Final Fight: Double Impact

Frente a orcos y pandilleros
Frente a orcos y pandilleros
| |
49819 visitas
Dos nuevos títulos retro desembarcan en las plataformas de descarga digitales. En esta ocasión nos encontramos ante el inolvidable Final Fight y el divertido Magic Sword, juntos en un pack denominado Final Fight: Double Impact con el que volveremos a comprobar aquello de que los viejos clásicos nunca mueren.

La llegada al mercado de Wii, Xbox 360 y PlayStation 3, plataformas de sobremesa de la actual generación, trajo bajo el brazo la definitiva implantación del juego online en consolas tras una primera toma de contacto durante la generación de los 128 bits. Pero dicha implantación también traía algo bajo el brazo que suponía otra revolución: las plataformas de descarga digitales. Wii con su Tienda Virtual, 360 con Xbox Live y PS3 con PlayStation Network ofrecían al consumidor una nueva gama de productos que iban desde contenido adicional para los juegos lanzados en formato físico hasta títulos completos únicamente adquiribles mediante descarga online. En principio todo parecía perfecto, ya que podíamos alargar la vida de nuestros juegos favoritos descargando nuevos personajes, niveles, armas… Además, poco a poco comenzaban a llegar pequeñas joyas a bajo precio cuya calidad en no pocas ocasiones era semejante o incluso superior a la de los videojuegos que veíamos en las estanterías de las tiendas.

Pero las plataformas de descarga digitales no tardaron demasiado en convertirse en un arma de doble filo para el usuario. La inmensa mayoría de compañías vieron en esta nueva forma de negocio un filón con el que dejar vacíos los bolsillos del cliente por medio de las tretas más rastreras. Estupefactos, los usuarios comenzamos a comprobar cómo se nos exigía pagar para poder descargar fondos de escritorio o iconos a modo de imágenes de jugador, al tiempo que no pocas desarrolladoras pasaban sin la más mínima vergüenza de desarrollar productos completos a separar partes del juego para venderlas posteriormente como contenido descargable, o incluso a dejarlas bloqueadas en el disco físico para que el comprador no tuviera más remedio que volver a rascarse el bolsillo para poder acceder al título completo.

Afortunadamente, aunque dichos atropellos al consumidor se siguen produciendo con cada vez mayor descaro (uno no sabe si reír o llorar cuando lee las escusas que ponen los desarrolladores ante tales abusos), la llegada de las tiendas virtuales al mundo consolero también ha tenido sus cosas buenas. Nos referimos, además de al contenido extra lícito y de calidad contrastada, al relanzamiento de un sinfín de títulos clásicos provenientes de generaciones y consolas del pasado. Las vías de llegada de dichos títulos son de lo más variadas, y suelen diferenciarse por la cantidad de dinero y recursos que la compañía en cuestión quiera gastar en la conversión de un clásico concreto. Así podemos encontrarnos desde juegos con un aspecto idéntico al que poseían en su lanzamiento original (con la consiguiente pixelación extrema de unos gráficos que ni mucho menos estaban pensados para las resoluciones de las pantallas actuales) hasta remakes a los que se brinda una completa puesta al día a todos los niveles, ensalzando con ello aun más las virtudes que ya poseían de serie.

El juego que todo el mundo toma como referente en este último caso es sin duda Super Street Fighter II Turbo HD Remix, un clásico de 1994 al que Capcom dotó de un completo lavado de cara a nivel audiovisual, con gráficos redibujados a 720p (obra de Udon, un afamado estudio de cómics) y música de alta calidad inspirada en las composiciones originales. Desgraciadamente, la compañía nipona no ha llevado a cabo un esfuerzo similar a la hora de seguir trasladando sus innumerables clásicos del pasado a las consolas actuales, aunque por fortuna al menos se preocupa en dotar a dichos juegos de filtros destinados a ocultar la inevitable pixelación fruto del contraste de resolución entre los televisores de tiempos pretéritos y las actuales pantallas de alta definición, además de incluir los más que obligatorios modos de juego online que se han convertido en un requisito indispensable en los tiempos que nos ha tocado vivir.

Ese es el caso del juego que tenemos en nuestras manos, enésimo revival de un clásico atemporal que en esta ocasión responde al nombre de Final Fight, eterno y primordial referente de todo un género: el clásico beat 'em up o brawler conocido por estos lares con el castizo nombre de 'Yo contra el barrio'. No nos llega solo, ya que se encuentra bien (aunque extrañamente) acompañado por Magic Sword, otra recreativa mítica de finales de los 80/principios de los 90 con la que Capcom siguió demostrando que pocos podían toserle en los salones arcade. En definitiva, Guy, Cody y Haggar vuelven a recorrer las mismas calles de Metro City que patearon 21 años atrás, con la diferencia de que esta vez lo harán en nuestras Xbox 360 y PS3. Los macarras, navajeros, banqueros, políticos y demás gente de mal vivir comienzan a temblar, puesto que el alcalde de la ciudad y sus dos acólitos llegan dispuestos a impartir justicia tal y como se hacía en los 80: a mano abierta o con generosas dosis de plomo en barra.