Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

FIFA 06

Se acabaron para muchos las vacaciones, pero qué diantres… ¡empieza la nueva temporada de fútbol!

Actualizado a

Agujetas para todos
Año tras año, toca vérnoslas con un viejo amigo. Como si de una cita anual ineludible se tratase, el fin de la época estival significa en el mundo de los videojuegos el encontrarnos con las nuevas encarnaciones informatizadas del deporte rey. Alegría generalizada, puesto que no sólo hay juegos de fútbol para todos los gustos, sino que encima la competencia entre ellos está más que reñida en base a una calidad fuera de duda.

Ampliar
FIFA 06

Juegos como Fifa o Pro Evolution Soccer hacen que cada vez sea más parejo a la realidad eso de sentarnos en nuestro sillón favorito y comenzar a patear el balón a través de la pantalla. Por supuesto que no hay nada como el deporte "de verdad", aquel que nos hace sudar y que a muchos aficionados a los videojuegos se les resiste en demasía. Sabido es que un poco de ejercicio nunca viene mal, pero aunque a muchos les duela sobremanera auparse de la silla y buscar colegas con los que echar una buena pachanga de fútbol real (como por ejemplo hace de forma elogiable la web http://www.practicatudeporte.com/), con juegazos como el inminente Fifa 06 llegaremos a sudar la camiseta... aunque sea de forma virtual.

Pero lo dicho, casi que lo mismo da con la tremebunda calidad de lo que se avecina. Porque si uno entretiene, el otro también lo hace a su estilo y sin regalarnos agujetas. Lo que sí piensa regalarnos EA Sports este año es todo un señor juego que sorprenderá a propios y extraños, un Fifa 06 que no sólo se apunta a las últimas tendencias tecnológicas, sino que apuesta a por todas por la renovación más energética, capaz de atraer incluso a los fans más radicales de la competencia futbolera.

FIFA 06

Renovando la plantilla
Renovación total, sin duda. Los cambios que ha experimentado Electronic Arts en estos últimos días parecen llegar también al césped de Fifa. Con los recientes relevos en los diferentes puestos de la cúpula directiva de EA, cualquiera diría que se acercan tiempos de renovación. Por supuesto, aunque esto sea más que nada una imposición de innovación obligada por el propio curso de los videojuegos, Fifa 06 se hace un lavado de cara para reciclarse por dentro a tope, para diferenciarse y mucho de lo visto en pasadas temporadas.

FIFA 06

Mirando atrás, cierto es que tras unos primeros compases positivos Fifa 2004 decepcionó a no pocos usuarios. Pero la edición del año 2005 supuso toda una alegría jugable, un señor simulador de fútbol que, con muy pocos retoques, hubiese sido toda una piedra angular en esto del deporte rey. Estupendo control, física del balón de quitarse el sombrero, juego al primer toque absolutamente maravilloso… Fue y es un juego muy sobresaliente, y mejorado más todavía en el imponente y desapercibido Uefa Champions League.

FIFA 06
FIFA 06

Aún más cerca que nunca de mirar cara a cara sin despeinarse a su rival más poderoso, EA Sports ha optado por hacerse una limpieza de cutis que, aparte de cambiar sobremanera el concepto de juego, significará encontrarnos con algo totalmente diferente, más complejo y con la misma espectacularidad audiovisual de toda la vida. Un equipo de desarrollo completamente nuevo (con más del 75% de la plantilla remozada) ha rediseñado totalmente el motor del juego, habiéndose arriesgado EA a borrar más de la mitad del código original de la serie. Veamos qué tal quedará todo con el pad en mano...

