Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

FIFA 14, Primer Contacto

EA Sports enseña las bases que han guiado el desarrollo de FIFA 14 en PS3, Xbox 360 y PC, centrado en evolucionar la preparación del gol y todos los campos que quedaban por perfeccionar, en una entrega que en esta generación tiene ya poco margen de mejora aunque quiere volver a ser el título deportivo rey. Pero, ¿y la versión next-gen?

Actualizado a

¿Qué le queda a EA Sports por revisar en FIFA? Bastantes jugadores dirían que muchas cosas, otros sin embargo estarían más por la opción de que estas consolas no dan para más en términos gráficos, de físicas, de IA o de modos. Pues bien, la semana pasada, en un evento por todo lo alto celebrado por Electronic Arts España en el estadio Santiago Bernabéu los creadores de la que es una de las marcas más vendidas de los videojuegos de hoy -4,4 millones de unidades de FIFA 13 en su primera semana- enseñaron que todavía hay tuercas por apretar y ajustes posibles en busca de la simulación perfecta a la par que divertida. FIFA 14 va a intentar llevar al punto más alto de la generación que ya empieza su declive las partidas de fútbol virtual, con una producción que vuelve a partir de la escucha activa del feedback generado por la comunidad del pasado FIFA y la retoma de ideas anteriormente aparcadas por imposibilidad tecnológica, presupuestaria o -lo más habitual- dada la escasez de tiempos.

Sebastián Enrique y Nick Channon, productores de la franquicia, nos lo explicaban: "Muchas cosas nos las tenemos que dejar de un año para otro por una mera cuestión de tiempo, o porque hasta que la comunidad no empieza a jugar intensamente no se pueden apreciar". Es cierto, acudir a las presentaciones del FIFA de cada año llega a ser frustrante, deja siempre la sensación de que el juego de la anterior temporada fue un desastre, y eso que cuando se presentó se prometía la perfección. Siempre dicen que determinados parámetros no estuvieron a la altura y que de esta forma mejorarán la IA, las físicas, el acabado facial de los jugadores, las animaciones, los controles, el pitido de faltas, la imprevisibilidad, el diseño del público y los campos... Por ejemplo, Channon nos comentaba "este año hicimos varios estudios y nos dimos cuenta de que el denominado 'coeficiente de arrastre' estaba mal implementado, así que lo tuvimos que mejorar", cuando en 2012 se prometía un arrastre inigualado hasta la fecha. Pero en general son promesas a menudo cumplidas, verdaderamente, y que en FIFA 14 van a regresar, qué duda cabe. Esta vez lo que ha guiado todos los aspectos a perfeccionar ha sido un factor que antes no se había tenido tan en cuenta como este año: la preparación del gol.

Ampliar

FIFA 14 quiere ser un capítulo mucho más táctico, donde los goles por mera aleatoriedad o sin preámbulos disminuyan y el jugador tenga la sensación de tener que ir trabajándose una estrategia poco a poco mientras sube por el campo para que el balón acabe en la meta contraria, a la vez que ejecutarla con pericia y saber adaptarse a los compañeros y el contexto del partido. Esto que puede parecer un cambio drástico no lo es tanto, FIFA seguirá siendo FIFA, pero sí que atañe de forma determinante a factores como la Inteligencia de los demás futbolistas al controlado, a los controles tanto en ataque como en defensa, a las opciones y herramientas de creatividad ofensiva con que contamos, a los comportamientos físicos de los cuerpos humanos y el propio balón o a la actuación de árbitros y porteros, todavía no del todo satisfactoria en FIFA 13. El episodio de este año para PlayStation 3, Xbox 360 y PC previsto como siempre para finales de septiembre, perfila cosas que nunca se habían tocado y promete generar un gameplay todavía más satisfactorio y realista. "Celebrarás más los goles, los sentirás más tuyos". Esto ya lo hemos oído muchos otros años, como decíamos, pero se nos ha detallado por qué esta vez se puede hablar con franqueza de todo esto.

Cambio de botas sobre el mismo césped

Se busca la satisfacción del jugador al marcar un tanto o quedarse cerca, que tenga la sensación de que cada gol es absoluta responsabilidad suya y es la consecuencia de una estrategia formada paso a paso y puesta en práctica con una forma de jugar muy precisa y donde todo está bajo su control, tanto el error como el acierto. Esta filosofía de nuevo impulsada en FIFA 14 recoge la del año pasado basada en la imprevisibilidad del fútbol, y la del anterior que añadió por primera vez el regate de precisión y la defensa táctica. Todo apunta a que la edición de este año cambiará lo que FIFA 13 cambió sobre FIFA 12, es decir, no demasiado en términos cuantificables pero sí evolución. Son otras botas y tacos sobre en realidad el mismo césped, esa base técnica y jugable que ha acompañado a la marca todos estos años en PlayStation 3, Xbox 360 y -ahora- PC, y que no va a tocarse hasta que se salte a la next-gen, algo que esperábamos para este año con el lanzamiento de PlayStation 4 y la nueva Xbox pero que parece que va a tener que aguantar una temporada más. Tampoco hablamos todavía de la versión de Wii U, sin confirmar y muy en el aire tras los últimos malentendidos EA-Nintendo. No existe confirmación de que vaya a haber FIFA 14 para las nuevas máquinas, y lamentablemente no tiene pinta, ya que en PC se recibirá esta edición PS3-360.

