima de una velocidad fijada al paso por un radar, realizar fotografías a los mejores coches del mundo en las zonas indicadas o, por ejemplo, sumar un máximo de puntos de estilo en un tiempo límite. Una buena opción de viaje instantáneo por parte de Playground Games que consigue acortar algunos desplazamientos realmente largos pero sin fomentar el uso abusivo y respetando la esencia de conducción de Forza Horizon.

Simulación extrema
Una de las principales preocupaciones de los fans de la saga al conocer la existencia de este título, era la capacidad de Playground Games para respetar la esencia de simulador que la saga Forza ha mantenido desde su primer título. Como no podía ser de otra forma, la desarrolladora británica ha respetado al milímetro la esencia realista de Forza y consigue ofrecernos un género al que ellos han denominado Action-Racing. La explicación de esta denominación es que el jugador se encuentra ante un título que se centra totalmente en la simulación, pero que a su vez disfruta de una dinámica jugable totalmente arcade. En lo referente a la simulación, el jugador podrá manipular antes de cada carrera, o si lo desea en cualquier momento desde el menú de pausa, una serie de parámetros que determinarán el nivel de realismo de nuestro pilotaje. Entre los apartados configurables se encuentran la activación o desactivación de los frenos ABS, la inclusión de una dirección estándar o simulación, la presencia o no del control de tracción, el cambio de marchas manual, automático o manual con embrague, la presencia de trazada dinámica, la inclusión de daños en la carrocería o la opción de disponer de rebobinados o no. Un completo catálogo de opciones que modificarán bastante la experiencia de juego que el usuario pueda tener.

La conducción de un punto a otro del mapa recorriendo el enorme mundo abierto que se ha creado en Colorado será parte de la esencia de Forza Horizon.
La conducción de un punto a otro del mapa recorriendo el enorme mundo abierto que se ha creado en Colorado será parte de la esencia de Forza Horizon.

Si, como debería ser, optamos por una conducción orientada a la simulación, encontraremos un videojuego realmente complejo que nos hará medir bien cada curva que tomemos, frenar y acelerar con precisión milimétrica, conocer a la perfección cada coche, utilizar los rebufos de los rivales, estudiar la superficie en la que estamos o el tipo de tracción de nuestro coche para evitar imprevistos. Como ejemplo del nivel de realismo que se ha querido representar en Forza Horizon, en ningún momento vamos a contar con la habitual ayuda del turbo, marca indiscutible en este tipo de títulos. A pesar de esta esencia de simulador, el jugador podrá activar las ayudas anteriormente nombradas para conseguir una experiencia que, aún siendo más sencilla y funcional, no abandona en ningún momento el estilo clásico de la saga por modas más alocadas de conducción sobre raíles. En definitiva, Forza Horizon es una experiencia de simulación dentro de un estilo de juego arcade en el que no podremos centrarnos únicamente en acelerar y chocar como sucede en la mayoría de estos títulos, sino que aquí deberemos ser conscientes de que hay que pilotar bien para ganar.

Una ayuda extra que los fans de la saga Forza Motorsport conocen a la perfección son los rebobinados. Esta ayuda, que podremos desactivar para no caer en la tentación, nos permitirá, simplemente pulsando Y, rebobinar hacia tras unos segundos para intentar enmendar los errores que hayamos cometido. Esta ayuda puede ser activada tantas veces como queramos y podrá utilizarse varias veces dentro de una misma parada para reconstruir nuestra carrera desde el punto que más nos convenga. Una ayuda que los más puristas no aceptarán pero se vuelve realmente útil en momentos puntuales para no arruinar una prueba. Esta opción también estará presente en la conducción libre. También hay que indicar dispondremos de 5 ángulos de cámara diferentes que se adaptarán a todo tipo de conductores. A las clásicas vistas exteriores se les une la vista delantera a ras de suelo, desde el morro y una espectacular vista desde dentro que nos permitirá disfrutar con los interiores de cada uno de los coches que vayamos conduciendo, sin duda una perspectiva fantástica que solo es apta para los conductores que busquen el máximo realismo posible.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Virtual Playground
Género: 
Conducción
Lanzamiento: 
26/10/2012
Plataforma: 
360
+12

Añadir a mis juegos

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad