Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy XI

¿Square en una máquina Microsoft? Parecía una utopía, pero la compañía insignia de los juegos "vende-PS2" abre sus miras al servicio online que más aceptación ha tenido de la presente generación. Ahora queda por ver si sigue siendo un título atractivo cuando muchos ya lo han degustado en otras plataformas.

Actualizado a

¿Square en una máquina Microsoft? Parecía una utopía, pero la compañía insignia de los juegos "vende-ps2" abre sus miras al servicio online que más aceptación ha tenido de la presente generación. Ahora queda por ver si sigue siendo un título atractivo cuando muchos ya lo han degustado en otras plataformas.

Disfruta del juego en movimiento con este vídeo

Ampliar
Final Fantasy XI (PS2/PC/360)

Con un golpe de efecto Microsoft se hace por fin con no uno, sino varios títulos de SquareEnix para su próxima máquina y el servicio Xbox Live. El primero de ellos es uno que lleva años en la comunidad online, pero su inicial exclusividad para ps2 se amplió primero al PC y ahora a la segunda consola que va a lanzar la compañía americana.

En realidad la licencia es algo más que un simple juego. Al consabido tirón que cualquier Final Fantasy pueda tener se le ha de sumar que Square lanzó este juego con la idea de crear un servicio online de pago exclusivo de sus juegos y su acuerdo con Sony. Este sistema tuvo un éxito relativo, alto si lo comparamos con publicaciones online "normales", y muy bajo si tenemos en cuenta de dónde proviene y cuales son los antecedentes. Por ello, y porque Square perdió mucho dinero con su película "La fuerza interior", comenzaron a escucharse rumores sobre la conversión a otras plataformas, y sobre todo al servicio de pago Xbox Live.

Final Fantasy XI (PS2/PC/360)

Finalmente el juego que justificó el diseño casi en exclusiva del disco duro PS2 no se publicó, pero sí que acabó apareciendo en PC. La excusa de las compañías niponas (y algunas europeas) es que el control lo tiene Microsoft, o lo que es lo mismo, que esta cobra unos derechos por la infraestructura y el mantenimiento del servicio. Por tanto, como todo en definitiva es dinero y beneficios para las compañías, Microsoft ha debido llegar a algún tipo de acuerdo que solventa todos los problemas existentes, y "por fin" un Final Fantasy cruza la frontera que ha existido siempre entre algunas consolas (SNES y Playstation/2) y todas las demás.

Final Fantasy XI (PS2/PC/360)

Square ha realizado hace no demasiado que su intención es la de convertir FF XI a la nueva consola, mejorando la calidad visual tanto de PS2 como de PC. Por lo visto en la feria E3 y en los vídeos difundidos por internet, lo que más llama la atención es la calidad de las texturas, que han mejorado su aspecto notoriamente. Los personajes no han sido rediseñados, es posible que FFXI no sea un título que permita ver las nuevas características del chip de ATI, ya que partimos de la base de un motor ideado hacia el año 2000, que ha recibido diversas actualizaciones siempre bajo la perspectiva de PS2. Por desgracia se ha confirmado que tampoco llevará resoluciones por encima del estándar de vídeo normal. La televisión de alta definición, o mejor aún, los receptores preparados para señales digitales a 720dpi y superiores, pueden convertirse en un estándar en muy pocos años. El "apagón" analógico está beneficiando los nuevos aparatos de televisión, pero no olvidemos que aún se trata de una tecnología cara y para un porcentaje pequeño de la población, así que las empresas hacen sus cálculos para no perder dinero (como siempre), y Square, que ya nos tiene acostumbrados a unas versiones PAL discutibles, tampoco se moja en esta ocasión.

Final Fantasy XI (PS2/PC/360)
Ampliar
Los protagonistas.

No es, sin embargo, la calidad visual la que ha llevado a FFXI a convertirse en un éxito para Square. Actualmente hay más de quinientos mil usuarios registrados (que pagan religiosamente su cuota), pero la rotación ha sido grande, lo cual quiere decir que han ido abandonando jugadores antiguos. FFXI es un MMORPG, un juego de rol online persistente que sólo permite participar de la experiencia si se posee una cuenta en el servicio PlayOnline. Esta versión en principio tendrá como lanzadera el habitual Xbox Live, pero además habrá que pagar mensualmente a SquareEnix una cantidad para poder mantener nuestro personaje y su grupo.

