Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

FIFA 14, Impresiones

Uno de los campos que más ampliará y evolucionará EA Sports en FIFA 14 es el modo Ultimate Team, de los más jugados a lo largo de los meses y el que abrirá las tendencias que marcarán las versiones de PS4 y Xbox One. Charlamos con su productor, Nicholas Wlodyka, sobre accesibilidad, profundidad y mecánicas sociales mientras probamos la versión más avanzada del título.

Actualizado a

La progresión de FIFA 14 hablaba de varios aspectos que iban a empezar a rozar en PlayStation 3 y Xbox 360 plenas actitudes de los FIFA venideros para máquinas next-gen. Este año EA Sports se atreve a cambiar importantes asuntos de tacto y manejo como las físicas de los cuerpos -más pesados y que necesitan apoyo realista o contrarrestación de inercias- o las del balón, así como IA de los porteros y árbitros y, lo más determinante, la de los compañeros, que por fin valorará cada instante teniendo en cuenta consecuencias. Todo esto lo hemos vuelto a ver implementado en una nueva demo con el juego al 75% de su desarrollo que nos ha demostrado que lo que decíamos hace mes y medio que nos sugería el título al probarlo va a macar su gameplay y nuevo estilo desde el mando. Pero además de todo esto las líneas de mejora van más allá, reforzando modos externos como el adictivo y cada vez más respaldado Ultimate Team.

Gestiones de entrenador y decisiones de manager en un mismo modo compartido a través de internet donde no solo importa la calidad de nuestro juego y dominio del control FIFA, sino también las estrategias o tácticas que vayamos formando desde lo que rodea al partido, seleccionando opciones que permitan sinergias y distribuciones capaces de darnos los encuentros más determinantes para ir creciendo en la escala mundial. FIFA 14 se centra en la preparación y ejecución del gol, todos esos pasos y pases que deben sucederse hasta colar el balón en la meta contraria. Pues bien, en la propia gestión de las condiciones del equipo en conjunto o cada jugador de forma individual está la base para hacer de nuestra Selección una agrupación imbatible. El Ultimate Team adquirirá peso, además de hacerse más accesible que nunca para todos aquellos que encontraban engorroso semejante baile de menús y configuraciones posibles.

Ampliar

Es lo primordial para el equipo a parte encargado del Ultimate Team de FIFA 14, una modalidad de juego que ha conseguido hacerse de las favoritas una vez pasados los meses y que en los FIFA que están por llegar volverá a tener total protagonismo así como un mantenimiento constante que lo convierta más bien en un servicio que en un modo estático, síntoma de cómo funcionará la nueva generación de videojuegos con los mantenimientos online  actualizaciones constantes. Esto va en pos del equilibrio y la profundidad, será un modo que gane bastantes enteros al hacerse más complejo y con más opciones pero también más ajustado para no crear top marks que sean habituales en las funciones multijugador. Aquí es donde entra en juego un nuevo factor crucial, la química que haya entre jugadores, sus relaciones y cómo éstas interfieren en su eficacia en el campo y dentro de un equipo concreto. Un paso más hacia el realismo total que tendremos que saber gestionar y sobre el que Nicholas Wlodyka nos explicaba:

"Con la atención puesta en la química se añade una nueva capa de estrategia y profundidad al juego. Aplicas un tipo a un jugador para personalizar sus opciones, así que vamos a tener una estrategia general como equipo, quiero que mis jugadores jueguen de forma concreta. A veces tienen las habilidades que yo quiero, pero en otras ocasiones tenemos que modificar parámetros para ajustarlos a la forma en la que nos gusta jugar con el mando. En el caso de que tenga un delantero, que está recibiendo centros desde la banda, necesito que sea bueno al primer toque, con la cabeza, que no se le escape el balón… puedo aplicarle un estilo para asegurarme de que juega de esa forma. Puedo experimentar con el equipo y encontrar mi estilo particular. También me da la posibilidad de encontrar fallos en mi estrategia. Por ejemplo, si veo que mis centrocampistas no son tan fuertes como necesitan, al jugar contra otros veo que esa es mi debilidad, aplico estilos para corregirlo, aumentando su defensa. Los jugadores por defecto no tienen un estilo, se puede comprar en packs o en el mercado de fichajes. Algunos estilos serán más difíciles de conseguir que otros, así que tendrán distintos precios. La otra cosa es que una vez aplicado a un jugador, se puede quedar de forma indefinida. Esperamos que los jugadores vayan experimentando, ya que es posible cambiarlo cuando quieras."

