Flashback

Flashback Origins
Flashback Origins
| |
30526 visitas

En su momento, Flashback legó siendo lo que sería un AAA, un juego puntero realizado por un estudio en estado de gracia comercial y artístico. 20 años más tarde, Ubisoft "homenajea" el clásico con un remake.

Hace unos años vivíamos con ilusión el 15 aniversario de un clásico de Delphine: Another World. Para homenajear esta fantástica y misteriosa aventura, se creó una versión especial en la que estuvo implicado el propio creador, Eric Chahi, redibujando personalmente los bellos paisajes que caracterizaban nuestro viaje por el planeta alienígena. Salvando algunas decisiones estúpidas -un DRM que limitaba la instalación a 5 por ejemplo- era exactamente la clase de homenaje que el juego se merecía: una versión fiel, con algunos extras y unos gráficos fieles pero rediseñados para lucir mejor en máquinas modernas. Era una versión mejorada de lo que ofrecía el original, sin reinventar la rueda y ese es el camino que se debería seguir para esta clase de proyectos de aniversario.

Ahora toca el 20 aniversario de Flashback, el otro gran juego de Delphine -aunque en realidad el 20 aniversario fue el año pasado-. Con Another World, el estudio francés había pasado al estrellato prácticamente por sorpresa, el estudio hasta ese momenti sólo tenía en su trayectoria varias aventuras gráficas de muy buen estilo visual pero poca calidad como Future Wars o la aventura de espionaje Operation Stealth -que sería forzada en USA a convertirse en un juego de James Bond-. Pero Another World representó un salto no ya a primera división sino a Champions League, siendo acogido con furor y popularizado gracias a su presencia en diferentes consolas. Con ese bagaje, Flashback llegaba con status de estrella y no defraudó para nada, aunque no fuera desarrollado por Chahi, que estaba embarcado en la pesadilla de desarrollo en la que se convertiría Heart of Stone.

Flashback (360) Captura de pantalla

20 años después de la aventura intergaláctica del agente Conrad por salvar la tierra, nos encontramos con este Flashback Origins que pretende homenajear al clásico con un remake completo en 3D. La elección de partida no parece muy prometedora y las primeras imágenes ya avisaban de lo que estaba por venir. El juego original era un magnífico ejemplo de título 2D con animaciones rotoscópicas -la técnica usada para Prince of Persia o Another World-, por lo que intentar homenajearlo con unos gráficos 3D que no pasan de mediocres, sin ningún estilo ni personalidad propia, se antoja harto difícil. Por mucho que la tecnología haya avanzado en 20 años, la diferencia en cuanto a calidad, inspiración e imaginación en la recreación de estos dos juegos difiere como de la noche al día, siendo el original un ejemplo brillante y esta nueva versión una mediocre sombra sin inspiración alguna. Tenemos numerosos ejemplos de juegos realizados en “falsos 2D” que consiguen crear bellísimos mundos y entornos tan o más inspirados que lo del Flashback original, así que no hay excusas, más allá que la falta de tiempo, recursos o talento.

El estudio encargado es un viejo conocido, VectorCell, que ya nos decepcionó con la pobre ejecución del prometedor Amy. Y desgraciadamente nos volvemos a encontrar otro juego plagado de bugs, problemas de animación y falto de un más concienzudo proceso de depuración. Cosas como quedarse atascado en el escenario en plena animación, o bajadas notorias de framerate son habituales y extremadamente molestas. Brian Fargo, el fundador de Interplay y ahora héroe de Kickstarter con Inxile -haciendo ahora mismo Wasteland 2 y Torment-, aseguró en una entrevista reciente que la responsabilidad del testeo es siempre cosa de la productora -en este caso Ubisoft- así que habrá que preguntarles a ellos sobre el lanzamiento de un juego con tantos problemas, aunque está claro que el estudio que lo ha creado también tiene mucho de lo que responder.

