FIFA: Rumbo al Mundial 2006

A este mundial, ni con repesca

| |
Xbox 360 recibe en exclusiva esta edición especial de FIFA 06 que se centra en el camino al próximo mundial de Alemania. A nivel visual el resultado es extraordinario en muchos detalles, aunque parece que EA se ha olvidado de trabajar la parte más importante de un juego de fútbol; la jugabilidad.

FIFA 06: Road to World Cup (Xbox 360)
El mercado español necesita que Xbox 360 esté presente en los deportes mayoritarios del país, a saber, motociclismo, poco a poco la F1 y como no, el fútbol. Es por ello que desde Microsoft se han volcado apoyando el único título basado en el balompié disponible en todo el catálogo de la consola, este FIFA 06 Rumbo al Mundial, del que se ha celebrado un campeonato de jugadores que culminó a finales de noviembre.

FIFA 06: Road to World Cup (Xbox 360)
Y es que Electronic Arts ha vuelto a intentar un movimiento estratégico, no solo con este FIFA, si no con toda la línea de EA Sports para Xbox 360 que componen también NBA Live, NHL y Madden NFL. Esto es lanzar el producto antes que ningún otro de sus competidores para ser la única opción deportiva disponible en el mercado. Monopolio, aunque sea temporal. Esto, independientemente del resultado del título, siempre significa unas ventas seguras. Más aún si nos encontramos en una nueva generación de consolas donde el cambio comienza a apreciarse por los ojos.

FIFA 06: Road to World Cup (Xbox 360)
Por los mismos ojos que entra este FIFA en el primer contacto, aunque bastan sólo unos pocos minutos de juego para darse cuenta que el único punto que atrae de él es únicamente el apartado gráfico y de forma puntual. La licencia oficial del próximo campeonato del mundo es otro buen gancho, ya que el juego nos pone al frente de una de las 72 selecciones que participaron en la fase de clasificación en su camino a Alemania. Como sucede con estas ediciones especiales de FIFA que aparecen cada 2 años coincidiendo con un Mundial o Eurocopa, el problema radica en la disminución drástica de equipos, jugadores y número de competiciones comparado con un FIFA normal, ya que el juego se centra exclusivamente en la copa del mundo.

FIFA 06: Road to World Cup (Xbox 360)
A nivel visual es fácil quedar encandilado por los videos que circulan por la red, por muchas de las capturas o incluso echando un vistazo rápido al juego en sí -sin jugarlo-. Los desarrolladores han puesto todo su empeño en recrear hasta el más mínimo detalle de los jugadores para que parezcan lo más reales posibles. Esto incluye animaciones faciales, texturas detalladísimas para la piel, movimiento de ojos y representación al milímetro de los atributos físicos de todos ellos.

Aquí el mister de la roja, Luis Aragonés
Pero este monstruo gráfico solo es apreciable en los primeros planos, un elemento que ya viene siendo habitual en los últimos FIFA pero que ahora se ha ampliado en repertorio. Son secuencias que se toman en determinados momentos, cuando el balón no está en juego. Podremos verlas en los prolegómenos de cada encuentro, en la formación mientras suena el himno, también dando un vistazo a los banquillos y cuando se interrumpe el partido, es decir, al lanzar un córner o una falta, tras una jugada importante, una amonestación o sacar de centro. El resto del tiempo esta carga visual pasa casi inadvertida por la lejanía de las cámaras.

Raúl y Puyol después de un lifting
Aunque este trabajo ha sido excelente, muchos de los jugadores transmiten una sensación de plasticidad, de poca espontaneidad en sus rostros, y en esta dirección se han vertido ya muchos comentarios acerca de las famosas fotos de Wayne Rooney o Goran Erikson que os reproducimos en el análisis para que cada cual juzgue.