Final Fantasy XIII-2

Un paso hacia el futuro

| |
Con la continuación de Final Fantasy XIII, Square Enix nos invita a disfrutar de una aventura cargada de viajes en el tiempo, paradojas y sorpresas, que aprende de los errores de su predecesor para ofrecernos abundantes mejoras en prácticamente todos los aspectos jugables. Un interesante y por momentos espectacular RPG con mucho por hacer.

Pese a las imágenes que acompañan este análisis, el juego cuenta con textos traducidos al español.

Para una mejor comprensión general del juego, se recomienda leer el análisis de Final Fantasy XIII, dado que este nuevo capítulo bebe mucho de dicha entrega.

Ponerse ante una nueva entrega de la franquicia Final Fantasy nunca es sencillo, dado que por historia y tradición son muchas las ideas y preconcepciones que se generan en la mente del usuario. Son muy pocas las franquicias que gocen de esa posibilidad de transmitir tantísimo tan sólo a través de su nombre; la caja del juego, desde la estantería, no necesita grandes y llamativas portadas para hacer sentir infinidad de cosas a los jugadores. Y es que a lo largo de casi un cuarto de siglo, Square ha forjado una leyenda que se expande a lo largo de trece entregas principales e infinidad de revisiones, entregas mejoradas, spin-offs, películas, series de animación… Final Fantasy es un nombre fácilmente reconocible por cualquier persona del mundo, independientemente de que le gusten los videojuegos o no.

Como toda gran saga que se precie, y con tantos capítulos sobre sus espaldas, no es de extrañar que se desaten controversias entre los aficionados, que pueden preferir unos capítulos a otros. La actual Square Enix es muy consciente de los problemas que tuvo Final Fantasy XIII a diversos niveles y de las quejas que los jugadores le hicieron llegar para mejorar un producto con unos valores de producción importantes pero que, para muchos, no estaba al nivel de lo esperado dentro de lo que la franquicia supone en el mercado. La calidad del juego en líneas generales lo convirtió en un éxito de todos modos, y la compañía nipona decidió volver a usar una fórmula que solo se había visto una vez en una entrega principal numerada: crear una continuación directa.

Así, del mismo modo que tuvimos Final Fantasy X-2, nos llega ahora Final Fantasy XIII-2. No se puede negar que es un movimiento arriesgado, ya que la continuación de la décima entrega estuvo muy bañada de criticismos y polémicas, pero también es cierto que Final Fantasy XIII se merecía una segunda oportunidad para pulir algunos de sus elementos e intentar ofrecer un producto que satisfaga a todos sus aficionados. Desde luego, no se puede negar que en comparación con Final Fantasy X-2, Final Fantasy XIII-2 es un título que se queda muy cerca de conseguir su objetivo, logrando dejar un gran sabor de boca, mejorar muchos aspectos del capítulo principal y convertirse en un muy buen juego que muestra el camino a seguir por la franquicia en sucesivas entregas.

Argumento
Final Fantasy XIII-2 nos ofrece una nueva historia ambientada en el universo de Final Fantasy XIII, con sus personajes, localizaciones y elementos característicos inalterados. En ese aspecto, es imperativo haber disfrutado de la entrega principal para poder disfrutar de XIII-2, ya que no solo argumentalmente se saltan muchas presentaciones de elementos (que se da por sentado que ya se conocen de la primera entrega), sino que también a nivel de mecánicas y puesta en escena de elementos jugables se ahorran muchos recursos para evitar una presentación en profundidad de aspectos que los jugadores del original deberían conocer ya. En definitiva, destacar antes de nada que no es recomendable adentrarse en Final Fantasy XIII-2 sin haber completado antes la primera entrega, ya que la experiencia se vería muy lastrada en líneas generales.

Esta nueva historia empieza mostrándonos a una vieja conocida como es Lightning, quien está tranquilamente disfrutando de las bellas vistas que le ofrece el Valhalla. De repente, sufre el ataque de un hombre misterioso que responde al nombre de Caius. El combate es intenso y feroz, hasta el punto en que el propio Valhalla empieza a resentirse. Dentro de todo este caos, aparece un hombre de nombre Noel, a quien Lightning encarga la misión de encontrar a su hermana, Serah, para lo cual Noel viaja atrás en el tiempo acompañado de un moogle que será de gran ayuda. Una vez ha encontrado a Serah, Noel une sus fuerzas con las de ella para comenzar un largo viaje por el tiempo y el espacio a lo largo del cual visitarán el Nido y otros lugares bien conocidos por los jugadores de la primera entrega.