Flashback (360) Captura de pantalla

Su único triunfo es crear un sistema de control más ágil y sencillo, pero es algo que demuestra ser una victoria pírrica. El nuevo sistema nos permite apuntar fácilmente con el stick y disparar con el gatillo, pero esto es aprovechado para meter una ingente cantidad de enemigos que convierten el juego en una experiencia completamente diferente. La tensión de cada enfrentamiento en el original es sustituida por un burdo intercambio de tiros con un Conrad equipado con una barra de vida completamente fuera de lugar en un juego que siempre destacó por la limpieza de su interfaz, por sus esfuerzos en ser una experiencia cinemática sin elementos típicos de juegos de la época que nos distrajeran de la experiencia de descubrir estos mundos. En el original cada enfrentamiento requería precisión, velocidad y agilidad en una situación de todo o nada, con sólo una muy limitada barrera que había que recargar para salvarnos la vida . Ninguna de estas sutilezas se aprecian aquí, preocupados como estaban sus responsables de crear un juego “accesible” y en el que hubiera muchas cosas a las que disparar.

Todos los pequeños placeres, triunfos y atributos del Flashback original han sido tocados, a peor, en un ejemplo de libro de cómo ciertas tendencias modernas en el diseño de videojuego no sirven para cualquier clase de título. La tensión y la desorientación del primer juego, cuando nos ponía en esa jungla sin apenas información o contexto se ha perdido. Ahora tenemos minimapa y un indicador para señalarnos exactamente donde ir e incluso donde tenemos que saltar (y sí, podemos quitarlo desde el menú, lo que es un detalle, pero esa no es la cuestión, el juego original nunca necesitó de estos artificios). A veces, cuando el desarrollo del juego apuesta más por los puzles que por los tiroteos continuos, vemos una pista de lo que podía haber sido un mejor juego, más sosegado y centrado, pero esos esos momentos son raros y se van al ritmo de una machacona melodía y el desenfundado automático del arma del protagonista que indica la presencia de un nuevo combate.