Ampliar

Volviendo a lo ya confirmado, para empezar existen varios ajustes que afectarán directamente al manejo y el timing que impone el juego. Ahora la defensa tiene más movimientos y comandos para robar el balón y el ataque añade herramientas para hacerse imprevisible, creativo y realista. Por ejemplo, ya se nos han enseñado toda una nueva gama de chutes a portería que hasta ahora no eran posibles en FIFA, tiros como dar efecto de turbulencia al balón (especialidad de Cristiano Ronaldo), efectuar un golpe de mucha fuerza que lo levante poco a poco del suelo y cree una parábola alargada pero de arco suave, o disparos directamente curvos horizontalmente. Sobre estos chutes influirán muchas otras cosas además de cómo y cuándo pulsemos el botón o cómo de inclinado tengamos el stick, factores como la carrera que traiga el futbolista antes de golpear, la posición y velocidad que lleve el balón alcanzado o con qué parte del pie golpee afectan al tiro, ahora más que nunca.

Todo esto en animaciones también se ha revisado, logrando que desaparezca esa sensación de "piernas tijera" donde el futbolista llegaba al balón siempre de la misma forma y al ordenar un tiro lo ejecutaba de forma convencional. Ahora el frame contextual dicta los comportamientos, correr hasta un balón lejano no será siempre igual y las últimas zancadas se moderarán para llegar con la posición idónea y cómoda para el chute, tal y como ocurre en un partido real. Éste y otros cambios no solo afectan a lo visual, también al momento en que pulsar los botones y cambiar de acción. Y sobre eso FIFA 14 introduce además algunas modificaciones para hacerse más intuitivo y preciso. Ahora entrar al poseedor del esférico no requiere pulsar justo en el momento sino que abre un arco de pulsaciones antes y después, una segunda oportunidad, y dependiendo de la posición y la respuesta del contrario podremos robar el esférico de diversas maneras. Lo han llamado Second Chance Tackles Todo esto transcurre muy rápido y puede parecer imperceptible a quien no esté familiarizado con títulos deportivos, pero mando en mano aseguran que lo vamos a notar.

Ampliar

Otro ligero cambio va en la disposición de los gatillos. Sebastián Enrique explicaba que, como si se tratase de un juego de conducción, se han alojado gran parte de las órdenes de defensa en el gatillo izquierdo (frenada en juegos de coches) y todas las carreras y sprints en el derecho (aceleración en juegos de coches), de esta forma se consigue un manejo más estandarizado y natural, más cómodo para el jugador habitual y que -prometen- responderá de maravilla. Una fuerte y necesaria innovación viene en la posibilidad de girar libremente en sprint, incluso 180º, cuando hasta ahora una carrera con el balón en los pies nos obligaba a tener un giro máximo de 22º, lo que dibujaba prolongadas curvas sobre el terreno de juego al intentar desmarcarse. Esto se sustenta en una agudización del Personality +, el sistema que hace que las grandes personalidades de los equipos sean reconocibles por movimientos y animaciones únicas. Así, jugadores realmente destacables como Messi tendrán un absoluto control del esférico y los giros que hacen aunque estén en carrera, como en la realidad, lo que ayuda a tener mayor libertad al diseñar las estrategias ofensivas, mejor creatividad. Es el llamado por la propia EA Sports Sprint Dribble Turns.

El contexto determina

Además, la inserción de nuevos valores que afecten a qué tiros consiguen los futbolistas en cada momento ha llevado a la desarrolladora vancouverita a hablar también del Variable Dribble Touchs, es decir, la inédita gama de elementos que determinan cómo es el tiro. Esto se enlaza muchísimo con la IA, revisada de principio a fin, y aspectos como la presión que sufra en ese momento ese jugador o incluso motivaciones personales e importancia dentro del equipo pueden interferir sobre lo que creíamos iba a ser un tiro perfecto o un tiro desastroso. Los futbolistas manejados por la CPU ya no solo basan sus actuaciones en el instante, en el frame donde se encuentran, sino que van a empezar a tener constancia de las consecuencias de sus movimientos y el contexto general del partido. No se comportarán igual si el marcado va 0-2 que si vamos ganando (más defensivos y cautos), o si se ven acorralados por un grupo de adversarios que viene desde detrás o por el contrario tienen espacio atrás para retroceder. Se acabaron esos jugadores que dejan vía a libre a nuestra portería en vez de defenderla porque de repente se van a cubrir a un centrocampista. Así nos lo han explicado y prometido, habrá que valorar en qué queda...