Ampliar

Especial atención se ha prestado también al feedback que volcaba la comunidad asidua a FIFA y que entrega tras entrega pide arreglos y cambios en busca de la entrega definitiva y plenamente satisfactoria en términos de manejo, inteligencias, sinergias, equilibrios, animaciones... Ahora se podrá jugar online en solitario para grabar en la nube partidas o investigar los entornos pero sin necesidad de encararse con el resto del mundo. Mejora también el buscador de jugadores por nombre propio o características así como sus fichas personales para compararlos con los fichajes que ya tengamos. Las divisiones disponibles se duplican -de 5 a 10-, será importante la fidelidad que rinde un jugador a su equipo a medida que juega partidos con él u otras preferencias personales de los futbolistas que pueden afectar sobre sus rendimientos, algo muy exigido para el Ultimate Team. Pero lo más importante y que más se ha mirado con lupa está en la accesibilidad, esa vertiente que permita acercarse a este completo modo a todo tipo de jugadores, también los más impacientes o no habituales a FIFA y los mercados de fichajes o gestiones de entrenador.

Wlodyka comentaba al respecto: "Todos los años tenemos nuevos jugadores, así que queremos que entiendan el juego de forma fácil, porque al principio puede ser un poco complicado. El año pasado habíamos introducido el "Icebreaker Flow", para comenzar en la experiencia Ultimate Team, este año damos un paso más allá para guiarte a través de tus primeros pasos por Ultimate Team. En lugar de dejar al jugador en un menú con todas las opciones, lo que hacemos es recomendarle las distintas opciones. Les llevamos a cada una para hacerlo más fácil. Lo primero es encontrar qué es lo divertido, lo segundo es enseñar las distintas cosas que tienen que hacer para aprovechar al máximo esta experiencia. Una de las cosas concretas en este sentido es, para todos los jugadores, eliminar los requisitos de formación en los futbolistas. Esto a los novatos les resultaba complicado porque no entendían cómo construir un equipo. Permite a los jugadores entender cómo conseguir mejor sinergía entre fichajes con una formación específica, cambiando entre formaciones sin que tenga un impacto tan grande en este sentido".

Ampliar

Con todo esto, FIFA 14 parece que va a poder presumir de tener uno de los modos Ultimate Team más completos jamás ideados, una respuesta seria a la comunidad y sus exigencias pero también una incorporación de ideas que antaño quedaron sin integrarse por imposibilidad de tiempos y búsqueda de la experimentación paulatina, mejora evolutiva que caracteriza a la forma de trabajar de EA Sports con sus entregas anuales. Todavía no hemos tocado la edición de PS4 y Xbox One pero pocas dudas nos quedan de que la de 360, PC y PS3 será un clarísimo puente hacia lo que va a comenzar a hacerse con el nuevo motor Ignite y todas las funciones sociales y conectadas que permiten las nuevas máquinas. Este septiembre el fútbol se abraza aún más al realismo, con cambios tan significativos como en otras ediciones y una incansable búsqueda del gameplay profundo y definitivo que defina la simulación virtual del deporte rey. Y todo ello con PES 2014 y su rista de novedades también presionando...

Algunos datos sobre el FIFA 14 de PS4 y Xbox One también se han comentado, como la nueva IA capaz de saber predecir una colisión o un pase fallido que favorecerá mayor realismo en los movimientos grupales y tácticas de equipo, imposible de implementar en las máquinas de hoy. También se ha hablado de la tridimensionalidad total del público hasta en su movimiento de las manos para los aplausos, o el acabado de los estadios. Sin duda, detalles esperanzadores de que estamos ante un salto importantísimo para la industria del videojuego y su acercamiento a la total verosimilitud, algo que EA Sports siempre ha perseguido de cerca con sus creaciones. Muy pronto conoceremos más detalles.

Ampliar

FIFA 14

  • PS2
  • PS4
  • XBO
  • AND
  • 3DS
  • PSP
  • IPD
  • Deportes

FIFA 14, desarrollado por EA Sports para PlayStation 3, PlayStation 4Xbox 360, Xbox OnePC, PlayStation VitaNintendo 3DS, Wii, PlayStation 2PlayStation Portable y dispositivos iOS y Android, es la nueva entrega del popular simulador de fútbol de Electronic Arts para la temporada 2013-2014.

Carátula de FIFA 14
8.8