kerotan
Jue, 17/10/2013 - 10:04
vienen exagerando en demacia, con los remakes clasicos, en lugar de tomar como homenaje, lo destruyen, el juego no es tan malo como lo quiere hacer ver el redactor, graficamente esta a la altura de lo que se espera en un titulo como este, no hay que olvidar que el original era un arcade, con toques de rol, muy pocos por cierto. Estoy de acuerdo con que se quito la música original, y se le dio al personaje cierta "actualización" ademas deque el juego es muy fácil con las ayudas, pero que como vienen por defecto "dejarlas ahi" es "muy cómodo", hubiesen optado por, luego de perder varias veces se se nos de la opción, de cambiar a "fácil" y ahí esta en cada uno, de seguir en facil para los nuevos jugadores, o en darle a la opción original por defecto, para los verdaderos gamers y fans de la saga., pero también hay que reconocer que actualmente es lo que vende, o debería decir lamentablemente? , lo cierto es que se espera demasiado de los remakes, y es que jamas un remake termina superando o repitiendo el éxito del original, es muy difícil lograr eso, si este no fuese un remake, seguramente la nota del redactor seria de un 7..
MorbidMe
Dom, 13/10/2013 - 11:29
Cómo que Future Wars no tiene calidad? Perdón???? Este redactor ha debido ver un par de capturas pero dudo que haya jugado a esa pedazo de aventura o a otras como Cruise for a Corpse. Y en cuanto a lo de llevar de la mano al jugador, no entiendo de qué se queja el redactor cuando desde este mismo medio se reparten 8, 9 y 10 constantemente a juegos diseñados para jugadores mancos.
wicky_507
Lun, 07/10/2013 - 17:58
flashonico escribió:
un cuatro??? yo me pase el flashback de megadrive, megacd, jugue al de snes pero no pude terminarlo aqui, no me gusta nada como queda en nintendon't pero centrandonos en este remake, medio remake ya que los textos al 100% no los sigue, añade o quita cosas (eso tambien en los videos) pero si que bebe casi todo del original. Sobre las voces al poligonizar el juego (cosa que no paso en another world) y teniendo en cuenta que desde finales de los 90 los juegos y mas de esta mecanica llevan voz... no se donde esta el problema, joder si esta hasta en español y todo. En cuanto al control es igual solo que ahora en vez de 3 botones tienes mas y por lo tanto muchas acciones que antes se hacian con A ahora hay que hacerlas con otros botones, solo echo en falta el salto automatico para agarrar cornisas superiores pero por lo demas, enemigos nuevos y añadidos de movimientos como las muertes sigilosas Los graficos me parecen un pasote, a mi me han gustado vaya encima en un Pentium D lo puedo mover en calidad excelente y va fluido, una gran optimizacion asi que yo no se que le pasan a los graficos... A riesgo de ganarme una expulsion pero tengo que decirlo, te pasaste con la droga antes de hacer el analisis??? yo sin terminarmelo ya que lo he empezado hoy le doy tranquilamente un 8, gran juego de accion
Por lo que veo no soy el unico al que le gusto el juego...ya que fui el primero en criticar semejante aberracion y patinazo en este penoso analisis made in meri... Al perosnaje anterior que solo lleva un mensaje y deja semejante mierda de comentario...se le ve a la legua que ni lo ha jugado. SALU2
flashonico
Lun, 07/10/2013 - 17:47
XiaN22
Sáb, 05/10/2013 - 20:02
Acabo de pasarme el juego... y no se... creo que no hacia falta tanto argumento... Al juego yo le daba un 2 pelado...y al que le interese los argumentos que me los pida. En resumen una puta mierda de juego
Crean De Bourivan
Dom, 01/09/2013 - 10:28
"...pero quizás se ha considerado que ese Conrad era demasiado soso y había que hacerlo más “guay”... XD ¿Pero qué mierdas es esto? Menudo un "guay" que estás tú hecho... En cuanto al juego, no es la panacea pero sin lugar a dudas merece un 6/7.
DarthPunisher
Mié, 28/08/2013 - 23:58
Flipo. Precisamente, hoy lo jugué en casa de un amigo. Y no estaba mal, le daba un 6, 6.5. En serio Meri. Vas cuesta abajo y sin frenos. Eres la parodia de lo que hace más de 10 años fuiste... Ya no es una página de videojuegos, sino de humor.
slider11
Mié, 28/08/2013 - 14:15
quitando al redactor de meristation,me pregunto si los demás que lo critican lo hacen influenciados por el redactor o es que realmente no habéis jugado al juego, pues es un grandísimo juego al estilo shadow complex con buena historia y doblado al castellano y encima barato, asi que no entiendo nada, ya me gustaría una conversión similar a este pero con el metal gear solid de psx, yo creo que criticáis por criticar, es de lejos uno de los mejores juegos del bazar de la Xbox 360
wicky_507
Mié, 28/08/2013 - 13:29