También medirán de forma autónoma y automática los momentos para hacer presión, gracias a un nuevo sistema llamado Dynamic Defense Pressure, muy poderoso en situaciones de defensa. En ataque se han añadido comandos de carrera lateral para la recepción del balón, nuevos amagos para hacer engaños y esquivos, o preparación de salidas con arco desde una posición de cobertura a un defensa. Otra de las quejas de FIFA 13 atendidas es que cuando un portero realizaba un rechazo, un despeje, era prácticamente imposible que el balón cayera en manos aliadas, por total despliegue de los jugadores por el campo. Ahora se va a corregir. Todas estas evoluciones en la IA de los compañeros facilitarán que nos veamos invitados a apoyarnos más en ellos, que les demos confianza para determinadas jugadas y pases, y que la experiencia, en definitiva, sea más reconfortante cuando logremos poner en práctica una estrategia bien planeada y que nos ha salido a la perfección hasta acabar en gol, y esto sea debido en gran parte a un comportamiento verosímil de los jugadores manejados por la máquina. Muy altas ha puesto EA Sports las expectativas en este sentido.

Ampliar

Más contenido

Por supuesto, FIFA 14 será una puesta al día de plantillas, torneos y hasta interfaz y opciones dentro de cada uno de los modos ya tradicionales o incluso los exclusivos de FIFA 13, que repiten. Así, vuelven los Juegos de Habilidad (Skill Games) ahora con muchos añadidos tanto para enseñar al nuevo usuario a manejar este complejo simulador como para mostrar al fan habitual las novedades y cambios que añade este episodio, con otro tacto, físicas revisadas y algunos nuevos controles. Gráficamente seguirá usando el mismo motor y ajustará aún más el Impact Engine para no crear situaciones exageradas o irreales. Obviamente, aspectos como los rostros de las estrellas o el peso y movimiento de las articulaciones van a ser suavizados. Aún no se puede hablar con certeza del aspecto técnico, pues solo se han enseñado vídeos esquemáticos. El modo Carrera, por su parte, encontrará una importante ampliación y reorganización de los menús, empezando por la tabla de jugadores, ahora rediseñada para dejar constancia de nuevas estadísticas y factores importantes a la hora de hacer valoraciones globales. En sucesivas tomas de contacto se hablará más detalladamente de este tipo de novedades, aún tratadas de forma superficial.

Otro punto a fortalecer viene de la mano del online, clave en los FIFA de estos años y lo que ha permitido su crecimiento y supremacía. En EA Sports son conscientes de que el jugador habitual de la serie no se limita a echar partidas contra el resto del mundo sin más, sino que además quiere tener a su disposición herramientas para compartir esas partidas con sus amigos, comparar resultados, inscribirse en eventos virtuales con su propio equipo o dejar su huella en las redes sociales y foros de EA. Manteniendo esto en mente, el equipo tras el juego asegura que vamos a encontrarnos grandes sorpresas en la vertiente más social de FIFA 14, con importantes cambios en el EA Sports Football Club, los modos, la forma en que compartimos los partidos o la comunicación entre usuarios. No se ha detallado mucho más, pero la tendencia actual de sagas de éxito como Call of Duty hacia los eSports y la plena integración multimedia nos hace pensar que veremos en este episodio un verdadero paso adelante en el multijugador.

Ampliar

¿Primer chute next-gen?

Pese a todo, hay que reconocer la cierta decepción que despertaba esta primera presentación en el estadio madrileño. El FIFA 14 del que hemos hablado en estas líneas es el mero sucesor del 13 -mismas plataformas- y todo apunta a que los cambios serán de la magnitud que los que se vienen imponiendo año tras año desde que se implantó la actual generación HD. La impaciencia por la next-gen hace que muchos ya deseemos ver un salto rompedor en la serie, un poderoso nuevo motor gráfico, aspectos de IA inimaginables hoy, físicas perfectas, ambiente del estadio hiperrealista... No sabemos a ciencia cierta si Electronic Arts se animará ya este año a lanzar FIFA 14 en nuevas máquinas o si por el contrario esperarán a FIFA 15 para dar el gran paso. Decíamos antes que no lo creemos ya que en PC se acoge esta versión. De lo que no cabe duda es de que ese paso empieza a ser más que necesario, así que habrá que estar muy pendientes a futuras presentaciones y ferias (E3, Gamescom...) para ver si se confirma la noticia que muchísimos amantes de los juegos deportivos, y los videojuegos en general, esperamos. Por el momento, armada con todo esto viene la gran apuesta de EA Sports para esta temporada.

FIFA 14

  • PS2
  • PS4
  • XBO
  • AND
  • 3DS
  • PSP
  • IPD
  • Deportes

FIFA 14, desarrollado por EA Sports para PlayStation 3, PlayStation 4Xbox 360, Xbox OnePC, PlayStation VitaNintendo 3DS, Wii, PlayStation 2PlayStation Portable y dispositivos iOS y Android, es la nueva entrega del popular simulador de fútbol de Electronic Arts para la temporada 2013-2014.

Carátula de FIFA 14
8.8