FIFA 06

El rey del fútbol
Aunque a los fans del juego de EA no les gustará oírlo, FIFA 06 pretende acercarse más que nunca a la jugabilidad de Pro Evolution Soccer. De sabios es apreciar las virtudes de la competencia, y justo cuando la serie de Konami vuelve a caer en ciertos errores que bien podrían corregir inspirándose en Fifa, EA Sports sobrepasa los obstáculos mirando lo bueno de sus rivales y curándose en salud adaptando todo lo susceptible de ser mejorado. De hecho, los propios fans del de EA han conseguido con sus peticiones que FIFA, por citar algunos detalles, implante una configuración de control idéntica a la de PES, el poder grabar las repeticiones de las jugadas, poder usar el equipo del modo carrera en otros modos multijugador...

El propio Hugues Ricour, productor asociado de FIFA 06, ha reconocido que Pro Evolution Soccer ha sido un espejo en el que mirarse para mejorar. Su equipo se ha centrado en evolucionar el sistema de control para evitar todo tipo de frustraciones a la hora de driblar a los futbolistas, tratando de equilibrar la experiencia de juego más que nunca. Y creedme, se nota en un manejo cien mil veces más eficaz e intuitivo que antes.

FIFA 06
FIFA 06

Por ejemplo, el botón para cambiar de jugador en plena acción ha dejado de ser el mismo que antes ejecutaba los pases, lo que se traduce en una lucha por el balón que no da lugar a disparos no queridos. También se han eliminado de un plumazo las complicadas y absurdas maniobras de las faltas y los saques de esquina, contando únicamente, al más puro estilo PES, con nuestra puntería y la fuerza que ajustemos al tiro. Aparte, con el D-pad podremos cambiar la estrategia del equipo en cualquier momento del partido... ¿a que todo esto no suena a FIFA?

FIFA 06

En lo que al campo respecta, los partidos han cambiado el ritmo de forma notoria, dejando de lado el tedio que se producía en el último tercio de los partidos de anteriores versiones debido al cansancio de los jugadores. Ahora el rendimiento global del equipo dependerá de otros factores, cobrando especial importancia la moral de tener, por ejemplo, al capitán del equipo en el terreno de juego.

FIFA 06
FIFA 06

La IA por su parte se magnificará en unos porteros mucho más centrados y regulares, sabiendo éstos cómo y cuando salir ante los rivales sin dejar vendida la portería. Los jugadores, a diferencia de FIFA 2005, parece que sabrán posicionarse en condiciones, y lucharán de una forma más física que nunca para conseguir el balón. La CPU controlará los equipos con gran soltura y perspicacia, obligando que la sofisticada característica del 'primer toque' implantada el pasado año sea más necesaria que nunca.

FIFA 06

Carrera gloriosa

FIFA 06
FIFA 06

El equipo de desarrollo de Total Club Manager se ha incorporado al de este FIFA, dando lugar al modo carrera más completo del panorama futbolístico actual. A través de 15 temporadas, tendremos que pelear a través de fichajes, ojeos varios, gestiones monetarias y entrenamientos. Todo esto y la consabida extensión de las licencias de clubs que posee FIFA transformarán la presente edición en un título gigantesco.

Más de quinientos diez equipos, doce mil jugadores con gran variedad de modelados (muchos perfectos, como siempre), cantidad de estadios clavados a los verdaderos y otros detalles característicos de FIFA estarán presentes aumentando como siempre año tras año en número sus alucinantes características. A eso hay que unirle la ya clásica espectacularidad técnica, que no sólo va más allá en lo visto anteriormente en Xbox, Playstation 2, Gamecube o PC, sino que mostrará de lo que será capaz en este género la esperadísima Xbox 360, con una suavidad inédita hasta ahora en los soccer-games.

FIFA 06

Tengas el sistema que tengas, FIFA 06 apuesta por la sorpresa, con la contundente e inminente intención de auparse como el 'number one' en esto de los videojuegos de fútbol. Y sin sudar el golazo, que conste...

FIFA 06

FIFA 06

  • XBX
  • PS2
  • GC
  • Deportes
Fifa 06 se perfila como la auténtica revolución que encumbrará a EA Sports a lo más alto del panorama futbolístico.
Carátula de FIFA 06
9