Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

FIFA 12, Impresiones

Misma fórmula, mejores detalles. Acudimos a las oficinas de EA en Madrid para probar la primera demo jugable de FIFA 12 y entrevistar a David Rutter, productor del título, que nos explicó con detalle las interesantes novedades que incluirá el videojuego, como el nuevo sistema de impactos entre jugadores, las nuevas tácticas defensivas o la prometedora inteligencia artificial de la que hace gala este nuevo FIFA que busca mantener su reinado en lo que a simuladores de fútbol se refiere.

Actualizado a

Hace algunos años que FIFA, gracias a una excelente jugabilidad, consiguió llegar a lo más alto en lo que a simuladores de fútbol se refiere. Por ello, FIFA 12 continúa la exitosa fórmula de anteriores entregas aglutinando lo mejor de estas y añadiendo nuevos detalles a la jugabilidad que, en su conjunto, mejoran notablemente lo visto en FIFA 11. En este sentido, David Rutter destacó durante la presentación tres aspectos principales: el sistema de colisiones, el sistema de tácticas defensivas y la mejora sustancial de la inteligencia artificial de los jugadores y del control de la pelota. De todos ellos, el más destacado es el nuevo sistema de colisiones, que permite, como comentó Rutter, 'unos choques mucho más realistas y verosímiles, que permiten mostrar unas animaciones más fluidas y movimientos más naturales'.

Este nuevo motor de impactos mejoran notablemente el conjunto de la jugabilidad, y a la hora de probarlo, comprobamos que FIFA 12 sube un peldaño más en el aspecto de simulación futbolística que siempre ha acompañado a esta franquicia. Asimismo, gracias a la implantación de esta tecnología de colisiones, se han corregido los fallos gráficos de anteriores FIFA en los que se podía observar como alguna parte del cuerpo de un jugador atravesaba a otro, lo que repercute en una mayor sensación de realismo, y que agradará especialmente a los jugadores que hagan un uso continuo de las repeticiones. En cuanto a la simulación de lesiones, el nuevo sistema de colisiones acrecienta aún más la verosimilitud de estas, y el propio motor del juego será capaz de detectar la fuerza y ángulo con la que realicemos las entradas a los jugadores rivales.

Ampliar

De esta manera, las lesiones se acercarán mucho más a lo que podemos ver en cualquier partido de fútbol real y añade un plus de simulación al juego. Además, no sólo sufriremos lesiones por entradas de los rivales, ya que FIFA 12 también incluirá lesiones del tipo tirón muscular por una mala carrera o caída. David Rutter hizo especial hincapié en todo ello, y señaló durante la entrevista que 'FIFA 12 es el primer simulador de futbol que incluye un sistema tan realista de físicas en tiempo real, lo que nos ha permitido crear una increíble interacción entre jugadores, ya no sólo en los movimiento más espectaculares, sino también en los pequeños contactos entre jugadores, lo que mejora aún más la experiencia FIFA.'

Ampliar

Pero no sólo el sistema de físicas ha sido mejorado, pues el equipo desarrollador de FIFA 12 ha querido implantar una mejora notable del control que el jugador tiene del balón y de lo que puede hacer con él, lo que, en palabras de Rutter, 'explora nuevas posibilidades que no habíamos tenido en FIFA 11, en especial cuando controlemos a jugadores con grandes habilidades como Leo Messi'. Otro de los grandes añadidos del título de EA son las nuevas tácticas defensivas, que tendrán un componente totalmente diferente con el nuevo sistema de presión. Tal y como nos comentó el productor, 'este es un gran cambio, y hemos eliminado el anterior sistema de presión directa por uno de contención, por lo que cuando aprietas el botón de presión, el jugador mantendrá centrado la posición del rival a una cierta distancia para contenerle, pero sin entrarle'

'Lo que queríamos', añadió Rutter, 'era implantar un sistema defensivo más fácil de entender y más profundo, y creemos que, aunque resulte algo nuevo y extraño, cualquier jugador de FIFA, tanto novato como experto, comprenderá en seguida su funcionamiento y lo encontrará más entretenido'. A pesar de todo, este nuevo sistema de contención defensiva nos pareció un poco complicado de manejar al principio, pero imaginamos que bastarán unos pocos partidos para hacerse con ello y notar lo que, a juicio de Rutter, 'es una clara mejora con respecto a FIFA 11'. Aparte de este gran cambio en tácticas defensiva, FIFA 12 también contará con otros dos importantes aspectos que afectarán de forma directa a la jugabilidad: la visión de los jugadores y el balón alto al área en busca del delantero en solitario.