SINCERAMENTE FLIPO CON EL ANALISIS... Si lo comparamos con el misticismo y esa aureola magica que desprende el original esta claro que sale perdiendo... Pero si dejamos eso a un lado y lo valoramos como un juego nuevo (que es lo que es), ni de coña es mediocre y ni de coña merece un 4... Es un juego claramente de 6-7 si lo comparamos con el resto de juegos del BAZAR de XBOX LIVE ARCADE. Y todo esto lo dice un gamer con cierta edad en el mundillo, y que poseeo desde su dia la version de MEGADRIVE y S.NES... Ayer mismo lo termine entero, y graficamente es un juego muy muy digno, muy en la linea del gran SHADOW COMPLEX, aunque el mapeado no es tan metroidvania como este, se ve claramente que se han fijado en el para realizar este FLASHBACK...juntado las mecanicas y la base del original. Incluso su mecanica es muy parecida al DEADLIGHT de TEQUILA WORKS... Por supuesto que los fans esperabamos algo mas enfocado al original...pero tener las expetativas por la nubes y ver mas mas alla de lo que este juego ofrece, es lo que tiene darle un misero 4. Sinceramente debo de haber jugado a otro jugo diferente, ya que esos BUGS de los que habla el analisis no los he visto por ningun lado. No es la octava maravilla, no es el remake del PRINCE OF PERSIA...ni el remake del CONTRA UPRISING...pero es un juego muy digno y bastante entretenido. P.D. El VIDEO ANALISIS de ayer de la seccion de ESTAMOS JUGANDO... Me ha parecido cuanto menos surrealista...pegandole hostias como panes. Y diciendo a la gente claramente (con otras palabras) "NO LO COMPREIS QUE ES UNA MIERDA". Que seriedad es esa??? se puede decir mas sutilmente...y poniendo la coletilla "es nuestra opnion y no es una verdad absoluta". Por que vamos...yo que tengo pelos de huevos de jugar a todo tipo de juegos desde tiempos inmemoriales...para nada estoy de acuerdo, y me parece excesivo el ensañamiento. SALU2
increpeitor
Mar, 27/08/2013 - 23:42
oh, asique esto significa hacerse mayor? decepcionarte con las cosas de que eran grandes en tu infancia y no volverte a ilusionar por querer ver algo de la misma calidad que cuando eras pequeño? (flashback, el juego de parque jurasico, las peliculas de aladdin y el rey leon, la serie animada del spiderman,...)
Fan Morrigan Amslett
Mar, 27/08/2013 - 00:35
"Conrad en realidad tiene que ser una mala copia de Nathan Drake" No podía estar mas de acuerdo, es lo que me parecía a mi xDDDD
Makario_1up
Lun, 26/08/2013 - 21:33
No entiendo por que la mayoría de criterios para valorar este juego como mediocre - que en líneas generales comparto - no se utilizan en los análisis de los juegos actuales, pues estos no suelen bajar del 7 de media en el peor de los casos.
Sumotai
Lun, 26/08/2013 - 19:10
Vaya dureza con el juego! No me parece bien un suspenso por ser peor que el original, cuando este trae el original... Luego el remake tampoco me ha parecido tan desastroso, el sistema de apuntado es bastante bueno y sensible... que menos que un 6 !
veneno_20
Lun, 26/08/2013 - 19:07
Lo han casualizado y se lo han cargado,no hay mas,cuando tienes que hacer un remake de una obra atemporal a parte de gráficos poca cosa tienes que tocar,no viene a cuento meter cosas sin sentido o hacer del personaje algo totalmente diferente porque entonces esto no es flashback,esto es un truñaco del 15.
mosivi
Lun, 26/08/2013 - 15:48
un cuatro desde cuando es "mediocre"? un cuatro es puto suspenso y un cinco raspado es un "mediocre". Que un remake sea peor que el original manda huevos...
g_o_k_u
Lun, 26/08/2013 - 14:20
No he jugado a esta versión, pero por lo que dicen el port del Flashback original es patético, ¿no? Con unos bordes horribles y sin música.
ZANZIBAR
Lun, 26/08/2013 - 13:46
Es normal que el juego sea más fácil que el original, que llegaba a frustar hace 20 años (así que no me quiero imaginar lo que sería ahora tal cual). Además el control es mucho más asequible y sencillo. No entiendo tanta dureza en el análisis, la verdad. Saludos.
SergioTorrij
Lun, 26/08/2013 - 13:40
Lo tengo y la verdad, estoy de acuerdo con el análisis de Meristation. Sólo merece la pena comprarlo para tener el original (qué es el motivo por el que lo he comprado), porque el remake es un desastre.
CosmonautaES
Lun, 26/08/2013 - 13:11
Bah, paso... Haced lo que queráis con vuestras reviews... pero deberias aclarar vuestros criterios de valoracion. son muchos años leyendo y no encuentro ni pie ni cabeza
Fighter79
Lun, 26/08/2013 - 11:58
No estoy para nada deacuerdo con el análisis. Este remake no es perfecto pero para nada merece un suspenso. El sistema de experiencia y el apuntado son para mi 2 de los alicientes que mejoran la experiencia y gráficamente, aunke no dl todo estable si presenta una buena factura. Lo peor sin duda es que Conrad patina y no pisa bien y tambien muchos de los nefastos diálogos del doblaje y del palo comedia americana que le restan gran parte del misticismo ciberpunk oscuro y silencioso del original. Es un remake de "Bien" y para mi es un 6/10.
4
VectorCell
Acción, Plataformas