Final Fantasy XI (PS2/PC/360)

Entre otras mejoras gráficas que aporta la nueva versión está la distancia de visión del engine, que será del doble en esta ocasión. Sólo para el entorno, eso sí, no para los otros personajes o enemigos, que daría una gran ventaja a los jugadores de Xbox 360. Sin embargo, la opción para chatear con el micrófono no estará operativa, según Square para controlar mejor a los "cheaters". Final Fantasy XI es un juego que ha recibido muchos ataques, incluso ha tenido problemas de sobrecarga y de acceso debido a diferentes modalidades de intentos de intrusión. Ya se sabe, los juegos de mayor éxito son también objeto de deseo de los más necios de la red.

Final Fantasy XI (PS2/PC/360)

Para los desconocedores de FFXI basta con saber que se trata de rol muy "consolero", con un mundo llamado "vana'diel" que permite ser explorado en alrededor de cien áreas diferentes, buscando todo tipo de aventuras al margen de una historia principal. Evidentemente, no hablamos de un Everquest o un World of Warcraft, son tratamientos diferentes de lo que es un mundo persistente. La jugabilidad es muy similar a los Final Fantasy de toda la vida, los combates siguen su línea (por turnos), y el desarrollo de los personajes se basa en las conocidas profesiones de otros títulos de Square. Al margen de las mejoras gráficas, no habrá ningún extra en la versión Xbox 360, ni tampoco cambios en la jugabilidad. La compatibilidad ha obligado a ello.

Final Fantasy XI (Xbox 360)

Intenciones
Se rumorea que el verdadero objetivo de SquareEnix, al margen de abrirse a nuevas plataformas, es la de tantear el hardware de Microsoft. La consola tendrá una ayuda extra de manos de ex-Square o ex-Sega (Sakaguchi, Mitzuguchi) y podría ser un éxito en Japón (nadie duda que lo será en los EEUU, quizá faltará por ver qué sucede en Europa), ante lo cual Square diseñaría nuevos juegos como ya está haciendo Mistwalker (Lost Oddisey, Blue Dragon). Lo que sí está claro es que la apuesta Playstation 2 es muy firme, en unos meses llegará Final Fantasy XII y se planea una nueva expansión para el presente título.

Final Fantasy XI (PS2/PC/360)
Un boceto de diseño de niveles. Soberbio.

La intención de Square es la de lanzar el producto con todas las expansiones que ha recibido hasta la fecha, incluyendo "Rise of the Zilart" y "Chains of Promathia", recién finalizado su desarrollo, y que tanto las versiones para PS2 como para PC y Xbox 360 sean interoperativas. Todas las futureas actualizaciones y modificaciones posibles se harán sobre las tres versiones. La estética es la misma de otros juegos Final Fantasy, una mezcla de tecnología futurista y artes ancestrales (como la magia y las espadas o las razas que habitan en "Vana'diel"). La gracia del juego es la posibilidad de formar parte de un equipo con otros jugadores remotos, chatear, enviar emails y compartir habilidades en esta aventura y las dos expansiones hasta la fecha.

Final Fantasy XI (PS2/PC/360)

No obstante, aunque Microsoft se ha encargado de pregonar en infinidad de eventos públicos (incluyendo el E3) que SquareEnix tendrá a bien portar este juego, lo cierto es que por la puerta de atrás la compañía nipona tiene la intención de trabajar en otros proyectos todavía no revelados, y no sólo eso, sino que otras "escisiones" de la propia Square o Sega (es el caso de MistWalker) han puesto sus manos en los kits de desarrollo de Xbox 360. No se sabe si Microsoft llegará lejos, pero desde luego han aprendido la lección de la prepotencia con que sacaron Xbox y se están labrando un futuro mucho mejor. Superar el nombre de Sony y su archiconocida marca PlayStation va a ser difícil, pero acciones como esta demuestran que Microsoft está dispuesta a invertir mucho dinero en este negocio, y es de imaginar que su línea lúdica llegó para quedarse.

Final Fantasy XI (Xbox 360)
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Final Fantasy XI: Treasures of Aht Urhgan

  • 360
  • PC
  • RPG
Conversión para Xbox 360 del primer Final Fantasy que se juega On Line.
Carátula de Final Fantasy XI: Treasures of Aht Urhgan
6