La primera de ellas ha sido muy mejorada, y los jugadores con gran visión de juego como Xavi o Fabregas, tendrán una mayor probabilidad de acierto a la hora de realizar pases en profundidad a través de la defensa rival, y estarán continuamente visualizando los huecos libres por los que colar un balón. Con respecto al balón largo al área, FIFA 12 incorporará mejoras en la I.A. que harán que nuestro rival busque con mayor frecuencia el balón a la olla en busca del delantero alto como hace, por ejemplo, el Tottenham de Peter Crouch, que centra su ataque en el balón largo al área en busca de su delantero. Todo ello ha sido posible gracias al sistema 'playing intelligence' que incorpora el título, y que según Rutter, 'funciona de forma que todos los jugadores piensan como un equipo y buscan la mejor forma de ayudar al conjunto entero y no sólo piensan en lo que cada uno puede hacer individualmente'.

Ampliar

Probando el juego directamente, y a pesar de poder jugar sólo con Arsenal o Chelsea (se trataba de una demo muy primeriza del juego), pudimos comprobar que esa nueva concepción de la I.A. de la máquina se aprecia en seguida, especialmente cuando jugamos en el medio campo, algo que difiere bastante de lo que hoy en día encontramos en FIFA 11. En cuanto al número de licencias, Rutter nos dijo que 'FIFA 12 seguirá con la línea de juegos anteriores pero, de momento, no puedo dar más información de futuras nuevas licencias o clubs', por lo que es posible que se incorporen nuevas ligas, competiciones y clubs que aumenten el amplio repertorio del que ya goza FIFA 11. Sobre modos de juego, Rutter no pudo avanzarnos apenas nada sobre ello, salvo que se ampliará lo ya visto en su predecesor.

Ampliar

En cuanto al apartado audiovisual, FIFA 12 mantiene una calidad gráfica muy cercana a su antecesor, aunque mejora algunos apartados, como la reproducción de los rostros de los jugadores, ahora mucho más logrados, o las ya comentadas animaciones y movimiento de los jugadores, que están fielmente reproducidos. El resto de elementos técnicos se mantienen prácticamente igual, aunque hay que resaltar que jugamos a una versión todavía muy temprana del juego, por lo que es probable que el título final incorpore nuevas mejoras gráficas que realcen el ya de por si excelente acabado gráfico del que hace gala el título. Además de estos pequeños detalles, FIFA 12 cambia completamente la interfaz de los menús, algo que, como comentó Rutter, 'mejora la accesibilidad en general y permite que todo sea más sencillo e intuitivo de encontrar y manejar'.

Ampliar

Por tanto, FIFA 12 es un juego que aprovecha, tanto técnica como jugablemente, las características que ofrece FIFA 11, pero añade importantes novedades que mejoran sensiblemente la jugabilidad y le dan un componente mucho más realista. El nuevo motor de físicas de impacto es un claro ejemplo de ello y supone un paso adelante en la franquicia, haciendo que la experiencia de simulación se potencie a unos niveles hasta ahora no vistos en un juego sobre el deporte rey. De momento, sólo pudimos echar un rápido vistazo a lo que nos deparará FIFA 12, pero si que podemos deciros que mantiene su espíritu inalterado y que gracias al conjunto de nuevos detalles mantiene una jugabilidad fresca y sobre todo, adictiva y realista. Sin embargo, para comprobar definitivamente el conjunto de FIFA 12 habrá que esperar hasta el último trimestre del año, fecha prevista para su lanzamiento en todas las plataformas.

Ampliar

FIFA 12

  • 360
  • PC
  • PS3
  • Deportes

FIFA 12, desarrollado por EA Sports para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, retorna a su cita anual con el fútbol con la temporada 2011/2012.

Carátula de FIFA 12
9